domingo, 15 de noviembre de 2009

DESEMPOLVANDO EL KARATE DEL KATA


Desempolvar el Karate, es lo que consiguió el maestro Deogracias Medina

Cierto y verdad que hace algún tiempo, no me aportan mucho los cursos y seminarios a los que asisto, pero reconozco que en estos dos últimos en los que he participado, no ha sido así, afortunadamente. Desgraciadamente hay cursos que lo que me aportan es desilusión y sensación de perder tiempo y dinero. Es lamentable y me duele así decirlo, pero es la verdad.
En este curso de Deogracias Sensei he encontrado algo diferente. Al igual que me ocurriera, en el pasado seminario de karate Shorin Ryu, celebrado en Rota (Cádiz), al que asistí con mi maestro y compañero.
El origen del karate se fundamenta en la defensa personal, en la necesidad de defender la vida. La única forma de transmitir esos conocimientos antiguamente, era a través de los katas; en ellos se encierra toda forma de desarrollar un karate eficaz. En el kata, (forma o patrón básico), hay que buscar el contenido de la defensa personal, para ver y conocer la amplitud del karate. Profundizar, y buscar más allá, de la estética y la vistosidad del kata.

(de izq. a dcha. Mariano Belenguer, Rafael Falcón, David Vallejo, Deogracias Medina, Juan A. García, Antonio Camacho.)
La naturalidad en las formas de hacer, la manera de desenvolverse en combate real, la actitud, la fluidez, y el trabajo en círculo, son parámetros que el maestro Deo, domina como pez en el agua. La realidad de la calle en la defensa personal, nos hace reflexionar, al respecto las escuelas que se quedan sólo con la corteza del árbol; es decir, practican un karate deportivo de competición, olvidando las raíces y origen del karate, y la diversidad de recursos técnicos que posee. Se puede decir entonces, que se imparten unos conocimientos de primaria, mientras les dura la faceta deportiva de la competición, abandonando la práctica del karate al dejar de competir. Esto puede ocurrir, por falta de conocimiento, y/o preparación del profesor, que sólo ve o conoce la corteza del árbol, omitiendo la práctica del verdadero karate concebido y desarrollado durante años con fines no deportivos.
En el curso, coincidimos practicantes de distintos estilos de karate, como Shito ryu, Shotokan, Goju ryu, Kyokushinkai, … pero como digo siempre: “Karate es Karate” y todos los estilos fueron concebidos para lo mismo, defenderse ante una situación de peligro.
Me consta que supo a poco las horas compartidas con el maestro Deogracias. Esperamos que pronto contemos de nuevo con su presencia por nuestra tierra.
Gracias Deo, por tu sencillez con todos y tu manera magistral, de aplicar el verdadero Karate.
Osu
David Vallejo

2 comentarios:

  1. Felicidades por el blog, tiene algunas entradas bastante interesantes. Lo he encontrado por casualidad mientras buscaba información sobre Deo. Por cierto, soy Pepe, el uke que ese día fue al suelo como 40 veces. A pesar de eso me gustó mucho el curso. A ver si nos vemos en otro igual de bueno.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. soy Antonio de huelva, alumno de Deo, presisamete esoy en la tarea de escribir la historia dl karate en andalucia. y buscando en la redencontre esto¡ que suerte! animo¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com