Los sentimientos nobles que se generan en la práctica de cualquier deporte y sobre todo en un arte marcial comienzan poco a poco a abrir nuestro en interior las puertas hacia el camino correcto. Sensei acostumbra decir a sus alumnos más cercanos: "el Karate es un súper camino". Y el Dojo es el lugar donde se busca el camino (Do: camino, vía. Jo: lugar) Dojo; el lugar, el camino….
Creo no equivocarme si afirmo que el fin último del Karate Tradicional Japonés es formar personas útiles para la sociedad, personas correctas, con principios sólidos de respeto y armonía. Personas seguras de sí mismas, con una buena autoestima, equilibradas física y emocionalmente. Es decir, personas felices. Seres humanos que han comenzado a encontrar la serenidad.
.
En una sociedad como la nuestra, estresada, tensa, egoísta, donde el individualismo y el exitismo hacen presa de la mayoría, es increíble lo que puede lograr la práctica de esta actividad que -con el tiempo- comienza a hacernos tomar conciencia de que mente y cuerpo funcionan juntos, no disociados como se nos educó. Se nos enseñó que el ser humano estaba formado por una parte de un cuerpo y por otra de una mente, un alma. El Karate nos va enseñando –en uno de sus aspectos- con el gesto y la repetición lo unido que está el cuerpo y mente. Aprendemos que el cuerpo también tiene memoria..La practica de esta actividad, es un fin en sí misma. La competencia, los torneos, el entrenar con ese objetivo; puede hacer perder quizás el objetivo que para mí es el más importante: EL GANARSE A SÍ MISMO, el derrotar nuestras limitaciones y nuestros miedos, para que la armonía llene nuestro interior.
.
Naturalmente, no puede estar en paz, tranquilo, quien no actúa correctamente. El Karate, como yo lo entiendo, no sólo busca el movimiento justo, la distancia precisa, la contracción exacta. Esto no apunta únicamente a lo físico. Nuestro Ego, nuestra conciencia requiere también ser entrenado para actuar justamente.
.
Mejorar nuestro carácter, conocernos e intentar ser mejores. Cambiar positivamente, son desafíos que requieren una guía externa. ¿Cómo a través de una actividad física – que no es sólo física - se puede llegar al desarrollo y mejora espiritual, mental psicológica o como se quiera llamar? En mi caso he encontrado la respuesta entrenando duramente durante muchos años. Quien logra dominar su cuerpo Ya ha conseguido dominar parte de su mente.
.
Libro: Karate Cuerpo y Espíritu.Autor: Sergio Nuñez
David Vallejo
www.budokansevilla.com