lunes, 26 de junio de 2017

Yohanna Alonso: "No tengo fuerzas para rendirme"


Es Guardia Civil y una apasionada de las artes marciales. Este año se ha alzado como campeona del mundo de Muay Thai, un deporte que le ha dado momentos de “gloria”, aunque también más de un “dolor de cabeza”
-¿De qué pecados te confiesas?-De muchos. Te podría hacer una lista de ellos, pero bueno, siempre hay que aprender y corregir errores.
-Subcampeona en 2016, este año has conseguido colocarte en el número 1, ser reconocida como campeona del mundo. ¿Qué ha supuesto para ti?-Agradecimiento a todos los que han estado conmigo, a todos los que me han apoyado y me han ayudado para llegar hasta ahí, porque ha sido muy difícil. Es un campeonato más para sumar a la lista. Hay que seguir mejorando y consiguiendo más metas.
-Y un reconocimiento al esfuerzo…-Sí, eso es, pero más una satisfacción personal para seguir creciendo como deportista.
-Eres, además, titulada en otras siete artes marciales. Creo que tus padres lo que querían era que hicieras gimnasia rítmica, ¿cuándo y cómo decides que tu camino iba a ser bien diferente?-A mí siempre, desde pequeñita, me habían llamado la atención las artes marciales. En mi casa mi padre y mi hermano practicaban lucha leonesa. Mi hermano competía en Jiu-Jitsu y cuando venía a casa nos pegábamos, entrenábamos juntos, aunque mi padre me obligaba a hacer gimnasia rítmica. Ya con 17 años, después de tanta insistencia por mi parte, me dijo: “vete, entrena, mira a ver si con un poco de suerte cobras y vuelves para casa”, y no fue así. Fui y no volví.
-Tus éxitos en lo deportivo han venido acompañados de premios y reconocimientos. Sin embargo, en una entrevista reciente asegurabas que el Muay Thai te ha dado más tristezas que alegrías, ¿por qué?-Porque la gente igual solo ve esos momentos, entre comillas, de gloria, en los que te alzan las manos y te ponen un cinturón. Nadie ve todo el esfuerzo que hay debajo de que tú consigas eso y a veces te trae muchos dolores de cabeza, muchos disgustos y muchos sacrificios. A veces te da más tristezas que alegrías.
-¿Has pensado alguna vez: “hasta aquí, lo dejo”?-Sí, pero bueno, como soy muy cabezona por naturaleza y estoy rodeada de gente que me ayuda y me impulsa hemos continuado para adelante, y como yo siempre digo: no tengo fuerzas para rendirme.
-Compatibilizas el deporte, la competición, con tu trabajo como Guardia Civil en Cistierna. Te has especializado, además, en violencia de género, ¿qué te ha llevado a esto?-El hecho de ver cómo conseguía empatizar con las mujeres a la hora de trabajar con ellas y que les llegaba de una manera mucho más fácil que algunos de mis compañeros, y ya que tenía ese don, por llamarlo de alguna manera, intenté enfocarlo, y optimizarlo para poder trabajar con ellas, por eso hice el postgrado. Además de ayudarlas a ellas también me valió mucho para mí misma.
-Eres también monitora de defensa personal para mujeres víctimas de malos tratos, entrenadora nacional y monitora para tus propios compañeros de la Guardia Civil, ¿qué es lo que más te atrae de esta parte que tiene más que ver con la enseñanza, con el aprendizaje?-El hecho de que cuando empiezas a darles la clase o a instruirles ves que no saben hacer nada o poco. Claro, depende de quién, mis compañeros sí, pero cuando trabajas con mujeres ves que no saben hacer nada y que después de estar una hora o dos trabajando con ellas por lo menos lo básico lo hacen, se coordinan, se mueven, se corrigen… La satisfacción de ver que puedes conseguir llegarles y que puedes enseñarles es maravillosa.
-¿Tienes algún ritual, hay algo que no falte para ti antes o después de un combate?-Antes, la danza de Wai Kru que me enseñó mi maestro, y miro al cielo y le pido a mi madre que me cuide. Después tengo que comer chocolate para celebrarlo.
-Has protagonizado el calendario de la Asociación Española Contra el Cáncer, ¿qué te animó a tomar esta decisión?-Las ganas de ayudar, de intentar aportar un granito de arena, aunque sea pequeño. No solo hemos ayudado con los calendarios, sino con actos benéficos, con seminarios de defensa personal… lo que se ha recaudado se ha donado y todo lo que se pueda hacer por poquito que sea es bueno.
-También te ha tentado el séptimo arte. Eres coreógrafa de cine de acción y artes marciales y has participado como actriz en un corto, ‘Nueva Carne’, ¿te gustaría profundizar más en esta vía?-Sí, es divertido. Aparte de ese corto hemos grabado también un reality que se emitirá próximamente, a partir de septiembre. Es distinto, es algo que no es lo que tú tienes en tu día a día y, ¿por qué no? Si se puede hacer, pues adelante, yo nunca digo que no a nada.
-Por último, eres campeona de España de Bricpol, un sistema de defensa personal y policial nacido en León y llevado a la competición, ¿hay algo que se te resista?-Te podría hacer otra lista igual que con los pecados. Se me resisten muchísimas cosas, pero bueno, quizá el tesón y las ganas diarias de mejorar es lo que me hace poco a poco ir escalando peldaños, y que no nos falten esas ganas todos los días para seguir mejorando.
David Vallejo

jueves, 22 de junio de 2017

Krav Maga, el sistema de defensa personal del ejército israelí

Krav Maga, el sistema de defensa personal del ejército israelí

Estos ejercicios de defensa se utilizan en Israel, Reino Unido, Estados Unidos, y empieza a utilizarse entre los cuerpos de defensa y seguridad del Estado Español

Hoy en día todos somos susceptibles de sufrir un ataque. Por eso vamos a descubrir cómo es el Krav maga, (en hebrero combate de contacto), una técnica de defensa utilizada por el ejército israelí y las fuerzas de seguridad. No hace falta tener una buena forma física, ni haber hecho mucho deporte, consiste en defenderse. Cuando sea de quien sea.
Hablamos con Luis Vázquez, director del departamento de Krav Maga en Bilbao.
¿Cómo de importante es hoy en día la defensa personal?
Las agresiones violentas son sucesos muy temibles, e implican reacciones extremas a varios niveles: emocionales, psicológicos y fisiológicos. Es muy importante tal y como está el panorama actual, hacer todos los esfuerzos razonables para protegerse, ya que una buena formación o un buen entrenamiento en defensa personal, sirve de ayuda para prepararte en estos aspectos de la violencia como por ejemplo aumentar la conciencia y el razonamiento táctico con el fin de evitar el peligro, y por supuesto, tener herramientas para protegerte o defenderte en un momento de necesidad cuando todo lo demás ha fallado.
¿Para hombres y mujeres?
En general para los dos. Debemos de tener claro que el agresor siempre buscará a la víctima más fácil, aprovechara momentos en los que te encuentres a solas, despistado, etc. Pero si es cierto que las mujeres son el principal objetivo, lo vemos en los medios día tras día. ¿Que existen pocas posibilidades de ser agredida? También, pero cada vez hay más mujeres que piensan en esa posibilidad para empezar a aprender a defenderse, aunque pueda que nunca utilices esos conocimientos para hacerlo, pero si es cierto que existen muchas situaciones, y sobre todo las mujeres, en las que puedes sentirte vulnerable o tener miedo.
¿Cuál sería el primer consejo para quien quiera apuntarse a un curso de defensa personal?
Tener claro que es lo que buscas o para que quieres aprender. Existen muchos estilos de artes marciales, deportes de contacto o sistemas de defensa personal, pero ese estilo o sistema y su metodología puede que no sea la mejor para usted, hay que elegir personalmente, probar, y ver si es realmente lo que busca o necesita. Pregúntate cuál es tu objetivo, que beneficios quieres, si quieres cursos intensivos o clases regulares. Yo enseño un sistema de defensa personal basado en la realidad como es el Krav Maga Israelí, el cual no es un arte marcial, sino un sistema de lucha diseñado para salvar vidas, donde las técnicas se cambian y se adaptan a la actualidad.
¿Qué nos vamos a encontrar en estos cursos?
Una formación de calidad. Nuestro trabajo se basa en enseñar a las personas técnicas y tácticas muy simples para protegerse tanto ellos mismos como a sus seres queridos. Un trabajo duro e inteligente que debe funcionar para sobrevivir.
¿Ha cambiado el perfil del usuario hoy en día?
La verdad es que por lo general siempre hay más hombres que mujeres en las clases, pero últimamente también es cierto que cada vez son más las mujeres que se están, gracias a dios, concienciando y preocupándose más por su seguridad acudiendo bien a las clases regulares y aún más a los cursos que realizamos a lo largo del año exclusivos para ellas.
Hoy por hoy, y sobre todo hablando de mis clases, las personas en general acuden con la principal motivación de aprender a defenderse dejando a un lado el tema competitivo o buscando una filosofía de vida como se trabajan en las artes marciales tradicionales. Hoy por hoy la preocupación es la seguridad personal tanto ellos como ellas.
LAURA MARTIN SAN JUAN
David Vallejo

sábado, 17 de junio de 2017

Los viernes de Budokan Sevilla en el parque


Un grupo de alumnos del dojo Budokan Sevilla participaron el pasado viernes, en los entrenamientos al aire libre que se desarrollan por estas calurosas fechas en el Parque del Alamillo.
El entrenamiento se realizó en las inmediaciones de la entrada principal del parque. A lo largo de algo más de una hora se llevaron a cabo combates de kick boxing.
El club Budokan Sevilla quiere agradecer la participación de sus alumnos en dicho evento. Y recuerda que los viernes trasladamos el tatami al aire libre.

¡¡Le invitamos a participar en el próximo!!

(Si está interesado en participar en el próximo entrenamiento y no es socio del club, deberá ponerse en contacto con el club)
David Vallejo

lunes, 12 de junio de 2017

A. Espinós: “España tiene que redoblar su apoyo institucional al karate”

El español Antonio Espinós, presidente de la Federación Mundial de Kárate (WKF), cree que España “debe redoblar su apoyo institucional” a este deporte para aumentar las opciones de medallas en los JJOO de Tokio 2020, según dijo en una entrevista a Efe.

Antonio Espinós: "Es un paso trascendente para el kárate"
Espinós destacó el “gran logro” que supone para el kárate su primera inclusión en unos Juegos Olímpicos, y señaló el “potencial” de España en esta disciplina, durante una visita a Tokio para participar en una reunión entre representes de la WKF y los organizadores de la próxima cita olímpica.
“Para un deporte tan asociado a la cultura y la tradición japonesas, es un sueño estar aquí en su primera cita olímpica”, subrayó en una entrevista a Efe concedida en la sede del comité organizador de Tokio 2020 en la capital nipona.
Espinós recordó que el primer campeonato mundial de kárate tuvo lugar en Tokio en 1970, en el estadio Nippon Budokan, y añadió que 50 años después “vamos a venir al mismo lugar en nuestra primera aparición olímpica”, en alusión a la sede elegida para las competiciones de kárate en Tokio 2020.
El presidente de la WKF cree que la ocasión “puede deparar muchas alegrías a España” gracias a karatekas como Damián Quintero y Sandra Sánchez, líderes del ránking mundial de kata en las categorías masculina y femenina, aunque para lograrlo reclamó un mayor apoyo de las instituciones públicas.
El Consejo Superior de Deportes (CSD) “aún no ha comunicado a las federaciones españolas las subvenciones correspondientes a 2017”, mientras que otros países “comparables a e España” en cuanto a potencial como Alemania, Francia o Austria “ya están realizando un incremento enorme de los fondos cuando sólo quedan 3 años para Tokio”, advirtió.
“Para puntuar en el ránking mundial hay que participar en todas las pruebas de la liga anual, que son por todo el mundo. Eso cuesta dinero y hay mucha pruebas”, destacó Espinós, quien añadió que “no es presentable” que haya karatekas españoles “top” pagando de su bolsillo sus participaciones en estos torneos.
Aun así, el presidente de la WKF desde 1998 y reelegido para el cargo el pasado julio expresó su “confianza” en que el kárate español “recibirá el apoyo que se merece”, y señaló que trasladará esta petición en sus encuentros con las autoridades estatales.
Asimismo, Espinós avanzó detalles sobre los criterios de clasificación que propone la WKF para la competición olímpica, en la que se repartirán un total de ocho medallas (tres para kumite masculino y otras tantas para femenino, y una en kata para cada categoría).
Diez karatekas competirían en cada prueba, y para seleccionar a estos representantes olímpicos la WKF plantea que 4 de 10 plazas se concedan en base al ránking mundial, otras 3 en un torneo clasificatorio y las 3 restantes “por criterios de universalidad y para garantizar la presencia de todos los continentes”.
No obstante, para clasificarse por esta última vía será imprescindible estar entre los 50 primeros del ránking mundial, un criterio que también se aplicará a quienes opten a acceder a los Juegos como campeones de las competiciones continentales.
El máximo organismo internacional del kárate planteará próximamente estos métodos de clasificación al COI, que tiene previsto deliberar sobre los mismos el próximo otoño, detalló el presidente de la WKF.
En cuanto a las categorías por pesos en las pruebas de kumite, la WKF ya ha remitido al COI su propuesta para unificar varias de las cinco clases existentes.
Las dos categorías inferiores (-60 y -67 kilos para hombres, y -50 y -55 para mujeres) formarían una sola clase, así como las dos mayores (+75 kilos para hombres y + 61 para mujeres), mientras que la intermedia (-75 kilos en hombres y -61 en mujeres) permanecería separada.
De este modo habría tres clases de pesos en las pruebas olímpicas tanto para hombres como para mujeres, y las categorías serían “asimilables al ránking mundial”, explicó Espinós.
A su juicio, España también cuenta con “opciones de medalla” en las pruebas de kumite aparte de los antes mencionados líderes mundiales en kata.
“De los 80 karatekas olímpicos que va a haber en Tokio, a lo mejor van 3, 4 o 5 españoles. Lo que es seguro es que España va a estar representada”, señaló con confianza Espinós.
El kárate, el surf, la escalada deportiva, el ‘skateboard’ y el béisbol/sóftbol son los cinco nuevos deportes que, a propuesta de Tokio 2020, el COI ha decidido incluir en el programa de los próximos Juegos. EFE
David Vallejo

martes, 6 de junio de 2017

Damián Quintero embajador español de la Semana Europea del Deporte 2017

El karateca Damián Quintero inaugurará la Deportiada del Cerrado de Calderón
El Consejo Superior de Deportes, apuesta nuevamente por el karate nacional para sus actos oficiales. En esta ocasión será Damián Quintero quien será embajador español de la Semana Europea del Deporte 2017 que tendrá lugar entre los días 23 y 30 de Septiembre de 2017 junto a la colegiada internacional de Rugby, Alhambra Nievas.
Esta Semana Europea del Deporte que bajo el lema #BeActive, reúne a los deportistas y a los más jóvenes en edad escolar para el fomento del deporte y de los hábitos saludables.
La designación de Quintero, señala Antonio Moreno, presidente de la RFEK y DA, “era lo justo, por currículo, trayectoria, y ejemplo para los jóvenes de lo que se consigue con constancia y trabajo”, después que el Consejo Superior de Deportes, realizase la propuesta a la Real Federación Española de Karate y DA, para nombrar a un deportista de su federación como embajador del Deporte en estos importantes actos.
Para Quintero supone un “motivo de alegría y responsabilidad” al recoger el testigo de otros deportistas como Carolina Martin, Javier Fernández o Joel González entre otros.
No es la primera vez que el Consejo Superior de Deportes confía en el kárate Nacional. Ya en ediciones anteriores de esta Semana Europea, el Departamento de Kárate Infantil de la RFEK organizó exhibiciones en los actos oficiales y el mismísimo equipo Campeón del Mundo de Kata en 2014, compuesto por Damián Quintero, Francisco José Salazar y Jose Manuel Carbonell, realizaron una magnífica exhibición frente a las autoridades y público asistente al evento.
Este año nuevamente la RFEK y DA estará presente en este gran evento abierto a todo el público, donde os esperamos para que disfrutéis del deporte en presencia de los mejores deportistas.
#BeActive
David Vallejo

viernes, 2 de junio de 2017

¿Cómo cambiar la vida para bien en sólo un mes?

Esta claro que nadie quiere lo malo para su vida, mucho menos desea quedarse estancado e infeliz, pero a veces el ajetreo de la vida diaria dificulta mucho salir de la monotonía y ocuparse de sí mismo, pero como dice el proverbio «el camino más largo, comienza con un solo paso», y hoy es un día perfecto para empezar a disfrutar de una vida de calidad. Estos pasos, que son en realidad muy sencillos, te ayudarán a cambiar tu vida para bien en sólo un mes.



SEMANA 1: CUERPO Y HÁBITOS

  1. Levantarse temprano, Alrededor de las 6 de la mañana. Si lo haces el tiempo que te hacía falta y que nunca tienes durante el día para dedicarte a tí mismo aparecerá de inmediato. Ventajas: silencio y tranquilidad que te permiten concentrarte en tus asuntos mientras los demás duermen. Es un momento ideal para hacer ejercicios matutínos que te permitan disfrutar el día al 100%. La pereza y la falta de deseo de levantarte temprano no son un indicador de cansancio, en realidad podrían interpretarse como un indicador de que no quieres levantarte a vivir tu vida. ¿Para qué levantarse si te espera el metro, el tráfico, el trabajo...? Pero si en cambio el primer pensamiento fuera «¡Qué bien, un nuevo día, hoy voy a hacer (lo que quieras que no sea dormir) para sentirme bien!». muy probablemente será mucho más facil salir de la cama. Levántate temprano y dedícate tiempo. Si es dificil levantarse porque no duermes bien, acuéstate más temprano, tú puedes hacerlo si te organizas (más abajo hay consejos para eso).
  2. Alimentación ligera. Para los cambios que se proximan necesitarás una gran cantidad de energía. Lo más probable es que toda la energía que tienes en este momento sea usada por tu organismo para seguir funcionando y contrarrestar la influencia del alcohol, cigarrillos, comida grasosa, pastelitos, dulces, etc... Cada quien tiene en su lista debilidades que hay que tachar. Puedes elegír el tipo de alimentación que te parezca correcto. El vegetarianismo es una opción para algunos, otros no podrían vivir sin la carne (y eso es normal), otros deciden eliminar los fritos, y así sucesivamente. Lo que sí es cierto es que el alcohol, las papitas, los refrescos dúlces, los embutidos y la comída chatarra no aparecen en ninguna guía nutricional sana, por eso lo mejor es eliminarlos. También sería prudente reducir el tamaño de las porciones y no comer hasta el hastío antes de dormir (y mejor aún, no comer en la noche). En lo que respecta al resto de la alimentación puedes escuchar lo que tu organismo o tu nutricionista quieran; lo más importante es no ponerse metas prácticamente inalcanzables para eliminar y/o metabolizar las toxinas, por el contrario sería mejor ayudarle al organismo alimentándolo con comída ligera, sana y deliciosa. Tendrás más energía y te sentirás físicamente mejor.
  3. Deporte. Quizá lo más importante: tener un cuerpo tonificado (no necesariamente perfecto) y sano es una condición necesaria para disfrutar de una mente sana. El movimiento es vida por eso para despertar la vida que hay en ese cuerpo y mente cansados ¡hay que moverse!. No importa cómo prefieras hacerlo, lo importante es que sea a conciencia. Practicar yoga, trotar y bailar son opciones populares que producen gran placer; aunque también puedes ir al gimnasio, caminar al trabajo o sencillamente olvidarte del ascensor. Depende de ti, Lo importante es ejercitarse a proposito.

SEMANA 2: LIMPIEZA DE ESPACIOS, ASUNTOS Y LO QUE TE RODEA

  1. Limpiar el espacio. Todo lo que no sirve, que no estorbe. Guardar lo viejo en el depósito no vale. Límpia y ordena todos los rincones, todas las mesas, todos los armarios y por todas partes. Piensa: cada cosa que hay en tu casa no solo ocupa espacio, sino que además se lleva un poco de tu energía, hasta la cosa más pequeña ¿vale la pena? Durante algún tiempo yo misma fui fanática de este método y tiré casi todas mis cosas (porque estaban viejas, feas y estorbaban). Deja sólo lo realmente útil, las cosas que te alegren, que te inspiren y que te generen bienestar. Aquí hay un detalle: si aún tienes ese oso de peluche que te regaló esa persona especial en 1998 pero ya no estás con él o ella, pues también es hora de despedirse del oso, o lo que quiera que sea, por más «positivo» que te parezca. Tíralo y no lo pienses, verás que será más facil respirar, especialemente si después limpias el polvo y el piso.
  2. Limpieza de asuntos y deberes. Piensa ¿hace cuántos años quieres aprender inglés? ¿hace cuánto que tenías planeado ir a San Paletas a ver a tu tía? ¿cuántos puntos de los propósitos de año nuevo pasas al año siguiente cada vez? Piensa en todas las promesas similares que te has hecho y has hecho a los demás, y decide qué hacer con ellas, hay dos opciones: (1) lo haces o....(2) lo tachas de la lista para siempre, Que si no puedes tachar de la lista a la tía, pues compra el billete de tren o autobús hoy, o alista tu automóvil porque mañana mismo estarás allá. Haz lo que tienes que hacer en vez de cargar con el peso de esas responsabilidades. Un muy buen amigo mío dice que es algo así como llevar sobre tus hombros un mono que no te deja estar tranquilo. A medida que dejas todo para después, el mono crece y te tapa los ojos, juega contigo y apesta.
  3. Limpieza de lo que te rodea. Acaba con las relaciones interpersonales que son como un lastre, y/o te hacen sentir triste o de mal humor. No relacionarse con aquellos que critícan constantemente y nunca están satisfechos con nada, con aquellos con quienes ya no tienes nada en común y que no te enseñan nada bueno no sólo no es un pecado, sino que es muy saludable. Date permiso de decir no, de no sonreir si no te nace, de no ser tan educado como deberías si no te place, de ser sincero; si ese es el costo de la libertad, vale la pena pagarlo. En cuanto a los padres, por más que la relación con ellos sea dificil (y espero que no) lo mejor es intentar mejorarla, y pasar más tiempo con ellos.

SEMANA 3: PLANES, METAS Y SUEÑOS

  1. Escribir y realizar los planes La semana pasada ya has debido hacer una lista de cosas por hacer, Mírala. ¿qué te parece? ¿despierta en ti alegría, entusiasmo y deseo de subirte las mangas y comenzar? Si no es asi, es posible que valga la pena tachar otro par de puntos. O bien, llevarlos a cabo y luego tacharlos. En cualquiera de los casos aumentará tu fuerza y tu deseo de vivir. Escribe también lo que te hace vibrar, lo que te apasiona; piensa en lo que te gusta y lo que te gustó alguna vez. No olvides planear no sólo el trabajo y el dinero, sino también el descanso, el tiempo con los amigos y las personas que amas, por ultimo pero no menos importante, el tiempo que te dedicarás a tí mismo (de este siempre se olvidan). Hay que hacer un plan que sientas ganas de realizar, que te haga temblar las piernas y te rasquen las manos de emoción; todo a la vez. Es como si quisieras escribir un libro tan interesante de tu vida que después querrías volver a leerlo. Lo importante es definir fechas y pasos concretos, así tienes prácticamente garantizado que se cumplirá y no caerá en el ciclo del «después» para alimentar al mono del que ya te hablé.
  2. Escribir la lista de lo imposible. Este es uno de mis ejercicios favoritos, lo hago aún hoy y cada vez me vuelvo más descarada (aunque cualquiera diría ¿aún mas?). Se trata de escribir una lista de los sueños que no se cumplirán nunca, ese tipo de cosas que son tan irreales que realizarlas parece algo imposible, puedes escribir también el erradicar el hambre del mundo y subir al Everest (si tienes 89 años). Apaga por un momento tu lógica e imagina que todo en el mundo está a tus pies: tienes tiempo, dinero, las conexiones necesarias, el talento especifico ¿que querrías?. Hablando de eso quiero contarte que la primera «lista de lo imposible» que escribí en febrero de 2014 ya se ha cumplido por completo, y ahora me causa mucha gracia lo humildes que eran los deseos que en ese momento me parecían «imposibles». Hacer esto es muy útil porque sabes lo que quieres, y aunque sea muy dificil estás un paso adelante para lograrlo, porque si aparece la oportunidad, la reconoceràs.
  3. Hacer planes cada día. Cada noche escribe los planes para el dia siguiente, ya sean planes cortos, medianos, especificos o como sea, pero debe haber un plan. Incluso si el otro día ya no te acordarás de que tenías ese plan, tu productividad aumentará mucho. ¡está comprobado! Además, no olvides mirar de vez en cuando tu plan global y preguntarte ¿es hacia allá para donde voy? ¿para dónde voy? e incluso ¿voy a alguna parte? ¿por qué?

SEMANA 4: EXTENDER LAS FRONTERAS

  1. Tratar de vivir de otra manera. No hay necesidad de hacer cambios abismales; puedes ir al trabajo por otro camino, entrar a un café al que nunca habías entrado o a una tienda hasta ahora desconocida. Al menos por una vez intenta practicar diferentes tipos de deporte; trata de hacer lo que nunca habías hecho. Durante un día normal, cuando hagas las cosas que normalmente haces pregúntate ¿qué puedo hacer de otra manera ahora mismo? Hay que crear la costumbre de probar algo nuevo cada día, y salir poco a poco de la rutina.
  2. Salir de la zona de confort. Por supuesto que todo lo anterior -si en verdad lo has hecho- ya habrá significado salir un poco de la zona de confort, pero te invito a ir más lejos, ver a la cara a tus miedos, y no sólo verlos a la cara sino combatirlos. Aquí puedo decir que soy partidaria de los métodos radicales ¿temes a las alturas? Pues ve a saltar en paracaidas ¿le temes a tu jefe? ve a su oficina con nuevas ideas para mejorar la eficiencia del lugar donde trabajes ¿tienes miedo de conocer gente nueva? entonces ve a una fiesta donde no conozcas a casi nadie -o a nadie de ser posible- para no tener la opción de esconderse tras conversaciones con algun camarada y dejar pasar la oportunidad de agarrar al toro por los cachos y hablarle a gente nueva. Intenta probarte a ti mismo en situaciones «extremas» como esas.
  3. Descansar. ¿y qué pensabas? ¿sólo hay que trabajar? No. Pero si vas a descansar es indispensable hacerlo fuera de casa, indispensable desconectar el internet y apagar el teléfono, también es indispensable hacerlo solo. En este último punto es igualmente esencial tener una buena y sincera «retroalimentación». ¿qué ha pasado? ¿que ha cambiado? ¿qué cambios permanentes habrá en mi vida después de esto?.
Lo que te espera a mitad de este camino (no digo al final, porque este es un camino sin final) superará tus expectativas. Llevando a cabo estas (sencillísimas) instrucciones cada día y dándoles cabida en tu vida te sentirás en armonía, serás consciente de lo que puedes, verás la luz al final del tunel, y el sendero que va al camino correcto y que con el tiempo será tu camino.
Svetlana Pokrevskaya
David Vallejo
Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com