lunes, 27 de abril de 2009

LAS DISTANCIAS DE COMBATE, en plural...

Sin la visión particular de un estilo, existen cuatro distancias de combate, distancia de pateo, distancia de puño, distancia de atrape y distancia de agarre. La mayoría de los artistas marciales pasan sus vidas aprendiendo técnicas para ser efectivos en una, o a lo sumo dos distancias de las mencionadas.

Sin mirar su nivel, la mayoría de los artistas marciales asumen la idea de que pueden luchar y vencer una confrontación manteniendo su distancia elegida. Imaginando una pelea callejera, esta afirmación es peligrosa... y puede llegar a ser fatal.

Por citar algunos ejemplos, el practicante de Taekwondo enfatiza mucho en las técnicas de patadas y puede sufrir cuando un oponente se le acerca en un combate real. El de Wing Chun es un arte magnífico en la distancia de atrapar manos, pero si lo tiran al suelo se encontraría en gran desventaja y estaría fuera de sus circunstancias favorables.

El agarre es una táctica muy usada por los luchadores grandes y fuertes. Igualmente las artes de agarre y del uso de "llaves", como Judo y Aikido parten del hecho de que el oponente se agarra antes, o defiende un solo ataque.

Hay muy pocas escuelas de Judo o Aikido que enseñan a patear, golpear con los puños y entrar en la distancia de agarres para aplicar sus técnicas. Podría seguir citando artes marciales, o deportes de combate como el kick boxing que no se sabe defender en el suelo y distancias de agarre-grapling... pero donde quiero llegar es a que NO hay un arte superior.

Todos los sistemas de artes marciales y deportes de combate tienen sus puntos fuertes y sus puntos débiles. No quiero decir que tengamos que practicar artes marciales distintas para entrenar diferentes distancias, aunque no estaría mal, pero si que seamos conscientes que de un solo golpe, no es fácil ganar en la calle. Que nos pueden romper nuestra distancia habitual del arte o deporte que practicamos y pasarlo muy mal. Que dentro de nuestro arte marcial hay técnicas que quedan olvidadas, por parte de los maestros e instructores y que pueden ayudarnos en este sentido.

Se debe plantear situaciones de mucho estrés para familiarizarnos a ellas y saber como desenvolvernos, así no nos resultará algo desconocido y que nos cueste muy caro.

En definitiva entrenar todas las distancias posibles porque la calle no tiene reglas ni distancias prefijadas.

David Vallejo

5 comentarios:

  1. Una interesantísima reflexión David. Creo que es algo de lo que cualquier artista marcial debe ser consciente. Y, como dices, probablemente los sistemas han evolucionado hacia el trabajo en una distancia determinada, pero originariamente eran más completos y más prácticos para el combate real. Así que lo que debemos hacer es buscar, incluso dentro de nuestra propio arte marcial. Difícil tarea, pero tenemos toda una vida.

    Un artículo acertadísimo.

    ResponderEliminar
  2. David , no voy a decirte lo que pienso, porque ya te lo ha dicho el maestro. Lo que si quiero decirte despues de leer tu articulo, es, que eres un krac. Todos tenemos mucho que aprender de ti. Gracias por enseñarnos.

    ResponderEliminar
  3. Haces una reflexión muy detallada sobre lo que tantas veces hemos hablado tú y yo; no hay arte marcial completo a 100% en lo que a distancias y situaciones se refiere.
    En las artes marciales y en la vida, hay que tener la mente abierta a adquirir nuevos conocimientos e ideas que pueden ayudarnos a ser algo más completos.
    Enhorabuena por tu web y desde aquí te mando ánimos para seguir con ella.
    Un abrazo de tu amigo y antiguo alumno Carlos Mena.

    ResponderEliminar
  4. pero que grande eres David,,muy interesante e instructiva reflexión, como anecdota te dire que un compañero mio 3ºdan y 5 veces campeon de España se transladó a Castellón a vivir y alli pasó al taekwondo, gano el primer campeonato de Castellón Senior con cinto amarillo, y me dijo que la clave fue "la distancia" y el rango de trabajo

    ResponderEliminar
  5. Hola David: Es muy interesante tu publicación sobre las distancias. Cada arte marcial pareciera especializarse en el combate a una distancia particular. En este sentido tampoco creo en estilos prefijados porque estos te fijan "como luchar" (aquí por ejemplo en la distancia), en ese sentido soy muy "bruceleeano" y creo que si bien no es necesario estudiar todas las artes marciales sí lo que a uno le sirve de cada una de ellas. La tradición siempre va en sentido contrario a la practicidad y esto en todos los aspectos d ela vida, aquí en el arte marcial. Actualmente y despues de 12 años de estudiar artes marciales creo que sí hay un arte marcial que se diferencia de las demás en todos estos sentidos porque justamente va en sentido contrario. Te invito a pasar por mi sitio cuando lo desees:
    www.elroeurope.blogspot.com

    saludos
    Rodrigo

    ResponderEliminar

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com