miércoles, 20 de julio de 2022

Entrenamiento de acondicionamiento de patadas para Muay Thai


Las patadas al cuerpo son la técnica de puntuación más consistente en todo el Muay Thai, sin embargo, el aficionado promedio o el competidor principiante lucha constantemente con las patadas. Las patadas consumen mucha energía y muchos quedan completamente agotados después de solo una ronda de trabajo con paos. Entonces, ¿cómo podemos mejorar nuestra condición física y acondicionamiento para patear durante 5 rondas consecutivas? Hoy lo guiaré a través de algunos ejercicios de acondicionamiento de patadas simples (pero agotadores). Primero comenzamos con un calentamiento.

Estiramientos dinámicos:

Antes de cualquier sesión de patadas es fundamental calentar con estiramientos dinámicos. Al balancear la pierna a través de varios planos de movimiento, entrena el músculo para que se estire mientras está en movimiento. Esto es preferible al estiramiento estático como las divisiones, ya que, si bien las divisiones son útiles para la flexibilidad general, no son adecuadas para un calentamiento. Hacerlo demasiado con estiramientos estáticos hará que tus músculos se fatigan y se relajen demasiado mientras entrenas y abrirás la puerta a lesiones.

Coloque sus manos en una pared o sostenga las cuerdas del ring y, mientras mira hacia esa pared, balancee la pierna de izquierda a derecha, girando la pierna que se balancea para asegurarse de obtener la máxima cantidad de movimiento. Haga esto durante 30 segundos y luego cambie de lado.

A continuación, párese con una mano en la pared mirando hacia adelante y patee la pierna lo más alto que pueda en el aire. Haga esto durante 30 segundos y cambie de lado.

Tu cuerpo/músculos deberían sentirse más flojos después de hacer este ejercicio.

Puentes de glúteos:

Los puentes de glúteos son un ejercicio simple pero importante. Te entrena para involucrar tus caderas y glúteos de la misma manera que lo harías al lanzar una patada circular o un golpe de rodilla. Esto es solo un calentamiento para que su cuerpo se comprometa, por lo que una serie de 30 debería ser suficiente.

Movilidad:

El último ejercicio de calentamiento consiste en colocar la pierna que patea sobre una superficie a la altura de la cintura, ya sea una mesa o la parte superior del ring. Con el apoyo de esta pierna, gire sobre la pierna de apoyo y gire la cadera de la misma manera que lo haría si estuviera pateando.

Mientras pateas, recuerda mover el brazo hacia adelante y hacia atrás para ganar impulso o mantenlo frente a ti, como si ocultaras la guardia de un oponente. Cualquiera de los dos es correcto, y cualquiera que elija es solo preferencia.

Este ejercicio hará que tu cuerpo se mueva en el mismo plano que lo hace cuando lanzas una patada y te ayudará a desarrollar la movilidad y la coordinación para girar la cadera hacia la patada circular. Salta de un lado a otro durante treinta segundos, luego cambia de lado.

Velocidad: 

La velocidad será lo primero para este entrenamiento, ya que es más fácil entrenar la velocidad cuando estás fresco que cuando estás cansado. Usando una bolsa pesada o un escudo grande, debe apuntar a 50 patadas de cada lado en el menor tiempo posible.

¡Mantén un cronómetro y mira lo que obtienes! Haga esto durante tres rondas en cada lado. Intenta mejorar tu tiempo la próxima vez que hagas este ejercicio. Incluso un segundo menos en el tiempo es una mejora, así que no te preocupes si tardas en acelerar.

Energía:

Esta será la mayor parte de su sesión. Durante tres rondas de tres minutos, debes apuntar a golpear el saco o los paos con la mayor fuerza posible en cada patada. El muay thai de la vieja escuela se trata de tener la máxima potencia en cada golpe.

Esta será una prueba de resistencia y cardio ya que cada patada se debilitará progresivamente. No hay secreto, código de trucos o técnica misteriosa; solo necesita encender y hacer que cada disparo cuente.

También debes conectar al menos 50 patadas en cada ronda. Esto te da tiempo para prepararte entre patadas, pero te obliga a no tomarte demasiado tiempo libre entre ellas. De lo contrario, puede volverse muy fácil patear, luego esperar diez segundos y patear de nuevo.

Al final de la tercera ronda, habrás lanzado 150 patadas. La sesión de la próxima semana debe apuntar a 160 patadas y agregar diez patadas en cada sesión. Eventualmente será imposible agregar más, y tendrá que agregar una cuarta ronda.

Al final de tu primer intento de este entrenamiento, deberías haber lanzado un total de 460 patadas. Puede que no parezca mucho, pero considera que si haces esta rutina dos veces por semana habrás lanzado 3680 patadas ese mes. En un año habrás lanzado más de 44.000 patadas. Como todos sabemos, Bruce Lee dijo que le temía al hombre que practicaba una sola patada 10.000 veces. En un año habrás practicado el doble de esa cantidad de patadas redondas izquierda y derecha.

Para poner esto en perspectiva, este es solo el entrenamiento que estás haciendo para acondicionar específicamente tu cuerpo para que sea mejor lanzando patadas. No incluye entrenamiento general ni combate.

La belleza del Muay Thai es su simplicidad, y con los boxeadores tailandeses entrenando dos veces al día, seis días a la semana, no es de extrañar que se conviertan en máquinas de patadas tan rápido. Si bien es una tarea difícil mantenerse al día con los tailandeses, creo que es posible si te esfuerzas y practicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com