domingo, 25 de julio de 2021

La parábola del Cinturón Negro

David Vallejo y Salvador M.P.

“Érase una ceremonia en que un joven aprendiz de judo se arrodilla ante el Sensei en espera de recibir el bien ganado Cinturón Negro. Tras años de incesante entrenamiento, el estudiante ha alcanzado lo que él considera que es la cima en esta arte marcial.

– Antes de entregarte el Cinturón Negro, debes someterte a otra prueba – dice el maestro.
– Bien, estoy listo -responde el estudiante, esperando tal vez una última pregunta del Sensei.
– Debes contestar la pregunta esencial: ¿Cuál es el significado verdadero del Cinturón Negro?
– El final del camino – contesta el estudiante -. Una bien merecida recompensa por todo lo que he trabajado.
El maestro espera más, evidentemente, no está satisfecho. Al fin habla:
– Aún no estás preparado para el Cinturón Negro. Vuelve dentro de un año.

Al año siguiente, el aspirante se arrodilla de nuevo ante el Sensei.
¿Cuál es el significado verdadero del Cinturón Negro?

– Es un símbolo de distinción de la más alta realización en nuestro arte – dice el estudiante.
El maestro guarda unos minutos de silencio, evidentemente, no está satisfecho. Al fin habla:
– Todavía no estás preparado para el cinturón negro. Vuelve dentro de un año.

Un año después, el aspirante se encuentra otra vez de rodillas ante el Sensei, el cual repite la pregunta:
– ¿Cuál es el significado verdadero del cinturón negro?
– El cinturón negro representa el principio, el comienzo de un viaje interminable de disciplina, trabajo y la búsqueda de normas cada vez más altas – contesta el aspirante.
El Maestro medita y responde.
– Sí. Ahora sí estás preparado para recibir el Cinturón Negro y para comenzar tu trabajo.
Y de esa forma el joven judoka continuó aprendiendo el apasionante camino de la suavidad.”

Fernando Matheus

martes, 20 de julio de 2021

Mano abierta o puño cerrado

La mayoría de las personas en el mundo no han recibido ningún entrenamiento formal de defensa personal y, sin embargo, ellos (los hombres) saben instintivamente que deben cerrar los puños y golpear a su oponente con ellos, mientras que las mujeres tienden a usar golpes con las manos abiertas.

Así es como están “cableados” los sexos. ¿No me crees? Entra en cualquier bar del mundo un viernes por la noche, ya sea en Frankfurt, Alemania o Los Ángeles. Y observa a dos hombres entrar. Es una pelea. Por otro lado, ¿qué crees que vas a ver cuando dos mujeres se pelean? Lo llaman una “pelea de gatos” por una razón: rascarse, abofetear, tirar del pelo y la ropa. Obviamente, nada es el 100% cierto, porque he visto a algunas pandilleras cerrar los puños y golpear a sus víctimas sin sentido, mientras que he visto a algunos hombres volverse espasmódicos con movimientos similares a bofetadas. Por mi profesión, he tenido que romper muchas peleas, sin mencionar que he sido atacado muchas veces tanto por hombres como por mujeres.

Seamos sinceros. No hay mucho para golpear. No es una ciencia exacta. Aprieta el puño, luego lo más rápido y fuerte que puedas, le atraviesa la cara, las costillas o el estómago de alguien.

Curso de Tácticas Defensivas de Operaciones Especiales se enfrentan en pleno contacto. A pesar de que tienen puestos guantes de boxeo y se les permitió usar golpes con las manos abiertas, no lo hicieron. Instintivamente sabían, respaldados por su capacitación profesional, el puño cerrado es más efectivo que los golpes con la mano abierta cuando intentan detener o lastimar a alguien (desafortunadamente, la única forma de detener a alguien es lastimarlo).

Como instructor de defensa personal, siempre comienzo el entrenamiento de un estudiante con el instinto humano, y luego sigo desde ahí. Por ejemplo, le diré a un estudiante, mientras sostengo una manopla, unos paos o lo coloco frente al saco: “Golpéalo como lo harías si alguien te estuviera atacando”.

1. Puedo observar el instinto humano y anotar mentalmente las estadísticas.

2. Puedo observar el nivel de equilibrio, coordinación, poder y velocidad del estudiante.

¿Qué sorpresa? La mayoría de los hombres sin entrenamiento golpean, mientras que la mayoría de las mujeres sin entrenamiento usan un golpe de mano abierta, una bofetada.

Ahora, si una mujer usa instintivamente un golpe con la mano abierta, ¿por qué comenzaría su entrenamiento yendo en contra de su instinto humano y le enseño a golpear? Si un hombre golpea al objetivo con los puños, ¿por qué debería comenzar con técnicas de mano abierta? Es mejor ir con la naturaleza que en su contra.

Esta mujer está siendo atacada por un hombre y le dijeron simplemente: “Sal de esta situación” para ver qué haría. Como puede ver, esto es lo que eligió hacer, un golpe con la mano abierta.

Recuerdo una vez en la cárcel, un funcionario de prisiones que estaba bien entrenado en un arte marcial tradicional, prefería los golpes con las manos abiertas. Un prisionero lo atacó y realmente le estaba pateando el trasero antes de que yo saltara. El funcionario, temiendo por su vida, comenzó a agitarse, no con técnicas de mano abierta, sino con puños cerrados. Cuando descubrió, por las malas, que sus golpes con la mano abierta eran ineficaces, sus instintos de supervivencia se hicieron cargo.

No me malinterpretes. A los hombres se les debe enseñar a golpear con la mano abierta, y las mujeres se les debe enseñar a golpear para que tengan ambos métodos en su “arsenal”. Sin embargo: “Usamos técnicas de mano abierta para controlar a las personas y usamos puños herir a la gente “.

Piénsalo. Si golpeas a alguien con el puño, está golpeando hueso con hueso. Los nudillos de tu puño chocan contra el hueso de la cara o las costillas del oponente. Ese es el “daño” del que hablaba. Sí, un puñetazo en el intestino es la excepción, hueso contra tejido blando, pero un puño cerrado puede golpear en el ángulo adecuado y penetrar más profundamente en el abdomen que una técnica de mano abierta. ¿Cuántos instructores enseñan un golpe con la mano abierta en el estómago? Ninguno que yo sepa.

Si golpea a alguien con una técnica de mano abierta, ¿cuál es la superficie de golpe? Es la palma de su mano o el canto de la mano, ambos son tejidos blandos. Entonces, un golpe con la mano abierta es tejido blando contra hueso. Incluso si golpea la cara del oponente con la palma, el proverbial “envía su nariz al cerebro”, su mano está casi en un ángulo de 90 grados con respecto a la muñeca, y si ese tejido blando no aterriza perfectamente contra el objetivo previsto, entonces los huesos de la mano corren el riesgo de hiperextensión hacia atrás y, por lo tanto, de lesiones. Haz un “golpe de Karate”, con el canto de la mano en el puente de la nariz de tu oponente, y si pierdes el objetivo levemente, corres el riesgo de romperte el dedo meñique. Un “golpe de karate” accidentalmente en la frente de alguien no va a funcionar, es un golpe accidental en la frente de alguien ‘

Pueden estar pensando. También puede romperse los dedos golpeando la cara de alguien con el puño cerrado. Es por eso que los golpes con la mano abierta son mejores. 

La pelea a puñetazos promedio no dura más de 15 segundos. Sí, podría romperse un dedo al impactar los huesos de la cara o la mandíbula del oponente. Sin embargo, en el fragor de la batalla, ¿lo detectarás siquiera en esos 15 segundos? Es posible que sienta un poco de dolor tras el impacto, pero no habrá indicadores visibles inmediatos. Seguirás pegándo. Sin embargo, si te rompes un dedo en el fragor de la batalla, usando una técnica de mano abierta, y ves uno de tus dedos doblado hacia atrás en la dirección incorrecta, eso será instantáneamente desmoralizador psicológicamente, y tu tendencia es querer “arreglar” en mitad de la pelea o dejar de usar esa mano por completo.

Todo el propósito de un puño cerrado es “detener el poder”, y al detener el poder me refiero a una lesión sustancial. Aunque los hombres no entrenados de todo el mundo se pelean a puñetazos, porque eso es lo que hacen, un buen entrenamiento científico en defensa personal hará que cualquiera sea mejor en los golpes. La primera regla para golpear con el puño cerrado es golpear solo con el tercer nudillo de los dedos índice y medio (falanges), y mantener esos mismos huesos detrás de los nudillos (los metacarpianos) en línea recta con los dos huesos en el lado derecho. antebrazo (el radio y el cúbito). Esta línea recta, siempre que mantenga el puño apretado y alineado, también protege los siete huesos de la muñeca (Carpo) con una tensión muscular distribuida uniformemente. Consulte la foto A. En la radiografía se pueden ver los huesos metacarpianos 2 y 3 (índice y medio) en línea con el radio y el cúbito en el antebrazo.

Foto A: Esta es una radiografía de la mano derecha, el puño cerrado para que puedas ver cómo un golpe correcto alinea los huesos del dedo índice y medio con los huesos del brazo cuando golpeas con los dos nudillos. Una estructura fuerte significa un golpe fuerte.

Dado que el combate es fluido, digamos que involuntariamente haces contacto con la cara, con los nudillos de tu dedo anular y el dedo meñique mientras arrojas un puño cerrado. Este impacto definitivamente puede romper un dedo o un hueso de la mano. Con referencia a la foto B, puede ver en la radiografía que los huesos metacarpianos están en ángulo con el radio y el cúbito. Esto es malo. Puedes verlo mirando la mano, pero en una radiografía es bastante evidente.

Foto B: Si golpea con los nudillos del dedo anular y el meñique, puede ver en la radiografía que los huesos más grandes de su mano no están alineados correctamente (están en diagonal), y esto es cómo terminas rompiendo los huesos más pequeños de tu mano o muñeca. Sin embargo, los golpes con la mano abierta tienen incluso menos apoyo y estructura que los golpes con el puño cerrado.

Cuando se trata de golpear con las manos, comienzo a trabajar con mis alumnas con “bofetadas”, porque, como dije, para eso están “programadas”. Aunque una bofetada puede picar y dejar una bonita marca roja, e incluso tal vez hacerle sangrar la nariz a un hombre, una mujer que abofetea a un criminal brutal en la cara no va a causar ningún daño real. Por lo tanto, tomo lo que la mayoría de las mujeres ya hacen instintivamente, y luego les enseño cómo convertir esa bofetada en una herramienta de autodefensa de efecto al generar más fuerza de impacto. El truco consiste en enseñar a una mujer a dar palmadas con la palma de la mano, en lugar de hacerlo con los dedos. Además, en lugar de dar una palmada en la mejilla, debe penetrar en el objetivo: la sien, la nariz, las orejas o la mandíbula. En otras palabras, no solo golpee la piel, sino que la idea es “tal vez, pero no contra alguien que usa la violencia como herramienta para salirse con la suya todo el tiempo.

También les enseño a los hombres el mismo golpe con la mano abierta: atraviesa el objetivo con la palma de la mano. Contra una manopla o un saco no es un problema, pero hágalo contra un dispositivo de entrenamiento que tiene la misma consistencia que una cabeza humana real, y duele la mano. De hecho, incluso me doy cuenta de que cuando los hombres lo prueban por segunda vez, tienden a dar un golpe más ligero. Sin embargo, cuando les digo a los hombres: “Empiecen a dar puñetazos”, puedo notar la diferencia sólo por el sonido de los impactos. Golpear con los puños es más eficiente y tiene más poder. ¿Qué cae más rápido y golpea el suelo con más fuerza? ¿Una hoja de madera contrachapada o una bala de cañón?

Volviendo al consejo de la policía antidisturbios israelí, “Usamos técnicas de mano abierta para controlar a la gente y usamos puños para lastimar a la gente”, aprendí una técnica fantástica para aturdir a una persona que no coopera usando una mano abierta, pero es para muy específicos situaciones, y para otro momento.

J. Wagner 

viernes, 16 de julio de 2021

Sensei – El origen y significado de la palabra


En varias artes marciales existen diferentes nombres para los títulos de algunos rangos de maestros. En el siguiente texto voy a mencionar y explicar algunos de los más populares.

Una de las palabras más comunes y famosas en las artes marciales que indica un título específico es sin duda la palabra Sensei.

La palabra para el título sensei se traduce comúnmente como maestro, aunque la palabra literalmente tendría otro significado: una persona que nació antes, es decir. una persona que nació espiritualmente antes que los demás, o más bien, una persona que conoce la vida (alguien que ya se ha ido antes).

La palabra japonesa sensei se compone de dos palabras; Sen – antes y sei – vida.

La palabra sensei es una palabra más nueva y comenzó a usarse en Japón a principios de 1960 (la palabra es generalmente conocida y aceptada), primero en artes marciales (alrededor de 1945-1950 en ju-jutsu, judo, aikido, karate). y más tarde, en 1968 (incluida por primera vez en el diccionario japonés), la palabra comenzó a usarse como un término de respeto, y luego indica el título para una variedad de eruditos. Por lo tanto, el nombre de sensei ahora se usa como título para maestros, pero también para médicos, farmacéuticos, abogados, ingenieros, periodistas, así como para muchas otras profesiones eruditas y respetadas. La palabra, así como el título – Sensei, se asocia a menudo con la filosofía Zen. En el budismo zen se asume que una persona que conoce la vida y tiene mucha experiencia vital, tiene la sensación de haber renacido.

La palabra sen-sei , proviene de la palabra india sen-an ( sen ani ), que se usaba como nombre del líder (la persona que actuaba como líder o como líder guerrero) de la casta india de nobles guerreros. – kshatriyas.

Su característica principal era la capacidad de liderar, es decir. para ser el líder de otros miembros de esa noble casta guerrera. Se esperaba que mostraran gran coraje, resistencia, sentido de la justicia, generosidad, buena diplomacia, así como el deseo de proteger a los más débiles, ya sea de la injusticia o de la muerte. Las personas que ostentaban tal título tenían que estar dispuestas, si fuera necesario, a sacrificar su vida en defensa de sus subordinados. También se esperaba que mostraran una lealtad excepcional a sus subordinados.

La casta de los kshatriyas desapareció lentamente en la Edad Media y fue reemplazada por la casta Rajput. El nombre japonés para la casta guerrera kshatriya era Setsuri, y la aceptación de algunos de sus principios en Japón resultó más tarde en el fenómeno de los famosos guerreros: los samuráis.

La palabra sen-an se extendió de la India a China, y de China se transfirió gradualmente a Corea y Japón. También la palabra comenzó a cambiar gradualmente (diferente pronunciación y títulos), y a medida que la palabra se fue modificando, su significado hizo lo mismo.

La palabra sen-an en China cambió gradualmente a la palabra senfan ( sienfan ), y también su significado cambió lentamente, y del título de líder en tiempos de guerra, se convirtió en el título para una persona que es experta en artes marciales y enseña a otros en uno de ellos.


En la propia China, en las artes marciales, había otros nombres para las personas que enseñaban a otros. El nombre más común para estas personas era Sifu (cantonés) o Shifu (chino mandarín).

El significado de la palabra sería, un anciano que tiene un gran conocimiento y experiencia en artes marciales, y nos enseña como un padre.

En la India, el líder espiritual, según los escritos en sánscrito, se llama – Guru (Goru), mientras que en Japón el nombre del líder espiritual (maestro principal del budismo zen) es Roshi .

Además, los japoneses a veces usan el título Sosai , que se usa como nombre para los presidentes de algunas grandes empresas, embajadores y directores: generales de ciertas organizaciones grandes e incluso de organizaciones marciales (por ejemplo, Sosai Oyama).

También hay un título en artes marciales Sempai , que se otorga a los estudiantes mayores y más experimentados, que también es un maestro asistente.

En China, hay un título de artes marciales Shi , generalmente relacionado con los maestros de artes marciales del Templo Shaolin, que indica no solo al gran maestro de artes marciales, sino también a un maestro de filosofía Zen. El mismo título de Shi tiene su bastión en el nombre de la provincia, es decir. el nombre del bosque – Shao shi, donde se encuentra el Templo Shaolin. Los chinos a veces usan el título de Shihan para un maestro que ha alcanzado el más alto nivel de aprendizaje (tanto en artes marciales como en filosofía Zen). También se usa a menudo en Japón.

El título que tiene un significado más cercano a las palabras sen-an es el que se usa en Corea para los maestros de artes marciales: Tae kwon do, y su nombre es suseung-nim . Se le da a un gran maestro. El título más comúnmente conocido es sonseang-nim y significa la persona que es un maestro general (líder de guerra) y un gran conocedor de las artes marciales.


También está el título O’Sensei, usado por respeto a un gran maestro y maestro de artes marciales como el creador de Aikido, Morihei Ueshiba.

La palabra, el título O’Sensei, generalmente se traduce como – un gran maestro.

Una palabra similar en las artes marciales es el título Soke, que se da por respeto a la persona, es decir, al maestro que es el fundador de un estilo marcial en particular.

El significado del título de Sensei, fue mejor descrito por un artista marcial japonés Shigeru Egami (1912-1981) en su famosa frase.

“No todos los Sensei son maestros y no todos los maestros son Sensei”.

El Maestro Egami fue un famoso maestro del estilo Shotokan y el pionero del estilo Shotokai.

Este dicho se hizo más reconocido y popular cuando fue repetido en el libro “El Libro del Ki”, por el famoso maestro japonés de artes marciales (ju-jutsu, judo, aikido) Koichi Tohei (1920-2011).


Hoy en día hay muchos que se presentan a sí mismos como Sensei, así como aquellos a los que les gustaría serlo. Además, hay personas que son llamadas sensei por otros (a veces por respeto a esas personas, aunque en su mayoría sin conocer el significado del título sensei).

El título sensei requiere el trabajo arduo y prolongado del maestro, un buen conocimiento de las artes marciales, así como una cierta forma correcta de transferir su experiencia de vida a sus discípulos. El título sensei no se adquiere con el rango Dan.

Todos los que usan el título de sensei deben saber que el verdadero sensei no busca ni recluta a sus estudiantes, ni siquiera a sus seguidores, sino que ellos mismos lo encuentran.

Además, cuando el conocedor de artes marciales ingresa a cualquier salón (dojo) en el que se practican artes marciales orientales, se inclina mostrando honor y respeto al sensei ( sifu ) así como a un cierto arte marcial. Tal reverencia en las artes marciales se conoce mejor bajo el título japonés: sensei ni rei (Saludo al maestro).

A veces, al mismo tiempo en el salón (dojo) hay maestros más reconocidos y de mayor rango de ciertas o diferentes artes marciales, ejercitándose juntos, pero solo uno de ellos es Sensei, aunque puede haber incluso más maestros sensei o sifu en el sala. Luego dirige su ejercicio y asume el papel de los líderes para que todos los demás artistas marciales (independientemente de su nivel de maestría) lo escuchen y lo respeten.

Sin embargo, ninguno de los títulos mencionados anteriormente en artes marciales significa literalmente maestro, el término se usa con mayor frecuencia como traducción de títulos específicos. Sensei – el líder y la persona que nos guía por la vida, porque la conoce bien y también tiene mucha experiencia de vida, Sifu (Shifu) – un anciano con amplios conocimientos y experiencia que nos enseña como padre, Sonseang – nim – un maestro general, un líder en tiempos de guerra, un gurú – la persona que nos lleva por el camino espiritual.

Traducir el nombre de estos títulos, con la palabra – maestro, es muy simplificado y distorsionado, y al menos incompleto como el significado de cierto título.

Hoy en día, muchas artes marciales (habilidades) aplican el nombre y el título: entrenador o instructor. El título – Maestro o Gran Maestro también se usa a menudo.

Algunos de los maestros usan incluso dos títulos, como sifu shi o Master Sensei, aunque no hay razones reales para ello. Sería el mismo caso con una persona que ha obtenido diferentes grados en unos pocos estilos marciales diferentes: los rangos dan; al presentarse da el rango más alto (por ejemplo, una persona que ha ganado el título de 3er dan judo, 4º dan aikido y 5º dan kárate, se presenta como un maestro de 5º dan).

Algunos practicantes piensan que automáticamente se convertirán en sensei cuando obtengan algún rango de maestro, como 3er dan, pero no es así. Además, hay muchos entrenadores (instructores) que tienen la característica de un buen sensei , como hay esos maestros que se presentan como el sensei , pero no tienen las cualidades necesarias, ni la calidad de un título tan amplio y exigente como es. – sensei .

Hay maestros de diferentes artes marciales, que consideran que el término sensei debe usarse para una persona que es guardiana y admirador de las habilidades marciales tradicionales.

Es interesante que en las artes de aikido y jiu jitsu el título sensei se coloca después del nombre del maestro, mientras que en karate, judo, nin jutsu como todos los demás títulos en otras artes marciales, se coloca antes del nombre del maestro. master, que está de acuerdo con las reglas de escritura de títulos más correctos.

En algunas artes marciales como el muay thai o el jiu jitsu brasileño, no se utilizan los títulos de maestros, aunque estas habilidades surgieron sobre la base de las habilidades que utilizan los títulos como shifu y sensei .

Con todo, se puede decir que la palabra y el título sensei en artes marciales, no se puede traducir simplemente como maestro, porque el título sensei , tiene un significado mucho más amplio.

David Stainko

miércoles, 7 de julio de 2021

Fallece Hanshi Steve Arneil fundador de la IFK

Hanshi Steve Arneil y David Vallejo 

Con profunda tristeza anunciamos el fallecimiento de Hanshi Steve Arneil, que falleció repentinamente el viernes 2 de julio de 2021 en Londres.

Su influencia e impacto en el Karate Kyokushinkai a nivel internacional durante casi sesenta años son inconmensurables y fue, sin duda, un icono del siglo XX que influyó en muchos.

No hay palabras para expresar la pérdida de Hanshi y nuestro pésame se extiende a su familia en este momento difícil.

“Hay momentos de sufrimiento que quedan en nuestras vidas como absolutos y negros, y nunca borrados.

Afortunados son aquellos para quienes estas estrellas negras arrojan algún tipo de luz “.

Hanshi iluminó la vida de muchas personas y esa luz brillará con todos nosotros eternamente.

La Federación Internacional de Karate publicará una apreciación completa de la vida y los logros de Hanshi a su debido tiempo.
Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com