martes, 28 de febrero de 2012

Más de 120 jóvenes participan en el XI Trofeo de Karate de la Diputación este sábado en Brozas (Cáceres)

El karateka extremeño y subcampeón de Europa Manuel Rasero participará en el certamen
Más de 120 jóvenes de entre 10 y 25 años participarán este sábado 3 de marzo, en el XI Trofeo de Karate que cada año organiza la Diputación de Cáceres, y que en esta edición se celebra en la localidad cacereña de Brozas, a partir de las 16,30 horas en el Pabellón Multiusos.

El certamen, que desde sus inicios se llevaba celebrando en la localidad cacereña de Casar de Cáceres, se ha traslado por primera vez a otro municipio con el fin de "promocionar esta modalidad deportiva por todos los pueblos de la provincia" al igual que "poner en valor su acervo cultural", según ha explicado el diputado de Turismo y Deportes, Álvaro Arias, en la presentación del evento.

En total, este Campeonato Internacional convocará a diez Federaciones Nacionales para competir dentro de las categorías de infantil, juvenil y senior masculino, las modalidades de kata (forma) y kumite (combate).

En la modalidad de kumite senior masculino, competirán algunos de los mejores deportistas a nivel internacional y con amplio palmarés deportivo, como es el caso del extremeño y subcampeón de Europa, Manuel Rasero, así como el subcampeón del mundo, Sergio Cubero, ha informado el presidente de la Federación Extremeña de Karate, Daniel Timón.

"El certamen supone un evento muy importante", según ha explicado Timón, ya que, es una "manera de prepararse" de cara al Campeonato de España, de las categorías alevín, infantil y juvenil y que se llevará a cabo el próximo mes de abril, según ha informado el presidente de la Federación Extremeña.

Timón ha aseverado que el "carácter internacional" podría venir a través de la participación de la Federación Portuguesa, cuya asistencia no está aún confirmada por problemas económicos, en cuyo caso se presentarían dos selecciones extremeñas para "no romper el cuadrante", matiza el presidente de la Federación.

Según Timón, el campeonato es una "delicia" porque se podrá ver a los más pequeños practicar la modalidad deportiva, al igual que "espectacular", por las competiciones que se disputarán entre los más mayores.

En la presentación del certamen han participado también el alcalde y un concejal de Brozas, Antonio Moreno y Rubén Belloto, respectivamente.

fuente: Europa Press

lunes, 27 de febrero de 2012

Campeón de karate por admiración a su hermano mayor

Sergio Galán, Campeón de Europa de Karate en categoría cadete. Foto: Santi Burgos
Sergio Galán, de 15 años, es Campeón de Europa en categoría cadete y modalidad de katas
Con cuatro años Sergio Galán López acompañaba todas las tardes a sus padres, que llevaban a su hermano Alberto, cinco años mayor que él, al gimnasio a practicar karate. “Pero un día el entrenador nos dijo que pasara Sergio, a ver cómo era su reacción. Y después nos dijo que bien, que no molestaba, por el contrario parecía que le hacía caso y que le gustaba”. Así recuerda Agustín, el padre de estos dos deportistas, los primeros pinitos como karateka de su hijo menor. Agustín recientemente presenció en Bakú (Azerbayán) cómo su hijo pequeño, Sergio, lograba el Campeonato de Europa individual y por equipos de katas de karate. Ambos en la categoría de cadete, pues este chico de San Fernando de Henares, que es Cinturón Negro desde los 13 años, tiene ahora 15 años.
La modalidad de karate que practica Sergio, que asegura que es un fiel seguidor de las películas de artes marciales, “sobre todo las de Jackie Chan”, es la de katas, que consiste en la ejecución de una serie de movimientos predefinidos ante un adversario imaginario. “Es como una coreografía predefinida que hay que hacer tal y como está marcada”, explica su padre.
La relación de esta familia con este deporte fue meramente casual. “Nosotros queríamos que hiciera deporte. Y algunos de los amigos de Alberto se apuntaron a karate y él también. Y como el pequeño veía todas las tardes entrenar a su hermano le entró el gusanillo. Pero con cuatro años ya ganó un trofeo a nivel local”, recuerda Agustín. Pero ahora el mayor, que llegó a participar en un campeonato de Europa en la modalidad de kumite (combate) ha dejado la competición, aunque sigue entrenando y dando clases en los colegios. “El karate no es un deporte violento. De hecho si hay contacto te pueden amonestar”, explica Sergio.
Y once años después, el pasado 12 de febrero, Sergio logró el Campeonato de Europa en categoría cadete en Azerbayán, un país al que solo llegar se puede decir que es “una aventura”, según explica el padre de Sergio. “Solamente el viaje nos costó 800 euros. Había un desfase de tres horas y un frío infernal”, recuerda. Agustín explica, además, que la ciudad de Bakú, rival de Madrid para organizar los Juegos Olímpicos, “no está a la altura para organizar unos juegos. Hay hoteles muy buenos, pero la mayoría son pensiones de mala muerte que llaman hoteles”.
"Como veía entrenar a su hermano le entró el gusanillo", dice su padre
La “aventura” en palabras de Sergio suena muy diferente: “Era mi primer viaje y me lo pasé muy bien en el avión. Todo se pasó muy rápido ya que bromeábamos en el avión. Salimos el miércoles y el viernes ya estaba compitiendo”, recuerda Sergio, que ese primer día pasó cinco rondas seguidas. El sábado venció al representante de Bielorrusia. La semifinal la ganó al de Turquía y la final al de Bélgica, que venía de ser tercero del mundo. El domingo ganó el campeonato de katas junto a los otros integrantes del equipo Nacional Español. La madrileña Sonia García resultó también campeona sub 21 de kata.
“A la vuelta, la gente del gimnasio me hicieron una fiesta sorpresa. Pusieron un cartel con fotos mías y dos tartas”, recuerda el deportista. Pero pasada la fiesta, Sergio vuelve a la rutina. Entrena todos los días de la semana. Los lunes, miércoles y viernes en el centro de alto rendimiento. Y los martes y jueves en la Escuela del Henares. Y por las mañanas va al instituto de La Cañada, de San Fernando de Henares. “Y como no es un deporte olímpico no tiene beca. Y eso lo hace todo más difícil, ya que después de la competición tiene que recuperar las clases que ha perdido”, se lamenta el padre.
Pero Sergio sigue marcándose metas. La siguiente, el Campeonato del Mundo, que se celebrará el próximo año en Guadalajara: “Está muy cerca de casa”, dice. “Y por eso me hace mucha ilusión”.

fuente: El País

Maracena se sitúa en el centro del Karate granadino y andaluz

Curso de Defensa Personal, Goshin
Según ha informado la Delegación Granadina de Karate Las instalaciones deportivas del Polideportivo Municipal de Maracena han visto pasar en apenas dos semanas al karate de élite tanto granadino como andaluz.

Comenzaron la actividad con el primer curso del año de Defensa Personal, organizado por la Federación Andaluza de Karate en las magnificas instalaciones del Centro de Lucha de esa localidad, en jornadas de mañana y tarde.

Hasta allí se desplazaron casi noventa personas de todos los puntos de Andalucía, a recibir las enseñanzas de los responsables del departamento de defensa personal, Goshin, de la Federación Andaluza, Eduardo Pardo y Ramón Ferrer.

Gran acogida de este evento, sobre todo por los propios karatekas granadinos, al frente de los cuales se encontraba el responsable de la escuela municipal de Karate de Maracena, D. Juan Naveros Cervera.
Preselección granadina valedera al Campeonato Andalucía Infantil
Este sábado se ha celebrado en las mismas instalaciones la preselección de kumite, combate, de las categorías infantil y juvenil, valederas para el campeonato de Andalucía, que se celebrará en Estepona el próximo 17 de marzo.

Hasta allí concurrieron karatekas de los clubes Olympo Maracena, Meiyo Ogijares, Triunfo, Angel Escribano y No-Kachi, de edades comprendidas entre los 10 y los 13 años.

Se realizaron más de treinta combates arbitrados por los árbitros de la delegación granadina de karate y los seleccionadores provinciales tomaron buena nota de los mejores deportistas para representarnos en tierras malagueñas.
Preselección andaluza valedera al Campeonato de España Senior
Poco después la seleccionadora andaluza absoluta de combate masculino convocó un entrenamiento de preselección en estas mismas instalaciones, aprovechando la buena disposición de la concejalía de deportes de Maracena por acoger actividades tanto de promoción como de máximo nivel en karate.

Los mejores quince karatekas de toda Andalucía se dieron cita para realizar una dura sesión de combates arbitrados durante cerca de tres horas.

Gracias a la colaboración tanto del departamento de arbitraje de la delegación granadina como de la propia federación andaluza, se realizaron casi un centenar de combates en base a diferentes criterios tácticos establecidos por la seleccionadora andaluza, todo ello con la idea de conformar al equipo masculino que defenderá a Andalucía en Barakaldo, en los Campeonatos de España Absolutos de Karate.

Gracias a esta acción se pudieron ver combates dignos de cualquier fase final de Campeonatos Nacionales como Internacionales.

sábado, 18 de febrero de 2012

Energy TV emitirá "The Ultimate Fighter"


Considerada como una escuela para futuros campeones y competidores, The Ultimate Fighter ha revolucionado la forma en que los deportes de combate y sus principios se muestran al público.


La cadena Energy emitirá en España una serie de programas de The Ultimate Fighter hasta la fecha. El próximo lunes 20 de febrero y a partir de las 12 de la noche, llega al canal de TDT-ENERGY, la temporada en su 14 edición del reality show deportivo The Ultimate Fighter. El primer episodio contará con los equipos de Bisping & Miller.
En esta temporada, sólo 32 participantes han sido seleccionados entre cientos de aspirantes, todos ellos tras pasar unos rigurosos procesos de selección. Los finalistas seleccionados pasarán seis semanas viviendo juntos en una mansión en Las Vegas (U.S.A.), aislados del mundo exterior, sin teléfonos, sin Internet, sin prensa, sin TV, y solo contarán con su motivación y el deseo de ser "The Ultimate Fighter".
The Ultimate Fighter presenta un grupo de profesionales de las Artes Marciales Mixtas (M.M.A.) desconocidos y podremos seguir su trayectoria mientras entrenan y compiten entre ellos, para ganar un contrato millonario con la Ultimate Fighting Championship (U.F.C.).  El programa que comenzó a emitirse allá por el año 2005 ha emitido trece temporadas hasta la fecha.
La próxima temporada de The Ultimate Fighter, que podremos ver en España a partir del lunes, contará la estrella británica Michael “The Count” Bisping y el presentador de la MTV y especialista en sumisión Jason “Mayhem” Miller, entrenarán dos equipos amateurs de las Artes Marciales Mixtas en su carrera por conseguir un contrato millonario con la UFC.

800 karatekas se dan cita este fin de semana en Ciudad Real


Se celebra el Campeonato de karate unificado de Castilla-La Mancha
El pabellón Puerta de Santa María acoge este fin de semana el primer campeonato de karate unificado de Castilla-La Mancha. Se trata de una iniciativa de la Federación Regional de Karate, que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Ciudad Real, con la que se pretende, según explicó el concejal de Deportes, Cesar Manrique, abaratar costes, uniendo en una misma fecha y un mismo lugar todos los eventos que hasta el pasado año se venían organizando por separado en función de las categorías.
Con ello, además, Ciudad Real acogerá probablemente el evento con mayor participación de deportistas, ya que se espera la presencia de más de 800 karatekas sobre los 6 tatamis que se han instalado en la instalación capitalina.
Para César Manrique, la alta participación, en representación de 40 clubes de toda Castilla-La Mancha, servirá para disfrutar de un gran ambiente.
El presidente de la Federación de Karate de Castilla-La Mancha, Javier Pineño agradeció la total colaboración del consistorio capitalino.
En lo estrictamente deportivo, esta mañana la competición se centrará en las categorías alevín, infantil y juvenil. Por la tarde será el turno para cadetes y junior, y el domingo por la mañana para los sub 21 y los seniors. Habrá competición tanto de posturas (kata) como de combates (kumité), a nivel individual y por equipos.

fuente: ABC.es

Un campeonato más para Sonia García

La karateka Sonia García volvió a proclamarse Campeona de Europa de katas, en la categoría Sub-21, en el Campeonato celebrado en Azerbayán.

En el torneo celebrado en la ciudad de Bakú participaron 671 karatekas de 39 países distintos. Además, la Selección Española compuesta por 22 deportistas (once chicos y once chicas) consiguió once medallas de las que cinco han sido de oro, cuatro de plata y dos de bronce, aupándose al segundo puesto del medallero por detrás de Francia.

fuente: diariodealcala.es

sábado, 11 de febrero de 2012

BEST OF THE BEST II "MUAY THAI PROFESIONAL SERIES", Córdoba 18/02/12

PROFESIONAL MUAY THAI SERIES ESPAÑA
  • Fecha: sábado, 18 de febrero de 2012.
  • Hora: de 18:00 a 21:00 horas.
  • Lugar: Polideportivo IDM Guadalquivir - Córdoba.
  • Precio: 10€ anticipada - 15€ en taquilla.


Torneo profesional de Muay thai WMC Rules 4 competidores de prestigio Nacional se enfrentaran por un importante premio económico y el cinto de Campeón en la categoría de 63,5 kg. Además de varios combates todos profesionales entre un combinado del club Hanuman y competidores de la región de Andalucía. 

Más información en muaythaispain@ptvtelecom.com

lunes, 6 de febrero de 2012

CURSO KARATE shotokai - TONY LIMA 5º dan, Dos Hermanas (Sevilla)

Curso que impartirá Tony Lima 5ºdan de Karate do shotokai-kds, asistente y mano derecha de Mitsusuke Harada Sensei. Se celebrará en la localidad de Dos Hermanas, el próximo fin de semana, durante los días 10, 11, 12 de febrero.
Horario
  • viernes, 10 de febrero de 19h a 21h
  • sábado, 11 de febrero de 10h a 12h y de 17h a 19h
  • domingo, 12 de febrero de 10h a 12h
Esta es la primera vez que Tony Lima viene a dar un curso a Sevilla, a dar una nueva vision del Karate shotokai de la linea de Mitsusuke Harada Sensei.
Este es el 2º curso nacional de karate do shotokai-kds que se hace en España y es el primero que se hace aqui en Andalucia, concretamente en Dos Hermanas (Sevilla). 
INFORMACIÓN:
Dirección de la KDSE:  shotokai@kdse.es - www.kdse.es
Persona de contacto: Lili González
Club KDS en Dos Hermanas: Yoakekai karatedo@yoakekai.eswww.yoakekai.es
Persona de contacto: Francisco Ramírez - tlf.: 651 347 640


sábado, 4 de febrero de 2012

Angel Delgado: "El Karate equilibra a las personas"

Ángel Delgado tiene 63 años y es natural de Toledo, pero vive en Tarragona desde hace 42 años. Fundó el Gimnasio Musoken en 1978, donde ha entrenado y enseñado las técnicas de karate a cientos de niños tarraconenses desde hace muchos años. Es el delegado, desde 1984, de la Federación Catalana de Karate.

¿Cómo se inició?

Vengo del mundo del judo. Comencé a hacer karate en 1973. Cambié por culpa de las lesiones. Necesitaba hacer actividades y vi que el karate era la ventana abierta que necesitaba.

¿Qué le ha dado el karate?

El karate me lo ha dado todo. Seguridad en la vida, templanza, muchas amistades, aunque también enemigos, porque como digo yo cuando abres una ventana se te cierran tres armarios. En resumen, muchas alegrías. He conocido mucho mundo gracias a este deporte.

Un deporte que ha promocionado, a lo largo de los años.

Estoy muy satisfecho. Me siento orgulloso de mi trabajo en el gimnasio. Ten en cuenta que aquí, por el gimnasio, han pasado hasta tres generaciones de una misma familia.

Y llega el séptimo dan.

Es importante este galardón, porque es el premio al trabajo de muchos años. Pero esto es subir un escalón y aún me quedan muchas cosas por hacer. Cuanto más subes, más te tienes que esforzar para lograr algo.

¿Cómo está el karate a nivel de Tarragona?

El karate en Tarragona está bien. Hay varios clubes importantes, sacando gente de calidad y campeones. Se está trabajando bien por la cantera a nivel de clubes.

Le ha permitido viajar.

Fue a través de un compañero mío de Madrid, Antonio Oliva. Me dio la oportunidad de dar cursos. Cogí ese reto… He entrenado en 53 países, dando cursos y, como seleccionador nacional, he estado en 16 países llevando la selección en los campeonatos. He trabajado en todos los continentes.

¿De qué se siente orgulloso?

Si tengo que alegrarme de algo en la vida es de haber cogido niños pequeños y haberles enseñado y educado a través del karate y ver que ahora son personas de provecho en la sociedad.

Defínase como persona.

Soy una persona sencilla. Que está intentando trabajar día a día por lo que quiere y le gusta y que preferiría, si es posible, morirme con el kimono puesto.

Sigue en la brecha... Pese a llevar casi 40 años.

Sigo teniendo muchas ganas de hacer cosas. Me han puesto zancadillas. Me han metido en muchos problemas pero mi carácter hace que cuando veo un problema, en vez de echarme para atrás, me da fuerzas para encararlo.

¿Cómo ha de ser un buen karateka?

A nivel de competición ha de ser humilde, que sea disciplinado, y que entrene, porque un competidor ha de ser un atleta, con capacidad de reacción, capacidad intuitiva y, sobre todo, capacidad de sufrimiento.

¿Qué tiene de bueno este deporte?
El karate es muy completo. Prueba de ello es que los pediatras recomiendan su práctica en los niños, porque es un deporte que equilibra a los niños. Da una disciplina a la persona. Este deporte aporta al niño unos beneficios sociales y de integración importantes.

Ana Carrascosa, bronce en el Grand Slam de París

La española Ana Carrascosa logró la medalla de bronce en la categoría de -52 kilos del Grand Slam de París de judo, uno de los grandes del circuito mundial.

La española Ana Carrascosa logró la medalla de bronce en la categoría de -52 kilos del Grand Slam de París de judo, uno de los grandes del circuito mundial.
La española Ana Carrascosa celebra una de sus victoria. EFE/Archivo
Carrascosa, que ya sabía lo que era subirse a un podio universal en la capital francesa, volvió a hacerlo al alcanzar las semifinales.
Superó a la holandesa Kitty Bravik, a la china Hongmei He y a Majilinda Kelmendi, que compite bajo bandera de la Federación Internacional, y en semifinales perdió con la japonesa Yuka Nishida, que en la ronda anterior había ganado a la también española Laura Gómez, quien acabó quinta después de imponerse a Sara Sylva, de Islas Mauricio, y a la francesa Julia Rosso.
En -48 kilos Oiana Blanco ganó a la turca Sumeye Akkus y perdió con la surcoreana Bo Kyeong Jeong; en -57 Conchi Bellorín no pudo con la local Automne Pavia e Isabel Fernández, tras deshacerse de la serbia Jovana Rojic, sucumbió ante la lusa Telma Monteiro; y en -63 Yahaire Aguirre derrotó a la puertorriqueña Jessica García y cedió frente a la israelí Alice Schlesinger.
El único hombre del equipo española que compitió este sábado, Sugoi Uriarte, en -66 kilos, perdió frente al israelí Goian Pollack.
fuente: (Agencia EFE)

viernes, 3 de febrero de 2012

miércoles, 1 de febrero de 2012

El Karate te enseña disciplina, seguridad en una misma

Con tan solo 16 años encuentra tiempo para el deporte, los estudios de bachillerato y la carrera de música Elsa Quevedo Karateka
Con 16 años, Elsa Quevedo Ortiz ha obtenido la medalla de bronce en el Campeonato de España de Karate, disputado recientemente en Tarragona. Quevedo se hizo con la tercera plaza en la categoría junior, reservada para karatekas con edades comprendidas entre los 16 y los 17 años; modalidad de Kumite (combate), para deportistas por debajo de los 58 kilos.
Las artes marciales y la música son sus grandes pasiones. Compagina la práctica de karate, en el Gimnasio Norberto Ortiz Alonso, con sus estudios de Bachillerato en el Instituto Santa Clara y de Música, en el Conservatorio Ataúlfo Argenta. Es la tercera vez que representa a Cantabria en un campeonato de España, pues ya participó como cadete en los disputados en Cáceres y Santiago de Compostela.
En la actualidad, y tras conseguir su Cinturón Negro primer Dan, podría afirmarse que la joven karateka se encuentra en plena etapa de maduración deportiva . Elsa se acercó a este deporte debido a la estrecha relación de su familia con el mundo del karate. «Mi tío es Norberto Ortiz Alonso y siempre hemos pasado bastante tiempo en su gimnasio». Con 6 años comenzó a practicar esta disciplina deportiva, a la que asegura haberse enganchado con bastante facilidad. «Lo que más me gusta del karate es el combate; las katas, la parte técnica, no se me daba nada mal pero en el kumite me divierto mucho más».
Con 13 años obtuvo el cinturón negro infantil y el pasado mes de octubre aprobó el Cinturón Negro primer Dan. Para Elsa Quevedo, el karate es un deporte «muy completo, que no sólo favorece mi desarrollo físico, sino que también me hace crecer mentalmente, ya que nos enseña disciplina, respeto, seguridad en uno mismo, concentración.... Algo que siempre viene genial para el día a día».
Inmersa en pleno curso escolar, Elsa afirma no poder entrenar tanto como quisiera, ya que «lo primero son los estudios. Cuando hay clase suelo entrenar dos horas, tres días a la semana, y en vacaciones algo más». Además, desde el año pasado, como integrante de la Selección Cántabra de Karate, realiza entrenamientos extras algunos fines de semana, dentro del proyecto promovido por la Federación para aumentar el rendimiento del combinado regional. Trabajar duro, participar en el mayor número posible de campeonatos y entrenar tanto son aspectos que considera esenciales para «ir cogiendo tablas y alcanzar el mayor número de resultados positivos en los campeonatos que se celebran fuera de Cantabria». 

Delegación en Andalucía de la I.F.K. Spain

Desde comienzos del presente año se ha constituido, tras la aprobación por parte de su representante oficial y Presidente en España de la IFK, Shihan Jose Babiloni, la creacion de la nueva Delegación en Andalucía de la International Federation of Karate (I.F.K.), órgano presidido en el mundo por Hanshi Steve Arneil, quien fuera alumno directo del fundador del Karate Kyokushin, Sosai Mas Oyama.
Hanshi Steve Arneil nació en Sudáfrica en 1934. A la temprana edad de 17 años, consiguió el Cinturón Negro en la disciplina del Judo. Además, adquirió también conocimientos de Kempo y Karate.
Hanshi Steve Arneil
En el año 1962, Hanshi Steve Arneil viajó a Japón para aprender Karate bajo la órdenes del creador y fundador del estilo Kyokushinkai, Sosai Masutatsu Oyama. Obtuvo el rango de Cinturón Negro 3º Dan, así como certificados por sus destacadas habilidades técnicas. Tres años después, Hanshi Steve fue el primer alumno que pasó satisfactoriamente la prueba de Kumite contra cien hombres. Tras su matrimonio, viajó con su esposa a Gran Bretaña y ese mismo año fue el co-fundador de la B.K.K (Brithish Karate Kyokushin).
Durante el periodo de tiempo comprendido entre 1968 a 1975, fue el Director General y entrenador de los equipos ingleses de All Styles Karate, que ganaron el Campeonato del Mundo de Karate en los años 1975 y 1976. Mientras era director y entrenador, Hanshi obtuvo el título de mejor entrenador del mundo por la Federación Francesa de Karate.
Hanshi Steve Arneil es ahora famoso en todo el mundo por sus habilidades como profesor de Karate y por sus dedicación plena hacia el Kyokushinkai.   En la actualidad es Presidente y Fundador de la I.F.K., la "International Federation of Karate", la organización de Kyokushin más antigua y con más prestigio en el mundo, con grados reconocidos a nivel Nacional e Internacional.
Presentación del delegado en Andalucía de la IFK al resto de delegados en España
La International Federation of Karate representada y presidida en España por Shihan Jose Babiloni (I.F.K.Spain), ha supervisado y aprobado la creación de la nueva Delegación en Andalucía de la I.F.K.S, como apoyo a la I.F.K. en España con sede central en la ciudad de Valencia. 

David Vallejo (Delegado en Andalucía)
 y Jose Babiloni (Presidente de IFKS)
Reconoce como responsable y Delegado para Andalucía a David Vallejo, Presidente y Director del Club Deportivo Budokan Sevilla, fijando la sede oficial de la Delegación Andaluza de la I.F.K. en dicho club, situado en la calle Macarena, nº 38, 41003 - SEVILLA. Para más información: 617 746 726 / davidpraxis@budokansevilla.com

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com