miércoles, 18 de febrero de 2009

El karate es como la vida, hay que reciclarse continuamente


JOSÉ ANTONIO SÁNCHEZ FUENTES

KARATEKA
Nacido en: Cádiz, el 23 de junio de 1978.
Ocupación: Policía Nacional.
Categoría: Tercer DAN Cinturón Negro.

Palmarés:
Bronce en los Europeos junior de Lisboa 96', Viena 97', Cádiz 99'.
Plata en el Europeo junior en Praga 98'.
Bronce senior individual y por equipos en el Europeo de Cádiz 99'.
Plata senior en el Europeo de Lucerna (Suiza) .
Cuartofinalista en los Mundiales de Lucerna.


Amante de esta disciplina tradicional japonesa, José Antonio acude periódicamente a cursos internacionales para pulir sus golpes.

-¿Desde cuándo practica el kárate?
-Desde los 8 años. Llevo 23 en ello.

-¿Cómo llegó a este deporte?
-Como muchos críos me aficioné a las películas de Bruce Lee. Al principio mi padre era muy escéptico porque veía mucha violencia pero a raíz de que mi hermana apuntara a clases a su sobrino -de un año menos que yo- y le explicara el deporte ya me dejó.

-Tiene una brillante y extensa trayectoria en la competición. Hasta ocho podios europeos. Pero imagino que se ha quedado con las ganas de saborear un oro. ¿Es posible aún?
-Fue una pena, sobre todo el Europeo que quedé tercero en Cádiz. Recuerdo que aquel podio fue agridulce porque era favorito en mi último año como junior pero a cambio logré el bronce en senior. Y en cuanto a si es posible aún pues la verdad que es complicado. Desde 2001, en un Europeo en Viena, me he quedado a las puertas del podio. Además, tuve una serie de operaciones en los tobillos que mermó mi carrera. Y por lógica, y como en todos los deportes, siempre viene gente joven pisando fuerte. Desde Londres´08 (donde quedó 9º), lo he dejado temporalmente porque mi trabajo me impide preparar un torneo al 100%.

-¿Hacia dónde dirige su carrera?
-Hacia la formación. El kárate de competición tan sólo es un apartado más de este deporte. Mucha gente cree que por ser cinturón negro ya has llegado a lo máximo y no es así. Esto es como la vida donde hay que reciclarse continuamente.

-¿Qué hace para ello?
-Acudo a cursos internacionales en Londres, Lisboa o Chiclana que imparten maestros japoneses que cultivan el kárate tradicional.

-¿Y en qué se diferencia?
-El tradicional, a diferencia del competitivo, es mucho más efectivo, complejo y marcial. Sólo hay que pensar que en la antigüedad, el kárate era un arma de guerra que servía para matar a personas de un solo golpe. El de competición tiende más al espectáculo y a la vistosidad pero el tradicional pule cada golpe con un mayor estudio.

fuente: http://www.lavozdigital.es/

David Vallejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com