lunes, 7 de septiembre de 2015

La aristocracia llega al boxeo

El español se subió al ring hace una década, para complementar su preparación como jinete
Cayetano : 'Han querido contar con personas que puedan aportar otros pareceres'
Miguel Cardenal, Mauricio Sulaimán y Cayetano Martínez posan con un cinturón WBC
El boxeo entró en la vida de Cayetano Martínez de Irujo por necesidad, y poco a poco la afición fue calando en el madrileño. Pero seguro que no imaginaba que diez años después de lanzar sus primeros golpes al saco llegaría a convertirse en nuevo miembro del Consejo Mundial del Boxeo (WBC, siglas en inglés). Elegido de manera unánime por la Junta de Gobierno del Consejo, Cayetano formará parte de uno de los organismos más importantes de este deporte. Presidido por el mexicano Mauricio Sulaimán, el Consejo Mundial del Boxeo cuenta con 164 países afiliados.
El propio Cayetano explica cómo se gestó su nombramiento: «Conocí a Sulaimán durante el combate que enfrentó a Sergio Maravilla Martínez y a Miguel Cotto en el Madison Square Garden (7 de junio de 2014). Yo fui uno de los invitados y salí al ring junto a Pau Gasol, portando uno de los cinturones de Maravilla Martínez». Durante una comida, el propio Sulaimán le ofreció ser miembro del Consejo Mundial: «Volvimos a quedar para almorzar y me propuso el cargo. La notificación me llegó hace unas semanas».
Junto a Cayetano se incorporarán nombres ilustres, como Carlos Slim o Alberto de Mónaco. Al magnate mexicano le une una gran amistad con la familia Sulaimán. Su relación con el fallecido José Sulaimán, ex presidente del WBC, le llevó a fomentar el boxeo mediante becas para ayudar a los púgiles más jóvenes.
Alberto de Mónaco también mantiene una relación cordial con el actual mandatario de este organismo. Durante una velada en el Principado, fue obsequiado con un cinturón de campeón del Consejo Mundial. Un galardón simbólico que el propio Mauricio Sulaimán entregó personalmente.
Con estas incorporaciones de prestigio, el Consejo busca mayor glamour, incorporando a la aristocracia y a la segunda fortuna más grande del mundo. «Han querido contar con personas que puedan aportar otros pareceres y den una dimensión mayor», afirma Cayetano. Al tratarse de gente sin vinculación profesional con el boxeo, surgen dudas sobre su elección. «A las personas las nombran porque se les considera aptas para estar ahí. Cada uno es libre de ver y opinar lo que quiera», defiende el español, que esgrime su experiencia como presidente del Club Internacional de Jinetes y su paso por la Asociación de Deportistas, donde se vio obligado a dejar el cargo por una moción de censura. Él mismo denunció la existencia de firmas irregulares en la votación.
Sus responsabilidades en el boxeo aún están por definir. «No se trata de un cargo ejecutivo, ha sido nombrado por sus buenas relaciones, con las que la WBC busca tener una mayor penetración en España», explica Emilio Marquiegui, periodista especializado en boxeo.
Cayetano es optimista con el auge de la práctica del boxeo en España, aunque se lamenta por el hecho de que «en este país, al boxeo se le ha puesto una etiqueta que no se merece». Critica la decisión de prohibir la emisión de combates tomada por Luis Solana, director de RTVE entre los años 1989-1990. «Le puso el sambenito de que era peligroso, malo y de perfil bajo. En ningún país europeo pasa esto». Confía en que su presencia sirva como ayuda para fomentar la práctica del boxeo en nuestro país. «La WBC es la institución más importante del mundo del boxeo. Siempre será prestigioso e importante que un español ocupe un cargo así. Seguro que podré ayudar para que repercuta en beneficio de nuestro boxeo», explica Martínez de Irujo.
El madrileño comenzó a practicar el boxeo como un complemento para su carrera de jinete: «Nosotros no tenemos preparación física apenas. Este deporte era idóneo para suplir la carencia». Manel Berdonce, conocido como El tigre de Tetuán, fue su mentor y amigo: «Con él he aprendido a amar este deporte». Ex boxeador y entrenador del equipo olímpico de boxeo durante 12 años, Manel regenta actualmente el Gimnasio Brooklyn, un recinto deportivo al que Cayetano acude regularmente.
fuente: elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com