La mayoría de las personas en el mundo no han recibido ningún entrenamiento formal de defensa personal y, sin embargo, ellos (los hombres) saben instintivamente que deben cerrar los puños y golpear a su oponente con ellos, mientras que las mujeres tienden a usar golpes con las manos abiertas.
Así es como están “cableados” los sexos. ¿No me crees? Entra en cualquier bar del mundo un viernes por la noche, ya sea en Frankfurt, Alemania o Los Ángeles. Y observa a dos hombres entrar. Es una pelea. Por otro lado, ¿qué crees que vas a ver cuando dos mujeres se pelean? Lo llaman una “pelea de gatos” por una razón: rascarse, abofetear, tirar del pelo y la ropa. Obviamente, nada es el 100% cierto, porque he visto a algunas pandilleras cerrar los puños y golpear a sus víctimas sin sentido, mientras que he visto a algunos hombres volverse espasmódicos con movimientos similares a bofetadas. Por mi profesión, he tenido que romper muchas peleas, sin mencionar que he sido atacado muchas veces tanto por hombres como por mujeres.
Seamos sinceros. No hay mucho para golpear. No es una ciencia exacta. Aprieta el puño, luego lo más rápido y fuerte que puedas, le atraviesa la cara, las costillas o el estómago de alguien.
Curso de Tácticas Defensivas de Operaciones Especiales se enfrentan en pleno contacto. A pesar de que tienen puestos guantes de boxeo y se les permitió usar golpes con las manos abiertas, no lo hicieron. Instintivamente sabían, respaldados por su capacitación profesional, el puño cerrado es más efectivo que los golpes con la mano abierta cuando intentan detener o lastimar a alguien (desafortunadamente, la única forma de detener a alguien es lastimarlo).
Como instructor de defensa personal, siempre comienzo el entrenamiento de un estudiante con el instinto humano, y luego sigo desde ahí. Por ejemplo, le diré a un estudiante, mientras sostengo una manopla, unos paos o lo coloco frente al saco: “Golpéalo como lo harías si alguien te estuviera atacando”.
1. Puedo observar el instinto humano y anotar mentalmente las estadísticas.
2. Puedo observar el nivel de equilibrio, coordinación, poder y velocidad del estudiante.
¿Qué sorpresa? La mayoría de los hombres sin entrenamiento golpean, mientras que la mayoría de las mujeres sin entrenamiento usan un golpe de mano abierta, una bofetada.
Ahora, si una mujer usa instintivamente un golpe con la mano abierta, ¿por qué comenzaría su entrenamiento yendo en contra de su instinto humano y le enseño a golpear? Si un hombre golpea al objetivo con los puños, ¿por qué debería comenzar con técnicas de mano abierta? Es mejor ir con la naturaleza que en su contra.
Esta mujer está siendo atacada por un hombre y le dijeron simplemente: “Sal de esta situación” para ver qué haría. Como puede ver, esto es lo que eligió hacer, un golpe con la mano abierta.
Recuerdo una vez en la cárcel, un funcionario de prisiones que estaba bien entrenado en un arte marcial tradicional, prefería los golpes con las manos abiertas. Un prisionero lo atacó y realmente le estaba pateando el trasero antes de que yo saltara. El funcionario, temiendo por su vida, comenzó a agitarse, no con técnicas de mano abierta, sino con puños cerrados. Cuando descubrió, por las malas, que sus golpes con la mano abierta eran ineficaces, sus instintos de supervivencia se hicieron cargo.
No me malinterpretes. A los hombres se les debe enseñar a golpear con la mano abierta, y las mujeres se les debe enseñar a golpear para que tengan ambos métodos en su “arsenal”. Sin embargo: “Usamos técnicas de mano abierta para controlar a las personas y usamos puños herir a la gente “.
Piénsalo. Si golpeas a alguien con el puño, está golpeando hueso con hueso. Los nudillos de tu puño chocan contra el hueso de la cara o las costillas del oponente. Ese es el “daño” del que hablaba. Sí, un puñetazo en el intestino es la excepción, hueso contra tejido blando, pero un puño cerrado puede golpear en el ángulo adecuado y penetrar más profundamente en el abdomen que una técnica de mano abierta. ¿Cuántos instructores enseñan un golpe con la mano abierta en el estómago? Ninguno que yo sepa.
Si golpea a alguien con una técnica de mano abierta, ¿cuál es la superficie de golpe? Es la palma de su mano o el canto de la mano, ambos son tejidos blandos. Entonces, un golpe con la mano abierta es tejido blando contra hueso. Incluso si golpea la cara del oponente con la palma, el proverbial “envía su nariz al cerebro”, su mano está casi en un ángulo de 90 grados con respecto a la muñeca, y si ese tejido blando no aterriza perfectamente contra el objetivo previsto, entonces los huesos de la mano corren el riesgo de hiperextensión hacia atrás y, por lo tanto, de lesiones. Haz un “golpe de Karate”, con el canto de la mano en el puente de la nariz de tu oponente, y si pierdes el objetivo levemente, corres el riesgo de romperte el dedo meñique. Un “golpe de karate” accidentalmente en la frente de alguien no va a funcionar, es un golpe accidental en la frente de alguien ‘
Pueden estar pensando. También puede romperse los dedos golpeando la cara de alguien con el puño cerrado. Es por eso que los golpes con la mano abierta son mejores.
La pelea a puñetazos promedio no dura más de 15 segundos. Sí, podría romperse un dedo al impactar los huesos de la cara o la mandíbula del oponente. Sin embargo, en el fragor de la batalla, ¿lo detectarás siquiera en esos 15 segundos? Es posible que sienta un poco de dolor tras el impacto, pero no habrá indicadores visibles inmediatos. Seguirás pegándo. Sin embargo, si te rompes un dedo en el fragor de la batalla, usando una técnica de mano abierta, y ves uno de tus dedos doblado hacia atrás en la dirección incorrecta, eso será instantáneamente desmoralizador psicológicamente, y tu tendencia es querer “arreglar” en mitad de la pelea o dejar de usar esa mano por completo.
Todo el propósito de un puño cerrado es “detener el poder”, y al detener el poder me refiero a una lesión sustancial. Aunque los hombres no entrenados de todo el mundo se pelean a puñetazos, porque eso es lo que hacen, un buen entrenamiento científico en defensa personal hará que cualquiera sea mejor en los golpes. La primera regla para golpear con el puño cerrado es golpear solo con el tercer nudillo de los dedos índice y medio (falanges), y mantener esos mismos huesos detrás de los nudillos (los metacarpianos) en línea recta con los dos huesos en el lado derecho. antebrazo (el radio y el cúbito). Esta línea recta, siempre que mantenga el puño apretado y alineado, también protege los siete huesos de la muñeca (Carpo) con una tensión muscular distribuida uniformemente. Consulte la foto A. En la radiografía se pueden ver los huesos metacarpianos 2 y 3 (índice y medio) en línea con el radio y el cúbito en el antebrazo.
Foto A: Esta es una radiografía de la mano derecha, el puño cerrado para que puedas ver cómo un golpe correcto alinea los huesos del dedo índice y medio con los huesos del brazo cuando golpeas con los dos nudillos. Una estructura fuerte significa un golpe fuerte.
Dado que el combate es fluido, digamos que involuntariamente haces contacto con la cara, con los nudillos de tu dedo anular y el dedo meñique mientras arrojas un puño cerrado. Este impacto definitivamente puede romper un dedo o un hueso de la mano. Con referencia a la foto B, puede ver en la radiografía que los huesos metacarpianos están en ángulo con el radio y el cúbito. Esto es malo. Puedes verlo mirando la mano, pero en una radiografía es bastante evidente.
Foto B: Si golpea con los nudillos del dedo anular y el meñique, puede ver en la radiografía que los huesos más grandes de su mano no están alineados correctamente (están en diagonal), y esto es cómo terminas rompiendo los huesos más pequeños de tu mano o muñeca. Sin embargo, los golpes con la mano abierta tienen incluso menos apoyo y estructura que los golpes con el puño cerrado.
Cuando se trata de golpear con las manos, comienzo a trabajar con mis alumnas con “bofetadas”, porque, como dije, para eso están “programadas”. Aunque una bofetada puede picar y dejar una bonita marca roja, e incluso tal vez hacerle sangrar la nariz a un hombre, una mujer que abofetea a un criminal brutal en la cara no va a causar ningún daño real. Por lo tanto, tomo lo que la mayoría de las mujeres ya hacen instintivamente, y luego les enseño cómo convertir esa bofetada en una herramienta de autodefensa de efecto al generar más fuerza de impacto. El truco consiste en enseñar a una mujer a dar palmadas con la palma de la mano, en lugar de hacerlo con los dedos. Además, en lugar de dar una palmada en la mejilla, debe penetrar en el objetivo: la sien, la nariz, las orejas o la mandíbula. En otras palabras, no solo golpee la piel, sino que la idea es “tal vez, pero no contra alguien que usa la violencia como herramienta para salirse con la suya todo el tiempo.
También les enseño a los hombres el mismo golpe con la mano abierta: atraviesa el objetivo con la palma de la mano. Contra una manopla o un saco no es un problema, pero hágalo contra un dispositivo de entrenamiento que tiene la misma consistencia que una cabeza humana real, y duele la mano. De hecho, incluso me doy cuenta de que cuando los hombres lo prueban por segunda vez, tienden a dar un golpe más ligero. Sin embargo, cuando les digo a los hombres: “Empiecen a dar puñetazos”, puedo notar la diferencia sólo por el sonido de los impactos. Golpear con los puños es más eficiente y tiene más poder. ¿Qué cae más rápido y golpea el suelo con más fuerza? ¿Una hoja de madera contrachapada o una bala de cañón?
Volviendo al consejo de la policía antidisturbios israelí, “Usamos técnicas de mano abierta para controlar a la gente y usamos puños para lastimar a la gente”, aprendí una técnica fantástica para aturdir a una persona que no coopera usando una mano abierta, pero es para muy específicos situaciones, y para otro momento.
J. Wagner
No hay comentarios:
Publicar un comentario