lunes, 28 de septiembre de 2009

ENTRENAMIENTO EN SOLITARIO "ES MAS IMPORTANTE EL ESPÍRITU QUE LA TÉCNICA"


  • La senda (Do) del Karate, es un camino difícil de recorrer, exigente y solitario. 
  • En este camino encontraremos profesores y amigos que nos muestren la vía, pero deberemos recorrerla solitariamente en un camino que pareciera no tiene fin, por lo mismo no debemos desesperarnos en esta búsqueda, la que irá cambiando de objetivos a medida que avanzamos en ella. 
  • La asistencia a un Dojo de artes marciales tradicionales, y guiados por un buen profesor, nos potenciará en la búsqueda de una mejor técnica y acompañado a esto comenzaremos a cambiar nuestra forma de pensar, y de expresarnos en la vida. Intentaremos formarnos como mejores personas, dejando de lado la arrogancia y los egos, buscando el autocontrol y la humildad. 
  • Sin duda la energía colectiva que se logra al entrenar en un Dojo nos motiva para seguir en esta senda tan difícil, donde siempre será más fácil, como dice mi Sensei "realizar cualquier otra cosa, ver TV, jugar un partido de fútbol o mas cómodo aun... no hacer nada". 
  • En este difícil camino existen a veces personas que nos pueden enseñar que todo el esfuerzo que realizamos asistiendo a clases en el dojo 3 veces por semana, no es tan difícil como realizar este entrenamiento en solitario, donde no hay un compañero ni un Sensei motivándote a no abandonar tu búsqueda. 
  • Verdaderamente estas personas autodidactas, tienen un grado de motivación y exigencia superior al promedio, ya que además de asistir al dojo, también son capaces de continuar su búsqueda solitariamente, emulando quizás a esos antiguos maestros que buscaban la perfección en interminables prácticas en la montaña o quizás a orillas del mar. 
  • Si bien es cierto que esta práctica solitaria puede tener sus contras, ya que a menos que tengamos una gran parte del camino recorrido, caeremos inevitablemente en fallos técnicos, pero como dijo Sensei Funakoshi " ES MÁS IMPORTANTE EL ESPÍRITU QUE LA TÉCNICA".
David Vallejo
www.budokansevilla.com

2 comentarios:

  1. Hola David,muy buena esta reflexión, cuando uno ya lleva tiempo en esto, yo recomiendo a todos entrenar de vez en cuando solos, ya sea kata, tecnica base o saco,,, y la verdad que no todo el mundo esta preparado mentalmente,, hay naranjas que pueden y negros que no pueden,,,es curioso.
    saludos amigo

    ResponderEliminar
  2. daros cuenta de una cosa y el que hoy en dia los competidores de aamm se preocupan mas de ganas dinero titulos y trofeos, que por su desarrollo interior otra cosa no teneis otra foto mejor en la presentacion ese chavar que sale en la foto no tenia ni idea de aamm,el fodo es muy bueno. felicidades mas vale estar solo que mas acompañado es un dicho en mi andalucia,soy el de los tres ultimos comentaRIOS DE JUAN HOMBRE

    ResponderEliminar

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com