domingo, 23 de agosto de 2015

Desarrollo del Carácter y la Salud con el Karate Do

Cuando hablamos de karate la mayoría de la gente tiene una idea equivocada, porque lo asocia con golpes y violencia y esto no es así. Por el contrario, las personas que practican karate, se vuelven mas tranquilas y controlan mejor sus emociones, sobretodo la ira que los puede llevar a una situación de enfrentarse a alguna persona, que en estos casos, el uso del karate para defenderse sería la ultima alternativa.

Si bien la práctica del ejercicio puede ser similar a cualquier otra actividad física y en vez de aprender a bailar bien, nadar, etc. la destreza que se adquiere, será aprender una excelente defensa personal, aunque el objetivo principal es la salud integral es decir, de la mente, el cuerpo y el espíritu.

Mente:
Hoy en día las personas viven una inmensa fatiga debido al estrés de cada día. Si bien, ese estrés tal vez no va a disminuir si practicamos karate, pero sí estaremos mas fuertes y más enfocados para enfrentar los problemas y podremos tomar decisiones mas acertadas para lidiar con los desafíos de la vida y tener una vida mas plena y saludable.

En la antigua Grecia se utilizaba la frase que reza, "Mente Sana en Cuerpo Sano" la cual es una gran verdad, pues en la practica del karate el esfuerzo físico lleva a fortalecer la mente (voluntad) y también sirve como desfogue del estrés de cada día.

Cuerpo:
El karate nos brinda un excepcional entrenamiento fisio-terapéutico para cualquier edad y etapa de nuestra vida, que pueden practicar personas desde los 5 hasta los 70 años de edad, y aún personas capacidades diferentes.

En nuestro Dojo existen personas con múltiples discapacidades que han superado o mejorado trastornos variados como autismo, dislexia, invalidez, ceguera, sordera, diabetes, etc. y mejorado ampliamente su salud con los ejercicios preparatorios y técnicas del karate.

Estas personas han logrado desarrollar una salud excepcional, e ir mejorando cada día su salud física, mental y emocional hasta lograr mejoras sobresalientes, y en algunos casos asombrosas. Es por esto que algunos programas de televisión o películas ponen a este tipo de karatekas como personas sorprendentes.

Pues bien la salud se mejora notablemente al practicar karate y no solo física sino como ya dijimos también mental y emocionalmente.

Espíritu:
Como ya dijimos al practicar karate se busca la salud integral ya que como seres humanos no solo somos cuerpo, sino mente y espíritu.

Para practicar karate es necesario tener filosofía, ética y valores como honestidad, honor, respeto, cortesía, valentía, etc. Los niños aprenden con juegos. Es decir las clases son lúdicas, en donde el niño aprende jugando a fortalecer su carácter, autoestima, respeto por las normas y a los demás compañeros. Aprende también la caridad, ayudando a orfanatos y asilos con despensas y ayuda social. Con la competencia y el juego desarrolla carácter y habilidades que le servirán a lo largo de su vida.

Los jóvenes y adultos, con ejercicios desafiantes aprenden a desarrollar su carácter y valores en un ambiente saludable y propicio para aprender y mejorar la salud gradualmente.

A veces la salud física y mental puede estar muy bien pero hay tristeza, depresión, rencor, etc. en nuestro corazón que debe ser sanado y que a veces nos hace sentir enfermos.

Orar y meditar, y ejercitarnos y rodearnos de buenas personas nos ayuda en el proceso de sanación.

Si usted ó alguna persona de su familia desea probar nuestras clases de karate es bienvenido y puede probar una semana gratis para que conozca de cerca los beneficios que la práctica del Karate Do ofrece.

Por Sensei Javier A. Mendoza S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com