Jonathan Tineo, con la Torre Agbar al fondo. Foto: Jordi Cotrina |
Jonathan Tineo, de 35 años, suma 5 títulos europeos y 2 mundiales en 'kyokushinkai', un estilo practicado por más de 20 millones de personas
Con un currículo como el suyo en un deporte-arte marcial medianamente mediático, Jonathan Tineo (nacido en Santa Coloma de Gramenet, 1978) sería una estrella mundial. Y lo es en países como Japón y Rusia, aquí en España como es habitual la envidia y el fútbol son el deporte nacional.
Después de una vida dedicada al karate, colecciona éxitos que siguen sin tener el reconocimiento que merecen en España. Pentacampeón de Europa y bicampeón del mundo, Tineo es el Messi del 'kyokushinkai', uno de los estilos más completos de las artes marciales, tan injustamente olvidadas en el mundo del deporte.
Jonathan tenía 5 años cuando empezó a dar sus primeros pasos en el gimnasio Dojo Satori, de Santa Coloma. Las circunstancias de la vida le llevaron al tatami. "Son duros recuerdos. Mi madre enfermó de cáncer y mi padre decidió meterme en el gimnasio para que no viera que se estaba muriendo. Pasaba allí desde las cinco de la tarde hasta la diez de la noche sin parar. Hasta hacía gimnasia con las mujeres. Me he criado en el tatami. Lo he mamado desde pequeño. Es mi vida", rememora el campeón, un referente mundial del 'kyokushinkai' estilo de karate, practicado por más de 20 millones de personas en 160 países del mundo.
Lea la información completa sobre Jonathan Tineo, maestro del 'kyokushinkai', en e-Periódico.
texto: Raúl Paniagua
fuente: http://www.elperiodico.com