Al explicar el origen del nunchaku, debemos seguir diferentes caminos históricos que nos llevan a la historia antigua y nos dirigen hacia la investigación de varias historias y cuentos antiguos. Con su ayuda, podemos seguir los hechos que nos llevan a la historia del desarrollo del nunchaku.
Aunque era una herramienta agrícola que estaba hecha de dos palos conectados con forma de mayal de trigo, arroz o soja, se usó en diferentes partes del mundo, como Gallia, Rusia, China, Corea, Japón, India, etc.
Hoy podemos decir, con la mayor certeza, que China es el país de donde se originó un tipo específico de mayal (dos palos conectados). Se usó como una herramienta, pero también como un arma que se usa hoy en las artes marciales con un nombre muy conocido: nunchaku (双截棍). Varios hechos que datan de diferentes períodos históricos están a favor de esa tesis. Explorando varias leyendas antiguas, seguramente nos encontraremos y descubriremos esta.
La leyenda dice que el primer emperador de la dinastía Sung china, Jiu Hong Jun, perdió una batalla ante un conquistador mongol a mediados del siglo X. Para recuperarse de una derrota tan grande, el emperador tuvo que recuperarse y partir con su ejército hacia el interior de China. Se situó en las cercanías de un pueblo cercano. Dado que los aldeanos los alimentaban y cuidaban, el emperador Jiu pensó que era el deber de sus soldados ayudar a los campesinos en varios trabajos agrícolas cotidianos. Entre estos derechos se encontraban el cultivo de trigo, arroz, soja y otros cultivos. El emperador visitaba con mucha regularidad a sus soldados y se aseguraba de que estuvieran ayudando en el trabajo que se les asignaba.
Como era un gran guerrero, el emperador Jiu llegó a la conclusión de que esta herramienta podría ayudarlo a luchar contra los mongoles y que su uso lo ayudaría a entrenar a su infantería. Después de pedir prestado el mayal (el nunchaku) de un aldeano, el emperador Jiu se instaló en su tienda y, en los siguientes días, ideó y desarrolló técnicas específicas que su infantería practicó más tarde durante el combate, usándola como arma contra la caballería. El emperador Jiu desarrolló 18 técnicas de uso y llamó a la herramienta (ahora un arma) dai-so- dji (grandes limpiadores- 伟大 的 清洁工). También incluyó ciertas técnicas para golpear y romper las patas delanteras de los caballos, así como varios salta con puñetazos dirigidos al jinete. Según una leyenda, el emperador Jiu entrenó a su ejército en el manejo de estas armas durante unos meses junto con sus generales. Fueron utilizados por primera vez como arma en combate. Después de eso, el emperador Jiu llevó a su ejército a una batalla decisiva cerca de la ciudad de Buk Sung y utilizó su conocimiento en el uso de dai-so-dji por primera vez.
El ejército mongol fue derrotado en esa batalla y desterrado del territorio chino. Durante la batalla, los palos del mayal se rompieron y, por lo tanto, llegaron a tener casi la misma longitud. Fue observado por un general del ejército de Jiu y, basándose en eso, más tarde inventó una nueva combinación de movimientos que manejaban un mayal más corto. La técnica se denominó stuso-dji (小 清洁工 – pequeños limpiadores). Según esta leyenda, ese arte marcial era idéntico a la habilidad actual de manejar palos conectados (el nunchaku). Los nunchaku (雙節 棍) de hoy se derivan de la habilidad stuso-dji.
En algunas partes de China, los nunchaku también se llaman shuang chin kun (双節 棍), que, en traducción libre, significa “un mayal de dos partes”. Sin embargo, en algunas regiones, por ejemplo, en Fujian, los nunchaku se llaman nng-chat-kun (兩 節 棍), que se puede traducir como “un par de palos conectados”. En las regiones del sur de China, así como en algunas partes de Japón, los nunchaku también se llaman shuang jie gun (兩 節 棍), o iang jie gun (二 節 棍,). Según algunos descubrimientos y ciertas leyendas, la defensa Las habilidades para usar el nunchaku se transmitieron desde China a otros países vecinos como Japón, Corea, India, Mongolia, Filipinas y otros. Según esas leyendas, el manejo del mayal (el nunchaku) como medio de autodefensa fue llevado a Japón por varios maestros y sacerdotes chinos a su llegada en los siglos XIV y XV. Algunos historiadores piensan que la difusión del conocimiento sobre el manejo del nunchaku se puede atribuir al general chino Chan (Chan Yuan Bin), quien fue excelente en la práctica de las artes marciales. Se escapó de China alrededor del año 1640 debido al enjuiciamiento de la dinastía manchú y se refugió en Okinawa (y luego en Bushio Edo, el actual Tokio). El general Chan también difundió la habilidad de luchar sin herramientas ni armas, lo que hoy se conoce como jiu-jitsu. Según una leyenda, el general Chan desarrolló y perfeccionó la habilidad de manejar el nunchaku en Okinawa. Algunas historias dicen que luchar con el nunchaku se convirtió en una herramienta-arma común, primero entre algunos nobles y luego entre los campesinos. Incluso lo utilizaron como medio de autodefensa contra varios atacantes e invasores japoneses que llegaban a sus áreas (el archipiélago de Ryukyu). En 1507, el rey Sho Hashi también firmó una proclama que prohibía a los ciudadanos portar armas y permitía su requisa. La proclamación prohibía poseer armas a todos los que no estuvieran al servicio del rey y el arma se guardaba en los almacenes del castillo. Además, la invasión japonesa liderada por Bushi Satsume en el siglo XVII adelantó el uso del nunchaku en esa área.
Otro argumento que apoya la tesis de que los nunchaku fueron transmitidos a Japón desde China es visible en el nombre japonés, la palabra “nunchaku” (ヌ ン チ ャ ク), que, en traducción libre del chino, se puede dividir en tres palabras: “monja”. que significa “un par” (一 对) o, mejor aún, “gemelos” y las palabras “cha ku” (節 棍) que pueden traducirse como “palos conectados”. Sin embargo, los nunchaku se llaman hoy en varias partes del mundo de manera diferente, por ejemplo, nuchiku (ヌ ウ チ ク), nunchuks (雙節 棍), palos de cadena (二 節 棍), chako, palos de chuka, palos de karate, así como en muchos otros términos menos conocidos.
Algunas leyendas relacionan el origen del nunchaku con el equipamiento de la caballería japonesa, más específicamente, con las cintas de los caballos y con alguna otra parte del equipamiento ecuestre. Sin embargo, aparte de conectar el nunchaku con el pelo de los caballos, esa información no se puede probar científicamente.
Además, hay una historia que cuenta que los nunchaku se desarrollaron a partir de percusiones japonesas (hyoshiki) que los niños japoneses usaban como juguete. También fueron utilizados durante la noche por diferentes personas con el fin de señalar peligro y transmitir ciertos mensajes. Sin embargo, esta teoría no estaba respaldada por ninguna evidencia clara. Incluso la teoría que describe al nunchaku como una herramienta para derribar manzanas de los árboles no es confiable.
Los primeros nunchaku japoneses eran octogonales y luego los lugareños hacían nunchaku en diferentes formas, como redondas, tripartitas o con partes impares. Algunas de las copias más antiguas de palos de nunchaku estaban hechas de madera dura exótica conectada con una cuerda fabricada con heno de arroz y pelo de caballo. Algunos de ellos tenían los bordes encadenados con estaño o hierro. Diferentes expertos en artes marciales coinciden con la tesis de que el arte de manejar el nunchaku fue especialmente apreciado y entrenado en Japón, en la ciudad de Shuri (hoy conocida como Castillo de Shurijo) en Okinawa. Además, el arte del nunchaku está relacionado con el estilo de karate, shurite, que también se fundó allí.
Más adelante, el conocimiento sobre el nunchaku se dispersó por todo Japón gracias al maestro de karate, Gichin Funakoshi (1868-1957), quien creó el estilo shotokan y que nació en la localidad de Shuri. Así es como entró en contacto con el nunchaku cuando era niño.
En comparación con el nunchaku japonés, los chinos son redondos, más cortos y miden aproximadamente 30 cm de largo. Aunque tanto el nunchaku chino como el japonés existen en varias longitudes, los japoneses suelen ser octogonales y de aproximadamente 40 cm de largo. Varios maestros de artes marciales a menudo acomodaban la longitud de los palos (el nunchaku) a sus necesidades y afinidades. Los nunchaku (palos) estaban conectados con una cuerda o una cadena delgada. Más recientemente, los nunchaku (palos) se conectan con una cuerda de nailon o una cadena delgada pero fuerte que mide alrededor de 20 cm de largo en China o alrededor de 10 cm de largo en Japón. Sin embargo, dado que diferentes maestros adaptarían la longitud de la cuerda o la cadena a sus propias necesidades según su figura o técnica, esa regla no es estricta. La parte superior del nunchaku (palo) se llama kontoh, la parte media es el chukonbu, la parte inferior se llama kontei y la cadena que los conecta se conoce como kusari. Los nunchaku octogonales más cortos o un poco más largos se denominan hakaku kei, los nunchaku redondos se denominan maru gata, los de tres partes se conocen como san-setsu- kon, mientras que los de cuatro partes se denominan yon -setsu- kon.
La técnica básica de manejo del nunchaku se basa en una fuerza centrífuga que se realiza al balancear un mango. Al girar una manija, la velocidad a la que se mueve el otro brazo puede aumentar hasta 160 km / h. Moviéndose a tal velocidad, el golpe del palo es excepcionalmente grande. La fuerza con la que golpean los palos puede ser igual a la cantidad de 800 kg, dependiendo del material de los palos nunchaku y de la velocidad a la que se mueva el palo. Además de golpear al oponente, a menudo también se aplican diferentes técnicas de agarre del nunchaku o formas específicas de asfixia en las que se utilizan.
Los nunchaku de hoy suelen estar hechos de madera más dura, como el roble o el ébano, y están unidos con una cuerda de nailon o una cadena delgada pero resistente. El nunchaku puede estar hecho de otros materiales diferentes como metal, goma dura, plástico o fibra de vidrio. También existen los llamados nunchaku blandos, que son muy flexibles porque están hechos de goma combinada con una esponja más dura y se utilizan en el entrenamiento.
Aunque el nunchaku se conoce desde hace mucho tiempo como un arma, el maestro de karate y el creador de la habilidad kobudo, Shinken Taira (1897-1970), es especialmente reconocido por la preservación de la habilidad tradicional. Fue durante mucho tiempo presidente de la Federación Internacional de Karate Kobudo. En 1960, el maestro Taira diseñó uno de los primeros katas nunchaku conocidos llamado maezato no nunchaku kata o, más comúnmente, Taira no nunchaku. Aún así, el nunchaku utilizado como arma no ganó una gran popularidad en todo el mundo hasta finales de los años 60 y 70 del siglo pasado. Su mérito es de dos grandes maestros de las artes marciales, Dan Inosanto y Bruce Lee (1940-1973). El maestro Inosanto conocía la técnica del tabak-toyok (chako), que es similar a la técnica del nunchaku chino. La habilidad del tabak-toyok (chako) utiliza una especie de palo nunchaku que son un poco más cortos que los chinos, aproximadamente de 20 a 24 cm de largo. Sin embargo, su cuerda es un poco más larga, de aproximadamente 26 a 30 cm de largo. El maestro Inosanto conoció a su amigo (el creador de la habilidad Jeet kune do), el famoso maestro y actor de artes marciales, Bruce Lee, con la habilidad tabak-toyok. El Maestro Lee fue la primera persona que demostró al público el arte de manejar el nunchaku. Comenzó a demostrarlo a fines de 1966 que luego se mostró en sus películas. Fueron ampliamente distribuidos y populares en los años 70. La popularidad del nunchaku alcanzó proporciones masivas.
La gran popularidad del nunchaku, así como el deseo de los jóvenes de copiar a su actor y figura de acción favoritos, el maestro Bruce Lee, hizo que muchos países prohibieran el uso, uso y venta del nunchaku en 1974. Esta prohibición era válida en casi todos los países. en Europa, Japón, algunos estados de los Estados Unidos, algunas partes de Australia y otras partes del mundo. Llevar y usar los palos de nunchaku en lugares públicos era, según la ley, igual al uso de armas de fuego. Aunque esa ley no fue abolida en ninguno de esos países, se ha atenuado y mitigado en gran medida desde principios de los noventa.
Algunos hechos extraños también pueden estar relacionados con la historia y la popularidad del nunchaku. Por ejemplo, desde mediados de los años 70 y el comienzo del siglo 21, el mayor número de nunchaku fue vendido en Hong Kong. Esta información no sería tan extraña a menos que supiéramos que llevar, mostrar, usar y vender el nunchaku en público en Hong Kong está estrictamente prohibido.
Además, se conoce otro hecho increíble. En Francia se fundaron dos organizaciones mundialmente conocidas que promueven la formación de la habilidad del nunchaku. Esta información tampoco sería extraña a menos que no fuera por el hecho de que Francia era el país más estricto de Europa en lo que respecta al transporte y uso del nunchaku. Sin embargo, eso no es todo. El estado de California en los Estados Unidos fue el lugar donde se formó la famosa asociación estadounidense para la promoción y capacitación del nunchaku, aunque California fue uno de los cinco estados de América que tenían una ley más estricta. Es decir, a menos que fueras un instructor de artes marciales, se aplicaba una cierta prohibición para llevar, usar y vender nunchaku. En Holanda ocurrió una situación casi idéntica. Aunque los fabricantes, es decir los vendedores de nunchaku destacaron que el producto no se vendería ni se entregaría a países donde estaban prohibidos por la ley, a menudo se descuidaba. Es por eso que el nunchaku podría adquirirse en todo el mundo por tan solo diez dólares. Un dato interesante dice que China, que era un país donde el uso de diversas herramientas y armas estaba prohibido y la práctica de algunas artes marciales fue castigada drásticamente (con una larga pena de cárcel), nunca prohibió el uso del nunchaku.
Hoy en día, la habilidad de practicar con el nunchaku se utiliza en una gran cantidad de estilos diferentes de artes marciales, por ejemplo, en karate (nunchaku jutsu), kobudo (Okinawa kobudo), kung fu (erjie gun), tae kwon do (ssang jul bong, mouhe bong), hapkido, incluso en jiu jitsu (nunchaku jutsu) o aikido, así como algunas habilidades como eskrima (chako), es decir, tabak-toyok. El compuesto más sorprendente es el que existe entre el estilo savate (boxeo francés) y la habilidad nunchaku. También existe el llamado “estilo libre”, así como ciertos ejercicios de fitness que se realizan con la ayuda de nunchaku. Junto a la ejecución de kata y estilo libre, las competencias de lucha con el nunchaku en las que los concursantes usan cascos y almohadillas son muy populares hoy en día. Dependiendo de la organización de la competición, la pelea dura dos asaltos, con una duración de dos o dos minutos y medio. El ganador es el competidor que inflige más golpes o aquel cuyo oponente abandona el combate. Algunas de las organizaciones nunchaku más conocidas del mundo son la Organización Mundial de Aficionados Nunchaku (Francia, 1987), la Federación Internacional de Nunchaku de Combat et Artistique (Francia, 1992), la Asociación Internacional Techdo Nunchaku (Suiza, 2000), la Asociación Mundial de Nunchaku (Holanda, 1997) y la Asociación Norteamericana de Nunchaku (California, 2003).
Numerosos deportistas que no están familiarizados con la técnica correcta de manejo del nunchaku creen que la habilidad se manifiesta en la velocidad del giro del nunchaku alrededor del cuerpo, pero están muy equivocados. Los verdaderos conocedores están de acuerdo con la conclusión del artículo del maestro Ronnie Colwell (1934-2015): “El nunchaku que gira alrededor del cuerpo es una completa pérdida de tiempo y energía”.
Entre los maestros famosos que se han destacado como importantes promotores y practicantes se encuentran, entre los antes mencionados, los maestros de karate Fumio Demura (Shito-ryu), Tadashi Yamashita (Shorin-ryu), Hiroshi Akamine (Shorin-ryu), Tetsuhiro Hokama (Goju – ryu), Hirokazu Kanazawa (Shotokan) así como los maestros Jiro Shiroma, Ryusho Sakagami (1915-1993) y los maestros de kung fu Leung Ting, Eric Lee, pero también maestros como Dan Ivan (1931-2007), Ed Parker (1931). – 1990), Bob McCormack, Marc Chaland, Andrew S. Linick, Ted Gambordella, Joe (Josep) Hess y Hei Long.
Aunque la opinión general de hoy es que la edad de oro de la popularidad del nunchaku ya pasó, eso no es del todo cierto. Hoy en día, muchos principiantes y competidores entrenan con el nunchaku. Esto también es cierto para muchos entusiastas (y maestros) de las artes marciales, acróbatas o personas que desean mejorar la dinámica y el atractivo de sus movimientos.
Los nunchaku fueron y seguirán siendo una parte infalible del entrenamiento de numerosas y variadas artes marciales.
D. Stainko