martes, 28 de marzo de 2017

Nihon Karate Do



El Karate debe llevar el espíritu de la paz consigo. De otro modo, será utilizado para las peleas callejeras y se convierte en algo que ocasiona más daño que beneficio.

En el Karate junto con el entrenamiento de la técnica y de la habilidad física, el entrenamiento espiritual es más importante que cualquier otro aspecto.

El Karate no consiste tan sólo en adquirir una cierta destreza, sino también en dominar el arte de saber vivir.

Un estudiante de Karate debe cultivar continuamente el espíritu de modestia y humildad. Nunca olvidar mantener y demostrar buenos modales al tratar con otras personas. Del mismo modo debe tener el valor y la capacidad de enfrentarse a una multitud de adversidades.

Centrarse en el aspecto técnico del Karate resulta sólo superficial, mientras que centrarse únicamente en los aspectos mentales y espirituales del Karate, nos limita la habilidad para defendernos en caso de necesidad.

Por lo tanto, aquellas personas que practican Karate-do deben tener el objetivo de entrenar tanto su mente como su cuerpo, a través de los aspectos mentales, espirituales y técnicos del Karate-do. Es a través de éste entrenamiento cuando el objetivo de la perfección del carácter puede ser alcanzado.

El Karate no cultiva el verdadero carácter de una persona; lo revela.

El maestro Gichin Funakoshi, considerado el “padre del karate moderno”, expone:

“El Karate Do no consiste tan sólo en adquirir una cierta destreza, sino también en dominar el arte de ser un miembro de la sociedad bueno y honesto”.
(Gichin Funakoshi)

Los preceptos filosóficos de la tradición marcial son fundamentos del Karate Do que practicamos y es sin duda, la esencia de la enseñanza en nuestros dojos. Es una tarea desafiante, ardua, sobre todo en el contexto socio-cultural que vivimos, sin embargo, a través de la experiencia de los años de enseñanza que llevan nuestros fundadores creemos que estamos forjando un camino de enseñanza con la impronta *Nihon.

Otro aspecto fundamental de la filosofía del Karate Do es que se basa en los códigos de ética de la tradición japonesa, que pueden ser practicados en nuestra cultura, porque tienen las mismas bases y fundamentos.

La Filosofía del Karate Do, por lo tanto, se basa en el BUSHIDO: “El Camino del Guerrero”.

El BUSHIDO: es un código de ética que pertenece a la tradición japonesa. Era utilizado por los Samurai, quienes eran en el antiguo Imperio Japonés, guerreros y estrategas de gran valor. Y referentes para la sociedad imperial del antiguo Japón.

Este código de ética proviene de diferentes pensamientos filosóficos orientales y se pueden reconocer en él 7 valores:

"Rectitud, Valentía, Benevolencia, Sinceridad, Respeto, Honor, Lealtad".

Aunque en occidente la figura del Samurai es vista como una imagen poética, el Bushido se puede aplicar a nuestra escala de valores y a través de la práctica del Karate Do, buscar que el carácter de sus practicantes se beneficie de estos preceptos.

Para la escuelas de Karate Do el principal objetivo no es generar Karatekas de gran destreza, si eso ocurre, es muy bueno, pero lo que en realidad buscamos es mejorar a las personas.

Apelando, una vez más, en los fundamentos del Maestro Funakoshi podemos encontrar el “Shoto Niju Kun”.

En el “Shoto Niju Kun” (20 preceptos del Sensei Funakoshi) se reconocen los ideales que todo practicante de Karate Do debe buscar en su formación, para ponerlos en práctica en la vida diaria.

SHOTO NIJU KUN

1 – Karate wa rei ni hajimari, rei ni owaru koto wo wasuruna. / El Karate Do empieza y termina con “Rei” (Cortesía).

2 – Karate ni sente nachi. / En Karate no existe el atacar primero.

3 – Karate wa gi no tasuke. / El Karate debe ayudar a la justicia.

4 – Mazu jiko wo shire, shikoshite tao wo shire. / Antes de intentar conocer a los demás, conócete a ti mismo.

5 – Gijutsu yori shinjutsu. / El espíritu es más importante que la técnica.

6 – Kokoro wa hanatan koto wo yosu. / Es necesario liberar la mente.

7 – Wazawai wa getai ni shozu. / Los accidentes nacen de la falta de atención.

8 – Dojo no mino karate to omou na. / El Karate no es sólo dentro del Dojo.

9 – Karate no shugyo wa issho de aru. / El aprendizaje de Karate requiere toda una vida.

10 – Ara-yuru mono o karate-ka seyo, se soko ni myo-mi ari. / Al incluir el Karate en la vida diaria, ahí encontrarás la delicia, es posible descubrir sus aspectos más sutiles y profundos, llamados “Myo”.

11 – Karate wa yu no goto shi taezu netsudo wo ataezareba moto no mizu ni kaeru. / El Karate es como el agua hirviendo; si no la mantienes al fuego, el agua se enfría.

12 – Katsu kangae wa motsu na makenu kangae wa hitsuyo. / No pienses que tienes que ganar. Piensa que no tienes que perder.

13 – Tekki ni yotte tenka seyo. / La victoria depende de la habilidad de distinguir cuales son los puntos vulnerables y cuales los invulnerables (de sí mismo y del oponente).

14 – Tatta kai wa kyo-jitsu no soju ikan ni ari. / Adapta tu actitud en función de tu adversario.

15 – Hito no te ashi wo ken to omoe. / Piensa en las manos y los pies como si fuesen espadas.

16 – Danshi mon wo izureba hyakuman no tekki ari. / Al salir de casa piensa que un millón de enemigos te esperan.

17 – Kamae wa shoshinsha ni ato wa shizentai. / Las posiciones son para los principiantes, después aparecen las posturas naturales.

18 – Kata wa tadashiku jissen wa bettsu mono. / El Kata es una forma de entrenamiento; un combate real es una circunstancia totalmente diferente.

19 – Chikara no kyojaku, karada no shinshuku, waza no kankyu wo wasuruna. / Nunca olvides: la correcta aplicación de la fuerza; la contracción y relajación del cuerpo; la velocidad en las técnicas.

20 – Tsune ni shinen kufu seyo. / Intenta siempre aplicar correctamente todo lo que has aprendido.

Además del Shoto Niju Kun, existe la tradición de que en cada clase, en la ceremonia de finalización del entrenamiento se recita con fuerza el DOJO KUN, que son los preceptos en el dojo. Estos preceptos deben ser practicados también fuera del dojo, porque Karate Do no sólo se realiza cuando se tiene puesto el Karategui, sino que en todo momento. El Dojo Kun son los preceptos para el “Dojo de la Vida”.

*Qué significa Nihon Karate-Do?
Nihon literalmente significa origen del sol, conocido comúnmente como el país del sol naciente, es decir JAPÓN.
  • TRADUCCIÓN
KANJIS ESPAÑOL
日 = NI = Sol
本 = HON = Origen 
Karate-do, en tanto, significa camino espiritual hacia las manos vacías.
  • TRADUCCIÓN
KANJIS ESPAÑOL
空 = KARA = Vacía (celestial)
手 = TE = Mano (manos)
道 = DO = Camino espiritual 
Al unir todos los Kanjis (ideogramas) tenemos entonces que:
日 = NI
本 = HON
空 = KARA
手 = TE
道 = DO
Significa literalmente “EL CAMINO ESPIRITUAL HACIA LAS MANOS"
David Vallejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com