martes, 18 de noviembre de 2008

HIDETAKA NISHIYAMA SENSEI 1928-2008

Nishiyama Sensei
NISHIYAMA Hidetaka nació en Tokyo el 10 de octubre de 1928.

Se inició en las Artes Marciales a los 5 años de edad aprendiendo Kendo (llegó a obtener el 3erDan en esta disciplina). De pequeño también practicó Judo.

En 1945 entró en la Universidad de Takushoku. Empezó allí a practicar Karate con el Maestro FUNAKOSHI Gichin y un alumno avanzado de éste: Kuriyama.

En 1946 obtuvo el 1erDan en Karate, en 1948 el 2ºDan y en 1950 el 3° Dan.

Como miembro de la Universidad de Takushoku se unió a la JKA. Se graduó en Ciencias Económicas en 1951.

En 1952 fue elegido como instructor de Karate para el Programa de Entrenamiento en Combate del Comando Estratégico del Aire (SAC). Al año siguiente (1953) fue invitado, junto con los demás instructores del programa, a recorrer todas las bases SAC en USA para instruir allí a los soldados americanos.
En 1957 junto a Nakayama y Kase compuso las reglas para la primera competición de Karate de la historia, celebrada ese mismo año.

En 1960 publicó su libro "Karate: The art of empty hand fighting".

En 1961 se estableció en Estados Unidos, Concretamente en Los Angeles, California. Allí formó la All American Karate Federation (AAKF), organizó el primer campeonato nacional de Karate y estableció su dojo ese mismo año.

En 1985 se fundó la International Traditional Karate Federation (ITKF) de la cual el Maestro Nishiyama es Presidente. En 1987 el Comité Olímpico Internacional (COI) reconoció a la ITKF como organismo regulador del Karate Tradicional en el mundo. El Maestro Nishiyama ha trabajado muchos años con el objetivo de que el Karate Tradicional fuese reconocido como deporte olímpico.

Descanse en paz, Oss

David Vallejo
www.budokansevilla.com 

1 comentario:

  1. En Chile lamentamos el fallecimiento de sensei Nishiyama y agradeceremos por siempre el gran aporte y esfuerzo que realizo para el karate en general.
    Saludos a la gente del blog.
    OSS

    ResponderEliminar

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com