jueves, 9 de julio de 2009

LA VISIÓN RÁPIDA EN UN COMBATE


El desarrollo de una gran velocidad de reconocimiento visual es un comienzo básico. Tu entrenamiento debe incluir una práctica cotidiana corta (de dirección) y concentrada en orden de "ver" con rapidez (ejercicios de percepción).

Un luchador que sea algo lento en reaccionar o enviar golpes, puede compensar dicha lentitud con una vista rápida.

Los experimentos indican que el luchador responde antes a las señales auditivas próximas que a las visuales. Haz uso de ambas, auditivas y visuales, en conjunto, si es posible. De cualquier manera, recuerda, la atención focalizada en el movimiento en general produce acción más rápida que la focalizada en oír o ver la señal.

Las estrategias de distraer la atención (fintas y engaños) son planes para dirigir la atención del oponente y hacerle dudar antes de que gane una ventaja adicional si el oponente es inducido a hacer un movimiento preliminar en la dirección apropiada.

El oponente en ataque que sólo puede golpear o patear desde un lado, permite al que defiende una acción más rápida al ver reducida el área de su foco de atención.

Una persona reacciona a un movimiento rápido hacia sus ojos parpadeando instintivamente. Tal parpadeo instintivo debe controlarse en la práctica porque si no, el oponente, si se da cuenta de esta reacción ante determinado estímulo, puede forzarla y aprovechar el momento de ceguera para dar un buen puñetazo o golpe de cualquier modo.

Visión central quiere decir que los ojos y la atención están fijos en un punto. En la visión periférica, aunque los ojos están fijos en un punto, la atención está expandida en un campo más vasto. La visión central se puede considerar clara y precisa, mientras que la periférica es más difusa.

Resumiendo no fijéis vuestra vista en un punto concreto, si en todo el conjunto de vuestro campo visual.

David Vallejo
www.budokansevilla.com

2 comentarios:

  1. pues la tecnica de OJO RAPIDO no se si en verdad exista por k ensi lo k se tiene k agilizar es la capacidad del cerebro para proyectar las imagenes mas rapido y dudo k eso sea posible,, aunke si reaccionaras mas rapido por accion reflejo pero la vista seguira iwal,, bueno eso lo digo por k el jui jitsu es mi arte marcial y se enfoca tambn en esa tecnica

    ResponderEliminar
  2. pero si ustedes saben en verdad agilizar pues diganme un entrenamiento k lo haga porfavor

    ResponderEliminar

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com