domingo, 28 de agosto de 2016

Fallece Shugoro Nakazato, fundador del Shorin-Ryu Shorinkan Karate-do

Shugoro Nakazato
El martes, día 23 de agosto falleció, a los 97 años de edad, el gran maestro Shugoro Nakazato, fundador y presidente de la escuela Shorin-Ryu Shorinkan.

Su muerte supone una nueva pérdida para el mundo del karate que se añade a la otros grandes maestros de la época dorada del karate-do que nos han dejado en estos últimos años. El fallecimiento del maestro Nakazato ha sido dado a conocer estos días por diferentes escuelas y asociaciones, y especialmente por los grupos de la familia Shorinkan distribuidos por los cinco continentes. Valga esta reseña como mi pequeño homenaje a su trayectoria.

Shugoro Nakazato nació en la ciudad de Naha, Okinawa, el 14 de agosto de 1919 (*) y parte de su formación transcurrió en la metrópoli japonesa, concretamente en la ciudad de Osaka, donde se inició, a los 16 años, en la práctica del karate-do shuri-te bajo la dirección de Seiichi Ishu sensei (alumno de Shimpan Shiroma).
 
Después de la Segunda Guerra Mundial, Nakazato sensei regresó a su Okinawa natal, que había quedado social y físicamente devastada, pasando a ser alumno de Chiosin Chibana fundador de Kobayashi Shorin Ryu y continuador del trabajo de Anko Itosu. Continuó como asistente de Chibana sensei hasta que recibió licencia para abrir su propio dojo, al que denominó Shorin-Ryu Shorin Kan Nakazato Dojo, en Naha.

Fue codirector de la primera federación de Karate de Okinawa, que reunió los estilos principales de la isla siendo promovido a Hachi-dan (8º dan) en 1960 con el título de Kyoshi. En 1967 la Shorin-Ryu Karate Do Kyokai le otorgó 9º dan y el título de Hanshi. En 1969, tras la muerte de Chibana sensei ascendió al grado de Ju-dan (10º dan), quedando al frente de la corriente principal de Shorin-ryu.

Shugoro Nakazato sensei fue también un gran experto en kobujutsu estando su sistema influido por el kobudo de la familia Nakaima.

Su muerte, sucedida el pasado martes, día 23 de agosto, deja otro vacío irreemplazable en el mundo del karate.

* Nota: Según Patrick McCarthy nació en 1921.

Fuentes: http://www.shorinryushorinkan.com/hanshi1.htm

McCarthy, P. 1987. The classical kata of okinawan karate. Ohara Pub

David Vallejo
www.budokansevilla.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com