domingo, 24 de agosto de 2014

ANDY HUG (14 años sin él...)

Andreas "Andy" Hug (7 de septiembre de 1964 - 24 de agosto de 2000) fue un karate-ka Kyokushinkai Seidokaikan y kickboxer suizo.

FICHA

  • Nombre: Andreas Hug 
  • Nacimiento: 7 de septiembre de 1964 - Wohlen, Suiza
  • Defunción: 24 de agosto de 2000 - Bunkyo, Tokio, Japón
  • Apodo: Tetsujin, Tifón, Samurai de ojos azules, Mr. K-1 
  • Estilo: Karate Kyokushinkai, Seidokaikan, Kickboxing
  • Equipo: Team Andy 
  • Peso: 98 kg 
  • Estatura: 1,80 m 
  • Nacionalidad: Suiza 
  • Estadísticas: Total 48 
  • Victorias 38 
  • Por nocaut 22 
  • Derrotas 9 
  • Empates 1 
En 1996 fue campeón del K-1 World Grand Prix y subcampeón en 1997 y 1998. Era reconocido por la efectividad de su estilizado pateo de karate. Durante su carrera derrotó a peleadores como Jérôme Le Banner, Ernesto Hoost, Musashi, Peter Aerts, Ray Sefo y Mirko "Cro Cop".

Biografía

Primeros años

Su padre Arthur era un soldado perteneciente a la legión extranjera que murió en cumplimiento de su deber en Tailandia en circunstancias extrañas sin haber visto a su hijo. Rara vez vio a su madre Madelaine Hug-Baumann, y creció con sus abuelos junto a sus hermanos Fabienne y Charly en Wohlen. A los once años comenzó a practicar karate estilo kyokushinkai, a los trece destacó como un talento excepcional y ganó muchas competiciones de principiantes.

A los quince años, ganó el torneo mundial "Oyama Cup". A los 17 se hizo fundador adjunto de una nueva escuela de karate en Bremgarten, en Suiza. Para ese momento ya había sido un miembro de élite del equipo nacional de karate kyokushinkai por un año. Debido a que la edad mínima para las peleas de semi-contacto era de veinte años tuvo que presentar una autorización escrita de sus abuelos. Tres años después se había establecido como un luchador único en todo el país con habilidades técnicas y mentales destacadas.

Karate

Tuvo su primer éxito internacional en los campeonatos neerlandeses de karate kyokushinkai. Consiguió dos años después el primer lugar en la copa de Europa en Hungría. Sus ataques no eran a menudo predecibles, empleando sus patadas altas y ambas piernas al mismo tiempo, con técnicas como "Mawashi Geri" (patada circular), "Ushiro Geri" (patada hacia atrás) o sus espectaculares "Uchi Kakato Geri" y "Soto Kakato Geri", que hicieron a su estilo de pelea atractivo y espectacular.

En 1983, tomó parte en el campeonato mundial de karate kyokushinkai. Alrededor de 80 luchadores estaban al comienzo de clase de peso abierto (open). Pudo combatir a su manera completamente y llegó a ser de los 16 finalistas. Asistió a su segundo campeonato mundial en 1987, en la semifinal, derrotó a Akira Masuda y por primera vez en la historia del karate estilo kyokushinkai, un luchador no-japonés, estaba tomando parte en las finales. Andy perdió la pelea frente a Akioshi Matsui por una controvertida decisión a los puntos. En 1988, se había hecho entrenador del equipo nacional suizo, de este modo suministrando sus conocimientos y experiencia para otros competidores.

El quinto campeonato mundial de karate kyokushinkai sin divisiones de peso tuvo lugar en 1991 en el Budokan de Tokio, Japón. En su tercera pelea, se enfrentó con el brasileño Francisco Filho, al final del asalto en la campana Filho dio una patada alta sobre el borde de la cabeza de Andy mandándolo al suelo. El maestro fundador del estilo kyokushinkai Mas Oyama, quien estaba presente confirmó que la técnica era legal, fue después confirmado que la patada de Filho había golpeado a Andy efectivamente después de la campana. Pero había empezado el movimiento antes y Filho fue declarado ganador. El 28 de agosto de 1993 se casó con Ilona en Inwil, al mismo tiempo se cambió de la asociación de karate estilo kyokushinkai al karate estilo seidokan (una nueva variante del estilo kyokushinkai), completando el paso de peleador aficionado a profesional en Japón.

Carrera de K-1


La asociación de karate seidokan, dirigida por Kazuyoshi Ishii, fundó el torneo K-1 en 1993. En 1994 promocionó su primera pelea K-1 en el Hallenstadium en Zúrich, que fue formando un puente para el arte marcial de Japón a Europa. En 1996 en el K-1 Grand Prix, en su segunda pelea coincidió con Ernesto Hoost en semifinales, y después de un asalto adicional, ganó por decisión. En la final, se enfrentó contra Mike Bernardo. Después de sus dos derrotas con Bernardo en 1995 esta vez lo venció por nocaut y fue declarado campeón del K-1 Grand Prix 1996.

Alcanzó las finales del K-1 Grand Prix otra vez en 1998. Tuvo una dura pelea con Sam Greco en las semifinales, no pudiendo prevalecer contra Peter Aerts en la final, quedándose con el segundo lugar. En 1999 año más exitoso para el K-1 desde su comienzo, números récord de espectadores fueron registrados para todos los torneos. En el World Grand Prix en la segunda ronda se encontró con Ernesto Hoost. Tempranamente en el primer asalto, la lesión en la ingle que había mantenido un mes antes se puso aguda. Esta discapacidad era tan grave que no podía emplear sus piernas como estaba acostumbrado a hacer, tuvo que admitir su derrota a los puntos.

En Japón le fue dado el nombre de "Samurái de Ojos Azules", aunque tenía ojos marrones. Era el único luchador de K-1 alguna vez recompensado con un título de Samurái Honorario por el fundador de K-1 Kazuyoshi Ishii. También fue conocido por su patada de hacha y la patada de talón baja girando, apuntando al muslo del adversario, era otra patada típica de él. En Japón, era conocido como "El Tornado Hug" debido a que era rumoreado que ningún otro luchador podía llevarlo a cabo con la misma perfección.

Derrotó a Mirko "Cro-Cop" Filipović en K-1 Fight Night, en el 3 de junio del 2000, en Zurich, Suiza. Su última pelea fue contra Nobu Hayashi en el 7 de julio.

Muerte


Hug fue diagnosticado con leucemia aguda el 17 de agosto de 2000. El 23 de agosto cayó en coma y su enfermedad se hizo pública. Sólo 22 horas después, Hug murió por dificultades para respirar debido a una insuficiencia orgánica múltiple. Tenía 35 años y dejó a su esposa e hijo. Su cuerpo fue incinerado y sus cenizas depositadas en el cementerio del templo Hoshuin en Kyoto, Japón.
Descanse en paz, siempre le recordaremos, gracias por todo Andy, OSU!!
fuente: wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com