martes, 3 de agosto de 2010

¿Por qué no usar los medios a nuestro alcance para mejorar nuestra técnica?


Es cuestión de sensibilidad interna y de autoconocimiento.
En todo momento de nuestro entrenamiento debemos "sentir" que estamos trabajando efectivamente los músculos y atributos adecuados de la manera correcta.
 
Esto que parece tan evidente, es olvidado muy a menudo y muchos practicantes de artes marciales y deportes de contacto, entrenan de manera mecánica, sin plantearse a cada técnica si lo han hecho bien, si funciona y qué deben cambiar o mejorar.

Entrenar o ejecutar una técnica sin llegar a "sentirla" nos equivale, casi que puedo llegar a decir, que a perder el tiempo. "Sentir la técnica", esto exige una gran y constante concentración.

Para llegar a mejorar nuestros atributos como la potencia, la velocidad, la coordinación, el equilibrio, la técnica, etc... es necesario utilizar un equipo de entrenamiento adecuado. Es muy difícil, por ejemplo, llegar a desarrollar la precisión o el timing golpeando al aire, como lo es desarrollar la potencia si tan sólo marcamos el golpe, como hacen continuamente ciertas líneas de karate. Por eso, es recomendable utilizar ciertos aparatos de entrenamientos muy precisos y técnicos, que sirven para desarrollar cada atributo.



Señores amantes de la tradición, si antiguamente no se utilizaban ciertos aparatos es porque no se conocían.

el fundador del KARATE
se servía de aparatos para su desarrollo

El mítico y revolucionario Bruce Lee fué pionero en utilizar todo aparato que le fuera útil para desarrollar sus atributos.

Por supuesto no debéis pasar por alto, que en la mítica y legendaria Okinawa (isla japonesa donde se origina el karate), utilizaban herramientas de labranza y agricultura para sus entrenamientos en la lucha y desarrollo de atributos de fuerza y concentración, de ahí surge gran parte del entrenamiento con utensilios, como por ejemplo el "hojo undo".

En este sentido, hay que reconocer que los deportes de contacto y sistemas tácticos de defensa personal, llevan bastante ventaja sobre algunas artes marciales tradicionales, que reniegan de utilizar algún aparato de entrenamiento, para el desarrollo eficaz de los atributos.

Los deportes de contacto y algunos sistemas de defensa personal, hacen uso frecuente de una gran variedad de aparatos en la practica cotidiana: sacos de distintos tamaños, punching balls, focus gloves, paos, guantes acolchados, escudos protectores, cascos, etc...

Las artes marciales tradicionales (sus dirigentes que tienen una idea errónea al respecto), apenas utilizan estos aparatos de entrenamiento, por lo que un practicante de éstas, necesita normalmente entrenar durante mucho más tiempo, para poder así desarrollar los atributos al mismo nivel que un practicante de deportes de contacto.

En definitiva, el equipo de entrenamiento sirve básicamente para desarrollar de manera más rápida y más adecuada nuestros diferentes atributos. ¿Por qué no utilizar las nuevas herramientas para nuestra mejora personal en pro de una eficacia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com