A. Espinós: “España tiene que redoblar su apoyo institucional al karate”

El español Antonio Espinós, presidente de la Federación Mundial de Kárate (WKF), cree que España “debe redoblar su apoyo institucional” a este deporte para aumentar las opciones de medallas en los JJOO de Tokio 2020, según dijo en una entrevista a Efe.

Antonio Espinós: "Es un paso trascendente para el kárate"
Espinós destacó el “gran logro” que supone para el kárate su primera inclusión en unos Juegos Olímpicos, y señaló el “potencial” de España en esta disciplina, durante una visita a Tokio para participar en una reunión entre representes de la WKF y los organizadores de la próxima cita olímpica.
“Para un deporte tan asociado a la cultura y la tradición japonesas, es un sueño estar aquí en su primera cita olímpica”, subrayó en una entrevista a Efe concedida en la sede del comité organizador de Tokio 2020 en la capital nipona.
Espinós recordó que el primer campeonato mundial de kárate tuvo lugar en Tokio en 1970, en el estadio Nippon Budokan, y añadió que 50 años después “vamos a venir al mismo lugar en nuestra primera aparición olímpica”, en alusión a la sede elegida para las competiciones de kárate en Tokio 2020.
El presidente de la WKF cree que la ocasión “puede deparar muchas alegrías a España” gracias a karatekas como Damián Quintero y Sandra Sánchez, líderes del ránking mundial de kata en las categorías masculina y femenina, aunque para lograrlo reclamó un mayor apoyo de las instituciones públicas.
El Consejo Superior de Deportes (CSD) “aún no ha comunicado a las federaciones españolas las subvenciones correspondientes a 2017”, mientras que otros países “comparables a e España” en cuanto a potencial como Alemania, Francia o Austria “ya están realizando un incremento enorme de los fondos cuando sólo quedan 3 años para Tokio”, advirtió.
“Para puntuar en el ránking mundial hay que participar en todas las pruebas de la liga anual, que son por todo el mundo. Eso cuesta dinero y hay mucha pruebas”, destacó Espinós, quien añadió que “no es presentable” que haya karatekas españoles “top” pagando de su bolsillo sus participaciones en estos torneos.
Aun así, el presidente de la WKF desde 1998 y reelegido para el cargo el pasado julio expresó su “confianza” en que el kárate español “recibirá el apoyo que se merece”, y señaló que trasladará esta petición en sus encuentros con las autoridades estatales.
Asimismo, Espinós avanzó detalles sobre los criterios de clasificación que propone la WKF para la competición olímpica, en la que se repartirán un total de ocho medallas (tres para kumite masculino y otras tantas para femenino, y una en kata para cada categoría).
Diez karatekas competirían en cada prueba, y para seleccionar a estos representantes olímpicos la WKF plantea que 4 de 10 plazas se concedan en base al ránking mundial, otras 3 en un torneo clasificatorio y las 3 restantes “por criterios de universalidad y para garantizar la presencia de todos los continentes”.
No obstante, para clasificarse por esta última vía será imprescindible estar entre los 50 primeros del ránking mundial, un criterio que también se aplicará a quienes opten a acceder a los Juegos como campeones de las competiciones continentales.
El máximo organismo internacional del kárate planteará próximamente estos métodos de clasificación al COI, que tiene previsto deliberar sobre los mismos el próximo otoño, detalló el presidente de la WKF.
En cuanto a las categorías por pesos en las pruebas de kumite, la WKF ya ha remitido al COI su propuesta para unificar varias de las cinco clases existentes.
Las dos categorías inferiores (-60 y -67 kilos para hombres, y -50 y -55 para mujeres) formarían una sola clase, así como las dos mayores (+75 kilos para hombres y + 61 para mujeres), mientras que la intermedia (-75 kilos en hombres y -61 en mujeres) permanecería separada.
De este modo habría tres clases de pesos en las pruebas olímpicas tanto para hombres como para mujeres, y las categorías serían “asimilables al ránking mundial”, explicó Espinós.
A su juicio, España también cuenta con “opciones de medalla” en las pruebas de kumite aparte de los antes mencionados líderes mundiales en kata.
“De los 80 karatekas olímpicos que va a haber en Tokio, a lo mejor van 3, 4 o 5 españoles. Lo que es seguro es que España va a estar representada”, señaló con confianza Espinós.
El kárate, el surf, la escalada deportiva, el ‘skateboard’ y el béisbol/sóftbol son los cinco nuevos deportes que, a propuesta de Tokio 2020, el COI ha decidido incluir en el programa de los próximos Juegos. EFE
David Vallejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com