domingo, 26 de febrero de 2017

Plátano, la fruta de los deportistas

Su contenido en hidratos aporta energía, el potasio ayuda a reponerse después del ejercicio físico y, además, estimula el sistema inmune y evita padecer enfermedades




Plátano, la fruta de los deportistas


Aunque muchas personas crean que el plátano es una fruta que llegó a Europa con la colonización del continente americano se equivocan. De hecho, el plátano es originario del sureste asiático y fueron los árabes quienes lo incorporaron a la alimentación mediterránea y desde aquí se exportó a América. En la actualidad sí es el continente americano el mayor productor de plátano del mundo.

El plátano es una de las frutas más consumidas a lo largo del planeta, seguramente se deba a su alto valor nutritivo. Desgraciadamente en los últimos años muchas personas lo han apartado de sus dietas por ser una fruta calórica y por mitos erróneos tales como que es una fruta que engorda o que influye en el aumento de peso.

Sí es cierto que “juntamente con el aguacate es la fruta más calórica. En el caso del plátano se debe a su contenido en hidratos de carbono (20 gramos por 100 gramos de porción comestible) lo que significa alrededor de 94 kcal, que hace aumentar su valor energético” explica la nutricionista Marta Sanz. Pero, aunque pueda ser una fruta calórica aporta menos calorías que un vaso de leche, un yogur o una tortilla a la francesa y además es saciante, diurética, y laxante por lo que favorece la pérdida de peso.

En lo que se refiere a vitaminas que aporta, nos encontramos con vitaminas del grupo B (ácido fólico), vitamina C, algo de vitamina E y además aporta fibra, por lo que se trata de una fruta sumamente beneficiosa. Precisamente por ello es una fruta antioxidante, siendo suavemente laxante, energética, remineralizante, y un poco diurética.

“Desde el punto de vista de los minerales hay que destacar su contenido en potasio (350 gramos) y Magnesio (38 mg) en 100 gramos de porción comestible de plátano. Se cubre ente el 10-11% de las recomendaciones diarias de estos dos minerales. El potasio nos ayuda a prevenir calambres, por este motivo y por la energía que proporciona es una fruta a incorporar en las dietas de los deportistas, para reponerse durante o después de actividades deportivas” recomienda Sanz.

Pero la energía no es la única forma en que el plátano puede ayudarnos a mantenernos saludables. También nos puede ayudar a sanar o prevenir un número impresionante de enfermedades y condiciones, haciéndose imprescindible en nuestra dieta diaria. “El plátano contiene inulina y otros fructo oligosacáridos no digeribles por el tracto intestinal. Los efectos beneficiosos que se relacionan con la inulina son la reducción en el riesgo padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipos II, obesidad, osteoporosis o cáncer. La razón es que los compuestos que se obtienen en la fermentación de los fructo oligosacáridos estimulan el sistema inmune”


platanos
plátanos (Daniel Azocar / Getty)
Elegir y conservar los plátanos más tiempo
Cuando vayamos a comprar plátanos al mercado no tenemos que guiarnos por las mismas reglas que usaríamos para comprar cualquier otra fruta. No es buena idea comprarlos en su punto exacto de madurez, sino en lo posible bastante antes de que lleguen al mismo. Lo que debes buscar: aquellos plátanos que se vean firmes, con aspecto brillante, y libres de contusiones u otras lesiones.

El estado de madurez se nota por el color de la piel, no se debe temer comprarlo si aún tiene tonalidades de verde, pronto estará en su punto de mejor calidad de consumo. Cuando esté amarillo habrá alcanzado su punto máximo de maduración y es entonces cuando “mayor transformación de almidón de azúcares hay, por lo que le dará un sabor más dulce. Esto se debe al aumento de azúcares como la sacarosa, glucosa y fructosa” comenta Sanz.

Además, hay que tener en cuenta que los plátanos maduros son más fáciles de digerir, debido a la transformación del almidón en azúcares. Por lo que son muy recomendables para las personas que tengan alguna patología intestinal como úlceras.

No es una buena idea conservarlos en la nevera, es mucho más recomendable dejarlos fuero, esto supondrá que maduren mucho más rápido. En verano el calor hace que maduren muy rápido y entonces se conservaran mejor en frío. Si queremos guardarlos en la nevera y que se conserven sin ponerse marrones durante mucho tiempo el mejor truco es guardarlos dentro de una bolsa con medio limón. El frío de la nevera impedirá que se maduren tan rápido, y el limón dejará de lado la oxidación del plátano para que no se ponga negro.

Neus Palou

David Vallejo

sábado, 25 de febrero de 2017

El Aikido nos cambia la vida


Como Psicoterapeuta Profesional, mi tarjeta de presentación, ha siempre llevado el slogan “Cambiar es natural e inevitable”. Yo estoy en el negocio del cambio. Mi trabajo es enseñar a las personas cómo cambiar. Y no es una tarea fácil.

Siempre me impresionó en cómo las personas quieren o buscan algo, pero no están dispuestas hacer algo diferente para lograrlo, inclusive sabiendo que lo que están hacienda no funciona. Es simpático cómo nos asimos a lo que conocemos en lugar de aprender nuevas cosas. Leo esto en los foros de internet casi todo el tiempo. Las personas preguntan, pero están más interesadas en defender sus propias creencias y no quieren escuchar lo que otros están ofreciendo. Un viejo dicho dice que si tú siempre haces lo que hiciste, siempre recibiras lo que recibiste. No obstante, si tú intentas algo y no funciona, la mayoría de nosotros lo intentará de nuevo con mayor intensidad en lugar de tratar algo diferente.

Si el Aikido es la cura para un confuso, caótico, y violento mundo, ¿cómo la práctica de Aikido realmente nos cambia?

El cambio llega en muchas formas y a través de muchas escuelas diferentes de pensamiento. Cada escuela probablemente funcionó para alguien en algún lugar, pero ninguna escuela de pensamiento funciona para todos, en todas partes. Así va nuestra naturaleza humana. Somos todos iguales, pero diferentes. Los que las escuelas de cambio tienen en común es que últimamente apuntan a cambiar nuestra forma de pensar. La mente tiende a ser la causa de nuestros sufrimientos. Estudios recientes sostienen que la psicoterapia del comportamiento cognoscitivo es el más efectivo método para producir cambios.

La práctica física del Aikido sigue diferentes estrategias y fórmulas de movimientos, más que la mayoría de las artes marciales. Llegando con un pasado de artes marciales de golpes, inicialmente era muy difícil conseguir que mi cuerpo se moviera de acuerdo a los principios y conceptos de Aikido. ¿Armonizar en lugar de resistir? Tienes que estar bromeando. ¿Moverse en un movimiento circular en lugar de una dirección lineal? Yo eso ni siquiera lo hacia cuando bailaba. El cuerpo no quería hacer y la mente no lo entendía. El cuerpo y la mente no estaban peleando entre ellos, peleaban contra el Aikido.

Todo el modelo del Aikido de prevención de conflictos, manejo y resolución es diferente. El Aikido no niega ni evita conflictos o huye de ellos. El Aikido entra y armoniza antes de resistirlos. El aikido redirecciona y desbalancea en lugar de producir daño. El Aikido controla la situación o simplemente la arroja fuera y sigue hacia otra cosa en otro lugar. Mientras todo esto toma lugar, se supone que mantengas el cuerpo relajado y la mente calma. Tu no haces que el Aikido “trabaje”; tan solo sigues las fórmulas y principios naturales y “dejas” trabajar al Aikido. La mayoría de la práctica física se realiza en forma predecible dentro de un contexto seguro y supervisión del Dojo.

Generalizando, la aplicación de las fórmulas (cuerpo) y los principios (mente) del Aikido fuera del Dojo es realmente el desafío del cambio. ¿Cuando tenemos un enfrentamiento verbal y conflictivo, podemos verbalmente entrar, armonizar y redirigir el conflicto sin usar la fuerza en la forma de miedo o ira? ¿Vemos o sentimos compasión y la conexión entre nosotros y las personas quienes no simplemente piensan diferente sino que se oponen violentamente a todo lo que creemos y defendemos? ¿Han cambiado las prácticas físicas en el Dojo nuestra forma de pensar acerca del mundo y de nosotros mismos?

Si el Aikido ha cambiado nuestros corazones y mentes, entonces hemos practicado bien. Si aun estamos en la línea de ataque y tomamos todo lo dicho o hecho en forma personal y seriamente, entonces quizás necesitemos practicar más, focalizándonos en el intento de cambiar nosotros mismos en lugar de derrotar a nuestro enemigo, oponente o a nuestro compañero de práctica.

Gracias por escuchar, por la oportunidad de ser servidor, y el compartir la jornada. Ahora vuelvan al entrenamiento.

Lynn Seiser / Traducido por Miguel Elías
David Vallejo

jueves, 23 de febrero de 2017

Tomar suplementos de testosterona puede implicar mayor riesgo cardíaco. Doctora Aliza




Los suplementos de testosterona, de uso ampliamente extendido -sólo en el 2011 se emitieron más de 5 millones de recetas para su uso en Estados Unidos- podrían implicar un riesgo para la salud cardíaca, e incluso la vida, de los hombres mayores de 60 años, según indica un estudio reciente. Y como los efectos del uso continuado en el caso de hombres más jóvenes todavía se desconocen, es necesario evaluar muy bien las ventajas de la terapia del reemplazo de la testosterona y sus riesgos potenciales. Infórmate aquí y consulta con tu médico.

La testosterona, conocida como la hormona masculina, tiene funciones muy importantes en el cuerpo del hombre. La producen los testículos y de ella dependen las características sexuales típicamente masculinas. Además, se encarga de mantener la libido (el impulso sexual), la producción del esperma, la fuerza y masa muscular, así como la densidad de los huesos. Con la edad, los niveles de la testosterona comienzan a decaer, pero la reducción de la testosterona puede deberse a otras causas como a trastornos hormonales, a algunos tratamientos médicos (como la radiación y la quimioterapia), y al uso de ciertos medicamentos.

Se considera que el hombre tiene la testosterona baja cuando sus niveles disminuyen por debajo de los 300 nanogramos por decilitro (ng/dL) – según los parámetros de los Institutos Nacionales de Salud, NIH. Cuando los niveles de testosterona están bajos, con el tiempo, puede producir pérdida del vello corporal, disminución de la masa muscular y de fuerza, la fragilidad ósea o debilidad de los huesos (osteoporosis), cambios en el estado de ánimo y una pérdida general de la energía.

La deficiencia de testosterona, una condición conocida como hipogonadismo, puede perjudicar el desempeño sexual masculino y su fertilidad. Entre sus efectos se encuentran la reducción de la libido, la disfunción eréctil y disminución en la producción de esperma.

Todos estos efectos secundarios pueden contrarrestarse mediante la terapia de reemplazo hormonal que se realiza mediante geles, parches, pastillas e inyecciones cuyo uso y popularidad han ido en aumento: considera que las recetas de los suplementos de testosterona se han quintuplicado entre el 2000 al 2011 en los Estados Unidos solamente, ascendiendo a un total de 5.3 millones.

Pero no todo parece ser color de rosa. En el caso de los pacientes de más de 60 años, los beneficios de los suplementos de testosterona podrían pagarse a un alto costo: con ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y hasta con la vida.

Una investigación reciente, publicada en la Revista de la Asociación Médica Americana (JAMA, por sus siglas en inglés), evaluó a 8,709 hombres de edad avanzada con niveles bajos de testosterona, y que además se hicieron una prueba para determinar el grado de obstrucción de las arterias coronarias. El resultado de dicha prueba se tomó como base para determinar el grado de salud cardíaca al comienzo del estudio. Un tiempo después de la prueba, uno de cada siete hombres comenzó a recibir testosterona de reemplazo en forma de gel, parche o inyección. A los tres años de seguimiento, aquellos participantes que recibieron la testosterona fueron 29 % más propensos a sufrir un accidente cerebrovascular, un ataque cardíaco o incluso de morir.

“Nuestros resultados plantean cierta incertidumbre en cuanto a la seguridad potencial del uso de la testosterona en los hombres “, concluyeron los autores, un grupo de médicos y epidemiólogos en Colorado y Texas. El grupo de médicos aclaró que, aunque no están recomendando que los pacientes que toman testosterona dejen de usarla a como dé lugar, sí consideran importante informarles que los riesgos a largo plazo se desconocen “y de que hay una posibilidad de que la terapia con testosterona sea perjudicial.”

Este no es el primer estudio que habla de los riesgos que podrían tener los suplementos de testosterona. En el 2010, un grupo de investigadores suspendieron antes de tiempo una prueba clínica de suplementos de testosterona en hombres de edad avanzada y de salud frágil, muchos de ellos con enfermedad cardiovascular. Esto sucedió después de que detectaron una tasa notablemente mayor de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares en el grupo que estaba recibiendo testosterona. Otras investigaciones sugieren que pueden empeorar los casos de apnea del sueño y el riesgo de cáncer de la próstata.

Como el estudio publicado en JAMA sólo incluyó a hombres mayores de 60 años, no es posible determinar los efectos que está teniendo el uso de suplementos de testosterona en los hombres menores de 60, un grupo que ha ido en aumento gracias a las campañas publicitarias.

Recientemente el Dr. Steven Woloshin de la Escuela Geisel de Medicina de Dartmouth en Hanover, New Hampshire, hizo la siguiente observación: “Hay todo tipo de anuncios promoviendo que los niveles bajos de testosterona en los hombres pueden ser la causa de casi todos sus problemas en la vida y del envejecimiento, y que el tratamiento (con testosterona) puede arreglar eso, aseguró. “Esa promesa va más allá de lo que sabemos y eso es lo que causa preocupación”.

De hecho, un estudio publicado en Reuters Health en junio de este año, encontró que la proporción de hombres de mediana edad que reciben terapia de testosterona se ha más que triplicado en la última década, y que incluso muchos de esos hombres ni siquiera se habían hecho las pruebas sanguíneas necesarias para determinar si realmente la necesitaban.

Por su parte, Anne Cappola, editora asociada de la Revista de la Asociación Médica Americana (JAMA, por sus siglas en inglés), mostró su preocupación por la forma en que se están promoviendo los tratamientos de testosterona en los hombres: “Algunos los están viendo como la fuente de la juventud”, dijo. “Muchos creen que va a devolverles el rendimiento sexual, la fuerza y la resistencia. Y el mercadeo directo de la testosterona juega con eso”. La experta recalcó la importancia de poner en una balanza los riesgos, y de que los médicos alerten a sus pacientes al respecto.

Si estás experimentando los efectos de un nivel bajo de testosterona y estás considerando la posibilidad de tomar suplementos, es vital que consultes con tu médico y que evalúen los riesgos y ventajas según tu edad y estado actual de salud. De igual forma, si ya los tomas, te conviene una conversación con tu profesional de la salud, especialmente si has pasado los 60 y quieres proteger tu corazón.

Imagen © iStockphoto.com / lisafx
David Vallejo

domingo, 19 de febrero de 2017

Enhorabuena Karate Español!! por Lorenzo Martín Luna


Terminamos un grandísimo Campeonato de Europa, en el que la Selección Española de Kata, a muerto en el tatami dándolo TODO y alcanzando la gloria, con:

  • 4 medallas de Oro
  • 1 de Plata
  • 3 de Bronce

Un campeonato muy duro, ante enormes selecciones rivales, que han hecho que la Selección siga escribiendo nuestra Historia de España en el Karate Mundial.

Quiero felicitar en primer lugar a todos los competidores, de kumite y de kata. Porque la Selección hace que sea una grande España y sucesivamente a mis compañeros seleccionadores, médicos, fisios y psicólogos... Y por último al Presidente y Director Técnico.

Enhorabuena a todos.

Lorenzo Martín Luna
David Vallejo

Marta Vega campeona de Europa de Karate



MARTA VEGA

Marta Vega logra el oro europeo júnior en karate, el tercero seguido


La torremolinense del Club Goju Ryu triunfa en el Campeonato de Bulgaria con 17 años 

La expedición española partió hace unos días hacia la capital de Bulgaria (Sofía) para disputar el Campeonato de Europa de karate en las categorías cadete, júnior y sub-21, y lo hizo con siete malagueños. Entre ellos se encontraba Marta Vega, que ya ha dado la primera alegría a la provincia al alzarse con el oro continental júnior en la modalidad de katas. La torremolinense del club Goju Ryu demostró sus habilidades sobre el tatami compitiendo en la categoría con sólo 17 años.

Aunque esta no es una nueva experiencia para la joven malagueña, porque Vega cuenta a sus espaldas con un palmarés envidiable. Y es que el título de ayer es su tercero consecutivo como campeona de Europa, además de haber sido tercera del mundo a nivel individual y formar parte, cada vez con mayor asiduidad, de las convocatorias de la selección española de karate en sus categorías inferiores.

Vega se consolida como una de las jóvenes malagueñas con más proyección tanto a nivel individual como colectivo en el mundo del karate internacional. Una muestra más del potencial que guarda la provincia en cuanto a talentos en este deporte se refiere. Además de Vega, en este Campeonato de Europa compiten Ángel Medina, Celine Rosúa, María Torres, Carmen García, Sabrina Savoy y Jessica Moreno, quienes realizarán sus diferentes concursos a lo largo de este fin de semana.

Marina Rivas

David Vallejo

viernes, 17 de febrero de 2017

Tres torremolinenses luchan por el oro en el Europeo de Karate de Bulgaria




Tres torremolinenses luchan con la Selección Española de Karate por las medallas de oro en el Europeo de Karate, que se está celebrando hasta el próximo 19 de febrero en Sofía (Bulgaria).

Marta Vega y Carmen García compiten con el equipo Junior, mientras que Jessica Moreno lo hace con el equipo sub 21.

Estas deportistas torremolinenses defenderán un título que ya ganaron con la Selección Española el pasado año en Chipre.

David Vallejo

jueves, 16 de febrero de 2017

El kumite me parece más dinámico y las katas son una lucha contra ti mismo

Campeón de Europa juvenil de katas


En la agenda deportiva de Jon Lamas para 2016 figuraban tres citas de relumbrón. El karateka del Yin Yang estructuró la preparación para alcanzar su mejor estado de forma de cara a la gala del 40º aniversario del gimnasio, el Campeonato de Euskadi cadete y el Europeo juvenil de kyokushin en Holanda. Si en el festival celebrado en junio firmó una de las actuaciones más aplaudidas al ejecutar junto a Jon Betolaza una kata musical que recordó al realizado por Shihan Javier Lezcano en 1990, en el torneo de Aretxabaleta se subió al segundo escalón del podio. Sin duda, el mayor éxito lo materializó en tierras holandesas, donde estrenó su palmarés continental, aunque sentía cierta inquietud en los momentos previos que a punto estuvieron de lastrarle. «Iba con muchos nervios porque hacía tiempo que no tomaba parte en una cita de este nivel, pero estaba muy bien preparado. No era mi debut debido a que lo había hecho hace unos años en Zaragoza. Sabía que llegaba bien y me veía con opciones de subir al podio», apunta Lamas.

Durante su estancia en Papendal estuvo muy tranquilo y aprovechó para «disfrutar» del entorno. El estado de ánimo cambió en cuanto se acercó el día de la competición y se dirigió al pabellón. «Ahí ya me puse algo nervioso», admite. El objetivo inicial fue conseguir entrar en los cuatro mejores que se clasificaban para la segunda ronda. Desde el primer instante lideró el ranking y consiguió las notas más altas, con gran superioridad, hasta alzarse con el titulo al aventajar en más de dos puntos a su predecesor. Este primer gran éxito continental le dejó gratas sensaciones así como mucha fuerza para seguir. «El trabajo realizado y el sufrimiento no había sido en balde. Al final pude recoger la recompensa», remarca Lamas, que recibió un pequeño homenaje en la gala de Navidad del gimnasio, donde le entregaron el diploma acreditativo de su logro.

Previamente compitió en el Campeonato de Euskadi cadete, aunque solo se inscribió en kumite, dentro de la categoría de -52 kg. Como conocía a gran parte de los oponentes era consciente de que podía llegar lejos, aunque el título conllevaba cierta dificultad. Lamas superó obstáculos hasta presentarse en la lucha por el máximo entorchado. Allí le esperaba Julen Tamayo. «Me tocó enfrentarme a un amigo de Vitoria, aunque milita en otro gimnasio. Nos conocemos mucho y al principio estábamos un poco parados. Había mucho respeto y ambos intentábamos buscar los puntos débiles del contrario. Al final consiguió marcarme y me venció. El primer puesto estaba entre mis objetivos pero sabía que era complicado debido a que siempre hemos estado muy parejos», subraya.

De cara a la nueva temporada, Lamas enfoca la mirada hacia una competición en Berlín y el Campeonato de España, «que se celebrará en Bilbao». Todavía no está segura su participación en Alemania, pero, por si acaso, acude todos los días a entrenar. «En caso de ir solo haré kumite», advierte. En cambio, en la cita estatal doblará programa. «En Berlín trataré de realizar un buen papel y en Bilbao lucharé por revalidar el título».

Juegos Olímpicos

Su primer contacto con el arte marcial se produjo «al poco de cumplir 8 años». Hasta la fecha jugaba a fútbol en Padre Orbiso. «En el Centro Cívico Arriaga impartían karate y como quería hacer algún deporte decidí apuntarme. Enseguida me enganchó y disfrutaba mucho cuando entrenaba. Luego, ya pasé al Yin Yang. Ahora ocupa un lugar importante en mi vida y cuando no puedo ir a entrenar noto que me falta algo. Saco toda la fuerza y he ha permitido ampliar mi círculo de amistades. Tengo muy buena relación con los entrenadores y los compañeros. Además, me viene muy bien para olvidarme de los estudios. Estoy en 4º de la ESO y lo compagino sin problemas», recuerda.

Lamas se ejercita en kyokushin, aunque también compite en shotokan, el estilo que será olímpico en Tokio 2020. «Dentro de nuestra modalidad practicamos wuko, que es el estilo de lucha del shotokan. Aprovecho los beneficios de uno para aplicarlos en el otro. El wuko es más técnico y luego lo pongo en práctica en kyokushin. Y la fuerza que te da éste me lo traslado al otro», matiza. También duda a la hora de decantarse entre las dos modalidades del Karate. «Son estilos diferentes. Empecé con katas, pero poco a poco hemos ido introduciendo el kumite. Me parece más dinámico ya que luchas contra los rivales. En cambio, en kata eres tú contra ti mismo», señala Lamas, que sueña «con seguir cosechando logros y poder acudir a unos Juegos Olímpicos».

Eduardo Izquierdo

David Vallejo

martes, 14 de febrero de 2017

Jonathan Tineo se despide por la puerta grande


Gana por decisión unánime al gigante sueco Simon Palsson en el combate estrella del Internacional Fighting Championship 6


Gana por decisión unánime al gigante sueco Simon Palsson en el combate estrella del Internacional Fighting Championship 6.

Había anunciado que se trataba de su último combate y no quiso defraudar. Después de toda una vida dedicada al Kyokushinkai de alta competición, Jonathan Tineo afrontaba la última gran batalla de su carrera.

En el marco del Internacional Fighting Championship 6, evento de la importante promotora IFC, el sensei colomense se enfrentó al sueco Simon Palsson ante la atenta mirada de 2.800 aficionados congregados en el Pabellón Olímpic de la Vall d’Hebron.

El evento se disputó el pasado sábado en Barcelona y sirvió para despedir a una gran figura del karate Kyokushinkai nacional e internacional. Jonathan Tineo salió al ring acompañado por su hijo y por miembros del equipo del Satori. En las gradas, los gritos de ‘Jonny! Jonny!’ se sucedían a lo largo de cuatro largos e intensos rounds.

Tineo supo compensar los casi dos metros y 110 quilos de su rival con inteligencia y mucha intensidad. El sensei colomense no eludió el intercambio, pero varió mejor los golpes y de impuso por decisión unánime. Gran última batalla para un guerrero auténtico.

Bernat López 
David Vallejo

lunes, 13 de febrero de 2017

Por licencias, no se puede llamar al karate "deporte minoritario"

Estela Benita, en el Club J. Vidal de Mislata. :: irene marsilla

«Se está acabando con esa idea de que es sólo de chicos», destaca la valenciana, periodista y actriz de doblaje

Estela Benita, cuando era una niña, soñaba con ser actriz. Una pasión que quedó latente. Aunque sigue sin renunciar a ella, ya que se ha iniciado en el mundo del doblaje. Más allá de su alma artística, hay una faceta que desarrolla desde que tenía seis años. La edad con la que dio el salto a los tatamis. Su vida gira alrededor del karate, el arte marcial que descubrió gracias a sus padres y que le sigue ilusionando como el primer día. Tiene talento. De ahí que se alce como un referente de la Comunitat, acumulando numerosas medallas nacionales e internacionales. En el último Campeonato de España, se colgó el bronce en kumite -50 kilos. Las jornadas de la de Mislata resultan vertiginosas. Se despierta a las seis de la mañana para iniciar su jornada laboral. Como periodista, trabaja en varios programas de radio, entre ellos, uno que ameniza los amaneceres a sus oyentes. También ha contado con un espacio que versaba sobre todos los deportes excepto fútbol. «Necesitan un altavoz», afirma.

Sus días son larguísimos.
Entro muy temprano a trabajar en la radio y, aparte, lo compagino con el doblaje. También ayudo a mi padre en el gimnasio a dar clases. Por ahora tengo suerte y puedo compaginarlo con mi trabajo.

¿Cómo afronta la temporada?
Con muchas ganas. Pero no tengo ningún objetivo concreto, simplemente quiero disfrutar de lo que hago porque son muchos años y te lo tomas de otra manera. Ya no te marcas objetivos tan concretos como ganar una determinada medalla, sino hacer competiciones y pasarlo bien. Al fin y al cabo, es lo que nos queda en nuestro deporte, disfrutar de lo que hacemos, porque no ganamos nada.

En enero se celebró la primera ronda de la Liga Nacional Sénior, una nueva iniciativa. Usted se llevó el bronce. ¿Qué le parece?
Es un proyecto nuevo y es muy buena idea porque hace que podamos rodar más con gente de muchísimo nivel. Además, no hace falta clasificarse previamente.

El año pasado fue bronce en el Campeonato de España absoluto en kumite. ¿Aspira al oro?
He sido campeona de España universitaria. Es uno de mis retos y mis sueños. Yo creo que llegará en su momento, pero si no llega, tampoco pasa nada. No me obsesiona.

A sus 26 años, usted es la más potente de la Comunitat.
Tenemos muchísimo nivel de chicas en la Comunitat. Es verdad que, a día de hoy, soy la veterana. Al final, para la gente es muy difícil seguir, poder entrenar, estudiar y trabajar. Yo he tenido la suerte de que mi trabajo me lo ha permitido y sigo estando ahí.

¿Cómo está el karate en la Comunitat y en España?
Cada vez mejor. En la Comunitat tenemos un grandísimo número de licencias. Por autonomías, somos de las más potentes y crecemos cada día más. Ojalá siga así. A nivel nacional, España es una potencia mundial en karate. Cada vez hay más gente que se anima a federarse. Se nota que las categorías inferiores van pisando fuerte. Vienen grandes karatecas por detrás.

¿Ese salto se ve correspondido en la situación profesional?
Al final nos mentalizamos tanto de que no merecemos una recompensa económica o de que lo hacemos porque nos gusta que ni siquiera damos importancia a que un futbolista, por hacer lo mismo, se está llevando una millonada. Y tu dedicas horas y horas de tu vida a cambio de tu propio disfrute y satisfacción personal, que también es mucho, pero está muy descompensado. Ojalá el karate estuviese más cuidado y atendido a todos los niveles. Es una necesidad que tenemos como deporte... Y no lo llamaría 'minoritario', porque con la cantidad de licencias que hay no se le puede llamar 'minoritario'.

El karate ha sido aprobado como deporte olímpico y entrará en los Juegos de Tokio 2020. ¿Ayudará?
Ya tocaba que el karate fuese olímpico. Llevábamos mucho tiempo esperando. Es bueno para que a la gente se le quiten esas ideas preconcebidas de lo que es el karate. Hay gente que aún te pregunta: «¿Tú qué haces, judo o taekwondo?». Al final todo lo clasifican igual. En ese sentido sí que nos ayudará ser olímpicos, para que nos puedan conocer y ver más. Será un escaparate bueno para el karate. Lo que luego le aporte o le quite en el tema marcial o de competición lo veremos con el tiempo.

¿Sueña con estar en Tokio?
No me quita el sueño. No me lo planteo a día de hoy, porque va a ser muy difícil. Voy a seguir compitiendo y disfrutando. Lo que venga será bien recibido. Hará falta estar muy arriba en un ranking y para eso deberás ir a muchas competiciones que tendrás que costearte.

¿Cree que el karate ha sido visto como un deporte de hombres?
He tenido la sensación por los comentarios de la gente. Cuando dices que haces karate y eres mujer, se sorprenden mucho más que si se lo dice mi hermano. «Pues no lo parece. No lo aparentas», me comentan. Pero se está acabando con esa idea de que es un deporte sólo de chicos. Se está quedando obsoleta. También he notado que, con el paso de los años, hay más chicas que se apuntan y desde pequeñitas. Yo recuerdo estar en la clase y ser dos chicas. Ahora, el número de chicas aún es muy inferior al de chicos, pero va evolucionando.

¿Se ha encontrado con comentarios de índole machista?
Lo típico de «¿Tú haces karate? Si no levantas dos palmos del suelo». Parece que tengas que medir dos metros y ser fortachona. No. Además, la karateca es una mujer femenina también. No tiene absolutamente nada que ver con la masculinidad. Me gustaría que se quitaran esos prejuicios de que el karate es un deporte masculino. Yo soy súper presumida. Desde pequeñita, soy de tacones y maquillaje. A lo mejor, por eso, muchas veces a la gente le impacta. Es un deporte que te ayuda a tener muchísima seguridad en ti mismo. He tenido suerte porque, al ser menos practicado por mujeres, siempre se me ha cuidado más. No me quejo.

¿Alguna vez se ha planteado marcharse a algún club extranjero?
No me lo he planteado nunca, porque sería dejar tantas cosas atrás. En Dubai tenemos el ejemplo de Sandra Sánchez, que es española y la ha fichado un club con un sueldo prácticamente para vivir y con una casa. En Francia, están mejor cuidados y son más estrellas. Aquí no te conoce nadie. Aquí da igual. El karate necesita evolucionar muchísimo en ese sentido, pero como muchísimos otros deportes. Hablo en nombre de la mayoría de deportes mal llamados minoritarios.

Su club, el J. Vidal de Mislata, fue fundado por su padre y entrenador. ¿Este conjunto es la cuna del kumite a nivel autonómico?
Nuestro club, a día de hoy, está en lo más alto en kumite. Es un referente. Pero muchos otros clubes están haciendo un gran trabajo. Mi padre le ha dedicado toda la vida.

¿Qué es el karate para usted?
Es mi vida, mi vía de desconexión, me ha dado muchísimas alegrías. Esas horas de entrenamiento y esfuerzo se ven recompensadas al final cuando viajas con tus compañeros y te subes a un podio. Es una parte indispensable de mi vida.

¿Y sus perspectivas de futuro?
Me gustaría seguir estando en la radio y poder compaginarlo con mi vida deportiva. El doblaje también es un mundo maravilloso en el que no llevo mucho tiempo. Me gustaría seguir con todo.

¿En qué películas ha doblado?
Hace no mucho, hice un pequeño personaje en 'El último acto'. Soy novatilla en esto. Hace tres o cuatro años empecé con los cursos y poquito a poco me van llamando.

¿Se ve como actriz?
Siempre me ha gustado. Es mi profesión frustrada. ¿Quién sabe? Pero me gusta el periodismo también.

Alberto Martínez
David Vallejo

viernes, 10 de febrero de 2017

Katherine Quintana, "La Mamba Negra" sigue picando

La púgil colombiana afincada en Petrer se ha proclamado campeona Intercontinental de Kickboxing K1 en versión GBF





Katherine Quintana, "La Mamba Negra", en Radio Elda / 

Tras haberse proclamado campeona Intercontinental de Kickboxing, K1, en versión de la Global Box Federation (GBF) al ganar a la vilera Mari Carmen Moisés en Elche el pasado fin de semana, la púgil colombiana de 21 años de edad afincada en Petrer, Katherine Quintana ha pasado por el programa “SER Deportivos” de Radio Elda – Cadena SER acompañada por su entrenador, el petrerí César Rodríguez para hablar de ese combate que le abre las puertas del Campeonato del Mundo a celebrar el 25 de marzo próximo en Austria.
“La Mamba Negra”, como así se la conoce en el mundillo del boxeo, ha destacado la dificultad de la victoria ya que ella es boxeadora y, en cierto modo, es una novedad competir en Kickboxing, aunque comenzó en este deporte para decantarse después por el boxeo. No sabe decir cual de las dos modalidades deportivas le gusta más. Eso sí, no se pone metas aunque “mi objetivo es seguir progresando para llegar lejos”.
Katherine Quintana con su entrenador César Rodríguez
Katherine Quintana con su entrenador César Rodríguez / Cadena SER
Katherine Quintana se muestra esperanzada en seguir progresando tanto en el boxeo como en el Kickboxing, ya que no en vano, quiere seguir los pasos de su hermano Jair que ya tiene en su haber numerosos títulos.
Su entrenador y pareja, César Rodríguez, ha destacado como virtud fundamental de Katherine “la nobleza y el hambre de victoria que tiene” aunque también ha reconocido que “le falta más malicia para acabar los combates por KO para evitar sorpresas”.
Ambos han resaltado el papel que ejerce en la progresión de la colombiana, el maestro sajeño Diego Riquelme.
Además, no han querido olvidar el excelente trato que les dispensaron ayer el alcalde de Petrer, Alfonso Lacasa, el edil de Deportes, Javier Martínez y del diputado provincial de Deportes, Pascual Díaz, en la recepción que tuvo lugar ayer en el consistorio petrerí.
Raúl Belda
David Vallejo

jueves, 9 de febrero de 2017

El karate me ayuda a despejarme y me ha permitido hacer muchas amistades

Campeona de Euskadi junior de karate en -59 kg



LA KARATEKA DEL SANTA TERESA ENFOCA LOS ENTRENAMIENTOS PARA TOMAR PARTE EN EL CAMPEONATO DE EUSKADI SENIOR DE KATA.

Su irrupción en los tatamis se produjo a una edad tardía. Al contrario que muchos de sus compañeros, tenía diez años cuando pisó por primera vez un gimnasio. Sin antecedentes familiares, fue una amiga la responsable de que se iniciara en el karate. Ángela Alonso contemplaba a menudo cómo le hablaban de las excelencias de este arte marcial. «Mi amiga Sara no paraba de enseñarme katas». Poco a poco le empezó a llamar la atención, hasta que un día se animó y se presentó con una indumentaria atípica. «A pesar de estar en vaqueros decidí probar. Me gustó tanto que decidí apuntarme», rememora. Ambas lo continúan practicando y comparten club en el Santa Teresa de Barakaldo.

Alonso había trazado su preparación para alcanzar el mejor pico de forma de cara al Campeonato de Euskadi junior, que se celebró a finales de octubre en Aretxabaleta, donde dobló participación. Como objetivo se había marcado vencer en cualquiera de las dos disciplinas. El comienzo no fue nada halagüeño ya que cayó eliminada en la ronda inicial en kata. «Las vizcaínas somos muy fuertes en esta modalidad y siempre ocupamos las plazas de honor. Después de proclamarme campeona de Bizkaia esperaba llegar muy lejos porque siempre somos las mismas, pero perdí en primera ronda ante Iraide Azkorra, a la poste campeona. Anteriormente le había ganado, pero esta vez no pude. Me llevé bastante desilusión, aunque luego tomé parte en la repesca y pude conseguir el bronce», admite.

Ya solo le quedaba kumite para poder desquitarse. El sorteo en la categoría de -59 kg le deparó como rival en semifinales a Iraia Rodríguez. «Le conozco desde hace tiempo y últimamente me había derrotado», advierte. Olvidó el pesimismo que le rodeaba tras caer en kata para saltar al tatami con muchas ganas de resarcirse. «Fue un combate muy competido y conseguí la victoria para disputar la final», recuerda. En la lucha por el entorchado le aguardaba una compañera de club, Ane Martínez. «Hemos pasado muchas horas de gimnasio juntas y nos conocemos muy bien», apunta. «Salió un combate muy dinámico, con las dos luchando hasta el último segundo. Conseguí meterle un yuko con el puño lo que me sirvió para vencer», apostilla.

El título le permitió sellar el pasaje para estrenarse en un Campeonato de España. «Era mi debut en una cita de estas características, así que no tenía muchas expectativas», indica. Pero los nervios afloraron debido al excesivo tiempo que les tuvieron en la cámara de llamadas. «No nos dejaban entrar y se apelotonó mucha gente en la entrada. Allí vi a conocidas de haber coincidido en torneos como el de Colindres». añade. Ya, a poco de saltar al tatami se serenó y afrontó con ilusión la pelea inaugural ante una madrileña, donde tuvo opciones hasta el final, aunque cayó eliminada. «Había mucho respeto e igualdad. El marcador no se movía, pero a falta de 13 segundos me marcó un punto y no pude reaccionar. Fue una pena haber aguantado tanto para perder en la recta final. Pensaba que mi rival era buena, pero luego le eliminaron y tampoco pude entrar en la repesca. Te quedas con muchas ganas de seguir cuando estás ya más tranquila. A pesar de todo, la experiencia me vendrá genial», remarca.

Apuesta por el kumite

Ahora encamina su preparación de cara al Campeonato de Euskadi senior, donde tomará parte en kata, «porque» en kumite no puede. «Mi objetivo es ir adquiriendo experiencia al competir contra gente mayor», desvela. A continuación se centrará en el Campeonato de España por equipos y, tras el verano, en la temporada junior.

De su trayectoria por los tatamis, la karateka del Santa Teresa incide en la importancia de varios valores que ha absorbido del arte marcial y que le han servido para mejorar como persona. «Mantienes una relación estrecha con los compañeros, lo que me ha permitido hacer muchos amigos. Me llevo muy bien con la gente del gimnasio. También el respeto, a saber llevar la competitividad y a ser constante y responsable con los estudios. Cuando entrenas para un campeonato importante tienes que meter muchas horas y buscar tiempo para los libros. Estoy en 1º de Bachiller y hasta ahora lo compagino sin problemas», recalca. Alonso acude a entrenar tres días a la semana. «Cada vez que piso el gimnasio me despejo y me evado de la rutina». Y entre las dos especialidades que practica, se queda con el kumite. «Aunque ahora estoy centrada en las katas, prefiero los combates», concluye.
Eduardo Izquierdo 
David Vallejo

miércoles, 8 de febrero de 2017

Damián Quintero sigue siendo el número uno



  • El malagueño encabeza el 'ranking' mundial tras la última actualización



Damián Quintero.


No es ninguna sorpresa, pero no por ello debe ser menos importante. La World Karate Federation actualizó ayer su clasificación mundial, en la que el malagueño Damián Quintero sigue en la cabeza de las katas después de un 2016 de ensueño. No ha afectado, por tanto, la eliminación en primera ronda del Gran Premio de París que se disputó hace dos semanas y que abría el calendario de la presente temporada.

Quintero cuenta con 7.054 puntos, muy por encima aún del japonés Ryo Kiyuna, campeón mundial y ganador también en la prueba francesa, que tiene 5.196 en su casillero. Por detrás queda el venezolano Antonio Díaz, con 3.856. Ambos, sus máximos rivales en los últimos compromisos. El nipón sería, de hecho, el verdugo del malagueño en la final del Mundial disputado en Linz (Austria) a finales del pasado mes de noviembre. Allí, además, se hizo con el bronce por equipos.

Más allá de la cita austríaca, 2016 dejará grato recuerdo para Damián Quintero tras la consecución del título de campeón de la Premier League mundial de karate, donde obtuvo el oro sin necesidad de acudir a la última prueba. Ahora tiene por delante el reto de alcanzar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde el karate se incorpora por primera vez como modalidad. Para mejorar antes de la cita, la Federación Española firmó la semana pasada un acuerdo con la ciudad de Fujinomiya, a unos 100 kilómetros de la capital japonesa, para realizar varias concentraciones de preparación.

La actualización de la clasificación mundial deja en buena posición al karate español no sólo por Damián Quintero, sino por Sandra Sánchez, que lidera la kata femenina con 6.478 puntos por delante de la japonesa Kiyo Shimizu, con 3.189, y de la italiana Viviana Bottaron, con 2.881. La deportista manchega, además, se hizo con el oro en Francia y ratificó su supremacía después de conquistar de igual modo la Premier League la pasada temporada.

EFE
David Vallejo

viernes, 3 de febrero de 2017

Te perdono



Nadie puede ofenderte si no te das por ofendido, es decir, si no das cabida ni en tu mente ni en tu corazón a pensamientos y sentimientos que puedan inducirte a reacciones descontroladas, que te arrebaten tu paz y equilibrio interior y tu alegría de vivir.

Perdónate a ti mismo y perdona a los que te ofenden, así los desarmas y les quitas el mucho o poco poder que hayan ejercido sobre ti. La vida se filtra a través del cristal con que la miras y la percibes. Si eliges el color del odio, de la revancha o de la venganza, agravarás el problema y conseguirás que se enquiste. Revístete del perdón y de la comprensión y dale a entender a quien pretenda amargarte el día, descalificarte o hacerte sufrir que no estás disponible y que no le vas a dar ningún poder sobre ti.

Casi siempre, las palabras y las obras destructivas tienen como causa enormes daños mentales y emocionales sufridos en la infancia y en la adolescencia que han producido un deterioro notable en la personalidad de la persona tóxica. Cuando perdonamos al iracundo, al resentido o al devorado por el odio y el deseo de venganza, ya somos vencedores porque liberamos y afirmamos al ofensor y también a nosotros mismos, ya que el perdón, que es bondad y comprensión, produce cambios bioquímicos en nuestro organismo y mejora considerablemente nuestra calidad de vida, pues producimos altas dosis de serotonina y endorfinas, que tienen un extraordinario potencial autosanador.

Bernabé Tierno


David Vallejo

jueves, 2 de febrero de 2017

Posible acuerdo de colaboración en Karate entre Japón y España

[Img #36126]
CSD.-Reunión Karate


El Presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, acompañado por el Director General de Deportes de este organismo, Jaime González Castaño, y por Antonio Moreno, presidente de la Federación Española de Karate, han recibido hoy a una delegación de las máximas autoridades de la ciudad de Fujinomiya –encabezadas por su alcalde Hidetada Sudo- y de la prefectura de Shizuoka, Japón, con quienes la RFEK firmará hoy un acuerdo de colaboración.

Así pues, gracias a este acuerdo, esta localidad acogerá los próximos años a un amplio grupo de karatekas españoles, con quienes desarrollarán distintos programas de entrenamiento de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en los que el Karate será una de las nuevas disciplinas. Damián Quintero, campeón del mundo en la modalidad de katas y deportista interno de la Residencia Blume, y Sandra Sánchez, medalla de bronce en la misma especialidad, entre otros, serán beneficiarios de este acuerdo entre ambos países.

EFE
David Vallejo

miércoles, 1 de febrero de 2017

Campeón de Euskadi cadete de karate en -52 kg


«Como soy muy impaciente, el karate me ha aportado tranquilidad y disciplina»



El joven karateka acude tres veces por semana al gimnasio. :
El joven karateka acude tres veces por semana al gimnasio. : / Hugo Madariaga

























Solo contaba con cuatro años cuando su madre le apuntó a karate para que practicara algún deporte. Lo que empezó como un hobby se ha convertido en su especialidad. Durante un tiempo compaginó la actividad en los tatamis con el balón, «jugaba de punta en el Olabide y me gustaba ser delantero, un goleador», y la natación en el K2. Con el paso de los cursos, debido a la «dificultad» que entrañaban los estudios, no le quedó mas remedio que decantarse por una modalidad. Al final, Julen Tamayo colgó las botas y el bañador para ceñirse el keikogi. Y la elección le está dando la razón. Nunca se sabrá qué trayectoria habría firmado por los campos de fútbol ni en las piscinas, pero la prueba de su correcta elección se está reflejando en los frutos que está recogiendo como componente del Fitness Gasteiz. El último se produjo en octubre al proclamarse campeón de Euskadi cadete en -52 kg en su debut en la categoría.

Hasta Aretxabaleta se desplazó con una idea muy clara: el título y no encajar ningún punto. «En un torneo anterior había recibido una patada y me costó remontar», asegura. Además, era consciente de que la consecución del entorchado suponía el primer paso para poder acudir al Campeonato de España. Los nervios le merodeaban en la previa del combate inicial. «Es algo que me sucede habitualmente. El estreno me suele resultar complicado», desvela. Como ya conocía al oponente y «sabía por dónde» le tenía que atacar, se serenó para imponerse sin problemas. Ya en semifinales le esperaba un compañero de gimnasio, Aimar Bermejo. «Nos conocemos desde siempre y, además, es un amigo, por lo que aumentó la dificultad. Nos teníamos mucho respeto», admite. Al final consiguió batirle y se presentó en la lucha por el título. Por el otro lado del cuadro accedió otro competidor alavés, Jon Lamas, pero está vez no era de su gimnasio sino del Yin Yang de Vitoria. Los consejos de su preparador resultaron fundamentales para adjudicarse el triunfo. «Mi coach, Ángel Vizuete, me asesoró muy bien y me supo dirigir para poder vencerle. Me comentó que le amagaría mucho para intentar meterle una técnica de gyaku tsuki. Después de lograrla, me fui desplazando para conservar la ventaja. Lamas se caracteriza por ir a la contra, te espera para, en cuanto te descuides, marcarte. Pero supe controlar. Terminé con magníficas sensaciones y salí muy contento porque no recibí ningún punto y cumplí el objetivo», subraya.

Una vez materializado este éxito se centró en la preparación de cara a viajar a Santa Cruz de Tenerife para el Campeonato de España. En su etapa como infantil ya había participado en una cita de estas características, así que conocía los entresijos de la competición. Tamayo no tuvo suerte y cayó en el combate inicial. A pesar de perder en primera ronda, regresó contento. «La estancia fue maravillosa y me ha servido para adquirir experiencia de cara al futuro. Aprendí bastante, aunque no supe analizar bien el combate porque estaba muy nervioso y me perjudicó. Perdí 2-0. Tuve la oportunidad de meter un ippon pero no lo conseguí ya que el rival era muy rápido. Y tampoco pude ir a la repesca», recuerda.

Equilibrio

En los albores de la temporada ha fijado sus intereses en otro evento de relumbrón, «que se celebrará el próximo mes en Valencia», aunque ha debido variar los entrenamientos debido a que competirá en otro estilo, el kyokushinkai. Si en 2016 cosechó dos medallas en el Campeonato de España infantil de la modalidad, ahora pretende repetir éxitos. «El año pasado se disputó en Vitoria y conseguí la plata en kata y el oro en kumite. Me gustaría, por lo menos, igualar esos resultados», remarca. Tamayo se amolda bien a las dos disciplinas y duda a la hora de decidirse por alguna. «Me veo bien en las dos. Con las katas mantengo una relación de amor porque dicen que tengo elegancia al expresarlas y siempre pienso que voy a obtener mejor nota. En cambio, en kumite saco muy lado más salvaje y al final me sale mejor». Y con los estilos le sucede algo muy similar. «Resulta difícil compaginarlos y en un futuro deberé elegir, pero aprovecho los beneficios de uno para ponerlos en práctica en el otro y viceversa. Al punto predomina la velocidad y en contacto pleno la fuerza es primordial».

Del karate ha extraído rentabilidades para mejorar su vida privada. Así, le ha servido para amansar su ansiedad. «Soy muy impaciente y me ha aportado tranquilidad y disciplina. Cada cosa tiene su meta y poco a poco puedo llegar a ella. Cuando voy al gimnasio me sereno y me relajo. Me ayuda a desahogarme y vuelvo a casa con más energía, a pesar del cansancio», recalca. El joven karateka dedica tres días a la semana a la preparación, donde alterna las dos modalidades. «Ahora estoy más centrado en kumite y hago más físico porque se necesita en el kyokushinkai», advierte. Tamayo intenta salir al tatami «con las pilas cargadas» e intenta ser muy equilibrado a la hora de planificar la táctica en los combates. «Depende del rival. Si necesito atacar voy hacia adelante, pero también puedo defender y contraatacar», confiesa.

Eduardo Izquierdo
David Vallejo

El Karate español se preparará en Fujinomiya

Kárate
Sandra Sánchez, Matías Gómez y Damián Quintero, tres de los mejores karatekas españoles. Foto RFEKarate

El karate español se preparará en Fujinomiya para Tokio2020


El próximo jueves 2 de febrero, se celebrará en Madrid, la ceremonia de firma del acuerdo de pre-concentración del equipo olímpico español de Karate, para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en la ciudad nipona de Fujinomiya.
La localidad nipona será sede de los entrenamientos de la selección nacional de la RFEK con motivo de las Olimpiadas de Tokio 2020. El Ayuntamiento de Fujinomiya patrocinará al conjunto español, invitándolo con todos los gastos para que pueda entrenar y prepararse de cara a los Juegos.
El embajador del Japón, Masashi Mizukami, acudirá a dicho acto donde firmarán el alcalde de Fujinomiya, Hidetada Sudo, y el presidente de la Real Federación Española de Karate (RFEK), Antonio Moreno Marqueño, que estarán acompañados de miembros del gobierno provincial de Shizuoka.
Nombres como Damián Quintero o Sandra Sánchez tienen gran relevancia en el panorama internacional
El ayuntamiento de Fujinomiya está negociando inscribirse dentro del programa promovido por el gobierno de japonés ciudades anfitrionas, por el que municipios de Japón ofrecen sus instalaciones a equipos olímpicos extranjeros, con ocasión de su participación en los Juegos de Tokio 2020.
El pasado diciembre, una representación de la RFEK, encabezada por su presidente, visitó el Ayuntamiento de Fujinomiya (Shizuoka) -a unos 100 kilómetros al suroeste de Tokio- y recorrieron las instalaciones deportivas municipales y dojos de esta pintoresca localidad, que se encuentra en las estribaciones del Parque Nacional del Monte Fuji.

España, una potencia

España es desde hace muchos años una potencia en este arte marcial originario de Japón, con nombres propios como el de Damián Quintero, actual campeón de kata en el ranking de la Federación Mundial, o Sandra Sánchez, bronce mundial en Kata. Además la selección española de kárate es la actual subcampeona del mundo de kumite femenino.
fuente: RFEK 
David Vallejo
Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com