Las artes marciales se han promocionado durante mucho tiempo como una forma de ganar confianza, disciplina, autoconciencia y dominio de la estabilidad cuerpo/mente. Como consejero de salud mental, entrenador y artista marcial recreativo, a menudo recomiendo las artes marciales a los clientes como parte de su plan de tratamiento, ya que promueve la atención plena, la confianza, los comportamientos de afrontamiento saludables y las conexiones sociales sólidas. Los artistas marciales a menudo se consideran practicantes de por vida y ser un artista marcial se convierte en una parte importante de su identidad.
Pero, ¿qué sucede cuando un joven estudiante comienza a asociar la mayor parte de su identidad con ser un artista marcial y hace la conexión inconsciente de que es debido a su excelencia como artista marcial que está satisfaciendo sus necesidades básicas (de acuerdo con la jerarquía de Maslow de necesidades) tales como amor/pertenencia, estima, seguridad/protección, significado/propósito. Esto puede resultar en que el estudiante asuma una presión innecesaria a una edad temprana para desempeñarse a un alto nivel y, de no hacerlo, podría creer que está poniendo en peligro una o más de sus necesidades básicas. Por ejemplo, queremos evitar que los jóvenes practicantes de artes marciales piensen “mi familia/amigos me aman porque soy practicante de artes marciales”.
Los atletas de Karate deportivo en particular entrenan vigorosamente hasta 3-4 horas diarias para tener la oportunidad de competir y obtener ese trofeo de campeonato en varias competencias durante todo el año en todo el mundo. Aspiran a unirse a un equipo patrocinado de élite y se someten constantemente a juicios desde el principio hasta el final de su carrera en torneos, así como a comparaciones constantes con sus competidores, tanto dentro de su equipo como con la competencia externa.
David Vallejo y alumnos competidores |
Por lo tanto, sin un fuerte programa de entrenamiento mental, lo que una vez comenzó como una actividad recreativa y divertida ahora tiene el potencial de ser la causa de un estrés inmenso. Patrocinios, oportunidades de televisión/cine/redes sociales y becas están en juego. La persona es más que un artista marcial en este punto, ahora se convierte en un atleta de rendimiento con todas las presiones tanto internas como externas que lo acompañan.
Entonces, ¿cómo podemos prevenir el agotamiento y mantener seguros a los jóvenes atletas de karate deportivo?
Entrenadores: haga que el entorno sea de apoyo. Piense en Miyagi-Do en lugar de Cobra Kai. Elogie a la persona por sus logros fuera de las artes marciales para que comience a asociarse con la satisfacción de sus necesidades básicas, no solo por su entrenamiento, también por su participación en la comunidad, su papel en la dinámica familiar, sus logros académicos y sus características positivas como persona.
Aquí es donde entra el complemento desvergonzado, ya que alentamos a los entrenadores, padres y atletas a realizar la Evaluación de bienestar del atleta Grand Slam Mind (GSM).
Evaluación del bienestar del atleta GSM
Responder con: nunca, a veces, a menudo, la mayoría de las veces
¿Creo que la gente se decepcionará de mí si no soy un atleta?
¿Evito eventos sociales/familiares a favor de la práctica?
¿Me cuesta definirme sin mi deporte?
¿Pongo todo mi valor en relación con mi deporte?
¿Veo un futuro para mí sin mi deporte?
¿Paso más de 5 horas al día enfocándome en mi deporte?
¿Alguna vez deseaste poder tomar un descanso de tu deporte?
¿Tengo ganas de escapar de mis rutinas de práctica diaria?
¿Siento que puedo hablar con otros sobre mis inquietudes relacionadas con los deportes?
Siento que mis entrenadores/padres entenderán si necesito un descanso.
*Fin de la Evaluación*
A los deportistas y sus familias, buscar un entrenador de rendimiento para gestionar los factores estresantes que surgen de la competición y el entrenamiento. El programa de entrenamiento Grand Slam Mindset ofrece sesiones individuales con atletas, entrenadores y padres para adaptar un programa que garantice un funcionamiento óptimo tanto dentro como fuera de la colchoneta.
Equipo de competición juvenil |
Recuerde, estudiantes, tómese el tiempo para ser un niño y tómese el tiempo para conectarse con amigos/familia/otros intereses. Finalmente, convierta las pérdidas a corto plazo en ganancias a largo plazo y aprenda cómo un campeón procesa sus emociones a través de la Lista de verificación de procesamiento productivo de GSM:
- El atleta procesa sus sentimientos/emociones y puede desahogar sus frustraciones después de la competencia.
- Trabajan con su entrenador de rendimiento/padre para obtener información sobre lo que sintieron que fue diferente de lo que les hubiera gustado y cómo mejorar.
- Haga un plan de juego tangible de las formas en que crecerán a partir de esta experiencia, tanto dentro como fuera del tapete.
- El deportista etiquetará sus sentimientos que le quedan (ira, tristeza, ansiedad).
- El atleta identificará sus necesidades/deseos para ayudar a aliviar los síntomas de (ira, ansiedad, etc.).
- El atleta aprenderá a calmarse a sí mismo y transformará esta experiencia para tener más confianza como artista marcial y como persona.
Kyusack, E
No hay comentarios:
Publicar un comentario