sábado, 6 de febrero de 2016

Los grados y diplomas

Los grados y diplomas han existido en todas las épocas, de una u otra forma, sirven para que el practicante pueda saber en que punto del camino se encuentra, ya sea en Karate o en cualquier otra disciplina. Son pues una ayuda pedagógica para el profesor y el propio alumno.

Los grados nacen como una necesidad de orden y de calificación.
En lo referente al orden -no debemos tomarlo en sentido jerárquico pues en cierto modo no son más que signos externos sin mayor trascendencia-, en cuanto a la calificación será una estimación propia de los grandes maestros que ya han recorrido el camino.

La buena o mala utilización de los grados y su repercusión
Vemos la utilización de los grados como señal de un progreso que viene de antiguo. Son patrones creados hace tiempo para efectuar comparaciones, sobresaliendo el que estos patrones queden anticuados y en realidad al tratar de ajustarse a ellos se cree un cierto tipo de frustración, e incluso un alejamiento del camino que en un principio se pretendía recorrer.

Conozco a practicantes de diferentes Artes Marciales que viven cierto disgusto por no haber conseguido, su grado DAN, algo que con tanta ilusión emprendieron.

A veces esto ocurre porque el aspirante se rinde ante las dificultades -trampas-, que se crean en ese espacio de tiempo de práctica y que no son debidas a las inherentes al arte que se practica, sino a la pereza, el tedio y la falta de autodisciplina.

Excusas para un día no asistir a clase hay muchas y de las más diversas, una lesión, una pequeña enfermedad, problemas laborales, económicos, falta de profesor, etc..., estos pequeños contratiempos no superados a tiempo actúan como algo negativo ante otros hechos más importantes y nos predispone al fracaso. Pero por el contrario si estas trampas o escollos naturales con los que hay que contar y que son inherentes a la vida misma son superados adaptándonos a ellos, tras un tiempo, semanas o años -depende del individuo- proporcionan SEGURIDAD, FORTALEZA y un bien entendido ORGULLO.

Shihan J. Babiloni

1 comentario:

  1. En mi opinión (muy personal) los grados y diplomas (al igual que las competiciones) sólo sirven para alimentar el ego individual y las cuentas de las federaciones.

    La idea de "saber en qué punto del camino se encuentra el estudiante", no me convence porque para recibir esa información puedes valerte de la experiencia de tu sensei. Por no decir que cuando un camino no tiene fin, de poca ayuda sirve saber "el punto" en el que nos encontramos.

    Puedo llegar a entender los kyus como un método de motivación para niños pequeños, una vez que se alcanza cierta madurez, todo lo demás sobra.

    Como dije al principio, es sólo una opinión personal.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com