sábado, 27 de septiembre de 2008

LA DEFENSA PERSONAL. Gracias a los que me hacen superarme cada día


No voy a caer en el tópico de que hoy día no se puede ir seguro por la calle y que cada vez hay más violencia, ya que la inseguridad ciudadana es el precio que el hombre debe pagar por vivir en comunidad.

A simple vista parece que solamente las personas débiles, niños, ancianos e incluso mujeres, pudieran ser las víctimas de los ataques de maleantes o gamberros, hijos de mala madre en general, pero lo cierto es que nadie, ni siquiera los expertos en lucha oriental, pueden sentirse seguros.

Algunas personas, no obstante, son plenamente conscientes de que no deben dar facilidades para ser agredidos o asaltados y se preparan para repeler la agresión utilizando para ello diversos métodos de defensa callejera; también de utensilios como pueden ser sprays, porras extensibles, palos de hierro, cuchillos, cadenas, etc... por desgracia hoy día casi todo el mundo tiene que instalar en sus casas y/o automóviles alarmas sofisticadas, puertas blindadas o se auxilian mediante perros o personas que tienen la necesidad de llevar un escolta.

Todo esto puede servir perfectamente o ser totalmente inútil, si el asaltante se propone llevar a cabo su propósito. Por eso y teniendo en cuenta que las armas de fuego están prohibidas, al igual que las armas blancas, lo más "racional", pienso, es aprender los suficientes conocimientos de autodefensa, para poder salir con cierta soltura de las situaciones violentas más comunes.

Pero tampoco nos vamos a engañar: Un experto en lucha no se hace acudiendo seis meses a un gimnasio, o aprendiendo cincuenta técnicas "infalibles", término éste que para mi no tiene ningún sentido, y otros sistemas venden sus técnicas como tales, jé!...

NO, no es tan fácil!. Serán necesario varios años TRABAJANDO DURO, en los que habremos aprendido a repeler todo tipo de agresiones, mediante el fortalecimiento corporal y la lucha con los compañeros. Pero aún así, no estaremos nunca seguros que nuestro enemigo será vencido con facilidad; es posible que sí o que no, todo dependerá de las circunstancias del momento o de la fortaleza del contrario.

Las ventajas de poseer conocimientos de lucha, es que nuestro adversario no lo sabe (le llamo factor sorpresa del "interruptor de la luz") y que nuestras "armas" nunca las podremos dejar en casa, ya que forman parte de nuestro cuerpo al completo.

David Vallejo
www.budokansevilla.com

5 comentarios:

  1. TIENES TODA LA RAZON MI QUERIDO AMIGO. EL MUNDO ESTA LLENO DE MALAS PERSONAS QUE TE PUEDES ENCONTRAR EN CUALQUIER MOMENTO.SI PUEDEN AGREDIRTE ¿POR QUE NO ESTAR PREPARADOS PARA REPELER CON TODOS LOS MEDIOS A NUESTRO ALCANCE ESE INESPERADO ATAQUE? VAMOS A PONERSELO LO MAS DIFICIL QUE PODAMOS Y SI PARA ELLO TENEMOS QUE ENTRENAR DUARANTE AÑOS UN SISTEMA DE DEFENSA, PUES HAGAMOSLO.
    YO EN PARTICULAR HE TENIDO ALGUN ENCUETRO DESAGRADABLE EN LA CALLE Y GRACIAS AL SISTEMA QUE NOS HAS ENSEÑADO DURANTE AÑOS (TK), SALI BIEN DE LA SITUACION, EVITANDO INCLUSO CON TECNICAS DE BLOQUEO Y CONTROL QUE LA COSA ACABARA MUCHO PEOR EN PLENA CALLE DE UN CONOCIDO BARRIO DE SEVILLA.
    EN DEFINITIVA, HAY QUE FORMARSE PARA ESTAR MEJOR PREPARADO Y REPELER UNA POSIBLE AGRESION. SI CON EL TRABAJO Y EL ENTRENAMIENTO PODEMOS SER MEJORES, PUES HAGAMOSLO.
    UN ABRAZO A TODOS LOS QUE, COMO MI GRAN AMIGO DAVID,NOS AYUDAN CON SUS ENSEÑANZAS A DEFENDERNOS MEJOR Y ANIMO A LOS SABEN DE ESTO A QUE NOS TRANSMITAN CON SU COMENTARIO SUS CONOCIMIENTOS.
    CHUCK

    ResponderEliminar
  2. viva el toma kabrón y viva la patada de burro de nuestro kerido chuck Norris y una cosa más... pobresito del que osó meterse con chuck.

    ResponderEliminar
  3. verdaderamente son pocos los que tienen las ideas tan claras como tú, hay que ser muy violento para defenderse en la calle, la gente va muy colgada de todo y es muy fría y sanguinaría. Me gustaría me indicaras donde puedo practicar contigo eso que llamas "toma kabron" porque eso es lo que se merecen los que me robarón.

    ResponderEliminar
  4. si te ciegas puedes causar un daño mayor, creo que la cuestión es defenderse no agredir. Me gusta el planteamiemto que haces de los cambios de actitud (interruptor) y la realidad de planteamiento del tema. Eres muy claro y no te andas con chiquitas y eso también es bastante necesario en situación callejera. ¿Dónde impartes tus conocimientos?
    Soy policía nacional y me gustaría entrenar en tu dojo.

    ResponderEliminar
  5. Excelente!! Yo recíen soy cinturón blanco (22 años, nunca se es viejo para aprender xD)...desde Mayo de este año que comencé a aprender Goju Ryu, y bueno, estoy consciente de que es un trabajo de años.... Pero a entrenar se ha dicho!!

    Saludos desde Melipilla, Chile

    ResponderEliminar

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com