Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental. No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones. Nadie es tan perfecto para criticar a los demás. David Vallejo (Director de Budokan Sevilla Dojo)

lunes, 28 de septiembre de 2009

ENTRENAMIENTO EN SOLITARIO "ES MAS IMPORTANTE EL ESPÍRITU QUE LA TÉCNICA"


  • La senda (Do) del Karate, es un camino difícil de recorrer, exigente y solitario. 
  • En este camino encontraremos profesores y amigos que nos muestren la vía, pero deberemos recorrerla solitariamente en un camino que pareciera no tiene fin, por lo mismo no debemos desesperarnos en esta búsqueda, la que irá cambiando de objetivos a medida que avanzamos en ella. 
  • La asistencia a un Dojo de artes marciales tradicionales, y guiados por un buen profesor nos potenciará en la búsqueda de una mejor técnica y acompañado a esto comenzaremos a cambiar nuestra forma de pensar, y de expresarnos en la vida. Intentaremos formarnos como mejores personas, dejando de lado la arrogancia y los egos, buscando el autocontrol y la humildad. 
  • Sin duda la energía colectiva que se logra al entrenar en un Dojo nos motiva para seguir en esta senda tan difícil, donde siempre será mas fácil como dice mi Sensei "realizar cualquier otra cosa, ver TV, jugar un partido de fútbol o mas cómodo aun ...no hacer nada". 
  • En este difícil camino existen a veces personas que nos pueden enseñar que todo el esfuerzo que realizamos asistiendo a clases en el dojo 3 veces por semana, no es tan difícil como realizar este entrenamiento en solitario, donde no hay un compañero ni un Sensei motivándote a no abandonar tu búsqueda. 
  • Verdaderamente estas personas autodidactas, tienen un grado de motivación y exigencia superior al promedio, ya que además de asistir al dojo, también son capaces de continuar su búsqueda solitariamente emulando quizás a esos antiguos maestros que buscaban la perfección en interminables practicas en la montaña o quizás a orillas del mar. 
  • Si bien es cierto que esta practica solitaria puede tener sus contras, ya que a menos que tengamos una gran parte del camino recorrido caeremos inevitablemente en fallos técnicos, pero como dijo Sensei Funakoshi " ES MAS IMPORTANTE EL ESPÍRITU QUE LA TÉCNICA".

viernes, 25 de septiembre de 2009

JUAN HOMBRE, Maestro de Artes Marciales

El domingo 20 de septiembre, el diario ABC publicaba la entrevista que transcribo a continuación. Quiero compartirla con todos los seguidores de -KARATE DAVID-, para darles a conocer a un hombre ligado a la práctica marcial desde la década de los setenta, JUAN HOMBRE (Onbure Dono, nombre ninja de este gallego de 53 años. Sostiene que lo que puede soñarse puede conseguirse).
Sirva esta entrada a modo de homenaje a los hombres que han hecho grandes las Artes Marciales en España.
Juan Hombre

Sensei Juan Hombre ha instruido este verano a dos mil militares y agentes colombianos en defensa y ataque para combatir con las FARC.

Con el nuevo curso, este parapléjico vuelve para enseñar a la Policía y el Ejército españoles.

Disculpe la franqueza: ¿cómo puede un cojo enseñar defensa personal a miembros de nuestras fuerzas de seguridad?

-No lo puedo explicar, como no lo pueden hacer mis alumnos, que cuando se lo preguntan responden: "Tienes que asistir a una clase". Generales extranjeros no se lo creían hasta que me vieron megáfono en mano.
¿Cómo se explica que un cojo con dos muletas haya hecho 735 campeones de España y 65 del mundo?
-Calidad del alumno, respeto hacía el maestro...
¿Y no será impresión? En la foto de la portada de su autobiografía, Rambo a su lado parece un bambi, con perdón de ZP.
-Rambo estaba más cuadrado. Me la hicieron poco antes del accidente, en 1987, cuando, viajando de Madrid a mi tierra gallega, a la altura de Benavente me debí de dormir; el coche dio la vuelta y yo me hundí el cráneo. Mi padre había muerto seis años antes en otro accidente de moto, cuando yo realizaba unas maniobras con la Brigada Paracaidista. Yo viví, pero quedé parapléjico. Sin muletas me caigo. Me pegué palizas para no atarme a una silla, el pronóstico de los neurólogos. Me escapaba de la habitación de Asepeyo para intentar subir escaleras o iba a las cabinas telefónicas para, cerrando los ojos, hacer empuje de equilibrios. Al final, lo logré.
¿Toma algo? A cada palo que le ha dado la vida, ha resurgido con más fortaleza (y no me diga espinacas, que no trago).
-Se lo voy a decir a lo bestia: es mala host... Lo dicen los médicos: tú no andas porque médicamente haya sido posible, sino por la mala leche que tienes. Me pongo a subir una cuesta, y me quedo como pasmado y me digo: "Pero maricón, so mierda". Me cabreo tanto conmigo mismo que voy para arriba. Ese empujón me da la fuerza.
o sea, que es un convencido del poder de la palabra. ¿Ve la política como opción?
-Ni por todo el dinero del mundo. La política corrompe por muy bueno que seas. Es como si tienes un hijo al que educas por el camino bueno y con 15 años se junta con una panda y llega borracho a casa, se droga... No te lo puedes creer, pero se ha ido con un grupo malo y te lo ha quitado. Y eso no quiere decir que yo sea santo, que también cometo errores y soy tan golfo como el que más. ¡Que fui monaguillo de pequeño, y ya se puede usted imaginar!.
Presume de ser el primer occidental reconocido dentro de una verdadera familia ninja del Japón. ¿Y...?
-En España eso no significa nada, pero para mí y mis alumnos es un orgullo. Ninja es una filosofía que gira en torno a la capacidad de sobrevivir. En Japón hay dos guerreros importantes, el ninja y el samurái. Este aprende cómo morir, y el ninja cómo vivir, y yo me quedo con este luchador.
Enséñeme una kata, que el asalto callejero va a más.
-Hágase la tonta. Dele todo lo que le pida y si con eso logra ganar la batalla, perfecto. Mi consejo a mis alumnos es: si ganáis la batalla sin hacer un solo golpe, sois los más astutos y eso os va a salvar la vida. Como se ponga farruca y el de enfrente sepa, le mete la navaja. Más aún, confíe en la fuerza de la palabra y negocie, dele tanta pena que sea él quien le dé su dinero y el arma.
No sé, no sé...
-Si no, despístelo, métale una patada en la entrepierna y corra.
¿Qué le dice eso de la crisis ninja?
-Que ese profesor tan simpático debería haberla llamado crisis "ronin" aunque no coincidan las iniciales (no income, no jobs, no arsets). El ronin en Japón es el samurái que no trabaja para ningún señor y que ningún señor le quiere, que viste harapos, y es un vagabundo. Más apropiado, ¿no?

Virginia Ródenas. ABC.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

EL PAO O ESCUDO PROTECTOR

Un utensilio de entrenamiento muy eficaz y necesario en el entrenamiento diario. El pao, o escudo protector, es primordial para aumentar la velocidad de ejecución y para mejorar la precisión de los golpes, sobre todo en las patadas básicas y en las circulares.
En la práctica, el pao lo sostiene el maestro o un compañero, el cual deberá simular los mismos movimientos que se adoptan en el combate; es decir, avanzar, retroceder, desplazarse lateralmente, girar, y, al hacerlo, variar tanto la altura (baja, media y alta) como el lado a golpear.
Se aconseja empezar este entrenamiento primero con técnicas simples, golpeando lentamente, después ir trabajando con combinaciones en velocidad y luego con series al mismo tiempo veloces y potentes.
Los tiempos de trabajo en el pao son subjetivos, basados, por tanto, en el nivel del kickboxer, pero se aconseja un uso frecuente al igual que en el saco.
Tanto en deportes de contacto, como en artes marciales tradicionales recomendamos su uso por los grandes beneficios que reporta.

viernes, 4 de septiembre de 2009

FELIZ VUELTA AL DOJO TRAS EL VERANO

Ayer recibí un mensaje en el móvil que me trajo muy buenos recuerdos y me llenó de alegría, mi Sensei nos citaba para retomar los entrenamientos tras el parón del verano.

Verano que hemos utilizado para llevar a cabo entrenamientos autodidactas. Desde muy joven recuerdo utilizarlos para mejorar el rendimiento físico y prepararnos de cara al nuevo curso y las competiciones. Quizás, este verano no me haya permitido entrenar tanto como otros; espero que a ustedes seguidores de -Karate David-, nos les pasara igual y hayan aprovechado bien el verano, para hacer lo que os gusta y por supuesto Karate.

Siempre he tenido presente mi Karate y las ganas de volver al Dojo. Al fin retomamos los entrenamientos, reencuentros de amigos y compañeros, la necesidad de compartir técnicas y experiencias en el tatami, ese ambiente tan distinto y difícil de explicar a través de este medio, pero que nos llena de vida...

Hace días que comento tener la necesidad,"mono" de entrenar Karate, de volver a ponerme mi Karate-gi y entrar en ese mundo tan maravilloso y necesario para mí que son las Artes Marciales y todo lo que les rodea... ese momento tan especial que se repite cada año, desde mis comienzos allá por 1980, como un ritual ha llegado.

Feliz reencuentro con vuestro KARATE.

Osu!!