miércoles, 7 de enero de 2009

LAS MUJERES EN EL KARATE

La autoestima y la asertividad son especialmente importantes para las mujeres.Las últimas décadas han visto una creciente incorporación de chicas y mujeres en los dojos (lugar de entreno de Karate).

Para las niñas, la práctica del arte marcial es un gran ejercicio en autoestima y el conocer y disfrutar de su cuerpo. Al igual que en los niños, las niñas experimentan un aumento de la sensación de autoeficacia y autoestima y una mejora de la psicomotricidad. Además, la experiencia de verse tan “fuertes” o físicamente eficaces como los niños, es altamente gratificante; por eso, la práctica del arte marcial está recomendada especialmente para las niñas y adolescentes “tímidas”. Algunas mujeres optan por practicar un arte marcial como defensa personal, pero esto requiere una mención aparte: Se sabe que hay personas que por su actitud ansiosa tienen una mayor probabilidad de ser víctimas de un asalto o violación que otras. En este sentido, el aumento de la confianza en sus capacidades de defenderse es positivo y puede evitar situaciones conflictivas.

Conocer y haber practicado técnicas eficaces de defensa propia también pueden ser muy útiles en ciertas situaciones. Pero no se debe dejar seducir por una falsa creencia de invulnerabilidad. Un golpe a la cara bien dado, puede disuadir un atacante, pero un agarre a los testículos fracasado, puede aumentar la agresividad de un violador. Aquí es muy importante la práctica constante del arte marcial: ¡unas clases de defensa personal no nos convierten en experto!

Son muchas mujeres las que han descubierto la faceta más deportiva del karate, como un deporte de competición, donde medir sus capacidades y encontrar recompensas a sus esfuerzos y a sus logros.

El dojo se convierte en un lugar no solo de entrenamiento, sino también en un lugar de encuentro donde reunirse con las amistades y compartir aficiones. Para muchas de ellas, es como su segunda casa, donde se sienten seguras, poderosas e independientes respecto al hombre.

El arte marcial pasa a ser un deporte y éste a su vez, una forma única de vivirlo, todo ello dentro de un ambiente de camaradería y amistad, en definitiva, de convivencia, entendiendo el Karate, en conclusión, como una forma de vida... KARATE-DO

David Vallejo
www.budokansevilla.com

2 comentarios:

  1. Un apluso para todas las mujeres karatecas! :D

    ResponderEliminar
  2. Sin duda, el karate es un estilo de vida y todas las mujeres que lo practiquen comparten mi idea!

    ResponderEliminar

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com