martes, 16 de septiembre de 2014

Kyokushin Karate: Extreme Fight

KYOKUSHIN KARATE:  EXTREME FIGHT


Patrocinado por la marca Comercial Suiza SOG y avalado por la WIBK (World Independent Budokai) se celebrara en próximo día 20 de Septiembre la final para la obtención del Titulo de CAMPEÓN DE CAMPEONES OPEN de la Primera liga profesional de Karate Kyokushin en su modalidad mas extrema de Combate.

El evento se desarrollara en el famoso teatro DU LEMAN de GINEBRA (Suiza) con capacidad para 2.500 espectadores, que en las dos ediciones anteriores se lleno totalmente.

La confrontación consiste en un Combate de 5 Asaltos con una duración de 2 minutos por asalto y con un intervalo de descanso de 30 segundos entre cada asalto en la modalidad de contacto pleno sin protecciones.

Los contendientes serán el Suizo SACHA DECOSTERD Campeón del peso medio al vencer en la primera edición de la liga al Frances ALEXIS WART en el 4º asalto por 2 Wazaris conseguidos por sendas técnicas de pierna que puso fuera de combate al adversario.

El alumno del Club Yin-Yang DANIEL BARBERO dirigidos por el Shihan Jose Luis Lezkano accedió a la final venciendo en la 2ª edición de la liga al Campeón Alemán ENRIKO ROGGE (Campeón de Europa en diversa modalidades de contacto pleno) con una espectacular técnica de rodilla que impacto en la cabeza del Alemán logrando un fulminante K.O.

La final promete ser de una gran dureza y espectacularidad ya que los dos contendientes son de un alto nivel técnico y de probado espíritu de lucha y superación. El combate será dirigido por el Sensei Iván Pérez como director de arbitraje de la KXF ( Kyokushin Extreme Fight) y los jueces de mesa CRISTOPHER AESCHMAN y ALAIN PITTER.

El duro competidor vasco lleva tres meses preparando esta final con el apoyo de sus compañeros del Club y con ilusión y ganas para traerse a casa el máximo galardón de esta Liga y verse así recompensado de tanto esfuerzo y de los extenuantes entrenos a los que se ha sometido para estar al máximo en esta gran final.

fuente: Ying Yang

viernes, 12 de septiembre de 2014

KRAV MAGA SEVILLA & BUDOKAN SEVILLA

Clase de Krav Maga del 10/09/2014 en Budoka Sevilla

En Krav Maga Sevilla, siempre fieles a nuestros principios... sin sudor, sangre y lagrimas no hay KRAV MAGA.

Nuestro Krav Maga NO es sencillo, SI es realista, SI es eficaz, no queremos formar a super hombres, si a personas que sepan defenderse en la calle. 

Seguimos los principios y la filosofía de IMI, y la función para la que fue creado el Krav Maga. No es para competir, es para defenderse de una agresión en la calle, donde no hay reglas y para ser aplicado en situaciones límites realmente peligrosas, donde no quedan otras opciones.

En el Krav Maga, tenemos que saber boxear sin ser un boxeador, tenemos que saber utilizar los codos sin ser un thai boxer, tenemos que saber proyectar sin ser un judoka, y debemos luchar en el suelo como en grappling, debemos de conocer todas las distancias, y estar acostumbrados a trabajar con contacto. Krav Maga significa eso, lucha de contacto.

El Krav Maga es una disciplina que emplea adiestramiento Militar, así lo entendemos en nuestro centro de formación Budokan Sevilla, sede del Krav Maga Sevilla. Si quieres entrenar con nosotros sólo te pediremos una cosa, COMPROMISO, si no entiendes lo que conlleva este término, mejor que no pierdas tu tiempo y tampoco nos hagas perder el nuestro. Krav Maga Sevilla no mira la paja en el ojo ajeno... tampoco entramos en lo que hacen otros, allá cada cual, sólo nos preocupamos por la formación de nuestros alumnos con seriedad y profesionalidad.

Gracias por leer estas líneas.

David Vallejo
(Instructor de Krav Maga en Budokan Sevilla)

martes, 9 de septiembre de 2014

Principios fundamentales en la aplicación técnica del KARATE


Algunos observadores tratan de relacionar la fuerza notable manifestada por míticos maestros de karate, en algunas demostraciones, con diferentes factores esotéricos. Sin embargo, siguiendo principios científicos, podríamos indicar que se trata de la aplicación efectiva de los movimientos del cuerpo. Para conseguir esta efectividad se necesitan muchos años de aprendizaje, práctica y repetición sin fin. La correcta ejecución de las técnicas de karate se sustenta en la correcta comprensión de una serie de principios físicos y psicológicos. A continuación haremos una exposición de los más importantes.


Debemos tener en cuenta, básicamente, cuatro principios físicos (PF): el primero que se debe conocer es la Fuerza máxima: La fuerza máxima es directamente proporcional al grado de contracción y expansión musculares. Uno de los consejos que el Maestro Masutatsu Oyama daba a sus alumnos era “Cede y muellea”; éste es el principio del muelle: cuanto más se oprime más fuerza ejerce cuando se suelta. Así mismo, la fuerza se acumula en forma de velocidad, y al final del movimiento esta velocidad se convertirá en fuerza de impacto. En otras palabras Fuerza = masa x velocidad.

El segundo PF es la concentración de la fuerza: Una fuerza muy grande será poco efectiva si está dispersa, inversamente poca fuerza perfectamente concentrada puede ser muy efectiva. Cuanto mayor número de músculos se pongan en marcha mayor será la concentración de la fuerza conseguida, siempre que estos músculos se coordinen correctamente evitando que actúen los músculos antagónicos que generarán fuerza en el sentido opuesto. Es muy importante que el esfuerzo muscular se realice en el orden apropiado, los músculos de la región abdominal son poderosos pero lentos, mientras que las extremidades son rápidas pero débiles, primero se deberán poner en marcha los músculos del abdomen y caderas para transferir esta fuerza al punto de impacto.

El siguiente PF es la utilización de la fuerza de reacción: la tercera ley de Newton indica que en toda acción hay una reacción opuesta y de igual intensidad. Este principio es de gran aplicación en las técnicas de karate, por ejemplo al realizar un Oi-tsuki en zenkutzu-dachi; el pie retrasado ejerce una fuerza contra el suelo y la fuerza de reacción es transmitida a través del cuerpo y se añade a la fuerza del golpe.

El control de la respiración es uno de los PF más importantes que se deben tener en cuenta. La espiración ayuda a la contracción muscular mientras que la inhalación tiende a relajarlos. Otro consejo de Masutatsu Oyama: “El karateka ataca al exhalar. El hombre es vulnerable cuando inhala. Deje de dominar el control de la respiración y no podrá hacer nada en karate, excepto, tal vez algunos trucos hábiles”. Enumeraremos tres principios psicológicos (PP) que deberemos conocer, ya que el karate involucra el contacto directo entre dos o más personas, los factores psicológicos representan un factor muy importante:

Mizu no kokoro (Mente como agua), esta expresión es uno de los pilares de las enseñanzas de los antiguos maestros de karate. Se debe tener la mente tranquila como la superficie del agua. El agua serena refleja fielmente la imagen de todos los objetos que están al alcance de su campo de visión, el agua perturbada refleja las imágenes distorsionadas. Análogamente si mantenemos la mente como agua serena seremos capaces de comprender los movimientos del oponente rápida y correctamente.

Tsuki no kokoro (Mente como la luna), es necesario estar consciente constantemente de la totalidad del oponente y sus movimientos así como los rayos de la luna brillan por igual sobre todo lo que está dentro de su campo. Las nubes son comparables con los nervios o las distracciones.

Unidad de mente y voluntad, aún cuando seamos conscientes de los movimientos del compañero si no se tiene la voluntad de actuar no se conseguirá ninguna técnica efectiva. Si hacemos un símil con un teléfono, la voluntad es como la corriente eléctrica; no importa el nivel de sensibilidad del timbre si no hay corriente eléctrica el teléfono no sonará. Por último analizaremos los principios físico-psicológicos combinados que intervienen en la correcta ejecución del karate: kime (focalización), corresponde a la concentración de toda la energía, física y mental, del cuerpo durante un instante en un punto determinado. Sin la correcta aplicación del kime el karate puede convertirse en una forma de danza. Una técnica será ineficaz y se convertirá en un esfuerzo desperdiciado. Para analizar este concepto desgranaremos un Oi-Tsuki (golpe punzante) en zenkutzu-dachi (posición avanzada). El puño se lanza desde el costado al mismo tiempo que se enfoca la cadera en dirección al impacto, con intención de transmitir la fuerza de las caderas y tronco hacia el puño, aumentando equilibradamente su velocidad y potencia. Exhalando en el momento del impacto coexistiendo con una actitud mental de concentración de toda la fuerza física. Al aproximarse el puño al objetivo se incrementa su velocidad al máximo y en el instante del impacto se tensan todos los músculos del cuerpo. Como resultado la velocidad se transforma en potencia y la fuerza de todo el cuerpo se concentra durante un momento en el puño.

Hen-o (Respuesta), tal como hemos indicado antes, los fundamentos del karate se basan en la correcta compresión de los actos y movimientos del compañero y la adopción de las técnicas apropiadas en su respuesta, siendo estas dos fases simultáneas y reflejas. Esta característica la potencia la confianza del practicante en sí mismo, sabedor de que su cuerpo dirigido por su mente no tiene que pensar, sólo tiene que ‘hacer’, y realizará el movimiento correcto.

Pedro Hidalgo
Seimar Dojo
www.seimardojo.com
seimardojo@yahoo.es
Fotos: Pedro Justicia

domingo, 7 de septiembre de 2014

XXI El Guerrero pierde la Senda

En la espesura del bosque, mi mano se extiende temblorosa. 
Una rana me observa. 
¿Dónde estás? Ni tú mismo lo sabes. Venías bastante bien. Pero algo ocurrió en el camino y ahora estás extraviado. O te faltó fuerza o te faltó sabiduría. Y ahora estás extraviado. 
¿Volverás? Antes de retornar al origen debes preguntarte por qué es necesario hacerlo. Tal vez es allí donde querías llegar y no te habías percatado de ello. O tal vez te convenga más seguir avanzando y dejar tu hogar atrás.
Pero si deseas retomar la senda, debes desandar tus pasos.
 
Piensa bien. ¿A dónde querías llegar?
¿Qué montaña estabas subiendo? Tú lo tienes claro, o al menos alguna vez lo tuviste. Recuerda ese momento de luz y reemprende el camino. Probablemente, debas retornar al origen antes de seguir.
 
No te pierdas de nuevo.
Puedes no encontrar siquiera una amiga de ojos grandes.
fuente: El Oráculo del Guerrero
Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com