lunes, 23 de febrero de 2009

DEFENSA PERSONAL CONTRA CUCHILLO, conceptos basados en experiencias reales


DEFENSA CONTRA ATAQUES CON NAVAJA

Aquí entramos en casos mucho más peligrosos. No es que sea más difícil técnicamente parar un golpe de cuchillo que un golpe con un palo o puñetazo, lo que sucede es que psicológicamente la vista del arma hace perder un poco la libertad de espíritu, tan necesaria para una buena defensa.

Por consiguiente, no se deje impresionar demasiado por una navaja, aunque sea peligrosa porque pincha, corta y puede matar (también un golpe mata). Pero no deja de ser un caso más en que el adversario está armado y sabemos lo que va a hacer, no es lo mismo si el adversario lleva las manos vacías y que puede atacar con cualquier movimiento o golpear cualquier parte de su cuerpo. El peligro de la navaja radica en la mentalidad del que la maneja, más que en la técnica que puede emplear.

Por fortuna la mayoría de navajeros no tienen una idea clara de como atacar con su arma, pretenden más bien impresionar a su víctima.

Lo primordial es estos casos es observar la forma como tiene cogido el cuchillo, pues de ello depende que pueda golpear en una dirección y no en otra. Naturalmente los casos son numerosos, pero se debe tener cuidado de parar siempre el antebrazo del adversario y no su mano, pues por poco que se desvíe su golpe puede ser herido con el cuchillo.

En este tipo de enfrentamientos los cortes superficiales son casi inevitables, pero siempre serán producidos al defendernos de un corte de mayor gravedad.

El 75 % por ciento de los atracos en plena calle suelen ser con el uso de navajas, ya sea clásica, de mariposa, machete, cuchillo de cocina, estilete, etc...por ello debemos practicar mucho ante este tipo de situaciones, por la gran cantidad de amenazas que podemos sufrir hacía nuestras vidas.

David Vallejo
www.budokansevilla.com

14 comentarios:

  1. Deivi sopy Fran el pri, q como andas,,dsd q dejaste d dar clases no sé na de tí. A vé si qdamos q tengo q entrenar contigo otra vez. Te mandado un email para concretar, pedazo d blog. Nos vemos!! dime lo q sea para entrenar contigo otra vez.

    ResponderEliminar
  2. hola David, soy Agustin, e grupo de karate Colindres ha dejado en mi blog un enlace que explica los problemas que estamos teniendo con el blog, he dedicado una entrada para que sea mas facil de localizar.un saludo y espero que se arregle pronto todo esto de los blogs

    ResponderEliminar
  3. David recuerdo que eres de los pocos que he conocido que explicas las técnicas de defensa contra cuchillo, con cuchillos reales y haciendo que te ataquen con contundencía. Es increíble verte en acción.
    Tu alumno Antonio J. del Viso del Alcor AEROGYM.

    ResponderEliminar
  4. Hay técnicas de defensa personal que son realmente efectivas contra el ataque de arma blanca.Por su eficacia y contundencia yo os recomiendo el Krav Maga.
    Tu y yo vivimos entrenamientos realmente intensos e inolvidables en los que nos demostrabas que con constancia y perseverancia, se puede repeler un ataque de cuchillo.
    un abrazo y sigue con tu blog.
    Tu amigo Carlos.

    ResponderEliminar
  5. ESTE MENSAJE ES PARA CARLOS, EL ULTIMO COMENTARIO ESCRITO EN ESTE ARTICULO.
    ¿DE DONDE CREES QUE PROVIENEN LAS TECNICAS DEL KRAV MAGA?
    EL KRAV MAGA NO ES MAS QUE LA PUNTA DEL ICEBERG DEL KARATE.
    MIGUEL REY.
    MADRID.
    SALUDOS A TODOS.

    ResponderEliminar
  6. La defensa contra cuchillo es un tema muy difícil, para enseñar técnicas de defensa hay que ser muy prudentes y no hacer creer que estas técnicas son 100% efectiva (NO HAY) No quiero ofender a nadie, cuiden a sus alumnos, incisto la defensa contra cuchillo es un tema muy difícil, para enseñar técnicas de defensa hay que ser muy prudentes y no hacer creer que esta técnicas es 100% efectiva (NO HAY) No quiero ofender a nadie, cuiden a sus alumnos no enseñen defensa contra cuchillo. En un enfrentamiento real hay muy pocas posibilidades de salir airoso.
    ¿Instructores, se enfrentaron alguna vez a manos libre en pelea real contra un cuchillero?
    Espero sirva como reflexión y sea un aporte, si creen lo contrario no dejen de practicar ni un solo día. Mucha suerte, Un abrazo, Oss.

    Antonio A. Acosta.
    Posadas Misiones Argentina

    ResponderEliminar
  7. HOLA YO SUFRI UN ROBO A MANO ARMADA CON UN CUCHILLO Y NO PUDE DEFENDERME QUISIERA SABER MAS TECNICAS PARA DEFENSA PERSONAL GRACIAS
    ESTO ME SUCEDIO EL DIA 8 DE FEBRERO DE 2010A LAS 11PM EN EL PUERTO DE MACHALA ES MUY PELIGROSO ALADO DEL LICEO NAVAL

    ResponderEliminar
  8. Hola quisiera aprender tecnicas de defensa personal de Karate, ya que es un arte marcial que admiro muchisimo. Muchas gracias por la tecnica especificada anteriormente.

    ResponderEliminar
  9. Todo lo referente a DEfensa Personal debe entrenarse costantemente bajo stress buscando el entrenamiento fisico y mental. Acción y reacción - Contra cuchillo siempre se saldra lastimado!
    Ramón Martinez - San Lorenzo - Argentina (Karate Shorin Ryu SKKA - Defensa Persona Urbana)

    ResponderEliminar
  10. PEDIR SABIDURIA A DIOS PARA EL MOMENTO QUE LLEGUE SABER COMO ACTUAR Y DEFENDERSE DE ACUERDO A LO QUE CONOCEMOS Y HEMOS PRACTICADO.

    ResponderEliminar
  11. Yo,al igual que Antonio A. Costa, me parecece que lo mas importante es no jugarse la vida por dinero o algo sin ´valor.Pero si llega ese momento,prefiero haber estado entrenando algun arte marcial.Yo ahora practico,KRAV MAGA Y me parece un buen estilo de defensa.Pero la ultima palabra depende del animal que vive dentro de ti.

    ResponderEliminar
  12. yo hice kung fu de los 4 años y aikido desde los 11 y me kisieron robar 4 veces gracias a la practica reaccione

    ResponderEliminar
  13. EN DONDE PUEDO OBTENER INFORMACION DE DONDE SE DAN LAS CLASES DE DEFENSA PERSONAL Y LOS HORARIOS

    ResponderEliminar
  14. Saludos a Todos de Karate-David,,como bien leo,,todos tiene un sentido de responsabilidad muy bueno con relacion al tema,,pero les digo,,la practica del karate-do se basa fundamentalmente en la practica de estas tecnicas,,de lo contrario dejaria de ser karate-do,,lo que sucede en mi modo de ver las cosas,,es que hoy en dia existen muchas escuelas de artes marciales ensenando un arte muy superficial y flojo,,ya el verdadero arte marcial no se practica como debe ser y las tecnicas extrictamente peligrosas de aprender no se ensenan como es debido,muchos maestros(sin ofenza a nadie) dicen ser maestros de un arte marcial,,y ni remotamente conocen de la disciplina y la dedicacion que conlleva el arte marcial,,simplemente son caminadores de salon con su cinta negra en las cinturas,..llevo mas de 20 anos practicando el arte marcial,,soy un maestro con 4 danjo en mi estilo,,y recuerdo que desde el principio se me enseno a correr sin zapatos,,a patear las piedras de las paredes,a enfrentar a enemigos con armas blancas reales,,y esto me brindo una seguridad unica y responsable a la vez,,hoy en dia enseno lo mismo a mis alumnos,,y ellos practican el verdadero karate-do,,el milenario y no el inventado por no se quien,,les sugiero a todos,,mucha practica,concentracion,y perfeccionamiento de la tecnica en todo momento,,entonces podremos decir,,que el karate-do es el ""camino de las manos vacias"" el verdadero arte de defenza y la disciplina mortal que cada hombre y practicante debe de conocer,,saludos desde los EEUU OOSS...

    ResponderEliminar

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com