miércoles, 28 de agosto de 2013

Curso Dirk Müller Sensei, 31 de agosto y 1 de septiembre de 2013, en Alicante

Lugar: Centro Deportivo Arena Alicante
Avda. Locutor Vicente Hipólito, s/n (Playa de San Juan)
Horario:
Sábado 31
De 11:00 h. a 13:00 h.
De 17:00 h. a 19:00 h.
Domingo 1
De 11:00 h. a 13:00 h.
Precio:
35 € Curso completo
20 € Una sesión
fuente: Aikido Alfaz

miércoles, 21 de agosto de 2013

Tatsuhiko Hattori Sensei (de los primeros Maestros Japoneses que llegaron a España)

Tatsuhiko Hattori Sensei
Textos y fotos: Pedro Conde
El maestro de karate japonés Tatsuhiko Hattori nació en el 10 de abril del año 1944, en un pueblo de Nagoya llamado Jimokuji,  perteneciente a la prefectura de Aichi (Japón), su  padre era el alcalde del mismo. Con 17 años comienza sus estudios universitarios de Filología Española en la Universidad de Nanzan (Nagoya), donde existe un Dojo como en “casi” todas las facultades de Japón. Allí empieza a practicar karate con el maestro NorioKachi alumno directo de Gichin Funakoshi y Yoshitaka Funakoshi. Por lo que el estilo que aprende es el de O sensei Funakoshi , sin embargo, en la facultad recibe el nombre de Nanku-Kai (asociación de karate de la Universidad de Nanzan y que diera nombre al kata creado por NorioKachi, denominado Nanku-Ichi). Aquellas clases, normalmente, eran supervisadas por el maestro Genshin Hironishi quien que acude con asiduidad a la universidad, a supervisar las clases y de vez en cuando a impartir sus enseñanzas.

En el año 1966,  la Universidad de Nanzan organiza para perfeccionar el español, un curso intensivo en la UIMP de Santander. En dicho viaje llega a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y el rectorado organiza una fiesta, en los días preliminares a la misma, el maestro Hattori conoce al cántabro Manuel Palacios (pionero del karate en España), éste pone en conocimiento de la dirección las habilidades del joven estudiante nipon, por lo que le piden que realice una exhibición de ese arte desconocido pero temido por todos, que es el Karate. El maestro accede y realiza una demostración con un alumno del sensei Murrakami en la antigua cafetería de “Las Llamas” junto a su amigo Manuel Palacios. La exhibición resultó ser un gran éxito pues es incuestionable la eficacia del karate en combate, cualquier persona con esos conocimientos y habilidades físicas está en una clara superioridad ante uno o varios agresores. Tras ver en acción a Hattori todos comprenden porque la práctica del karate está prohibida en España. Debido al éxito de la exhibición, el maestro Manuel Palacios invita al maestro Hattori a impartir clases de su arte en el gimnasio que tenía en la calle Cádiz de Santander (Cantabria), que se llamaba “Karatekan Judo”. En un principio el maestro declina la invitación, quizás piensa que en Japón hay mejores karatekas y maestros que él…. Sin embargo, la idea le seduce, le encanta España en general y en particular Cantabria. Tras sopesar los “pros” y “contras”, pues aquello implicaba dejar su país y empezar una nueva vida en un país extraño, Hattori toma una difícil decisión que cambiaría su vida para siempre: volver a España al menos por un año  y por tanto,  ser uno de los pioneros del Karate en Europa. La labor que le esperaba era ardua, sin embargo, tras obtener el beneplácito de su maestro Genshin Hironishi, quien le examina de cinturón negro 4º dan, junto al maestro Yoshio Someya, regresa de nuevo a Santander el 12 de abril de 1967 donde empieza a impartir inmediatamente sus enseñanzas.
En aquella época era el segundo maestro japonés que implantaba sus enseñanzas en nuestro país, el primero recordemos, sería el maestro Atsuo Hiruma (Shotokai), el cual llegó un año antes a Madrid. Tiempo después, vendrían otros maestros, pero lo que es incuestionable es que el maestro Tatsuhiko Hattori ha sido uno de los grandes pilares del Karate en nuestro país, inclusive, en el tema de arbitraje, fue el primer arbitro de Karate que tuvo España, no sólo a nivel nacional, también internacional, por ello y por todos sus méritos y logros en el Karate-do, -Karate David- y por cortesía de Pedro Conde, le traemos este mes a esta weblog.

Leer más

miércoles, 14 de agosto de 2013

El “último ninja” de Japón revela los secretos de su entrenamiento

Jinichi Kawakami, ingeniero japonés de 63 años, asegura ser el último ninja en este mundo, alguien que desde los 6 años se formó en los secretos y las enseñanzas de esta sociedad guerrera, y quien se niega a tomar un discípulo que pueda mantener viva la tradición.
Jinichi Kawakami, un ingeniero japonés de 63 años, tiene la fama de ser el último ninja sobre la Tierra, el último dirigente del clan Ban, cuya antigüedad se remonta a 500 años y en el cual aprendió las legendarias habilidades que se atribuyen a esta sociedad guerrera.

Kawakami asegura que, actualmente, los ninjas han dejado de existir más allá de la atracción turística, el cebo con que se atraen visitantes a Iga, una ciudad montañosa al suroeste de Tokio donde alguna vez habitaron.

Las enseñanzas del ingeniero comenzaron a la edad de 6 años, sin mucha conciencia de lo que hacía ni muchos recuerdos actuales de su mentor, Masazo Ishida, un hombre que, dice, se vestía como un monje budista. “Fue mucho después cuando me di cuenta de que estaba practicando ninjutsu”, declaró Kawakami a un diario australiano.

Su entrenamiento también pasó por otros aspectos como el estudio de reacciones químicas, del clima y de la psicología, demás del desarrollo de distintas habilidades físicas y mentales como la concentración o la escucha atenta de sonidos prácticamente inaudibles (por ejemplo, la caída de una aguja sobre el piso). Igualmente se formó en las adversidades del dolor, el hambre, el frío y el calor.

Con 19 años Kawakami heredó el título de maestro, accediendo así a otro tipo de conocimientos e instrumentos, una tradición que esencialmente se trasmitió de boca en boca.

Sin desmentir ni confirmar las creencias en torno a los ninjas, Kawakami asegura que mucho de este arte se basa menos en la fuerza que en la oportunidad de tomar desprevenido al oponente, con la guardia baja, aprovechando a partir de este momento la distracción y la confusión, sea para atacar y vencer o para engañar y huir.

Y aunque el hombre se cuida mucho de decir que es el último ninja en este mundo —por temor a rivales que quisieran arrebatarle lo que sabe—, al mismo tiempo dio a conocer su renuncia a tomar a su cargo a un aprendiz, condenando a la extinción a la estirpe de los Ban y a los ninjas al recuento que solo la historia pueda hacer de su existencia en este mundo.

fuente: news.com.au

viernes, 9 de agosto de 2013

4º DAN de Kyokushinkai Karate Sensei Roland Juric de Wettingen

Sensei Roland recibiendo el título de Cinturón Negro 4º Dan de la mano de Hanshi Steve Arneil
El Campamento Internacional de Verano celebrado en Suiza de la IFK (Federación Internacional de Karate - Kyokushinkai), tuvo lugar del 27 de julio al 1 agosto, en Willisau (Lucerna).

Alrededor a 130 atletas de karate, de países como Suiza, Alemania y Bulgaria, se dieron cita con el Gran Maestro de Inglaterra, Hanshi Steve Arneil, 10º DAN, fundador y presidente de la IFK,  que con sus casi 79 años aún aporta formas tradicionales y al mismo tiempo renovadas, en la mejora de la formación y del proceso de aprendizaje del karateka kyokushin. Entrenar con Hanshi Steve Arneil, siempre es una oportunidad única de hacerlo con un alumno directo de Mas Oyama (fundador del Karate kyokushinkai). 

En un máximo de cuatro sesiones por día, durante una o dos horas y con entrenamientos nocturnos incluidos, todos los participantes tuvieron que demostrar una perseverancia fuerte, y grandes dosis de disciplina y de concentración, todo ello imprescindible para la practica del kyokushin karate.

El campamento este año contó con el Karate Kyokushinkai de Wettingen, participando sus cinturones negros, así como algunos de sus Kohai (estudiantes). Como viene siendo costumbre en estos campamentos, a los participantes examinados se les hace entrega de las graduaciones obtenidas tras su examen. En esta ocasión Sensei Roland Juric, fue honrado por sus logros en la Asociación de Karate, como fundador del dojo en Wettingen, por su obra y misión en la zona, y como organizador del torneo jóvenes promesas de Kyokushin karate. De la mano del Gran Maestro Hanshi Steve Arneil, 10º DAN, el cual le hizo entrega a Sensei Roland del diploma de 4º DAN de Karate Kyokushinkai. Por lo tanto, a partir de ese momento pasó a ser uno de los seis portador 4º Dan de Suiza IFK Kyokushinkai.

Enhorabuena Sensei y OSU!!

jueves, 8 de agosto de 2013

VIII El Guerrero parte en busca del Demonio

Ya no es posible seguir viviendo así. El Demonio te ha acosado demasiado tiempo. Le has dado demasiada ventaja. Estás jugando su juego, te tiene a su merced. Si quieres ser libre, debes invertir los papeles. Reúne tus ejércitos antes de emprender el viaje. Búscalo dentro de ti, atrévete a mirar en tu interior. En la jornada encontrarás alimañas y carne putrefacta. Pero encontrarás Princesas y Maestros también. Ellos te ayudarán en el Combate. Ello no significa que lucharán por ti, pero tal vez puedan secar el sudor de tu frente, la sangre de tus heridas. Persigue al Demonio, acósalo, enfréntalo. Desciende hasta el fondo del infierno a buscarlo. Verás que se esconde y rehuye tu presencia. Cuando eso ocurra no pienses, sin embargo, que has triunfado. Que en ese momento la cobardía no se apodere de ti y te haga cejar en la búsqueda. Si no lo ves cuando lo buscas, escarba en los rincones no explorados aún. Persíguelo día y noche. Aprende a reconocer sus huellas, sus olores, sus marcas. Y cuando lo encuentres, pártelo en dos de un sólo sablazo. Sin ira, pero con la fuerza del trueno. Obsérvalo cuidadosamente. Cerciórate de que está muerto. Luego regresa a la superficie. 
Serás victorioso, consérvate humilde. Siéntate, respira. 
Y luego sigue tu camino.
fuente: El Oráculo del Guerrero

domingo, 4 de agosto de 2013

El 'aikido' correcto no puede llegar a dominarse sin seguir a un instructor

El espíritu del Aikido de Kisshomaru Ueshiba (1921-1999) fue uno de los primeros libros de aikido que tuve la oportunidad de leer, y es sin duda uno de los textos que merece la pena releer sobre el tema. Existe una amplia biografía sobre nuestro arte marcial, pero no toda merece la pena. Este título es importante y nos remite a las fuentes originales desde el punto de vista de II Doshu, figura fundamental en el desarrollo y difusión mundial del aikido. Como la mayor parte de los libros made in aikikai la edición original es de Kodansha Internacional.

En uno de los capítulos centrales del libro, el autor nos relata como hacia 1936 O Sensei redactó una serie de seis normas básicas sobre las reglas del dojo. Era una petición que los alumnos más antiguos le habían pedido expresamente al maestro con motivo de la incorporación de cada vez un número mayor de alumnos. Como bien explica Kisshomaru Ueshiba esas normas están redactadas en un estilo un tanto arcaico ya que proceden de otra época, pero sus puntos principales y su espíritu siguen totalmente vigentes. A partir de ahí, el autor las resume de esta manera.

1. El aikido correcto no puede llegar a dominarse si uno no sigue estrictamente las enseñanzas de un instructor.

2. El aikido como arte marcial se completa si estamos alertas a todo lo que sucede a nuestro alrededor y no dejamos ninguna apertura vulnerable (suki).

3. La práctica se convierte en alegre y agradable una vez que uno ha entrenado lo suficiente como para que el dolor no le moleste.

4. No te quedes satisfecho sólo con lo que te han enseñado en el dojo. Debes constantemente digerir, experimentar y desarrollar lo que has aprendido.

5. En la práctica, uno no debería nunca forzar las cosas de manera innatural o irracional, sino que debería emprender el entrenamiento adecuado a su cuerpo, condición física y edad.

6. El propósito del aikido es desarrollar el verdadero ser humano. No debería utilizarse para exhibir el ego.

Y estos son, según el autor, los puntos fundamentales sobre los que se organiza la práctica de aikido y así de esta manera se mantienen en el Hombu Dojo.

jueves, 1 de agosto de 2013

Los ninjas a punto de extinguirse

Como muchas otras cosas, el silencioso y selecto arte del ninjutsu está por desaparecer en su veta tradicional en Japón, ante la inundación de la cultura global electrónica.
Mitificados por la cultura pop moderna, los ninjas son considerados lo más avanzado y hermético de las artes marciales japonesas, asesinos secretos cuya destreza se acerca a lo supernatural. Y si bien, una versión menos fantástica de esta selecta y furtiva sociedad marcial, sigue existiendo, según reporta la BBC, esta parece ser la última generación.

Históricamente existe mención de este clan en el periodo Edo, alrededor del año 1600, aparentemente lo ninjas, que manejaban el arte del ninjutsu, eran contratados por nobles samuraís para espiar, sabotear y hasta matar, y mimetizaban la sombra, en sus atuendos negros, casi invisibles, hasta atacar desapercibidamente. Utilizaban armas legendarias, como la famosa estrella shuriken, o el arco fukiya, silenciosas y mortales. Aunque también utilizaban espadas –algunos eran una versión nocturna del samurai– y sus propias armas para trepar castillo y penetrar fortalezas.

La BBC identifica a dos ninjas sobrevivientes –quizás los verdaderos ninjas siguen en la maleza, fuera de los reflectores. Uno de ellos es Jinichi Kawakami, jefe 21 en una larga lista de miembros de la familia Ban, una de las 53 que formaban parte del clan ninja Koka. Kwakami aprendió ninjitsu desde los sies años de su maestro Masazo Ishida, primero pensando que lo estaban preparando para convertirse en un ladrón. Curiosamente otro de los talentos que le enseñaban a los ninjas era mezclar medicinas, algo que tenía que ver con la posibilidad de hacer daño a sus enemigos pero que también tenía una aplicación a la propia salud, añadiendo a la disciplina una dimensión como la que tiene el qi-gong por ejemplo.

Junto con Kwakami, un ingeniero de día, el título de último ninja pertenece a Masaaki Hatsumi líder del clan ninja Togakure. Hatsumi es el fundador de una multitudinaria organización de artes marciales llamada Bujinkan y ha trabajado como asesor de numerosas películas, incluyendo alguna de James Bond. 

Ni Kwakami ni Hatsumi  cuentan con un heredero a quien transmitir sus conocimientos. Los silenciosos y discretos conocimientos del verdadero ninjitsu se ven opacados por los excitantes programas de televisión, las armas de fuego o las abundantes olas de información del Internet: el misterio ya no permanece y pocos tienen la dedicación. Al menos de que exista otro clan en la sombra –su lugar natural– es posible que los ninjas desaparezcan (y eso es lo que mejor saben hacer).

fuente: pijamasurf
Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com