martes, 13 de enero de 2015

César Córdoba: “El día 7 hablaremos encima del ring”

César Córdoba atiende a Planeta Deporte un mes antes de la gran pelea del International Fighting Championship 2. Córdoba se medirá a Frank Muñoz en una de los combate estrella del la velada. Recordamos con él su victoria ante Melvin Manhoef y nos cuenta las sensaciones antes del combate ante Frank Muñoz.
  •  El próximo 7 de febrero, en el Pabellón Vall d'Hebron, César Córdoba peleará ante Frank Muñoz en una de las peleas estrella de la velada del International Fighting Championship 2.
  •  César Córdoba: "El día 7 hablaremos encima del ring, que es donde creo que un boxeador debe expresarse y debe decir la suya."
César Córdoba, boxeador y luchador especialista en K1, no deja a nadie indiferente aunque pretenda pasar desapercibido. Con 33 años y 52 luchas en la modalidad de K1 a su espalda, no tiene intención de aparentar ser uno de los luchadores más reconocidos del país. No le hace falta. Sus cuatro campeonatos del mundo de kickboxing le avalan y explican la relevancia que tiene César Córdoba en el mundo del deporte de contacto.
Llega al gimnasio, saluda a todos los presentes y se sienta en una esquina esperando su turno, su entrevista. Observa en silencio al alrededor con semblante reflexivo, como si analizara, como si leyera la situación tal y como estudia al rival cuando pelea sobre el ring. Discreto y tranquilo ante y tras las cámaras, César Córdoba no quiere hacer ruido; el luchador catalán no ha respondido a los sucesivos reclamos de su próximo adversario, Frank Muñoz, contra el que peleará el próximo 7 de febrero en la segunda edición de la velada del International Fighting Championship (IFC). Si hay que hablar, que sea en el ring.
Planeta Deporte se ha desplazado al gimnasio para reunirse con el púgil y luchador de K1 antes de que arranque la segunda edición del IFC, de la que César es una de las estrellas. Con él rememoramos la primera edición del IFC, cuando derrotó a un Melvin Manhoef que llegaba a la velada como favorito.
Jordi Gil: Disfruté mucho durante el IFC 1…
César Córdoba: Muchísima gente disfrutó el combate. Gente que no había venido nunca me ha dicho que no se piensa perder ni una pelea más. Siempre he defendido que el kickboxing es un deporte muy atractivo que genera mucha adrenalina. Si lo sientes y sabes apreciarlo, sabes satisfecho.
Más de 150.000 personas vieron la pelea a través de nuestro canal de youtube
Fue un combate de nivel mundial que tuvo reconocimiento. Es un halago que tanta gente viera el combate. Si merece la pena que la gente lo vea, me siento muy orgulloso.
Melvin Manhoef bailó antes de subir al ring, ¿por qué tú no?
Melvin es un bad boy, es un tipo que cuida mucho su puesta en escena. Este deporte es muy emocional. Él salió con Carlos Gardel sonando de fondo, yo tengo otra personalidad. Muchas veces salgo saltando, corriendo. Pero ese día quería estar concentrado y salí andando. Tenía una responsabilidad con mi equipo, con mi gente. Nada más verlos me dio este punto de responsabilidad que me hizo salir muy concentrado. No me gusta pactar cómo salgo al ring. Hay combates que, de la misma tensión, he salido corriendo hacia el ring. Antes de subir al ring no era plenamente consciente de lo que ello significaba. En ese momento volví hacia atrás y entré pisando fuerte al ring.
Eso es lo que el público presente en el pabellón vio, pero hay algo que muchos no vieron en directo, sino a través de un vídeo grabado cuando salías del vestuario… 
No me gusta revisar mucho mis vídeos del combate, los tengo en la retina grabados. En cambio, el vídeo de la salida lo he visto varias veces y se me ha puesto el bello de punta. Hice algo que hacía mucho que no hacía con Lluis Lloret, mi compañero de batalla. Hicimos un grito de guerra, una arenga que hacía mucho que no hacíamos y que nos salió de repente. Es algo que hacemos desde que teníamos 16 años. Esa arenga nos ha acompañado durante toda mi carrera. Escucharlo y, además, de la manera en que él lo dijo, me enchufó en la pelea.
¿Tienes algún ritual antes de salir al ring?
La verdad es que para concentrarme bien lo que hago es estar desconcentrado, hablar con los demás, reírme. Me gusta estar desconcentrado hasta unos minutos antes del combate. Ahí ya me concentro.
Para el 7 de febrero tendremos otra oportunidad de disfrutar de boxeo y k1 en el International Fighting Championship. Te las verás ante Frank Muñoz en el combate estrella de la velada.
Espero que el pabellón esté a tope y que nadie tenga ninguna duda de que estaremos preparado al 1.000% como en todos los combates. No dejo de ser un profesional, será un día más en la oficina. Vamos a por todas, saldremos fuertes, saldremos concentrados. El día 7 hablaremos encima del ring, que es donde creo que un boxeador debe expresarse y debe decir la suya. Animo a todo el mundo a que venga porque será una gran tarde. Pondré todo mi empeño para que así sea.
Tus seguidores ya se están movilizando para animarte…
En el IFC1 me sorprendió mucho el apoyo que recibí. Todo el equipo estaba muy involucrado ante el combate contra Melvin Monhoeff, un rival peligroso. La gente sentía ese peligro y se preparó. Se involucraron porque ven como te preparas, como gestionas tus emociones. Para este combate tengo a todos los seguidores preparados para que cuando suba al ring note su aliento. Su apoyo da un plus que siempre viene bien.
Ahora que estás a algo menos de un mes de la pelea, ¿qué sensaciones tienes?
Un mes antes de la pelea ante Melvin sentía que muchos pensaban que él era el favorito. Pero yo tenía algo que decir y hablamos sobre el ring. Ahora las sensaciones son parecidas. Soy una persona que vive por y para exclusivamente para este deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com