viernes, 30 de agosto de 2024

Kenzo Mabuni Karate Shitoryu


Shito Ryu Kenshikai
La VERDAD del otro hijo de Kenwa Mabuni
(La verdad que muchos desconocen)

Soke Kenzo Mabuni...

SOKE KENZO MABUNI es el hijo del fundador de SHITO-RYU KARATE-DO el gran KENWA MABUNI.

KENZO MABUNI nació el 30 de Mayo de 1927 en Akahira-Machi, en la ciudad de Shuri en Okinawa. Su familia se mudó a la ciudad de Osaka en 1929 cuando el tenía 2 años de edad y se quedó en la casa de sus padres hasta su muerte. El ingresó a la escuela de su padre cuando tenia 13 años de edad y desde entonces se mantuvo en SHITO-RYU KARATE-DO por más de 60 anos. El obtuvo su SHODAN ( 1er dan ) el primero de agosto de 1943 y cuando el murió ya ostentaba el JYUDAN (10o DAN ) y fue un maestro muy respetado no sólo en Japón sino en todo el mundo.

Su organizacion, NIPPON KARATE-DO KAI ( Formalmente conocida como: DAI NIPPON KARATE-DO KAI ) fue fundada por su padre en 1939. Después de que su padre muriera en 1952, su madre la señora KAME MABUNI le pidió a KENZO MABUNI que siguiera con la escuela. En ese momento Kenzo Mabuni no pudo decidir tomarla y se aisló por 2 años para pensar en su gran responsabilidad. Desde luego como todos sabemos el decidió aceptar la gran responsabilidad y fue el heredero del linaje de su padre, quedando así como como el segundo SOKE ( jefe de familia ) de SHITO-RYU y sucesor de su organizacion. Su padre le heredó el nombre de SHITO-RYU su completo paso de grados y el DOJO con el nombre de su asociacion NIPPON KARATE-DO KAI. Todo esto se mantiene intacto hasta hoy en dia. El siguio al pie de la letra el paso de grados de su padre tal y cómo fue escrito en 1929 y es por eso que es llamado SEITO SHITO-RYU o PURO, VERDADERO SHITO-RYU.

Desde entonces Kenzo Mabuni dedicó su vida a preservar el linaje puro del karate de su padre. El nunca se preocupó de políticas o de la imagen y se mantuvo desconocido fuera de Japón mientras que su hermano mayor y otros se dedicaron a dispersar su influencia en el nombre de Shito-Ryu Karate-Do. En 1993 a petición de su gran amigo Osamu Ozawa ( Maestro de Shotokan ) Kenzo Mabuni viajo a Las Vegas y mostró al mundo su Seito ( puro ) Shito-Ryu el verdadero Karate de su padre, Kenwa Mabuni. En abril de 1994 Kenzo Mabuni condujo una serie de seminarios en Albania, New York y Phoenix, Arizona. Después de estos seminarios Kenzo Mabuni estableció la asociación de Seito Shito-Ryu de Estados Unidos de America ( Ahora llamada Shito-Ryu USA Karate-Do Kai ) compuestos por los dojos que él mismo eligió de los primeros estudiantes que lo siguieron en sus visitas a los Estados Unidos y habiendo sido aceptados por sus alumnos más avanzados de Japon, la NIPPON KARATE-DO KAI SHIHAN KAI.

La organizacion de Kenzo Mabuni, La asociacion Internacional de Shito-Ryu Karate-Do ahora tiene escuelas en Canada, Estados Unidos, Mexico y Sud America al igual que en Europa, Asia y Oceania. El fue el presidente ( KAICHO ) Y Gran maestro ( SOKE ).

Kenzo Mabuni siempre enfatizó el entrenamiento de Karate basado en los principios de su padre, "Kata ( forma ) es Karate". Kata es la escencia de Karate y en el entrenamiento uno debe seguir el principio de: 75% de la practica es Kata y 25% de la practica es Kumite ( combate ) ya sea premeditado o libre. También debe practicarse Kihon ( basicos ) y ejercicio. Kenzo Mabuni siempre practicó bajo la mirada de su padre y practicaba cientos de veces por un periodo de 3 meses o más sólo para aprender una kata y perfeccionarla.

Kenzo Mabuni siempre aconsejó seguir los siguientes puntos al practicar Katas:

1.- Una Kata siempre debe comenzar y terminar con REI ( Reverencia ).
2.-Corregir los básicos.
3.-Respiración.
4.-Dachi ( Posición )
5.-Postura ( Mantener el cuerpo recto ).
6.-Happo Tenshin ( 8 direcciones )
7.-Chakugan ( Enfoque ).
8.-Bunkai ( Significado y aplicación ).
9.-Zanshin ( Mantenerse alerta )
10.-Repetición ( Para perfeccionar la Kata ).

La vision de Kenzo Mabuni siempre fué continuar con el trabajo de su padre en promover el ARTE MARCIAL TRADICIONAL y ensenar solamente la forma pura y original de SHITO-RYU KARATE-DO.

El gran maestro KENZO MABUNI 10o DAN y 2o SOKE de Shito-Ryu, murió a las 2:45pm. el 26 de Junio del 2005.

Descanse en paz.

jueves, 22 de agosto de 2024

Tres Diferecias Sustanciales entre el Karate Oriental y el Occidental


1.𝙊𝙧𝙞𝙚𝙣𝙩𝙖𝙙𝙤 𝙚𝙣 𝙚𝙡 𝙥𝙧𝙤𝙘𝙚𝙨𝙤 𝘷𝘴 𝙊𝙧𝙞𝙚𝙣𝙩𝙖𝙙𝙤 𝙖 𝙡𝙖𝙨 𝙢𝙚𝙩𝙖𝙨.

En Occidente, estamos superenfocados en crear metas.
No hay nada de malo en esto, nos encanta alcanzar las metas que nos imponemos.
Pero en Oriente, todo se trata acerca del camino, se trata de estar alcanzando, no de lograr.
Qué significa esto? 𝗢𝗕𝗧𝗘𝗡𝗘𝗥 un cinturón negro no es tan importante como 𝗦𝗘𝗥 un cinturón negro, y 𝗚𝗔𝗡𝗔𝗥 un campeonato no es tan importante como 𝗦𝗘𝗥 un campeón.

Es por eso que en las artes marc𝘪ales orientales se agrega el sufijo «-Do» (JuDo, KenDO, AikiDO, KarateDO, etc…).
𝗗𝗢 literalmente significa «𝗌endero» o «𝖼amino».

Un viaje de constante auto-descubrimiento.

Progresión sobre la perfección.

2.𝘼𝙥𝙧𝙚𝙣𝙙𝙞𝙚𝙣𝙙𝙤 𝙥𝙧𝙚𝙜𝙪𝙣𝙩𝙖𝙣𝙙𝙤 𝘷𝘴 𝘼𝙥𝙧𝙚𝙣𝙙𝙞𝙚𝙣𝙙𝙤 𝙝𝙖𝙘𝙞𝙚𝙣𝙙𝙤.

En Occidente amamos hacer preguntas.
A veces hasta queremos la respuesta antes de saber la pregunta! En Oriente es exactamente lo contrario. Normalmente a un estudiante oriental se le fomenta a encontrar las respuestas practicando. El rol del sensei no es el de responder pre𝗀𝗎𝗇𝗍𝖺𝗌, 𝖾s 𝗆𝖺́𝗌 bien el de ayudar al 𝙖𝙪𝙩𝙤-𝙙𝙚𝙨𝙘𝙪𝙗𝙧𝙞𝙢𝙞𝙚𝙣𝙩𝙤.

Esto nos hace regresar al punto anterior de estar orientado a alcanzar metas.

Aprender en el Oriente se logra por el acto de practicar. La sensación del movimiento físico que nos da la práctica (en contraposición a la búsqueda intelectual de preguntar), lleva a que las respuestas se manifiesten físicamente en la piel y huesos. El sensei literalmente puede ponerte a practicar la misma técnica por horas hasta que finalmente «la consigues». Esta es la razón por la que el nivel técnico es tan alto en el oriente.

La práctica da frutos.

3.𝘾𝙖𝙥𝙞𝙩𝙖𝙡𝙞𝙨𝙢𝙤 𝘷𝘴 𝘾𝙪𝙡𝙩𝙪𝙧𝙖.

En el Oriente, el Dojo no funciona como una empresa. ¿Por qué? Porque las artes marciales son parte de su identidad cultural. Es una filosofía de vida. Sin embargo en Occidente, muchas personas ofrecen el 𝗄arate como cualquier otro producto o servicio.

Ellos llaman a sus estudiantes «clientes», llaman a los visitantes a sus dojos «proyectos», y ellos mismos se hacen llamar «directores ejecutivos». Ellos no condecoran con cintas, ellos las venden. Ellos tienen contratos con obligaciones a cumplir. Los comúnmente conocidos como McDojos.

En el Oriente, este concepto es extraño.
Es por eso que un sensei normalmente tiene un trabajo aparte (taxista, cocinero, conserje, maestro de escuela), porque la idea de comercializar su maestría en el 𝗄arate es impensable.

Es un 𝗰𝗮𝗺𝗶𝗻𝗼 𝗱𝗲 𝘃𝗶𝗱𝗮, no un negocio.

(𝘈𝘳𝘵𝘪̀𝘤𝘶𝘭𝘰 𝘰𝘳𝘪𝘨𝘪𝘯𝘢𝘭 𝘦𝘯 𝘪𝘯𝘨𝘭𝘦́𝘴 𝘥𝘦 𝘑𝘦𝘴𝘴𝘦 𝘌𝘯𝘬𝘢𝘮𝘱)

jueves, 15 de agosto de 2024

Sin dolor no hay Karate?


"Si no te lastimas, no te estás esforzando lo suficiente".

En el mundo de las artes marciales, especialmente en disciplinas como el karate, es común escuchar frases que han pasado de generación en generación sin ser cuestionadas. Una de ellas es la peligrosa idea de que "si no te lesionas, no estás entrenando lo suficiente". Esta afirmación, aunque pueda parecer motivadora para algunos, en realidad revela una falta de comprensión sobre lo que significa entrenar de forma segura y eficaz..

El problema de celebrar las lesiones es que puede enviar un mensaje equivocado y hacer que la gente piense que está bien lastimarse.

Herirte no es algo bueno, significa que no estás entrenando de forma equilibrada. Es importante recordar que el karate jutsu, como cualquier arte marcial, requiere dedicación, trabajo duro y salir de tu zona de confort. Pero sólo porque pueda ser difícil y a veces doloroso, no significa que sea la única manera de crecer y mejorar. En realidad, autolesionarse puede generar más daño que bien a largo plazo.

El Karate jutsu te enseña a utilizar tu mente y tu cuerpo de la mejor manera posible. Cada acción, ya sea un golpe o un bloqueo. derribe, etc, debe tener un objetivo claro: defenderse y neutralizar al oponente sin correr riesgos innecesarios. ¿Por qué querrías entrenar de una manera que te agota o te deja incapaz de hacer cosas en el futuro? Recuerda, si no cuidas tu cuerpo, te estarás perdiendo lo más importante del kárate: mantenerte sano y fuerte.

Entrenamiento inteligente: verdadero progreso.

En kárate, el progreso no se trata de lastimarse, sino de mejorar la técnica, la fuerza y ​​la mente. La verdadera fuerza no consiste en esforzarse hasta el límite de inmediato, sino en mantenerse constante y saludable en su entrenamiento a largo plazo. Los sabios maestros del pasado, que moldearon el karate como una forma de vida, no buscaron dolor innecesario, sino que se centraron en el crecimiento y la excelencia continuos.

Para acabar con este mito, debemos saber que:
Esfuérzate durante los entrenamientos, pero asegúrate de hacerlo de una manera que sea segura y efectiva. Disipa la idea errónea. Asegúrese de que su familia y sus seres queridos estén atendidos cuando usted ya no esté aquí.

viernes, 9 de agosto de 2024

Gichin Funakoshi Karate Shotokan


EL FUNDADOR DEL SHOTOKAN KARATE

El Shotokan karate es un estilo de karate desarrollado por:
GIchin Funakoshi (1968 _1957)
Gichini Funakoshi fue un artista marcial japonés, maestro de karate y educador. Es ampliamente considerado el "padre del karate moderno" y se le atribuye el desarrollo del estilo de karate Shotokan.

🔷️Hitos clave:
1 Entrenamiento temprano: Funakoshi comenzó a entrenar karate a la edad de 11 años, estudiando con los legendarios maestros de karate de Okinawa Azato e Itosu.
2 Desarrollo del Shotokan: Funakoshi desarrolló el estilo Shotokan combinando elementos de Shuri-te, Naha-Te, tres estilos tradicionales de karate de Okinawa.
3 Introducción a Japón: En 1917, Funakoshi introdujo el karate en Japón, ganó popularidad y finalmente se extendió por todo el mundo.
 4 Establecimiento del estilo shotokan: en 1936, Funakoshi estableció el estilo shotokan, que enfatizaba las posturas profundas, los golpes potentes y el entrenamiento riguroso.

La filosofía de Funakoshi enfatizaba el desarrollo de la persona en su totalidad, incluido el crecimiento físico, mental y moral; su legado continúa inspirando a los practicantes de karate de todo el mundo.
Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com