viernes, 16 de julio de 2021

Sensei – El origen y significado de la palabra


En varias artes marciales existen diferentes nombres para los títulos de algunos rangos de maestros. En el siguiente texto voy a mencionar y explicar algunos de los más populares.

Una de las palabras más comunes y famosas en las artes marciales que indica un título específico es sin duda la palabra Sensei.

La palabra para el título sensei se traduce comúnmente como maestro, aunque la palabra literalmente tendría otro significado: una persona que nació antes, es decir. una persona que nació espiritualmente antes que los demás, o más bien, una persona que conoce la vida (alguien que ya se ha ido antes).

La palabra japonesa sensei se compone de dos palabras; Sen – antes y sei – vida.

La palabra sensei es una palabra más nueva y comenzó a usarse en Japón a principios de 1960 (la palabra es generalmente conocida y aceptada), primero en artes marciales (alrededor de 1945-1950 en ju-jutsu, judo, aikido, karate). y más tarde, en 1968 (incluida por primera vez en el diccionario japonés), la palabra comenzó a usarse como un término de respeto, y luego indica el título para una variedad de eruditos. Por lo tanto, el nombre de sensei ahora se usa como título para maestros, pero también para médicos, farmacéuticos, abogados, ingenieros, periodistas, así como para muchas otras profesiones eruditas y respetadas. La palabra, así como el título – Sensei, se asocia a menudo con la filosofía Zen. En el budismo zen se asume que una persona que conoce la vida y tiene mucha experiencia vital, tiene la sensación de haber renacido.

La palabra sen-sei , proviene de la palabra india sen-an ( sen ani ), que se usaba como nombre del líder (la persona que actuaba como líder o como líder guerrero) de la casta india de nobles guerreros. – kshatriyas.

Su característica principal era la capacidad de liderar, es decir. para ser el líder de otros miembros de esa noble casta guerrera. Se esperaba que mostraran gran coraje, resistencia, sentido de la justicia, generosidad, buena diplomacia, así como el deseo de proteger a los más débiles, ya sea de la injusticia o de la muerte. Las personas que ostentaban tal título tenían que estar dispuestas, si fuera necesario, a sacrificar su vida en defensa de sus subordinados. También se esperaba que mostraran una lealtad excepcional a sus subordinados.

La casta de los kshatriyas desapareció lentamente en la Edad Media y fue reemplazada por la casta Rajput. El nombre japonés para la casta guerrera kshatriya era Setsuri, y la aceptación de algunos de sus principios en Japón resultó más tarde en el fenómeno de los famosos guerreros: los samuráis.

La palabra sen-an se extendió de la India a China, y de China se transfirió gradualmente a Corea y Japón. También la palabra comenzó a cambiar gradualmente (diferente pronunciación y títulos), y a medida que la palabra se fue modificando, su significado hizo lo mismo.

La palabra sen-an en China cambió gradualmente a la palabra senfan ( sienfan ), y también su significado cambió lentamente, y del título de líder en tiempos de guerra, se convirtió en el título para una persona que es experta en artes marciales y enseña a otros en uno de ellos.


En la propia China, en las artes marciales, había otros nombres para las personas que enseñaban a otros. El nombre más común para estas personas era Sifu (cantonés) o Shifu (chino mandarín).

El significado de la palabra sería, un anciano que tiene un gran conocimiento y experiencia en artes marciales, y nos enseña como un padre.

En la India, el líder espiritual, según los escritos en sánscrito, se llama – Guru (Goru), mientras que en Japón el nombre del líder espiritual (maestro principal del budismo zen) es Roshi .

Además, los japoneses a veces usan el título Sosai , que se usa como nombre para los presidentes de algunas grandes empresas, embajadores y directores: generales de ciertas organizaciones grandes e incluso de organizaciones marciales (por ejemplo, Sosai Oyama).

También hay un título en artes marciales Sempai , que se otorga a los estudiantes mayores y más experimentados, que también es un maestro asistente.

En China, hay un título de artes marciales Shi , generalmente relacionado con los maestros de artes marciales del Templo Shaolin, que indica no solo al gran maestro de artes marciales, sino también a un maestro de filosofía Zen. El mismo título de Shi tiene su bastión en el nombre de la provincia, es decir. el nombre del bosque – Shao shi, donde se encuentra el Templo Shaolin. Los chinos a veces usan el título de Shihan para un maestro que ha alcanzado el más alto nivel de aprendizaje (tanto en artes marciales como en filosofía Zen). También se usa a menudo en Japón.

El título que tiene un significado más cercano a las palabras sen-an es el que se usa en Corea para los maestros de artes marciales: Tae kwon do, y su nombre es suseung-nim . Se le da a un gran maestro. El título más comúnmente conocido es sonseang-nim y significa la persona que es un maestro general (líder de guerra) y un gran conocedor de las artes marciales.


También está el título O’Sensei, usado por respeto a un gran maestro y maestro de artes marciales como el creador de Aikido, Morihei Ueshiba.

La palabra, el título O’Sensei, generalmente se traduce como – un gran maestro.

Una palabra similar en las artes marciales es el título Soke, que se da por respeto a la persona, es decir, al maestro que es el fundador de un estilo marcial en particular.

El significado del título de Sensei, fue mejor descrito por un artista marcial japonés Shigeru Egami (1912-1981) en su famosa frase.

“No todos los Sensei son maestros y no todos los maestros son Sensei”.

El Maestro Egami fue un famoso maestro del estilo Shotokan y el pionero del estilo Shotokai.

Este dicho se hizo más reconocido y popular cuando fue repetido en el libro “El Libro del Ki”, por el famoso maestro japonés de artes marciales (ju-jutsu, judo, aikido) Koichi Tohei (1920-2011).


Hoy en día hay muchos que se presentan a sí mismos como Sensei, así como aquellos a los que les gustaría serlo. Además, hay personas que son llamadas sensei por otros (a veces por respeto a esas personas, aunque en su mayoría sin conocer el significado del título sensei).

El título sensei requiere el trabajo arduo y prolongado del maestro, un buen conocimiento de las artes marciales, así como una cierta forma correcta de transferir su experiencia de vida a sus discípulos. El título sensei no se adquiere con el rango Dan.

Todos los que usan el título de sensei deben saber que el verdadero sensei no busca ni recluta a sus estudiantes, ni siquiera a sus seguidores, sino que ellos mismos lo encuentran.

Además, cuando el conocedor de artes marciales ingresa a cualquier salón (dojo) en el que se practican artes marciales orientales, se inclina mostrando honor y respeto al sensei ( sifu ) así como a un cierto arte marcial. Tal reverencia en las artes marciales se conoce mejor bajo el título japonés: sensei ni rei (Saludo al maestro).

A veces, al mismo tiempo en el salón (dojo) hay maestros más reconocidos y de mayor rango de ciertas o diferentes artes marciales, ejercitándose juntos, pero solo uno de ellos es Sensei, aunque puede haber incluso más maestros sensei o sifu en el sala. Luego dirige su ejercicio y asume el papel de los líderes para que todos los demás artistas marciales (independientemente de su nivel de maestría) lo escuchen y lo respeten.

Sin embargo, ninguno de los títulos mencionados anteriormente en artes marciales significa literalmente maestro, el término se usa con mayor frecuencia como traducción de títulos específicos. Sensei – el líder y la persona que nos guía por la vida, porque la conoce bien y también tiene mucha experiencia de vida, Sifu (Shifu) – un anciano con amplios conocimientos y experiencia que nos enseña como padre, Sonseang – nim – un maestro general, un líder en tiempos de guerra, un gurú – la persona que nos lleva por el camino espiritual.

Traducir el nombre de estos títulos, con la palabra – maestro, es muy simplificado y distorsionado, y al menos incompleto como el significado de cierto título.

Hoy en día, muchas artes marciales (habilidades) aplican el nombre y el título: entrenador o instructor. El título – Maestro o Gran Maestro también se usa a menudo.

Algunos de los maestros usan incluso dos títulos, como sifu shi o Master Sensei, aunque no hay razones reales para ello. Sería el mismo caso con una persona que ha obtenido diferentes grados en unos pocos estilos marciales diferentes: los rangos dan; al presentarse da el rango más alto (por ejemplo, una persona que ha ganado el título de 3er dan judo, 4º dan aikido y 5º dan kárate, se presenta como un maestro de 5º dan).

Algunos practicantes piensan que automáticamente se convertirán en sensei cuando obtengan algún rango de maestro, como 3er dan, pero no es así. Además, hay muchos entrenadores (instructores) que tienen la característica de un buen sensei , como hay esos maestros que se presentan como el sensei , pero no tienen las cualidades necesarias, ni la calidad de un título tan amplio y exigente como es. – sensei .

Hay maestros de diferentes artes marciales, que consideran que el término sensei debe usarse para una persona que es guardiana y admirador de las habilidades marciales tradicionales.

Es interesante que en las artes de aikido y jiu jitsu el título sensei se coloca después del nombre del maestro, mientras que en karate, judo, nin jutsu como todos los demás títulos en otras artes marciales, se coloca antes del nombre del maestro. master, que está de acuerdo con las reglas de escritura de títulos más correctos.

En algunas artes marciales como el muay thai o el jiu jitsu brasileño, no se utilizan los títulos de maestros, aunque estas habilidades surgieron sobre la base de las habilidades que utilizan los títulos como shifu y sensei .

Con todo, se puede decir que la palabra y el título sensei en artes marciales, no se puede traducir simplemente como maestro, porque el título sensei , tiene un significado mucho más amplio.

David Stainko

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com