sábado, 2 de junio de 2012

La etiqueta en el Dojo de Karate do

La etiqueta en el Dojo de Karate do
La etiqueta es una parte extremadamente importante en Karate-Do. Son reglas de comportamiento diseñadas para ayudar al propio funcionamiento del Dojo. Podríamos decir que la etiqueta es fundamental para poder iniciarse de una forma correcta en la práctica de Karate-Do.

Muchas de estas normas son de sentido común, muchas son simples buenos modales. Sus reglas básicas provienen del formal y gran estilizado sistema del Budo Japonés, modeladas de las tradiciones japonesas, cuna del Karate-Do moderno.

Dicho de una manera mas simple, la etiqueta de Karate-Do se basa en el comportamiento ejemplar del practicante, respeto hacia la escuela, el maestro, los estudiantes, el dojo, e incluso podríamos afirmar también en su vida cotidiana “día a día”.

El dojo es un lugar sagrado; trátelo como tal. No es meramente un gimnasio ni tampoco cualquier centro de entrenamiento. Cuide y siéntase orgulloso de su dojo, trátelo de la misma manera en que usted trata cualquier lugar de reverencia. Karate es fácilmente confundido como un deporte rudo y exigente que solamente sirve como propósito para enseñar a sus participantes a herir a otros de maneras desagradables (nada mas lejos de la realidad).

Nadie esta exento de las normas comunes de cortesía expresadas en las reglas del dojo. A menudo un estudiante avanzado muy familiarizado con el dojo y sus compañeros, trata de encontrar humor en su indiferencia a las reglas del dojo. Siempre recuerde que todo Karateka, sin importar si es cinturón negro o un principiante, entrenan en el mismo dojo en el mismo suelo. Todos practican las mismas técnicas y aspiran hacia los mismos ideales. Por lo tanto, todos son gobernados por los mismos requerimientos de etiqueta.

En la práctica, esto no es tan simple. Hay unas maneras prescritas para virtualmente cada acción, y un fallo para seguir el comportamiento adecuado puede ser tomado como signo de mala instrucción o, en algunos casos, como un insulto grave. Afortunadamente (o desafortunadamente, según como se mire), aquí las reglas de conducta son mucho menos rígidas que las existentes en Japón. Sin embargo, es esencial saber la etiqueta básica de nuestro dojo.

  • Nunca practique la cortesía de una manera casual o descuidada.
  • Deténgase a saludar al entrar y salir del dojo. Estos saludos siempre se realizarán con una reverencia mirando el kamiza (lugar principal del dojo, veneración imágen de Sosai).
  • Salude a sus compañeros a la primera oportunidad, especialmente al maestro. Ejemplos: OHAYO GOZAIMASU (buenos días), KONNICHIWA (buenas tardes), KONBANWA (buenas noches al entrar).
  • Cuando se dirija a sus profesores, utilice el titulo de maestro. En casos excepcionales para llamar la atención del profesor durante la clase utilice la voz SUMIMASEN (dirigirse al maestro con inclinación) o bien DOZO (perdone). Nunca se dirija a un profesor por su nombre de pila en la clase.
  • Este atento, escuche detenidamente las instrucciones, y responda prestamente HAI (afirmación japonesa).
  • Fíjese en sus compañeros mas avanzados y siga su ejemplo. 
  • Este atento de los estudiantes principiantes y cuídelos.
  • Siempre siéntese o póngase de pie correctamente dentro del dojo. No se recueste ni se apoye contra nada. No se arrastre para corregir su distancia en seiza, póngase de pie y muévase.
  • Al sentarse en seiza, apoye la rodilla izquierda primero. Al levantarse, suba la rodilla derecha primero. No use sus manos para asistirse al sentarse o ponerse de pie.
  • Evite caminar en frente del maestro (sensei), o en frente de los estudiantes (kenshi) sentados en seiza.
  • Muestre respeto a sus compañeros y especialmente al maestro al finalizar la clase. Ejemplos: SAYONARA (adiós), JA MATA ASHITA (hasta mañana).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com