martes, 21 de septiembre de 2010

EL KIHON PARTE FUNDAMENTAL EN EL ENTRENAMIENTO

EL KIHON (sombras-técnicas ejecutadas al aire). Calidad frente a cantidad y base del entrenamiento marcial. Algunas personas pueden ver el kihon como un entrenamiento más mundano, pero como he dicho alguna vez, se puede comparar a hacer series y repeticiones en el gimnasio.
Al practicar kihon, debemos concentrarnos en la forma más correcta de nuestros movimientos, y entrenarlos con cierta regularidad. Nos concentraremos en todos los aspectos de la técnica y trataremos de mejorar sistemáticamente nuestra fuerza.

La forma perfecta y correcta, nos vendrá definida repitiendo las acciones más simples de ejecutar, para ir poco a poco, introduciendo dificultad técnica, así, el avance es mucho más rápido y reafirmamos las raíces y cimientos de la técnica. Estamos conociendo y trabajando las capas más profundas de nuestro karate, de manera que, aumentamos enormemente nuestro nivel de habilidad. La repetición nos crea movimientos instintivos e innatos.
En mi manera de entender el entrenamiento de karate y de cualquier forma de Budo, siempre insisto en el método de la auto-disciplina durante el entrenamiento, como he reflejado en artículos anteriores.
El trabajo al aire (kihon), no sólo se practica en karate y artes marciales tradicionales, también se practica en los deportes de contacto (sombras), de tal manera que corregimos nuestros propios errores, antes de tener un luchador frente a nosotros y así poder aplicar, de la manera más correcta posible, nuestras habilidades entrenadas y desarrolladas anteriormente en nuestra practica habitual de kihon.
Lo básico dentro de lo básico, este término muy utilizado por los karatekas de la JKA (Japan Karate Association) es la base de un buen trabajo de kihon, partimos de la base que mi karate busca eficacia, en una situación real, la eficacia viene precedida de la simpleza de movimientos, esta simpleza es precedida por la técnica de base, el kihon es la base del karate. ¿Si no aprendes una buena base como extraer de ella lo más simple?
Si eres un "virgueras", el karate deportivo, competición-exhibición, katas-musicales, estilos nuevos extravagantes, etc... todo eso está muy bien y mueve mucho dinero, trofeos, ...etc, pero esto no es un arte marcial, es espectáculo y dudo que pueda servir de mucho para el fin de nuestra eficacia.
El kihon va más allá, no se limita solo a ser correcto en su forma. El kihon busca una situación lógica para aplicar karate, no se anda con rodeos para demostrar cuantos atributos técnicos hemos conseguido desarrollar.
Creo que una persona que pueda golpear, aplicando por ejemplo un buen tsuki (puño) o geri (patada), con contundencia y eficacia, podemos empezar a considerarlo un buen karateka y... ¿como se llega a ser considerado como tal? trabajando técnica base (kihon) desde el minuto uno, con rigor, disciplina, constancia y esfuerzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com