miércoles, 20 de mayo de 2009

EL ESPÍRITU DEL KARATE do


La palabra Kara indica que el Karate es un arte que permite defenderse con las manos vacías de toda arma. Esta eficacia es el resultado de otra significación del ideograma chino Kara, es decir, el experto debe estar vacío de todo pensamiento y de todo razonamiento durante la acción -mushin-. 

Tanto de Oriente como de Occidente, lo que impide percibir la cima (vacío) es el aspecto mental, y que perfectamente controlado, éste permite percibir más allá del tiempo y del espacio la esencia misma de la acción de los adversarios, anticiparse y, como consecuencia, vencer, aunque esta última noción sea ella misma ignorada por la mente, ya que ésta no ha sido nunca un fin sino un medio ante la dualidad atacado-atacante, vencedor-perdedor, bueno-malo. 

Durante el combate, es preciso, en efecto, estar libre de todo temor, de todo odio y de toda pasión, para realizar el estado de -muga- (literalmente: donde no hay en el espíritu), una forma que percibe el adversario como una parte de sí mismo y no separada. Es esta unidad entre el ataque y la defensa donde reside el espíritu del Do en Karate. 

Este conocimiento de nosotros mismos y, por consecuencia, de los demás, es adquirido por medio de ciertas técnicas mentales y físicas, expresándose físicamente como un centro de vitalidad y psíquicamente como un centro de gravedad. De esta unión resulta la salud del cuerpo y mental. Es allí donde se encuentra la reserva de energía utilizable por el karateka del Japón y por el yogui de la India, con fines altruistas, caritativos y fraternales. 

He aquí el por qué el Do es esencial, ya que sin él, estas fuerzas son llevadas a convertirse en instrumentos de intolerancia y de destrucción.

David Vallejo

2 comentarios:

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com