jueves, 22 de junio de 2017

Krav Maga, el sistema de defensa personal del ejército israelí

Krav Maga, el sistema de defensa personal del ejército israelí

Estos ejercicios de defensa se utilizan en Israel, Reino Unido, Estados Unidos, y empieza a utilizarse entre los cuerpos de defensa y seguridad del Estado Español

Hoy en día todos somos susceptibles de sufrir un ataque. Por eso vamos a descubrir cómo es el Krav maga, (en hebrero combate de contacto), una técnica de defensa utilizada por el ejército israelí y las fuerzas de seguridad. No hace falta tener una buena forma física, ni haber hecho mucho deporte, consiste en defenderse. Cuando sea de quien sea.
Hablamos con Luis Vázquez, director del departamento de Krav Maga en Bilbao.
¿Cómo de importante es hoy en día la defensa personal?
Las agresiones violentas son sucesos muy temibles, e implican reacciones extremas a varios niveles: emocionales, psicológicos y fisiológicos. Es muy importante tal y como está el panorama actual, hacer todos los esfuerzos razonables para protegerse, ya que una buena formación o un buen entrenamiento en defensa personal, sirve de ayuda para prepararte en estos aspectos de la violencia como por ejemplo aumentar la conciencia y el razonamiento táctico con el fin de evitar el peligro, y por supuesto, tener herramientas para protegerte o defenderte en un momento de necesidad cuando todo lo demás ha fallado.
¿Para hombres y mujeres?
En general para los dos. Debemos de tener claro que el agresor siempre buscará a la víctima más fácil, aprovechara momentos en los que te encuentres a solas, despistado, etc. Pero si es cierto que las mujeres son el principal objetivo, lo vemos en los medios día tras día. ¿Que existen pocas posibilidades de ser agredida? También, pero cada vez hay más mujeres que piensan en esa posibilidad para empezar a aprender a defenderse, aunque pueda que nunca utilices esos conocimientos para hacerlo, pero si es cierto que existen muchas situaciones, y sobre todo las mujeres, en las que puedes sentirte vulnerable o tener miedo.
¿Cuál sería el primer consejo para quien quiera apuntarse a un curso de defensa personal?
Tener claro que es lo que buscas o para que quieres aprender. Existen muchos estilos de artes marciales, deportes de contacto o sistemas de defensa personal, pero ese estilo o sistema y su metodología puede que no sea la mejor para usted, hay que elegir personalmente, probar, y ver si es realmente lo que busca o necesita. Pregúntate cuál es tu objetivo, que beneficios quieres, si quieres cursos intensivos o clases regulares. Yo enseño un sistema de defensa personal basado en la realidad como es el Krav Maga Israelí, el cual no es un arte marcial, sino un sistema de lucha diseñado para salvar vidas, donde las técnicas se cambian y se adaptan a la actualidad.
¿Qué nos vamos a encontrar en estos cursos?
Una formación de calidad. Nuestro trabajo se basa en enseñar a las personas técnicas y tácticas muy simples para protegerse tanto ellos mismos como a sus seres queridos. Un trabajo duro e inteligente que debe funcionar para sobrevivir.
¿Ha cambiado el perfil del usuario hoy en día?
La verdad es que por lo general siempre hay más hombres que mujeres en las clases, pero últimamente también es cierto que cada vez son más las mujeres que se están, gracias a dios, concienciando y preocupándose más por su seguridad acudiendo bien a las clases regulares y aún más a los cursos que realizamos a lo largo del año exclusivos para ellas.
Hoy por hoy, y sobre todo hablando de mis clases, las personas en general acuden con la principal motivación de aprender a defenderse dejando a un lado el tema competitivo o buscando una filosofía de vida como se trabajan en las artes marciales tradicionales. Hoy por hoy la preocupación es la seguridad personal tanto ellos como ellas.
LAURA MARTIN SAN JUAN
David Vallejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com