jueves, 19 de mayo de 2016

Polarizaciones de la Energía Vital

TAIHEKI

POLARIZACIONES DE LA ENERGÍA VITAL


Los 12 tipos de taiheki son los siguientes:
  1. cerebral activo
  2. cerebral pasivo
  3. digestivo activo
  4. digestivo pasivo
  5. pulmonar activo
  6. pulmonar pasivo
  7. urinario activo
  8. urinario pasivo
  9. pelvis cerrada
  10. pelvis abierta
  11. hipersensible
  12. obtuso 
De 1 a 10 se ven las regiones de polarización, que son en número de cinco: cerebro, órganos digestivos, pulmones, órganos urinarios, pelvis.

11 y 12 son un poco especiales, pues son más bien estados que regiones.

Para una misma región, se tienen un número impar y un número par. Los números impares se aplican a las personas que actúan por exceso de energía, en el campo de la región respectiva. Los números pares son personas que sufren la influencia exterior por la escasez de energía.

Como introducción, debo contentarme con una esquematización un poco simple, pero la cuestión es extremadamente compleja. Debo desarrollar el tema según una compresión gradual.

EL GRUPO CEREBRAL: llamado también vertical.
El tipo 1.- cerebral activo
En éste, la energía vital sube al cerebro. Es el fenómeno llamado de sublimación cerebral en el psicoanálisis. Los datos inmediatos de su experiencia son traducidos en palabras o en signos, y su cerebro trabaja por etapa para llegar a la conclusión. Tiene necesidad de desprenderse de las realidades concretas para establecer una armonía en su pensamiento. Es ante todo lógico. Sus ideas deben estar de acuerdo con un principio de base que él ya habrá escogido. No puede adoptar indiferentemente principios que se contradigan ente ellos.

Tiene una preferencia instintiva por las líneas. Cuando ve un objeto es atraído por sus líneas y las retiene en la memoria, pero no a menudo el color.

En una conversación, sigue el encadenamiento de las ideas, pero no pone atención a la tonalidad de las voces.

Está atento al significado de los nombres y le gustan los honores. Tiene tendencia a preferir los substantivos a los verbos.

Es teórico y puede concebir inventos.

Pero precisamente a causa de su desprendimiento de las realidades concretas, se contenta con encontrar las fórmulas exactas sin pensar en ponerlas en práctica. Conoce por ejemplo los métodos teóricos para detener tal o cual peligro, pero cuando se encuentra realmente ante la situación se aleja del lugar para permanecer como espectador. Este desprendimiento le permite tener un espíritu crítico y un juicio objetivo.

Necesita pensar antes de actuar y, más frecuentemente, no actúa. Como su pensamiento evoluciona, pasa de una conclusión a otra.

Como conclusiones no están directamente ligadas al acto, no conoce las verdaderas decisiones que comprometen al individuo en su destino. En su cerebro se desarrolla una carrera vertiginosa de hipótesis y contra-hipótesis. Afirmará sus conclusiones, declarará sus decisiones, pero éstas flotan en el aire tan pronto como surge una dificultad. Sus decisiones no son, en el fondo, más que sus conclusiones, pomposamente disfrazadas.

Confrontando con hechos que están en contradicción con su pensamiento, negará más bien la realidad de estos hechos que abandonar su pensamiento, tan importante es el lugar que éste ocupa en su persona.

El está, pues, perfectamente de acuerdo con su pensamiento, del cual está firmemente consciente pero, una vez salido de ahí, no sabe ni lo que pasa delante de sus narices.

Es como la imagen de la jirafa, según la clasificación animalista del Maestro Noguchi.

Morfológicamente, tiene la cabeza alargada, la talla esbelta y un porte vertical.

Todos sus movimientos comienzan por la tensión en el cuello, que yergue la cabeza. Esta tensión cervical acompaña la contracción de los tendones de Aquiles. Paso por alto otros muchos detalles técnicos, que conciernen a la primera vértebra lumbar, la tercera cervical, o el dedo gordo del pie.

El Seitai ha profundizado sus investigaciones sobre la correlación de las tensiones entre los distintos puntos del cuerpo, y la relación entre estas tensiones y ciertos gestos particulares.

fuente: "El no-hacer" del Maestro Itsuo Tsuda, introductor en Europa del MOVIMIENTO REGENERADOR (Katsugen-kai)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com