lunes, 25 de octubre de 2010

LA MIRADA

"¿Dónde fijo la mirada o dónde debo mirar?"
 En el karate y las artes marciales, se utiliza este concepto de fijar la mirada (no me kubarikata) en cuatro circunstancias. 
  1. La primera y más obvia es en kumite (combate) contra un solo oponente. 
  2. La segunda es cuando la practicamos en el kata individual o hacemos kihon en solitario. 
  3. La tercera es cuando se hace la formación del impacto contra un objetivo estático o en movimiento (makiwara, saco, pao, protector delantero, focus, guantes, etc...). 
  4. Y el cuarto es para hacer frente a varios oponentes. 
El entrenamiento de la mirada en el kihon y en el kata individual, tienen como resultado la destreza técnica de esta habilidad para el combate.

Consejos de Sensei Masatoshi Nakayama:
Masatoshi Nakayama Sensei indica en las publicación de su libro "Mejor Karate": -"Usted debe ver todo, desde la parte superior de la cabeza a los pies. . Tomar la medida del oponente en frente de usted con claridad, deja que tus ojos se sienten como si estuvieran mirando a un objeto distante", fue su consejo de forma integral "ver todo" cuando se hace kumite, (por lo tanto, esto se aplica a todos los aspectos del entrenamiento del karate).

Cita de Gorin No Sho: Nakayama Sensei también se cita a Miyamoto Musashi en "Mejor Karate", sobre el tema de heiho no metsuki (Los ojos en combate).
Es importante mantener los ojos en todas las cosas, ver tanto amplia y profundamente. En ver las cosas, hay kan y ken. Penetrar en la verdadera naturaleza de las cosas es kan, y a los fenómenos de superficie es ken. Juzgar con precisión las condiciones de lejos y con razón, comprender la naturaleza de los fenómenos cercanos, es un principio secreto del arte de la guerra.
El secreto del éxito es saber de la espada de enemigos sin tener en cuenta que, para evaluar en concreto su naturaleza, y no dejarse seducir por sus movimientos. Es fundamental tener sus reacciones en ambos lados (izquierdo y derecho) sin mover los ojos. El dominio de esto no es fácil. "en este caso se nos da una visión marcial más amplia de la mirada", sin embargo, me gustaría hacer un comentario sobre el último punto de "ver todo sin mover los ojos", que creo completa la ecuación (a nivel de formación práctica o para el practicante de karate).
En pocas palabras, "Trate de ver algún punto" y tratar de no dejar que tu oponente real o imaginario, vea nada en tus ojos ... "En el budo japonés, además de no telegrafiar técnicas, esto también significa que no muestran las emociones, como alegría, miedo, ira, decepción, etc,  ...".


Conclusión:
Al igual que aprendemos a controlar los músculos de nuestras extremidades y el torso, también tenemos que controlar los músculos de la cara. ¿Por qué? Debido a que nuestras expresiones faciales, especialmente nuestros ojos, a menudo reflejarán nuestras intenciones y el estado emocional, de ahí la famosa frase "hablar con los ojos"
Trata de ver todo, y "presenta una expresión individual o neutral a tus oponentes. Darles nada que leer ... Con la práctica adecuada en el entrenamiento en solitario (kihon y kata) mejorará en gran medida tu conciencia cuando luches, y puedes mostrar una expresión no comunicativa y neutra, lo que da a tus adversarios poco o ningún conocimientos de que puede pasar... ahí está la clave.

1 comentario:

  1. Como siempre maestro (y amigo)tu experiencia te da la razón, me alegro de volver a poder entrenar junto a tí, porque como ya te dije una vez: ese es mi destino.Es un verdadero honor poder seguir tus pasos, seguir tu senda,y sacrificarme día a día para poder demostrarte que todo el aprendizaje de estos años no ha caido en saco roto. Por estos años de sacrificio y sufrimiento....OSUUU!!!!

    ResponderEliminar

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com