miércoles, 30 de noviembre de 2022

PELEAS QUE NO TE PUEDES PERDER AL INICIO DE 2023

LA AGENDA DEL BOXEO EN 2023 SE PRESENTA TENTADORA PARA LOS AMANTES DEL COMBATE EN EL RING

Ya están confirmadas algunas veladas interesantes a inicios del próximo año, mientras que otros eventos grandiosos solo están planeados para fechas probables.

Las peleas previstas, enmarcadas en el calendario boxístico, proyectan un escenario dinámico y emocionante en el cuadrilátero de los puños.

Campeones de las distintas categorías buscarán defender el título, y sus rivales darán la batalla para hacerse del cinturón.

DANIEL VALLADARES (MÉXICO) VS GINJIRO SHIGEOKA (JAPÓN)

El 6 de enero chocarán en el ring de Osaka, Japón, el mexicano Daniel Valladares, de 28 años, y el japonés Ginjiro Shigeoka, de 23 años, por el campeonato mundial de peso paja/mínimo avalado por la Federación Internacional de Boxeo (FBI).

El título reposa en el boxeador azteca Daniel “Cejitas” Valladares (26-3-1/15KOs) y pondrá en la mesa su diadema en desafío al japonés imbatido Ginjiro Shigeoka (8-0/6KOs).

El campeón mundial mexicano consiguió la presea en julio de 2022 en su natal Monterrey, Nuevo León, México, tras vencer por decisión al filipino Rene Mark Cuatro. Ginjiro promete una gran pelea, clasificó invicto a escala mundial y es N°1CMB, N°4FIB y de la OMB N° 5AMB.
 

MASATAKA TANIGUCHI (JAPÓN) VS. MELVIN JERUSALEM (FILIPINAS)

También el 6 de enero en Osaka, se batirán en el ring por el título de peso paja/mínimo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) Masataka Taniguchi (16-3, 11KOs) de Japón y Melvin Jerusalem (19-2, 11KOs) de Filipinas.

Taniguchi defenderá su título de peso paja frente al contendor filipino que irá nuevamente por el título mundial de su carrera.

GERVONTA DAVIS (ESTADOS UNIDOS) VS. HÉCTOR LUIS GARCÍA (REPÚBLICA DOMINICANA)

El 7 de enero habrá una contienda en Capital One Arena en Washington entre el norteamericano Gervonta Davis (27-0, 25 KOs) y el dominicano Héctor Luis García por el título de Campeón Mundial de peso superpluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

El campeón actual de la categoría peso ligero de AMB, Gervonta Davis, afrontará el desafío del dominicano. Davis venció en mayo al luchador invicto Rolando Romero tras propinar un solo golpe.

Por su parte, Héctor García salió victorioso en dos peleas relevantes en 2022. Derrotó a Chris Colbert en febrero y alcanzó el título mundial por decisión unánime luego del enfrentamiento contra Roger Gutiérrez el pasado mes de agosto.

OTROS ENCUENTROS IMPERDIBLES

Para el 28 de enero (por confirmar), está prevista una pugna boxística en Estados Unidos entre Jermell Charlo (Estados Unidos), campeón de peso wélter de los organismos AMB*, CMB, FIB, OMB y Tim Tszyu (Australia), por los cuatro cinturones de peso superwélter AMB, CMB, FIB y OMB.

En la misma fecha (por confirmar) aparece el emocionante encuentro entre Artur Beterbiev (Rusia) y Anthony Yarde (Inglaterra), en el Wembley Arena de Inglaterra por los títulos semipesado CMB, FIB y OMB.

Cada vez está más cerca la pelea entre los mexicanos Óscar Valdez y Vaquero Navarrete, anunciada para el 3 de febrero en Ciudad de México. Navarrete irá por el título en la categoría súper pluma. Sin duda, un desafío que acaparará toda la atención de los medios.

Daniel Romero

jueves, 17 de noviembre de 2022

Los holandeses dominan el kickboxing de peso pesado. ¿Por qué? (Parte 2)

 


Antoni Hardonk compartió el conocimiento de su amplia experiencia en deportes de combate. Arrojó algo de luz sobre las metodologías de entrenamiento y los orígenes del kickboxing holandés, y sus pensamientos sobre por qué le ha ido tan bien en el ring. Ahora es el momento de profundizar aún más y ver si podemos descubrir el secreto de su éxito.

IL Obviamente, hay algo en el enfoque holandés que está funcionando. Como se mencionó en la Parte 1, 26 de los últimos 29 años los holandeses han ostentado el título de peso pesado. Conocemos la diferencia básica en el estilo de preparación de entrenamiento, pero lo que hace que el sistema sea único y tan efectivo.

AH Creo que es la forma en que el sistema holandés puede combinar de manera eficiente todas las opciones llamativas. Mientras que los boxeadores tienen manos increíbles, sin duda. Y los luchadores de muay thai se enfocan mucho en sus patadas y apretones. Siento que el kickboxing holandés tiene un gran equilibrio entre estos elementos.

IL Pero, ¿qué impide que un artista marcial simplemente entrene en un gimnasio de boxeo y también practique Muay Thai?

AH En última instancia, todo se reduce a posturas y transiciones. Con eso quiero decir que cada sistema trata la distancia, el equilibrio y los ángulos de manera diferente. Por ejemplo, un boxeador con frecuencia se inclina hacia adelante y pesa mucho sobre el pie delantero. Mientras que un luchador de Muay Thai es más erguido y más cuadrado. Lo más probable es que un luchador de TKD esté en una postura muy afilada y estilizada. Entonces, si estás tratando de pasar de puñetazo a patada mezclando estas diferentes artes, la transición puede ser un desafío, por decir lo menos. El poder puede sufrir tanto como el flujo y la sincronización.

Lo que buscamos en el kickboxing es una postura que tenga un equilibrio perfecto mientras se controla la distancia. En última instancia, queremos que nuestros peleadores tengan transiciones fluidas entre golpes y patadas y también entre ataque y defensa. Queremos que su oponente sienta que está peleando contra alguien con cuatro brazos que puede atacar o retirar a voluntad.

IL Interesante. Mencionaste la distancia. ¿Cómo se compara Kickboxing cuando se trata de codos y rodillas para distancias cortas, digamos, Muay Thai?

AH Los entrenamos también. Pero en última instancia, todo se reduce a las reglas de la promoción. Al mirar el kickboxing como un sistema de defensa personal, todo está ahí. Tal vez para sorpresa de algunas personas, el apretón es un gran aspecto de nuestro sistema. Además de eso, las rodillas, los codos y los barridos también lo son. Somos capaces de combinar y ajustarnos a las reglas del día. Lo importante es que la filosofía de nuestro movimiento no cambie. Somos capaces de mantener nuestra selección de herramientas y hacer frente a cualquier problema que pueda surgir.

IL Me parece que trabajas para construir un luchador completo y competente con todas sus herramientas. ¿Sientes que eso es lo que le ha dado a los holandeses la ventaja en la división de peso pesado?

A.H. Sí. Diste en el clavo. Un kickboxer equilibrado sabe trabajar desde todas las distancias con todas sus herramientas. Y gracias a todo el tiempo que trabaja en ejercicios de pareja, es capaz de evaluar y comprender las fortalezas y debilidades de su oponente. Por ejemplo, cuando un kickboxer competente se enfrenta a un gran boxeador, ya saben que no quieren pasar toda la noche intercambiando manos. Simplemente eligen herramientas que mantengan la distancia a su favor, ya sean patadas o apretones y codazos. Cuando se enfrenta a un luchador de muay thai que patea con fuerza y que también es bueno con los codos, sabe que su mejor opción es trabajar principalmente desde el rango de golpes. Eso no quiere decir que no funcionará en todos los rangos. Pero, él sabe que para tener una mejor ventaja ahí es donde debe poner la mayor parte del trabajo.

Sin embargo, como puede ver, la única forma de hacer que esto suceda es ser completo y ser capaz de luchar desde un punto de equilibrio. Esto se remonta a nuestras raíces de Karate Kyokushin y por qué nuestro objetivo final es poder alternar entre patadas y puñetazos y ataque y defensa sin problemas.

IL Una última pregunta: La estadística muestra que los holandeses, sin duda, lo hacen extremadamente bien en la división de peso pesado. ¿Qué pasa con las otras divisiones?

AH En primer lugar, durante muchos años los campeones de K-1 fueron de peso abierto, no específicamente de peso pesado. Entonces, personas de todos los tamaños compitieron por el mismo cinturón. Por ejemplo, mi compañero de entrenamiento, Ernesto Hoost, era naturalmente un peso mediano que comía hasta convertirse en un cuerpo de peso pesado en transición de K-2 a K-1. Cuando miras a muchos de los grandes luchadores de ayer y de hoy, con frecuencia los luchadores holandeses encabezan la lista, como Roman Decker, Ryan Simpson, Albert Kraus y Nieky Holzken. Todos provienen de un campamento holandés de Kickboxing.

Entonces, a pesar de ser un país pequeño con un número mucho menor de practicantes, a los holandeses les va muy bien en todas las divisiones contra los sistemas con muchos más luchadores que dan crédito adicional a la efectividad del sistema.

IL Genial. Gracias por su tiempo y conocimiento sobre Kickboxing holandés para nuestros lectores.

AH Gracias por darme esta oportunidad de aclarar algunas dudas y conceptos erróneos sobre mi estilo.

¡Absolutamente!

Espero que esta entrevista te haya dado algo en que pensar. Sea cual sea el sistema de artes marciales que practiques, confío en que haya algunas perlas de sabiduría del Sr. Hardonk que pueden resultar útiles para mejorar tu entrenamiento.

Saludos,

Ian Lauer

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com