miércoles, 29 de junio de 2011

VI TROFEO INTERNACIONAL DE KARATE VILLA DE NERJA



VI TROFEO INTERNACIONAL VILLA DE NERJA
Sábado, 2 de julio de 2011
Pabellón de deportes de Nerja
jun_2011_trofeo_nerja_big
El próximo sábado 2 de julio el Pabellón de Deportes de Nerja será escenario del VI Trofeo Internacional de Kárate Villa de Nerja y el XVI Campeonato Promesas Gimnasio Nerja.

Gran esfuerzo organizativo de AKA, que instalará 7 tatamis en el pabellón, uno de ellos elevado, para darle el mayor esplendor posible a este campeonato.

Equipos llegados de toda la geografía española y de fuera de ella. Participarán:
  • Federación Andaluza
  • Federación Madrileña
  • Federación Canaria
  • Federación Valenciana
  • Club Shotokai Kárate Inglaterra
  • Club Feder. Karate Italia
  • Club Al-Azhar Tanger
  • Club de Portugal
 


lunes, 20 de junio de 2011

Las mujeres aprenden técnicas de defensa para ganar seguridad

"Hacía tiempo que pensaban en hacer un curso de defensa personal por falta de seguridad en la vida y por sentirse débiles ante los casos de violencia de género publicados en los medios". Así describe el profesor y 7º Dan de karate, Vicente Sánchez, las motivaciones de las mujeres que deciden aprender autodefensa. Según él, ganan en "autoconfianza".
Una demostración muy palpable de este fenómeno se produjo el sábado en el Pabellón Juan del Moral de Santa Coloma de Gramenet (Cataluña), donde un total de 190 mujeres participaron en una macroclase de defensa personal femenina, a cargo de este experto.
El deportista, de 56 años y con club colomense propio, ha detectado en sus años de docencia el "vacío" de mujeres entre su alumnado. De un centenar, tan sólo "unos cinco son chicas", comenta. Esta constatación, unida a la sensibilización creciente de la sociedad en torno a los malos tratos hacia la mujer, le llevaron a organizar esta macroexhibición de autodefensa para mujeres, con la colaboración del consistorio colomense. Este tipo de clases tendrán también en breve continuidad en Sant Cugat, Badalona y Sabadell.
Consejos de actuación
Los Mossos (policía catalana), facilitan en su web medidas de autoprotección para mujeres posibles víctimas de violencia machista y reparten folletos informativos en comisarías, ambulatorios, hospitales y centros municipales de atención a la mujer. Se detalla cómo detectar y distinguir las estrategias de control y de aislamiento que ejerce el agresor y las acciones de intimidatorias.

Según Sánchez, ante una agresión o adversidad, "la primera reacción es muy importante", así como tener claro que "la violencia no se soluciona con más violencia". La actitud inicial ha de ser "en positivo y seguir una rápida estrategia. Defenderse sabiendo que no hay que tomarse la justicia por la mano", dice. Otra clave es "el autocontrol y el control de la situación, buscando salidas o distanciarse" si se puede, el control de la respiración y el muscular, porque "si el cuerpo se contrae, éste no reacciona y se bloquea", afirma.

470 casos en el ámbito familiar
En el primer trimestre de 2011, los Mossos han contabilizado en Cataluña 101 ataques sexuales en el ámbito social o comunitario. En el familiar, suman 470 casos, de enero a marzo. En un total de 38 casos hubo violación de condena. 572 víctimas fueron atendidas por agresiones en el hogar.

fuente: 20 minutos

viernes, 17 de junio de 2011

1º GRAN NACIONAL KARATE KYOKUSHIN´11

GRAN NACIONAL KYOKUSHIN 2011

El sábado 11 de junio de 2011 tuvo lugar un hecho histórico: la celebración en el Pabellón Polideportivo Los Cantos de Madrid, del Primer Gran Nacional Kyokushin, una competición de Karate al K.O. a nivel nacional, en la que participaron casi todas las Asociaciones y Federaciones de Clubes de Kyokushinkai Karate existentes en España.







Dicha competición, que fue organizada por la Federación Madrileña de Kyokushin-Shinkyokushin, incluyó las categorías cadete (14-15 años), juvenil (16-17 años), sub-21 (de 18 a 20 años), senior absoluto (de 21 a 35 años) y Master (más de 35 años), tanto masculino como femenino, siendo las bases y reglamento de aplicación de la competición elaborados con el consenso de todos los Grupos de Kyokushin Karate.



Este primer paso que se ha dado en la construcción de un nuevo escenario y evento en nuestro país, en el que todos los Grupos están implicados, se asegura su continuidad, al haber asumido la Organización Catalana de Kyokushinkai (KCO) su compromiso para la organización de la próxima edición del año 2012.

jueves, 9 de junio de 2011

KARATE, SABOR A TRADICIÓN

Muchos karatekas veteranos están regresando a la práctica de un Karatedo más tradicional, que se torna en remanso de equilibrio mental y espiritual, en un viejo pero nuevo camino tan deseado como necesario.
El Karate tradicional da primicia a los valores marciales y morales enraizados en la tradición y técnicamente mantiene las características originales de cada estilo.
El Karate es para toda la vida y por tanto, su diseño debe estar lejos de unas exigencias físicas de superdotados (en cuanto a potencia, fuerza, flexibilidad,...). La paciencia y la dosificación también son puntales básicos para el correcto entendimiento y para el disfrute en equilibrio. Cuando personas de niveles inferiores practican técnicas superiores (sin que estos puedan comprender su significado) lo que se está ofreciendo es pan técnico para hoy y hambre para el posible karateka de mañana.
El Karate se basa en las normas del Dojokun, su código ético, que obliga a alejarse del macarréo, violencia, chulería, prepotencia, exceso de confianza, cólera, maldad, envidia,... que son sin duda los males del Budo como decía el Maestro Hironori Ohtsuka, y que conforman una conducta impropia de un karateka.
La palabra Budo significa en realidad detener el conflicto, detener la guerra. Las artes marciales sin ese código de conducta no serían más que escuelas de violencia.
El karateka debe ser feliz con la sola práctica del Karate, con su mejora técnica y su aumento de conocimientos históricos, de manera que no necesite de objetivos extras que puedan provocar a caer en los males mencionados. El karateka no necesita mostrar ni probar nada, por lo que estará en paz consigo mismo y en un equilibrio que le pondrá rumbo a la felicidad. Hay que entender eso. Constancia, respeto, humildad, sinceridad, esfuerzo, fidelidad, cortesía, benevolencia... son en cambio virtudes que mostrará en el día a día, dentro y fuera del tatami, no por obligación sino que aflorarán naturalmente de su personalidad. El Karate tradicional es Zen en movimiento y ello significa que sin verse prisionero de pensamientos improcedentes, inoportunos, negativos, erróneos..., el practicante se debe dejar llevar, sin distracción alguna, por el placer de saborear cada momento y cada técnica. ¡Que pena que muchos practicantes se estén perdiendo la grandeza del Karate Do. En el Karate, como en la vida, se trata de estar en armonía en lugar de estar en rivalidad, y siempre con respeto a los símbolos (hoy mucho más en una sociedad que perdido los detalles de cortesía que los veteranos añoran) y dando a los reiterados saludos protocolarios el sentimiento deseado y lejos de un gesto vacío.
Los mayores practican un Karate sin prejuicios, sin preocuparse de que las circunstancias o posibilidades físicas de cada uno (debidas a la edad, lesiones y mil cosas más), le puedan llevar a presentar una estética que no sea la que se pueda esperar. La eficacia del Karate a menudo está lejos de la estética que hoy en día se busca por el desconocimiento de su significado. Los nuevos cambios de ritmo en los kata, las patadas en alturas diferentes a las que su bunkai obliga, etc..., van en realidad en contra del Karate. No olvidemos que el Karate tiene en su antiguedad, en sus entresijos técnicos y en su inalterabilidad gran parte de su atractivo... y de su lógica. Los jóvenes, en el Karate, deben aceptar, entender y compartir los planteamientos de sus maestros sin cuestionarlos, por respeto, por sentido común, y por reconocimiento de un camino ya recorrido.
Quizá a un sucedáneo deportivo del Karate (en busca de licencias, datos o subvenciones), sólo le importe la cantidad de afiliados, aunque estos se vean renovados periódicamente, pero el auténtico Karate bien entendido lo que provoca es que sus practicantes se mantengan fieles a él toda la vida y que con la edad se comprenda su verdadero significado. El poeta inglés del siglo XVIII, Alexander Pope decía: "Algunas personas nunca comprenden nada porque aprenden todo demasiado pronto". No se trata de tener el dojo lleno sólo de jovencitos sino de que junto a ellos continúen veteranos de edad y tiempo. Por eso, en realidad el verdadero Karate no se disfruta hasta unas edades un tanto avanzadas, en las que se busca ese equilibrio y placer que la práctica del Karate ofrece si se tiene las paciencia y constancia necesarias. Las gentes de edad tienen, tenemos, superadas inquietudes de juventud y deseos de comerse el mundo, habiendo ya comprado cual es el camino que lleva a la felicidad y cual no.
Cansados de horizontes que no han aportado gran cosa (si acaso poder relativo, fortuna a unos pocos, y diferentes minutos de gloria a otros), los karatekas veteranos vuelven a un Karate más original continuando el ciclo y cerrando un círculo aún incompleto y volviendo a las formas y valores de antaño.
El maestro Joki Uema, en el corazón de Shuri mantiene: "El entrenamiento, por cada 1.000 días de práctica, debe traer consigo otros 10.000 días de disciplina". Sólo así va uno desarrollando paralelamente Shin Gi Tai (Espíritu, Técnica y Cuerpo).
El Karate es un largo y severo camino apasionante, en el que siempre habrá buena compañía. El ejercicio repetitivo conduce a un encanto indefinido. Superar los inevitables momentos de aburrimiento (donde muchos se rinden y abandonan) es introducirse en el verdadero desarrollo mental y espiritual. Dedicar la vida al Karate forja una buena capacidad física, un buen funcionamiento de los órganos internos, y ofrece un vehículo decente para recorrer el camino de la vida. Pero mucho más allá, una vida en el Karate nos brindará un sólido espíritu inquebrantable aplicable a cualquier aspecto de la vida.
La veteranía ofrece la licencia de poder desligarse de la errónea estética de un Karate diferente y prisionero de unas características determinadas. El veterano se permite el lujo de eludir esos lazos prisioneros y penetrar en un Karate mucho más digno y verdadero, cuya práctica le haga feliz y le aporte beneficios de todo tipo sin preocuparse por el qué dirán de mi shiko dachi, de mis patadas bajas, de mi artrosis, de mis dolores de espalda, o de mil cosas más que con el tiempo van asediando a cualquiera, aunque en menor medida al practicante asiduo. En realidad, esas limitaciones nos ayudan a comprender el auténtico Karate. ¡Lástima que a menudo se queden en la cuneta tantos y tantos!, (perdiéndose la grandeza de este Camino), y que otros "despierten" tan ¿tarde?
El Karate tiene tanto que ofrecer que da pena que la mayoría se pierda en una superficie tan pulida y por tanto deslumbrante, pero que pronto pierde su atractivo brillo si no se tiene la humildad de penetrar en su mundo interior. No sólo nunca es tarde para redescubrir el Karatedo y volver a su Camino, sino que en este caso la edad puede ser una ventaja. Sin duda.

texto: Salvador Herráiz para Budo International

jueves, 2 de junio de 2011

¿POR QUÉ NO EVOLUCIONA LA RAZA HUMANA?...

La siguiente entrada es un homenaje a un seguidor de esta weblog -KARATE DAVID-, del que sólo conozco su nombre de pila y edad, el cual tuvo a bien hace unos días, enviar un email con la reflexión que os traigo, como comentario a la entrada, del día 21 de diciembre del año 2008 "LA TRADICIÓN EN JAPÓN:  EL BUDISMO "ZEN" JAPONÉS"
¿POR QUÉ NO EVOLUCIONA LA RAZA HUMANA?...POR TRES PECADOS TERRENALES
  1. Una piedra llamada diamante.
  2. Un metal llamado oro.
  3. Un papel llamado dinero.
Las palabras Diamante, Oro, y Dinero = Falsedad, Envidia, Codicia, Egoísmo, Fantasía, Hipocresía, Creencias, Poder y Guerras.

Aquí esta mi conocimiento para vuestra inteligencia
  • Nacemos con el cerebro en blanco
  • Funciona con las primeras sensaciones de la mano
La inteligencia del ser en su mano está...

Mano = inteligencia divina, automática, autónoma, intuitiva y creativa.
  • Con un cuerpo cuidado a la perfección, automáticamente e intuitivamente, etc.
  • Cada movimiento de mano es pura matemática e inteligencia.
  • Con tu pensamiento puedes coger lo que quieras, cuanto quieras, y el tiempo que quieras, pero acuérdate de cerrarla... ¡¡Eso es inteligencia!!
Cuando no piensas funciona sola.
  • Nacemos con manos inteligentes y un cuerpo perfecto, nosotros lo hacemos deteriorar por falta de conocimientos hacia nosotros mismos.
  • Humanos adora tus manos, son todos tus sentidos, tu pasado, tu presente y tu destino
Ten presente que:
El humilde es sabio, y en inteligencia es superior al que no es humilde.
Crea la dulzura en ti, y alcanzaras maravillas en el universo.

COMO DESARROLLAR LA MÁXIMA INTELIGENCIA EN EL MÍNIMO TIEMPO - MOTO SCOOTER CONDUCCIÓN INTELIGENTE

Necesario:
  • Las tres primeras paradas hacer lo máximo para frenar lo mínimo y suave posible.
  • Ya estas en tu moto, tu eres el profesor y tu eres el alumno.
  • En la sensibilidad de tu mano esta tú inteligencia.
  • Conseguirás tus máximos conocimientos en el mínimo tiempo.
  • Hace 40 años la mano del hombre invento el vehículo de su futuro, la primera scooter.
  • Hoy la tenéis en vuestra mano, y lo mejor vuestra inteligencia.
  • La Perfección existe, no lo dudéis.
  • Que la Paz, el Amor y la Caridad, Reine un vuestro destino.
ENFERMEDADES MENTALES

LOS MEDICAMENTOS SUS EFECTOS Y CONSECUENCIAS
  • Cada pastilla tomada es una orden al cerebro.

PENSAMIENTO INCOHERENTE
  • Me tomo esta pastilla para no tener mi enfermedad mental.

Consecuencias:
  • Si dejas el medicamento automáticamente te viene tu enfermedad mental.
  • Es la orden que tiene tu cerebro.

PENSAMIENTO INTELIGENTE
  • Me tomo esta pastilla porque me ayuda a relajarme y trabaja mejor mi inteligencia.
  • Máxima relajación igual a Máxima inteligencia.
  • Cuando se le rebaja o elimina el medicamento ese cerebro no vuelve a tener esa enfermedad mental.
  • El cerebro funciona con las sensaciones de la mano...y la mano con tu pensamiento.  
Atentamente
Joaquín 53 años
Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com