Mejora la seguridad en ti mismo

Alguna vez has tenido uno de esos momentos en los que sientes intensamente el síndrome de impostor – también conocido como la sensación de que estás fingiendo todo en tu vida y simplemente no te sientes lo suficientemente bien? En realidad, es común en casi todos los entornos profesionales. Esa incertidumbre a veces puede llegar a ti, no importa lo positivo que intentes permanecer. Sin embargo, hay formas de combatirlo. A veces, si crees que no estás seguro de algo en lo que realmente tienes experiencia, se trata de pensar positivamente y convencerte a ti mismo de que la tienes.

La ciencia ha demostrado que el método de “fingir hasta que lo hagas” funciona en muchas facetas de la vida. Por lo tanto, echa un vistazo a algunas maneras de verse como un profesional, incluso si no estás seguro de lo que estás haciendo.

HAY 8 MANERAS DE SENTIRSE SEGURO, INCLUSO CUANDO NO LO ESTÁS.

Lo más hermoso que puedes usar es la confianza.
Blake Lively

1. ACTÚA COMO SI FUERA TUYO

Este es uno de los puntos más importantes. Si no sabes de lo que estás hablando, deja que otras personas crean que lo sabes. Evita palabras “vacías” como “me gusta” o “um” y controla tu velocidad de conversación. Trata de parecer como un profesional manteniendo tu voz uniforme y autoritaria. Asegúrate de que todos a tu alrededor sepan que eres el experto en lo que sea que estés hablando.
Lo más importante es que siempre pienses en lo que vas a decir antes de decirlo. De esa manera no te verás atrapado murmurando y tropezando con tus propias palabras y será mucho más fácil demostrar que sabes lo que estás haciendo.


2. ESCATIMAR CON TUS PALABRAS

Es una reacción humana natural buscar la aprobación de las cosas que hacemos. Normalmente, cuando nos vemos envueltos en esto, tendemos a balbucear mucho y nos perdemos en nuestras propias palabras. Trata de evitar esto tanto como puedas. Se una de esas personas que dice mucho con pocas palabras. Además, el silencio tiende a hacer que la gente se sienta un poco incómoda, así que úsalo. Escoger tu silencio y tus palabras hará que parezca que estás completamente seguro de ti mismo y que sabes exactamente lo que está pasando.


3. TRABAJA EN TUS HABILIDADES CRÍTICAS DE APRENDIZAJE

El conocimiento es la mejor ventaja que puedes tener en cualquier situación. Los aprendices rápidos tienen la ventaja de poder captar los puntos de conversación, sintetizar rápidamente la información y luego formar una opinión. Si puedes hacer eso, no tengas miedo de introducir tu punto de vista. Te sentirás más seguro y nadie sabrá que se te ocurrió hace unos minutos.
Si no tienes esa habilidad, llena tu tiempo libre de aprender tanto conocimiento general y trivialidades como puedas. Nunca sabes cuándo te va a ser útil.


4. MANTENTE POSITIVO

¿Tu jefe te ha pedido que hagas algo que aún no sabes cómo hacer? Se honesto pero positivo sobre el resultado. No te limites a decir “Sí”, porque entonces esperarán que seas un experto en el tema y te será difícil estar a la altura de sus expectativas. En vez de eso, di algo como: “No estoy muy seguro de cómo hacer esto, pero voy a investigar un poco. No te preocupes. Conseguiré esos resultados“.
Sin embargo, como mencionamos en el punto 2, no exageres en tu respuesta, porque entonces podrías parecer agitado e inseguro acerca de tus habilidades.


5. NO SEAS POLÉMICO

Mucha gente piensa que la mejor manera de tener confianza es demostrar que alguien está equivocado. Eso no es necesariamente cierto. De hecho, no muchas personas parecen inteligentes cuando están profundamente en una discusión, porque la otra persona constantemente encontrará algo malo en tus puntos. Cuando estés en una discusión de este tipo, concéntrate en tratar de llegar a un acuerdo con la otra persona. Nunca es algo fácil de hacer, pero cuando te esfuerzas lo suficiente, verás que hay varios puntos en los que encontrarás puntos en común.
Eso no sólo ayuda a demostrar que sabes de lo que estás hablando, sino que también te pinta como una gran persona que no se deja liar en peleas insignificantes.


6. ABORDAR TODO CON SENTIDO DEL HUMOR

La gente siempre se siente atraída por alguien que puede sacar a relucir su sentido del humor en una situación difícil, aunque no te dés cuenta de ello. No te tomes demasiado en serio y trata de bromear cuando sea apropiado. De esta manera, demostrarás que no estás demasiado preocupado por cometer errores. Esto puede llevar a la gente a la conclusión de que sabes más sobre tu tema de lo que realmente dices.


7. MANTENTE HUMILDE

Al igual que con el sentido del humor, otra cualidad muy atractiva en cualquier persona es la humildad. No te pintes a ti mismo como alguien con un ego masivo, o alguien que no puede dejar que otras personas tengan su lugar en el centro de atención. Si te mantienes al margen de tus conocimientos, tu intelecto se verá aún más creíble.


8. OBTENER LA ÚLTIMA PALABRA

Eso no significa robar las ideas de otras personas; sin embargo, se ha comprobado que la persona que habla en último lugar en una conversación es normalmente la que causa la mayor impresión. Aunque no tenga nada importante que decir, repite lo que ya se ha dicho y haz un resumen claro y conciso para que parezca un profesional y dejar una buena impresión.


REFLEXIONES FINALES

Estos son sólo algunos consejos que pueden ayudarle a eliminar esa molesta falta de confianza de su vida. Recuerda, nadie está 100% seguro de lo que está haciendo en ningún momento. Incluso si no te sientes seguro, definitivamente puedes hacer que parezca que lo haces, y verte genial haciéndolo.

Fuente: Power of positivity

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com