domingo, 4 de agosto de 2013

El 'aikido' correcto no puede llegar a dominarse sin seguir a un instructor

El espíritu del Aikido de Kisshomaru Ueshiba (1921-1999) fue uno de los primeros libros de aikido que tuve la oportunidad de leer, y es sin duda uno de los textos que merece la pena releer sobre el tema. Existe una amplia biografía sobre nuestro arte marcial, pero no toda merece la pena. Este título es importante y nos remite a las fuentes originales desde el punto de vista de II Doshu, figura fundamental en el desarrollo y difusión mundial del aikido. Como la mayor parte de los libros made in aikikai la edición original es de Kodansha Internacional.

En uno de los capítulos centrales del libro, el autor nos relata como hacia 1936 O Sensei redactó una serie de seis normas básicas sobre las reglas del dojo. Era una petición que los alumnos más antiguos le habían pedido expresamente al maestro con motivo de la incorporación de cada vez un número mayor de alumnos. Como bien explica Kisshomaru Ueshiba esas normas están redactadas en un estilo un tanto arcaico ya que proceden de otra época, pero sus puntos principales y su espíritu siguen totalmente vigentes. A partir de ahí, el autor las resume de esta manera.

1. El aikido correcto no puede llegar a dominarse si uno no sigue estrictamente las enseñanzas de un instructor.

2. El aikido como arte marcial se completa si estamos alertas a todo lo que sucede a nuestro alrededor y no dejamos ninguna apertura vulnerable (suki).

3. La práctica se convierte en alegre y agradable una vez que uno ha entrenado lo suficiente como para que el dolor no le moleste.

4. No te quedes satisfecho sólo con lo que te han enseñado en el dojo. Debes constantemente digerir, experimentar y desarrollar lo que has aprendido.

5. En la práctica, uno no debería nunca forzar las cosas de manera innatural o irracional, sino que debería emprender el entrenamiento adecuado a su cuerpo, condición física y edad.

6. El propósito del aikido es desarrollar el verdadero ser humano. No debería utilizarse para exhibir el ego.

Y estos son, según el autor, los puntos fundamentales sobre los que se organiza la práctica de aikido y así de esta manera se mantienen en el Hombu Dojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com