jueves, 31 de marzo de 2016

Karate-Do: el arte para optimizar la salud

Siglos atrás, tanto hombres como mujeres tuvieron la necesidad inminente de defender su vida.  Es por ello que ante la desesperación de sobrevivir, desarrollaron un arte con las herramientas necesarias  para forjar su cuerpo y convertirlo en un arma. Esa arma no tiene como fin el ataque, sino todo lo contrario. El karateka, regido por un código de conducta inquebrantable, utilizará lo aprendido sólo cuando corra riesgo su vida, estableciendo de esa forma que no existe mejor ataque que una buena defensa, y que ésta no existe sino ante un ataque previo de un circunstancial adversario.
Cada práctica en el Dojo se focalizaba en rendir lo máximo posible. De esta forma y de manera progresiva, el umbral evolutivo (tanto físico como técnico) conseguiría el grado de eficacia buscada.
La práctica de Karate-Do evolucionó, ajustándose a nuestros días y a la sociedad actual. Esto no es bueno ni malo, ya que mantiene los mismos valores que en la antigüedad, pero sin la cotidiana sensación de que uno pueda ser desafiado, en cualquier momento, a un combate para comprobar quién ha dominado mejor el arte o qué karateka y qué estilo es superior. Estos eran sucesos que se daban con frecuencia en aquella época.
La práctica se centra en tres pilares fundamentales: el desarrollo físico, el mental y el espiritual. Es por ello que hablamos de salud en la práctica de Karate-Do. En cualquier Dojo de esta práctica tradicional, y especialmente en los de la Escuela Kyudokan, se hace  hincapié en estos aspectos.
Podemos mencionar los beneficios presentes a nivel fisiológico:
  1. La repetición de las constantes técnicas y la velocidad de las mismas dan como resultado una notable mejoría a nivel cardiovascular, en donde la fuerza no es preponderante, sino así la oxigenación del organismo. Esto dará como resultado el incremento de los calibres arteriales, con mayor circulación de glóbulos rojos, colaborando con la quema de grasas que por medio de diferentes mecanismos utilizan hidratos de carbono como el glucógeno o la glucosa. Estos glúcidos son necesarios para prestar energía de manera inmediata. Este tipo de práctica y sus efectos son producto de ejercicios aeróbicos.
  2. Las posiciones bajas que se realizan durante tiempos prolongados, favorece al ejercicio de tipo anaeróbico que determina mucho esfuerzo y tensión muscular continua, o con períodos de descanso acotados. Ello se utiliza para adquirir potencia y masa muscular, y sirve para fortalecer el sistema musculo-esquelético. Su efecto se da a nivel muscular y los requerimientos de energía son grandes, es por eso que se utiliza ácidos grasos de reserva como combustible.
  3. Al momento de hacer Kumite (combate), combinamos los dos tipos de trabajos, aeróbico y anaeróbico donde los lances, requieren de tensión muscular sostenida y a la hora de contragolpear o defender necesitamos de velocidad y precisión. Estos mecanismos dan como resultado final notables mejoras a nivel cardiorespiratorio, incremento en el tono muscular, mayor elasticidad, entre otras cosas.
  4. Comenzar la práctica de Karate-Do evitará o mejorará enfermedades de todo tipo: desde la obesidad al Alzheimer, el sedentarismo, las patologías psíquicas o la diabetes.
  5. Para las personas de edad avanzada, el Karate-Do genera múltiples beneficios. Además de combatir las enfermedades antes mencionadas, también lo hace contra otras propias enfermedades de la edad, como la osteoporosis.  Gran parte de las problemáticas que se observan en personas de edad avanzada pueden ser, en gran medida, a la falta casi absoluta de ejercicio, ya que la mayoría pasa gran tiempo de su día sentado y eso genera que se atrofien los músculos y se endurezcan las articulaciones, impidiendo su normal funcionamiento.
  6. Los beneficios de nuestro arte le darán una mayor y  pronta recuperación muscular, la actividad aeróbica y la resistencia que evitará la fatiga y el cansancio, colaborará con la flexibilidad aumentando la amplitud de movimiento de las articulaciones a través de estiramientos activos o pasivos, y por ello aumentará la flexibilidad de los ligamentos y de los músculosMejora el equilibrio y el bipedismo, aumentando la velocidad de movimientos. Es importante mantener estos beneficios para que el cuerpo no “decaiga”. Uno se sentirá más seguro de sí mismo, podrá fraternizar y mejorar algo que es muy importante en esta edad, que es la soledad.
Diego Rodríguez, Sensei de la Escuela Shorin Ryu Kyudokan
En cuanto al desarrollo mental:
  1. El Karate-Do es un arte psicosocial, ya que busca estar en armonía con el entorno y sus semejantes. Todo dado en un marco de respeto absoluto, y la enseñanza es propositiva sin la necesidad de buscar el éxito, ya que la misma práctica es el camino para la superación personal. La repetición de las diferentes técnicas mejora la psicomotricidad fina, coordinando el movimiento de diferentes partes del cuerpo, logrando una perfecta sinergia.
  2. La propia práctica genera a nivel cerebral la liberación de diferente tipo de proteínas endógenas, como endorfinas, que actúan de manera sistémica con la sensación de relajación, felicidad, aliviando el dolor. Esto se consigue tras un trabajo bien realizado.
  3. Encontrarse en equilibrio físico y mental nos permite combatir enfermedades que hoy en día son muy frecuentes, dado el ritmo de vida que tenemos. El estrés es la más común de ellas, como también la ansiedad y el trastorno emocional provocado por el trabajo (burn out), que son mecanismos de patologías a nivel nervioso.
A nivel espiritual, actividades como el Karate-Do son un canal que redirecciona estas complejidades mencionadas y las enfrenta con ejercicios como mushin o la meditación. Estos estados estarían caracterizados por la ausencia de pensamientos y emociones, permitiendo a la mente permanecer abierta y adaptable a todas las circunstancias.
Es por estas cosas y muchas más que el Karate-Do es una actividad ideal para buscar el equilibrio y optimizar la salud. Con una  práctica seria y progresiva se podrá ver resultados de mejoría a las pocas semanas.
Un consejo para la práctica del Karate-Do
Recordar antes, durante y luego de cada práctica, hidratarse. Esa agua es eliminada durante la actividad por medio de sudor. Una buena hidratación favorece a la homeostasis (equilibrio interno del cuerpo). El agua es importante para mantener la temperatura, eliminar los desechos y lubricar las articulaciones.
Artículo escrito por Diego A. Rodríguez, Sensei de la Escuela Shorin Ryu Kyudokan

miércoles, 30 de marzo de 2016

IV Exhibición de Aikido de la Bahía de Cádiz


lunes, 28 de marzo de 2016

El Club Karate de San Pedro de Alcántara (Málaga) participará en el campeonato europeo de esta disciplina en Dublín

Alrededor de 300 deportistas participarán los próximos 2 y 3 de Abril en el Campeonato de Europa Karate JKA que se celebrará en Dublín, un certamen que también contará con la participación del Club de Karate de San Pedro de Alcántara (Málaga) representando así a España internacionalmente.

Entre los competidores del equipo nacional de JKA España que participarán en la capital Irlandesa se encuentra, en la modalidad de katas, Jose María Ramírez (Campeón del Mundo en Katas Chicago 2005, Campeón de Europa en Suiza 2006, participación en eventos E.S.K.A. y W.S.K.A. durante varios años, así como en el Campeonato del Mundo JKA en Tokio 2014, etc.), y único representante Andaluz en el equipo Nacional JKA.

También tomará parte en el Campeonato, en el apartado de Coach Kata, Sensei Alonso Sánchez maestro de José María Ramírez y Coach Internacional en varios campeonatos a lo largo de estos últimos diez años.

martes, 15 de marzo de 2016

El instituto Ciudad de Hércules de Chiclana (Cádiz) acogerá esta semana unos cursos de Karate-do Tradicional

Para los próximos días 29 y 31 de marzo, está previsto la celebración de unos cursos de Karate-do Tradicional en el Instituto de Enseñanza Secundaria Ciudad de Hércules de Chiclana (Cádiz), que estarán impartidos por el profesor Juan Carmona, Cinturón Negro 5º dan y Director Técnico en España de la Japan Karate-do Association.

Dicha iniciativa lleva años realizándose en diferentes centros de enseñanza básica, siendo en esta ocasión, la primera vez que se llevará a cabo en un centro de secundaria para jóvenes mayores de 12 años.

Según Carmona, "no cabe la menor duda, que es una muestra de satisfacción que los centros educativos de nuestra ciudad se interesen por este Arte Marcial. El Karate-do, como tal, no sólo desarrolla la parte física, también requiere altos dotes de concentración mental (sentimientos) y por supuesto espiritual, esto hace del practicante una persona con mayor autocontrol y los llena de mayor responsabilidad antes sus actos en la vida cotidiana".

El curso versará sobre dos aspectos fundamentales. En primer lugar, se abrirá la sesión con una charla-teórica sobre cómo se trabaja el Karate-do en un dojo de puertas para dentro, haciendo hincapié en los valores educacionales y de formación, y una segunda parte eminentemente práctica donde los jóvenes estudiantes podrán experimentar "in situ" como se entrena y se desarrolla este arte marcial.

Por otro lado, para el día 2 de abril, está previsto y organizado por la Asociación Shotokan Karatedo Tradicional España, el curso de Actualización Jueces de Karate JKA. Las instalaciones del Pabellón Huerta del Rosario, será el escenario donde se desarrollara las materias de arbitraje, teóricas y prácticas.

jueves, 10 de marzo de 2016

Siete ejercicios para aumentar tu velocidad y resistencia

Los luchadores de artes marciales se encuentran entre los atletas más fuertes del mundo, ya que el deporte pone en marcha todos los músculos del cuerpo. Para tener éxito es necesario tener resistencia, fuerza bruta y las técnicas adecuadas para derrotar al adversario. Además de ello, también se necesita desarrollar una velocidad excepcional – los combates son ganados o perdidos en un instante – y la resistencia necesaria para soportar cada asalto.

Aquí te presentamos siete ejercicios simples que no exigen equipos sofisticados, únicamente un compañero, algunas pesas, una cuerda para saltar y escaleras. Parecen fáciles pero no te engañes, todos ellos exigen mucho esfuerzo y dedicación. Si realmente te empeñas muy pronto serás tan rápido como un luchador en el cuadrilátero, preparado para resistir hasta el último momento.

  • 1. Subir escaleras corriendo. Subir escaleras es un ejercicio fantástico para mejorar la condición física – ¿por qué crees que aquella escena de Rocky es tan famosa? Pero como las artes marciales mixtas exigen mucho del cuerpo, no vas a subir únicamente las escaleras, sino que lo vas hacer corriendo. Cronometra el tiempo para controlar tu desarrollo. Cuando te sientas con más confianza utiliza un chaleco con pesas o lleva pesas en las manos – no hay nada mejor para garantizar rapidez y explosión.
  • 2. Surfea con el cuerpo. Haz que tu compañero se acueste de espalda con sus pies en el suelo. Acuéstate sobre él con las manos hacia atrás, presionando tu pecho contra el suyo. Utiliza las piernas para girar en círculo y mantén a tu compañero en el suelo con el pecho. Si no tienes a nadie con quien entrenar, practica con una pelota. Este ejercicio fortalece los músculos que ayudan a inmovilizar al oponente, mientras los brazos se quedan libres para evitar algunos golpes.
  • 3. Cruz en el suelo. Este ejercicio de entrenamiento parece simple pero si te esfuerzas verás los beneficios en términos de velocidad y agilidad. Marca una cruz en el suelo y salta hacia delante y hacia atrás sobre las líneas. Alterna los movimientos saltando hacia los lados en diagonal.
  • 4. Shadow Boxing. Aunque este entrenamiento parece fácil resulta muy eficaz. Practica tus patadas, golpes y agarradas con la máxima velocidad, preferentemente delante de un espejo para poder observar los movimientos. Entrena en bloques de tres a cinco minutos para imitar los asaltos de una lucha real.
  • 5. Saltar a la cuerda. Tal vez asocias el salto a la cuerda con los juegos de la infancia pero también es uno de los ejercicios más utilizados por los luchadores profesionales para mantenerse en forma. Si nunca has saltado a la cuerda, tal vez tardes un poco en acostumbrarte. Por este motivo debes comenzar despacio y con los pies juntos. Salta únicamente la altura necesaria para dejar pasar la cuerda. A medida que vayas progresando, combina los movimientos: salta sobre un único pie, muévete hacia delante y hacia atrás, de un lado hacia otro e intenta dar algunos giros. Muy pronto percibirás que tus pies se mueven con mayor rapidez, algo fundamental para dominar al adversario.
  • 6. Entrenamiento de la línea roja. Este entrenamiento en cuatro partes trabaja tanto la forma como la velocidad de cualquier movimiento. Por ejemplo, comienza con una secuencia de diez patadas. Ejecútalos lentamente, concentrándote en perfeccionar la forma en cada uno de ellos. Descansa y comienza pronto otra secuencia. En esta ocasión con mayor rapidez y siempre buscando la forma perfecta. En la tercera secuencia patea con mayor rapidez y mantén la forma del movimiento. Finalmente, realiza diez secuencias más con mayor velocidad, pero en esta ocasión no tengas en consideración la forma.
  • 7. Círculos para mantenerse en guardia. En una lucha difícil pasas mucho tiempo en el suelo agarrado al adversario. Para vencerlo, necesitarás fuerza en las piernas y en las caderas para aguantar hasta el último asalto. Para ejecutar los círculos acuéstate sobre la espalda y realiza movimientos circulares con las piernas, altérnalos moviéndolas hacia delante y hacia atrás. Utiliza tobilleras con pesos para reforzar el entrenamiento.

miércoles, 9 de marzo de 2016

XIV Curso Nacional Aikido - Escuela Nacional de Aikido

LUGAR:
• CLUB NATACIÓN TARRACO C/ Paseo Torroja 86, de Tarragona.
IMPORTE E INSCRIPCIONES:
• 5,00€ para todos los afiliados en FEDAMC y DA
• No afiliados 20,00€
• Se solicitará licencia federativa en vigor y seguro médico.
• Obligatorio calzado deportivo para los keikos de bukiwaza.
• Las inscripciones se realizaran el mismo día del Seminario.
• Se precisa confirmar asistencia del seminario y de la comida mediante correo electrónico a efectos de organización. aikido@cntarraco.cat
ALOJAMIENTO:
• HOTEL CATALUNYA EXPRESS
C/ General Contreras 16, 43004 Tarragona
Tel: 977 219 119 / Fax: 977 249 538
Código descuento: promocat28
• Email: reservas@hcatalunyaexpress.com
• Web: www.hcatalunyaexpress.com
MÁS INFORMACIÓN:
• Se deberá estar 30 minutos antes de comenzar la clase de la mañana y de la tarde.
• La organización se reserva el derecho de cualquier modificación del programa.
• La organización no se hace responsable de cualquier accidente ocurrido durante el Seminario.
• Queda prohibido realizar fotografías y filmaciones durante el seminario. Solo personal acreditado.
• Para cualquier duda o aclaración pueden poderse en contacto: aikido@cntarraco.cat
PROGRAMA
Sábado 12 de Marzo
• 08:30 – 09:00 h. Recepción y presentación del seminario
• 09:00 – 10:00 h. 1º Keiko: Tanto dori
• 10:00 – 11:00 h. 2º Keiko: Boken
• 11:00 – 11:30 h. Desayuno
• 11:30 – 12:30 h. 3º Keiko: Boken
• 12:30 – 12:45 h. Fotografia de grupo
• 13:30 – 15:30 h. Comida
• 16:00 – 17:00 h. 4º Keiko: Jo
• 17:00 – 18:00 h. 5º Keiko: Jo
• 18:00 – 18:15 h. Descanso
• 18:15 – 19:15 h. 6º Keiko: Jo
• 19:15 – 19:30 h. Fotografia de grupo y finalización.
(Obligatorio traer Boken, Jo, y Tanto)

lunes, 7 de marzo de 2016

Raquel Bueno (Budokan Sevilla) plata en el andaluz de Full-contact

A. Lacalle, Raquel Bueno y D. Vallejo


Raquel en una igualada y muy disputada final en la modalidad de Full-contact, tuvo que conformarse, por segundo año, con la medalla de plata en el Campeonato de Andalucía celebrado el pasado fin de semana en la ciudad de Úbeda (Jaén).

miércoles, 2 de marzo de 2016

El camino de la mano vacía


La disciplina del karate, que significa «el camino de la mano vacía», se basa en la nobleza y la limpieza en la defensa frente al otro, en el juego honesto. No esconde ninguna arma. Las manos del karateka están abiertas, limpias a la vista del contrincante, y solo se actúa en caso de extrema necesidad y para defenderse dando la cara, enseñando las manos vacías de maldad.

Bernabé Tierno

martes, 1 de marzo de 2016

Curso de Aikido por Héctor Flores en Córdoba

Lugar:
Palacio Municipal de Deportes “Vista Alegre”,
Plaza de Vista Alegre, Córdoba
Precio:
Seminario completo: 60 €
Sesión: 30 €
Horario:
Sábado 5:
· 11:00h. a 13:00h.
· 17:00h. a 19:00h.
Domingo 6:
· 11:00h. a 13:00h.
El maestro Héctor Flores lleva residiendo en Tokio y practicando Aikido en Hombu Dojo desde hace cuarenta años. Actualmente es una referencia para muchos practicantes de Aikido que han tenido la oportunidad de conocerlo en Tokio, o en alguno de sus seminarios en otros países. Como entusiasta propagador de los valores de este arte marcial, Héctor Flores sensei lleva años tendiendo puentes a muchos practicantes occidentales en su acercamiento a Japón.
Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com