Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental. No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones. Nadie es tan perfecto para criticar a los demás. David Vallejo

domingo, 30 de noviembre de 2008

VIDEO MONTAJE MUSICAL DE KARATE, CON IMAGENES DE ALGUNOS DE LOS ACTUALES CAMPEONES DEL PASADO CAMPEONATO MUNDIAL DE KARATE, TOKIO 2008

Vídeo montaje músical dedicado a todos los competidores de Karate de los pasados XIX Campeonatos Mundiales, celebrados en el mes de noviembre en Tokio 2008. En el documento se pueden ver imágenes de algunos Campeones del Mundo en acción, como Antonio Díaz (Venezuela) Subcampeón Mundial de Karate Katas individual y el equipo femenino de Japón en katas Campeón del Mundo.

jueves, 27 de noviembre de 2008

ZEN Y LAS ARTES MARCIALES (ORIGEN DEL BUDO)


ZEN Y LAS ARTES MARCIALES
Las artes marciales constituyeron al principio un método para matar a la gente. El sable japones, el Tachi, es un sable largo; pero tachi quiere decir también “cortar”.

En el Kendo, ken, como tachi quieren decir “sable”; y también “cortar”, de manera que Kendo significa “la via que corta”. Desde luego, el Kendo se remonta a los tiempos prehistóricos en el Japón. Pero la verdadera escuela de Kendo comenzó en 1346, creada por el samurai Nodo, seguido en 1348 de Shinkage.
Al principio, los samurais deseaban siempre obtener poderes objetivos, excepcionales o mágicos. Querían ser capaces de no ser quemados por el fuego, o de no ser aplastados por una roca…Entonces, entrenaban su espíritu para obtener dones sobrenaturales. Querían obtener estos poderes misteriosos, por lo tanto, tenían un objetivo. Mas tarde, el Zen los influencio. Por ejemplo, no se debe depender de ellos.” El método, la vía que estaba dirigida a partir en dos a la gente, se transformo entonces en método para cortar el propio espíritu. Vía del espíritu de decisión, de resolución y determinación. Este es el verdadero Kendo japones, el verdadero Budo.
Hay que ser fuerte y obtener la victoria gracias al espíritu de decisión. Situarse mas allá de la norma, trascender el combate, hacer de el una victoria espiritual. En esa época, estas practicas no tenían nada de deporte, contrariamente a lo que sucede hoy en día en Occidente. Los samurais tenían una visión mas alta de la vida.
Zen y Artes Marciales no forman parte de un método de salud. Los occidentales quieren utilizar siempre las cosas. El espíritu del Zen no puede ser encerrado en un sistema tan estrecho. El Zen no tiene nada que ver con “masaje espiritual”. El Kyosaku* puede ser un buen masaje para la conciencia o para el cuerpo. Pero Zazen no es un masaje que produce relajación y bienestar, las artes marciales no son un juego-deporte. En ellas existe un sentido mucho mas profundo y esencial: ¡el de la vida! Y por consiguiente, el de la muerte, puesto que los dos términos son de hecho indisociables.

El verdadero Kendo, el verdadero Zen, deben estar mas allá de la relatividad. Esto quiere decir: “dejar de elegir, de seleccionar un lado o el otro en lo relativo” ¡tomar una sola decisión!. El ser humano es diferente al león o al tigre. Por consiguiente, el camino del Budo debe estar mas allá. El Tigre o el León son fuertes, quieren vencer, por instinto y por deseo. Ellos no piensan en abandonar el ego. Pero los seres humanos pueden estar mas allá del ego y de la muerte.
En el Budo, se debe llegar a ser mas fuerte que el león o el tigre, abandonar el instinto animal apegado al espíritu humano.
Extraído del capitulo: “La sabiduría Inmóvil” del libro Zen y Artes Marciales de Roshi Taisen Deshimaru
*Kyosaku: Baston del que el maestro zen o los responsables del dojo se sirven para despertar o calmar a aquellos que tienen problemas en su postura de zazen. A petición suya, les asestan un golpe sobre cada hombro en un punto muy inervado en meridianos de acupuntura.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

ENTRENAMIENTO DE KARATE "el endurecimiento" (Kote Kitai)

Endurecimiento
Karate (arte de la mano vacía), mejor dicho, utilizando el propio cuerpo como única arma. Es por ello preciso que cada una de las partes del cuerpo que un karateka usa para tales menesteres esté bien entrenada, resultando así un arma corporal realmente efectiva. Mediante la práctica constante lograremos un endurecimiento progresivo de las áreas de golpeo y blocaje y, con ello, una mayor efectividad en la aplicación de las técnicas. Cualquier gran maestro dedica un buen porcentaje de horas de su entrenamiento a esta tarea de endurecimiento, bien sea por su cuenta, bien con la ayuda de un compañero de entrenamiento y, en cualquier caso, no estaría de más que vosotros incluyeseis alguna rutina de trabajo diaria –o cada dos días- dedicada a estas tareas.
El saco y makiwara también son útiles de ayuda para el trabajo diario, elementos ambos muy útiles en el endurecimiento del cuerpo del karateka.
Tener a un compañero de entrenamiento que pueda realizar con vosotros la rutina de endurecimiento os permitirá progresos rápidos, sobre todo, en lo que concierne a las zonas de blocaje.
Entrenamiento con compañero
Tener a un compañero de entrenamiento que pueda realizar con vosotros la rutina de endurecimiento os permitirá progresos rápidos, sobre todo, en lo que concierne a las zonas de blocaje. Una forma clásica de entrenamiento de este tipo consiste en situarse de frente al compañero y realizar, por este orden, Soto Uke, Gedan Barai, Uchi Uke y Uchi Barai, alternando el brazo con el que se empieza.


Hay varios aspectos a tener en cuenta en el trabajo de Kote Kitai:
1.- Empezad de menos a más, progresivamente, tanto en lo que atañe a la intensidad y fuerza de los golpes como al número de repeticiones realizadas de cada técnica. Veinte sería un buen número del que partir, y a partir de ahí se iría subiendo.




2.- Aplicad el blocaje en la zona adecuada. Evitad que, por rapidez excesiva, el blocaje se efectúe con una zona incorrecta. Si es así, lo notaréis fácilmente, pues un golpe mal encajado –con un hueso en vez de con un músculo- os hará ver estrellas de colores y os dejará inutilizados por el dolor durante un rato.




3.- Tened muy en cuenta el movimiento de rotación del antebrazo en el instante final del movimiento, pues permitirá una aplicación de fuerza mucho mayor.






fuente: KARATE TOTAL

martes, 25 de noviembre de 2008

LUCA VALDESI (ITALIA) VS. ANTONIO DIAZ (VENEZUELA) Campeonato del Mundo de Karate, Tokio 2008



Entre los vídeos de este pasado Campeonato del Mundo, escogemos el de la final de kata invididual masculino, entre Luca Valdesi (Italia) y Antonio Díaz (Venezuela).

En este combate ninguno de los dos tuvo su mejor tarde en esta final.

El kata de Antonio Díaz, Chatanyara no Kushanku, resulta con poca transmisión de fuerza para el espectador, además de dar la sensación de que esquiva algunas dificultades inherentes a este kata, haciendo lentamente alguno de sus fragmentos. También resultan excesivamente cómodas algunas de sus posiciones, el salto que ejecuta en la parte media del kata es francamente mejorable.

En el caso del ya tricampeón del Mundo de kata invididual, Luca Valdesi, no transmite la exactitud que sí podemos ver en su final del Campeonato del Mundo celebrado en Monterrey hace cuatro años. El kata que ha hecho en Tokio es mucho menos atlético. Quizá los 32 años cumplidos el pasado verano han de notarse en su rendimiento. A pesar de ello, su kata es suficiente para batir al del venezolano.

El resultado de la final fue de tres banderas a dos, a favor de Valdesi.

fuente: http://www.migueldelgado.info/

lunes, 24 de noviembre de 2008

LAS PESAS Y LAS ARTES MARCIALES


Afortunadamente los avances en la teoría del entrenamiento deportivo van dejado cada vez menos resquicio a la especulación y a la elucubración absurda. De este modo, viejos prejuicios de antaño relativos a la no conveniencia de mezclar el entrenamiento con pesas con el de las Artes Marciales van cayendo en desuso.

"Las pesas te quitan elasticidad" solía ser y, por desgracia, aún es, el argumento esgrimido por los detractores del sistema de entrenamiento más extendido entre los deportistas de élite de cualquier modalidad, y no debemos olvidarnos de que el Karate, cuando se convierte en deporte y abandona su aspecto marcial, es precisamente eso: un deporte como los demás. Si el futbolista, el tenista e incluso el gimnasta, que requiere una elasticidad muscular y una movilidad articular muy elevadas, realiza entrenamientos con pesas en un momento u otro de la temporada, ¿por qué no ha de hacerlo así el karateka?
El entrenamiento con pesas, no obstante, ha de estar bien guiado y, en ningún caso, ha de ir encaminado a la hipertrofia muscular, pues un volumen excesivo de músculo requerirá mayor cantidad de oxígeno para ponerse en marcha y esto, a todas luces, no resulta rentable para un karateka. Así pues, el entrenamiento con pesos debe ir enfocado, según la época del año en que se desarrolle el programa, a la ganancia de fuerza-resistencia -en las primeras fases de la preparación-, para pasar posteriormente a un entrenamiento más específico de fuerza que culminará con el entrenamiento de la fuerza-velocidad o, lo que es lo mismo, la potencia.

La conveniencia de emplear uno u otro ejercicio, así como el número de repeticiones, de series, el tiempo de descanso entre ellas, etc. es algo que corresponde determinar a vuestro preparador o sensei en función de vuestras necesidades particulares.

  • Mucho cuidado con la espalda. Cuando hagáis ejercicios sentados, levantad las piernas en el aire y cruzarlas para no poder hacer fuerza en el suelo con la zona lumbar. Si estáis de pie, procurad que vuestra espalda esté lo más recta posible, sin encorvaros.
  • Realizad siempre un buen calentamiento en el que se vean implicados los músculos que vais a trabajar.
  • Tras cada entrenamiento, e incluso entre series, es conveniente estirar los músculos demandados durante el ejercicio. De este modo, además de mejorar la elasticidad, conseguiremos una recuperación más rápida.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

ENTRENAMIENTO DE KARATE EN LA NIEVE

 
Me llena de satisfacción karatekas entrenando sin perder las costumbres y tradiciones del Karate, espíritu de sacrificio OSU!!

martes, 18 de noviembre de 2008

HIDETAKA NISHIYAMA SENSEI 1928-2008

Nishiyama Sensei
NISHIYAMA Hidetaka nació en Tokyo el 10 de octubre de 1928.
Se inició en las Artes Marciales a los 5 años de edad aprendiendo Kendo (llegó a obtener el 3erDan en esta disciplina). De pequeño también practicó Judo.
En 1945 entró en la Universidad de Takushoku. Empezó allí a practicar Karate con el Maestro FUNAKOSHI Gichin y un alumno avanzado de éste: Kuriyama.
En 1946 obtuvo el 1erDan en Karate, en 1948 el 2ºDan y en 1950 el 3erDan.
Como miembro de la Universidad de Takushoku se unió a la JKA. Se graduó en Ciencias Económicas en 1951.
En 1952 fue elegido como instructor de Karate para el Programa de Entrenamiento en Combate del Comando Estratégico del Aire (SAC). Al año siguiente (1953) fue invitado, junto con los demás instructores del programa, a recorrer todas las bases SAC en USA para instruir allí a los soldados americanos.
En 1957 junto a Nakayama y Kase compuso las reglas para la primera competición de Karate de la historia, celebrada ese mismo año.
En 1960 publicó su libro "Karate: The art of empty hand fighting".
En 1961 se estableció en Estados Unidos, Concretamente en Los Angeles, California. Allí formó la All American Karate Federation (AAKF), organizó el primer campeonato nacional de Karate y estableció su dojo ese mismo año.
En 1985 se fundó la International Traditional Karate Federation (ITKF) de la cual el Maestro Nishiyama es Presidente. En 1987 el Comité Olímpico Internacional (COI) reconoció a la ITKF como organismo regulador del Karate Tradicional en el mundo. El Maestro Nishiyama ha trabajado muchos años con el objetivo de que el Karate Tradicional fuese reconocido como deporte olímpico.
Descanse en paz

domingo, 16 de noviembre de 2008

LA SELECCION ESPAÑOLA EN LOS CAMPEONATOS DEL MUNDO DE KARATE TOKIO 2008


RESULTADOS FINALES DE LOS MUNDIALES DE KARATE TOKIO'08
DE LA SELECCION DE ESPAÑA DE KARATE:
Por equipos
-3º PUESTO KUMITE POR EQUIPOS MASCULINO
-SUBCAMPEONA DEL MUNDO KUMITE POR EQUIPOS FEMENINO
-3º PUESTO KATAS POR EQUIPOS FEMENINO
Individual
-3º PUESTO "CRISTINA FEO GOMEZ" KUMITE INDIVIDUAL (+60kg)
-SUBCAMPEONA DEL MUNDO DE KARATE "GLORIA CASANOVA RODRIGUEZ" OPEN

RESULTADOS FINALES CAMPEONATO DEL MUNDO DE KARATE TOKIO´08


El equipo español de kárate logró en Tokio un total de cinco medallas, tres de bronce y dos de plata, en un mundial en el que echó de menos el oro, al que se habían acostumbrado durante los últimos campeonatos.
Los españoles finalizaron su cuarta jornada de competición en el Nippon Budokan de Tokio con el bronce de Cristina Feo en "kumite" femenino de más de 60 kilogramos, la primera medalla individual en un mundial de la catalana en su carrera. Además del bronce, esta karateka recibió también el jueves la medalla de plata en "kumite" femenino por equipos, junto con sus compañeras, las canarias Carmen Vicente y Gloria Casanova. Ésta última fue la responsable también de la otra medalla de plata española, al quedar segunda del Open femenino de "kumite" tras ser derrotada en la final por una japonesa por decisión arbitral. La "kata" española también triunfó en el mundial de Japón, y así, el equipo femenino, compuesto por Almudena Muñoz, Ruth Jiménez y Fátima de Acuña, se hizo con el bronce, revalidando así el título obtenido en el mundial de Tampere (Finlandia) en 2006. Por su parte Óscar Vázquez, Antonio Sánchez, Iván Leal y Francisco Javier "Patxi" Martínez, el equipo español de "kumite" masculino, lo dieron todo, sin embargo, la suerte no les acompañó sobre el tatami .
Otro bronce por equipos, los ex campeones mundiales tuvieron que conformarse con el bronce y, en las competiciones individuales, ninguno logró hacerse con un metal que colgarse al cuello, ni siquiera algunos de los más veteranos y míticos medallistas españoles, como Leal y Vázquez.
En el caso de "Patxi" Martínez, un mal golpe en el pómulo izquierdo, en el que el vasco ya tuvo una lesión anteriormente, le obligó a retirarse del combate cuando el karateka decidió "anteponer la cabeza al corazón".
Otros españoles, sin embargo, llegaron más lejos que nunca y así, el madrileño Antonio Sánchez, hizo uno de sus mejores campeonatos de su carrera al finalizar cuarto en la categoría de menos de 75 kilogramos, en la que el oro fue a parar a manos del chileno David Dubó.
Por equipos el país que más medallas logró fue el anfitrión, Japón, que consiguió un total de nueve, cuatro de oro, una de plata y otras cuatro de bronce.
España por su parte se colocó en décimosegundo puesto en el medallero de este 19 Campeonato Mundial de Kárate en Tokio, el primero que se celebra en la capital japonesa desde 1977.

viernes, 14 de noviembre de 2008

NOTICIAS DEL MUNDIAL DE KARATE´08


LA SELECCION ESPAÑOLA DE KARATE presente en los Campeonatos del Mundo de Kárate, que se están disputando en Tokio, sumó su tercera medalla gracias al equipo de kumite (combate) masculino, que se adjudicó el bronce.
El conjunto español no pudo repetir el oro conquistado en la cita mundialista de Madrid 2002 y en la de hace dos años en Tampere (Finlandia), tras caer en las semifinales con Serbia, finalmente subcampeona del mundo al no poder con Turquía.
Los chicos de Jose Maria Martin Nieto se quedaron con el sabor amargo del bronce, pero al menos dieron a España su tercera presea en los Mundiales, la primera en categoría masculina, después de la plata del equipo femenino de kumite y el bronce del de kata (figuras).
Para la jornada de mañana comenzarán las competiciones individuales de kumite con las eliminatorias y las finales masculinas, las femeninas y Open.

EL NIPPON BUDOKAN DE TOKYO


El Nippon Budokan de Tokio es el escenario donde los españoles luchan por mantenerse en la élite. En Tampere, España obtuvo seis medallas, dos de oro, las mismas de plata y otras tantas de bronce y acabó tercera por detrás de Italia y Japón.
El equipo masculino de Kumite procurará repetir el oro de hace dos años. El seleccionador José María Martín ha vuelto a confiar para ello en los protagonistas de la pasada cita. La única ausencia será la del canario David Santana. Una baja, la de Santana, significativa, ya que no en vano fue el que logró la única medalla de oro para España hace cuatro años en la cita mundial de México y una de las de plata en Tampere, en categoría individual -75 Kg., César Castaño, quien se colgó el otro oro en Finlandia en categoría individual de -65 Kg., y Adrián Martínez son las nuevas incorporaciones al equipo de Kumite que completan David Luque, Oscar Vázquez, Antonio Sánchez, Iván Leal, Francisco Javier Martínez, Christian Rodríguez y Oscar Martínez.
Lino Gómez, técnico femenino de Kumite, ha trasladado a Japón al mismo combinado que se hizo con la medalla de plata en la última edición. Natalia García, Carmen Vicente, Cristina Feo, Gloria Casanova e Irene Colomar, son las que llegan como subcampeonas.
En la modalidad de Kata, Fernando San José, Damián H. Quintero y José Mateos, son los representantes españoles. Por el lado femenino Almudena Muñoz, Ruth Jiménez y Fátima de Acuña serán las encargadas de mejorar el bronce.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

TODO ESTÁ A PUNTO


El karate, nacido en Japón y desarrollado alrededor del mundo, actualmente tiene 60 millones de practicantes en el mundo. El 19º Campeonato Mundial de Karate se llevará a cabo en Japón, su tierra natal, después de 31 años. 1200 luchadores de primera línea escogidos de entre 120 países, se reunirán y lucharán por el primer puesto en Budokan, lugar sagrado de las Artes Marciales. Desde estas líneas deseo el mejor de los Campeonatos para nuestra Selección Española de Karate. ¡Suerte y a por ellos! ¡Podemos!

martes, 4 de noviembre de 2008

CONCEPTOS DE DEFENSA PERSONAL, basados en experiencias personales y reales de la calle...donde hay perros!


-Se intentará aplicar acciones preventivas, como evitar encontrarse en una situación peligrosa, evitar permanecer, frecuentar o pasar por lugares y horas donde se sospecha que pueden ser peligrosos, urbanizaciones poco habitadas, zonas mal iluminadas, pasillos de ferrocarriles, paradas de autobús nocturnas, pasos subterráneos, etc.

-El respeto estricto a las reglas de la legítima defensa. La defensa debe de ser proporcional al ataque (incluso ante una agresión injusta y no provocada la Ley nos exigirá la legítima defensa basada en el uso de la menor fuerza y el menor daño posible). Atención a la responsabilidad de las acciones que pueden provocar lesiones graves o letales.

-Cuando se ensancha el ámbito de la autodefensa hacia uno más personal y verdadero, contribuimos a la construcción de una estructura propia, tanto de los aspectos éticos como prácticos.

-En función de la situación y según la necesidad y el peligro que represente el adversario, se deberá de probar a disuadir al atacante con la palabra, es decir, en vez de utilizar la razón de la fuerza se intentará utilizar la fuerza de la razón, que NO? pues TOMA...!

-La distancia es muy importante en la defensa. No hay que permitir que el agresor se acerque cuando él quiera, sino cuándo y como convenga a nuestro modo de defendernos.

-Las manos, codos, los dientes, la cabeza, las rodillas, los pies, los gritos e insultos también cuentan, etc. son armas naturales de las que estamos dotados, así como cualquier objeto que llevemos puede transformarse en un arma defensiva: un bolígrafo, un cinturón, el paraguas, una horquilla, los zapatos, el llavero, etc. Sólo es preciso aprender a utilizarlas a nuestro favor.

-Para controlar y neutralizar al adversario, utilizar los puntos vitales y sensibles del cuerpo.

-Las técnicas que se aprenden de Defensa Personal, pueden protegernos contra una agresión eventual, pero en ningún caso nos convierten en personas invulnerables e invencibles.

domingo, 2 de noviembre de 2008

LA SELECCION ESPAÑOLA DE KARATE concentrada en Avila de cara al Mundial´08

La SELECCIÓN NACIONAL de KARATE ultima su preparación en El Barco de Ávila para el Campeonato del Mundo Senior, que se disputa en Tokio (Japón).
-El Centro de Alto Rendimiento Juan Arrabal, es escenario de sus entrenamientos, en horario de mañana y tarde.

-Gloria Casanova –esta será la última competición mundial para la actual campeona de Europa por equipos, después de doce años en la seleccion-, Natalia García, Carmen Vicente, Cristina Feo e Irene Colomar están poniendo a prueba su táctica para la competición femenina de kumite.

David Luque, César Castaño –vigente CAMPEON DEL MUNDO-, Óscar Vázquez, Antonio Sánchez, Iván Leal –dos veces CAMPEON DEL MUNDO en categoría individual y por equipos-, Francisco Javier Martínez, Christian Rodríguez, Óscar Martínez y Adrián Martínez conforman el equipo de kumite masculino.Y para kata, los designados son Fernando San José, Damian H. Quintero y José Mateos, con Almudena Muñoz, Ruth Jiménez y Fátima de Acuña en la categoría femenina.

-El objetivo es perfeccionar, a solo unos días del Mundial, la técnica, la táctica y la preparación física. Para ello entrenan a diario por la mañana y por la tarde.

Será el 5 de noviembre cuando la selección nacional absoluta parta desde El Barco de Ávila rumbo al tatami de Tokio.

Acudirán 800 karatekas de 120 países, con Japón, Francia, Turquía, Inglaterra y Rusia como principales rivales de España.

sábado, 1 de noviembre de 2008

CAMPEONATO DEL MUNDO DE KARATE 2008 - TOKYO (JAPON) 13 AL 16 NOVIEMBRE

Se abre el telón de apertura del encuentro para definir quién es el mejor dentro del mundo del KARATE. Después de 31 años el Campeonato Mundial de Karate se llevará a cabo en Nippon Budokan TOKYO (Japón). Aquí tenemos uno de los vídeos promocionales del Campeonato del Mundo de KARATE, que se celebrarán del 13 al 16 de noviembre en el país que le dió forma.