sábado, 29 de agosto de 2015

Feliz cumple 81 años Hanshi Steve Arneil

Osu!!

El cerebro de los karatekas es diferente

Los karatekas más expertos son capaces de golpear a sus adversarios con una potencia increíble. Aunque es fácil intuir que, más que de fuerza, se trata de una cuestión de técnica, hasta ahora los científicos no habían conseguido desentrañar las causas de esta habilidad. Ahora, un estudio que se publica en la revista Cerebral Cortex revela parte del secreto: la materia blanca del cerebro de los `cinturón negro´ se estructura de forma diferente a la del resto de los mortales.
Los investigadores, del Imperial College London, reclutaron dos grupos de voluntarios: los primeros eran expertos en karate con más de diez años de experiencia, mientras que el segundo equipo estaba formado por personas que hacían ejercicio regularmente, pero sin experiencia en artes marciales. Los científicos obtuvieron escáneres de sus cerebros, y midieron tanto la fuerza desplegada como la velocidad del movimiento al golpear.
Los resultados revelaron que los karatekas experimentados golpeaban con más fuerza, sus movimientos estaban más sincronizados y mostraban diferencias acusadas en la estructura de la materia blanca del cerebro, en concreto en el cerebelo y en la corteza motora primaria, ambas zonas relacionadas con el control del movimiento.
"Los `cinturón negro´ de karate son capaces de coordinar sus movimientos en un nivel muy superior al del resto", ha explicado Ed Roberts, unos de los autores. "Esta capacidad parece estar relacionada con un ajuste fino de las conexiones neuronales en el cerebro, lo que les permite sincronizar los movimientos de brazos y tronco con mucha precisión".
Los científicos afirman que aún es necesario estudiar cuáles son las características de la materia blanca que determinan esta mayor habilidad. "Apenas estamos empezando a comprender la relación entre la estructura del cerebro y el comportamiento, pero nuestros resultados son consistentes con investigaciones anteriores que muestran que el cerebelo desempeña un papel fundamental en nuestra capacidad para producir movimientos complejos y coordinados", ha afirmado Roberts.
Victoria González

jueves, 27 de agosto de 2015

K1 y Kickboxing Profesional en Periana

Acaba el verano y el 29 de agosto regresa el deporte de contacto a la comarca de la Axarquía. La localidad de Periana es la sede elegida para un nuevo evento de Kick Boxing y K1 profesional donde estarán luchadores de la zona y de otras partes de la provincia.

La palabra descanso no existe, da igual la feria, el frio o el calor, el entrenamiento duro es lo que nos hace diferentes al resto y lo que marcará la diferencia para ese día de la velada estar a tope, regalando espectáculo para las retinas de los asistentes. En el cartel destacan la vuelta al ring del torreño Rapi Martín que viene tras una preparación fuerte y con ganas de seguir enchufado, en su última aparición logró vencer a Eugenio “Ruso” Bumar (RR Team), otro que no se va a perder la cita axárquica será el pupilo que entrenan conjuntamente David Rueda y José “Satori” Francisco Javier Torres (Rebel Pride/Satori Fighters).

Los compañeros de Bossfitness, andan a toda mecha para prepararlo todo y que no quede al azar ningún detalle.

Ya sabes, te esperamos el próximo 29 de agosto en Periana a partir de las 20:30h y el comienzo de la velada a partir de las 21:00h, para más información en las instalaciones de Bossfitness.
fuente: fighting Málaga 

miércoles, 26 de agosto de 2015

Torremolinos reconoce al karateka Damián Quintero

Damián en el centro de la imagen 
El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, acompañado por el concejal de Deportes, César Carrasco, recibió al karateka Damián Quintero, campeón del mundo en la World Karate Federation, ocupando actualmente el tercer puesto del ranking mundial. Además ha sido seis veces medalla de oro en los Campeonatos de Europa.

El deportista de élite nació en Buenos Aires, Argentina, pero desde pequeño se trasladó a Torremolinos con su familia. Actualmente, Damián está afincado en Madrid dónde desarrolla su carrera y mejora su disciplina.

En 2014 Damián Quintero llegó a la final de Europa, conformándose con la medalla de plata en individual.

Es con el equipo con el que consigue el Oro en los Juegos Europeos de Baku 2015 y lo más importante, es que por primera vez en la historia del Karate español se proclama campeón del Mundo. Es por esto, por lo que el torremolinense de adopción es uno de los grandes representantes de karate en nuestro país.

martes, 25 de agosto de 2015

Sandra Sánchez la karateka que emigró a Dubai

La campeona de Europa ha encontrado en el emirato lo que le faltaba en España: trabajo, tiempo y medios. “Mi caso no es normal”, reconoce.
Podría no haber arriesgado nunca. Podría seguir siendo una ciudadana más dando actividades extraescolares de kárate en los colegios imaginando lo que pudo haber sido y no fue. Pero Sandra Sánchez tenía una hucha, “la de las hormiguitas de toda la vida”, que se negaba a vivir entre frustraciones. Quizá por eso supo enfrentarse a su vida, a sus 33 años y “a esos señores del CSD y de la Federación de kárate que me decían que ya no podían apostar por mí, porque era demasiado mayor”.
Pero frente a ellos, estaba esa hucha que Sandra alimentaba a diario para pagarse luego los viajes a competir a París, a Amsterdam e, incluso, a Dubái, a ese Open de Dubái que le iba a cambiar la vida. “Yo veía esos viajes como una inversión para darme a conocer y para que los propios árbitros supiesen quién soy”.
Hoy, su figura riñe frente al desconocimiento. Acaba de regresar de Nicaragua, donde ha logrado el campeonato Iberoamericano de kárate. En realidad, este año lo ha ganado todo, el oro en el Europeo, el oro en los Juegos de Baku… Su biografía suena a invencible en estos tiempos en los que ella sonríe sin freno, aunque con realismo. “La gente ahora se cree que es fácil ganar, me dicen ‘Sandra, es que ya no pierdes nunca’, pero yo soy más prudente que todo eso. Sé lo que me ha costado llegar hasta aquí. Sé que pude no llegar nunca. Pasé muchos años preguntándome, ‘¿cuándo llegará mi oportunidad de competir?’ Pero nadie me daba esa oportunidad. De hecho, me llegué a retirar y hasta me fui a vivir a Australia, a Brisbane, donde sobrevivía como siempre, dando clases de kárate y, en realidad, no era tan mala vida”.
"Tú no me conoces"
Sin embargo, no duró más de un año. “Australia es un país maravilloso. Los parques siempre estaban llenos de gente haciendo deporte. Pero yo tampoco tenía un trabajo fijo y quizá por eso nunca sentí el momento de echar raíces”. Y por eso volvió a su casa en Talavera de la Reina. Y como si fuese Hilary Swank en Million Dollar Baby iba cada día a un gimnasio de Madrid a recordarle a Jesús del Moral, prestigioso entrenador, que quería ser la mejor y a pedirle que le entrenase a ella. “Pero él me decía que no, que no quería depositar su ilusión en mí para que yo luego lo dejase. Yo le decía ‘tú no me conoces’ y quizá por eso al final Jesús, que hoy también es mi pareja, accedió a entrenarme”.

Pero el éxito de hoy no olvida el pasado de ayer. “Recuerdo el día que me pasó el plan en el que ponía que debía entrenar el 1 de enero. Me sorprendió tanto que le dije ‘Jesús, te has equivocado’ y él me contestó que ‘los que ganan entrenan el día 1, los que pierden se quedan en la cama’”.
Hija de jardinero, Sandra tenía una corazonada. “Quería ser campeona de España como fuese, pero me faltaba esa milésima de segundo, ese entrenador que trabajase mis defectos”. Y no se equivocó. “Porque en mi primera vez ya fui campeona de España. Y luego fui al Europeo y también lo gané”.
Y, de repente, llegó ese viaje al Open de Dubai, en el que sucedió algo extraordinario. “Nada más terminar el campeonato, unos señores de allí me pasaron a una sala de reuniones y me dijeron que querían que me quedase a vivir en Dubai para dar clases a los niños del club y para competir en su nombre por todo el mundo. Me ofrecían unas condiciones…, un sueldo, una casa, un coche…, algo increíble, yo pensaba que era una broma”.
“¡Ellos lo tienen todo!”
Hoy, casi un año después, todavía no lo concibe. “No dejo de recordar mi cara de ese día, porque es un caso tan extraño… No conozco a nadie en el mundo que le haya pasado. En otro deporte, todavía, pero en kárate es anormal”.
Sin embargo, es la realidad. “Mi vida ha cambiado. Ha dado un giro de 180º. He pasado de estar agobiada, de gastar más dinero del que tenía en gasolina de Madrid a Talavera, tantos viajes, tantos días, de ver como en Navidad y en verano me quedaba sin clases extraescolares, porque se acababan los colegios… He pasado a tener mi sueldo, a dar una hora de clase al día, a entrenar todo lo que me apetezca o a ir por la tarde a dar un paseo por la arena de la playa con toda la tranquilidad”.
Ahora, en realidad, vive como una deportista de elite. Ha tenido que esperar 33 años, emigrar a Dubai (“donde me reconocen hasta por la calle”, dice), alejarse de España. “Me gusta cuando me voy a dormir y me pregunto: ‘¿cómo te ha podido ocurrir a ti todo esto?’ Era algo que no me atrevía ni a soñar”.
Aunque tampoco se engaña: no todo es tan perfecto. “Mi vida es como una montaña rusa. Nunca dejo de valorar lo que tengo, pero hay momentos en los que echo de menos España, la vida que hay en las calle, en los bares, la familia…”
Por eso estos días de descanso en Talavera están poseídos por la morriña del regreso que se avecina. “Vuelvo el domingo a Dubai a poner el contador a cero. Mi próximo objetivo es el Mundial con la motivación de siempre, la motivación de la chica que nunca tuvo nada y que me diferencia de los niños a los que doy clase en Dubai, ¡ellos lo tienen todo!, y así es difícil motivarse”.
Pero ese es el triunfo de esta historia que ya nunca más será anónima: una hucha de las de toda la vida tuvo la culpa, las monedas y acaso los billetes que en ella se depositaban para encontrar lo que Sandra Sánchez nunca había tenido.

fuente: publico.es

domingo, 23 de agosto de 2015

Desarrollo del Carácter y la Salud con el Karate Do

Cuando hablamos de karate la mayoría de la gente tiene una idea equivocada, porque lo asocia con golpes y violencia y esto no es así. Por el contrario, las personas que practican karate, se vuelven mas tranquilas y controlan mejor sus emociones, sobretodo la ira que los puede llevar a una situación de enfrentarse a alguna persona, que en estos casos, el uso del karate para defenderse sería la ultima alternativa.

Si bien la práctica del ejercicio puede ser similar a cualquier otra actividad física y en vez de aprender a bailar bien, nadar, etc. la destreza que se adquiere, será aprender una excelente defensa personal, aunque el objetivo principal es la salud integral es decir, de la mente, el cuerpo y el espíritu.

Mente:
Hoy en día las personas viven una inmensa fatiga debido al estrés de cada día. Si bien, ese estrés tal vez no va a disminuir si practicamos karate, pero sí estaremos mas fuertes y más enfocados para enfrentar los problemas y podremos tomar decisiones mas acertadas para lidiar con los desafíos de la vida y tener una vida mas plena y saludable.

En la antigua Grecia se utilizaba la frase que reza, "Mente Sana en Cuerpo Sano" la cual es una gran verdad, pues en la practica del karate el esfuerzo físico lleva a fortalecer la mente (voluntad) y también sirve como desfogue del estrés de cada día.

Cuerpo:
El karate nos brinda un excepcional entrenamiento fisio-terapéutico para cualquier edad y etapa de nuestra vida, que pueden practicar personas desde los 5 hasta los 70 años de edad, y aún personas capacidades diferentes.

En nuestro Dojo existen personas con múltiples discapacidades que han superado o mejorado trastornos variados como autismo, dislexia, invalidez, ceguera, sordera, diabetes, etc. y mejorado ampliamente su salud con los ejercicios preparatorios y técnicas del karate.

Estas personas han logrado desarrollar una salud excepcional, e ir mejorando cada día su salud física, mental y emocional hasta lograr mejoras sobresalientes, y en algunos casos asombrosas. Es por esto que algunos programas de televisión o películas ponen a este tipo de karatekas como personas sorprendentes.

Pues bien la salud se mejora notablemente al practicar karate y no solo física sino como ya dijimos también mental y emocionalmente.

Espíritu:
Como ya dijimos al practicar karate se busca la salud integral ya que como seres humanos no solo somos cuerpo, sino mente y espíritu.

Para practicar karate es necesario tener filosofía, ética y valores como honestidad, honor, respeto, cortesía, valentía, etc. Los niños aprenden con juegos. Es decir las clases son lúdicas, en donde el niño aprende jugando a fortalecer su carácter, autoestima, respeto por las normas y a los demás compañeros. Aprende también la caridad, ayudando a orfanatos y asilos con despensas y ayuda social. Con la competencia y el juego desarrolla carácter y habilidades que le servirán a lo largo de su vida.

Los jóvenes y adultos, con ejercicios desafiantes aprenden a desarrollar su carácter y valores en un ambiente saludable y propicio para aprender y mejorar la salud gradualmente.

A veces la salud física y mental puede estar muy bien pero hay tristeza, depresión, rencor, etc. en nuestro corazón que debe ser sanado y que a veces nos hace sentir enfermos.

Orar y meditar, y ejercitarnos y rodearnos de buenas personas nos ayuda en el proceso de sanación.

Si usted ó alguna persona de su familia desea probar nuestras clases de karate es bienvenido y puede probar una semana gratis para que conozca de cerca los beneficios que la práctica del Karate Do ofrece.

Por Sensei Javier A. Mendoza S.

sábado, 1 de agosto de 2015

El sudor adelgaza?

El cuerpo produce sudor para refrescarse cuando su temperatura se eleva demasiado. Pero el que todos sudemos, no quiere decir que lo hagamos en la misma medida. “Genéticamente estamos determinados para tener un número de glándulas sudoríparas. Esto hace que haya diferencias en la sudoración entre las distintas personas. Es como la densidad capilar, unos tienen más pelos que otros, eso está inscrito en su carga genética”, explica el doctor Emiliano Grillo, Médico Especialista en Dermatología de la Unidad de Dermatología de IML. Uno nace con entre dos y cuatro millones de glándulas sudoríparas, la cantidad de sudor depende de cuantas tengamos (a más glándulas más sudor).

Las mujeres tienden a tener más glándulas sudoríparas que los hombres, pero las de ellos son más activas, por lo que sudan más
Las mujeres tienden a tener más glándulas sudoríparas que los hombres, pero las de ellos son más activas, por lo que sudan más, según un estudio de la Universidad Internacional de Osaka y la Universidad de Kobe publicado en la revista Experimental Physiology. “El hombre suda hasta un 50% más que la mujer, debido a que tiene una composición corporal distinta. Él tiene más agua, por este motivo la sudoración en varones es mayor y se sabe que también es más ácida. Hormonalmente, existen diferencias que acentúan las distintas sudoraciones entre hombres y mujeres”, confirma Emiliano.
“Ellas empiezan a sudar a una temperatura mayor de la piel y de los tejidos profundos, y producen menos cantidad de sudor que los hombres para una carga de trabajo y calor comparable. A pesar de una menor producción, las mujeres revelan una tolerancia al calor similar a la de los hombres de igual condición aeróbica. Esto podría sugerir que las mujeres dependen más de mecanismos circulatorios para disipar el calor, mientras que los hombres utilizarían más el mecanismo de evaporación para refrescarse”, apunta Jordi Cortinas, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por el INEFC de Barcelona y Product Manager de Compex, .
Angel Durantez, Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte y director del Neolife, todavía matiza más: “El mecanismo de termorregulación de los hombres es más eficiente en cuanto a la sudoración, tenemos más glándulas sudoríporas y rompemos a sudar antes que las mujeres. El sudor antes de evaporarse moja la piel y la enfría. Las mujeres tardan más en romper a sudar y pierden calor por convección. Los capilares sanguíneos de la piel se vasodilatan, la piel se enrojece y actúa a modo de radiador calentando el aire que hay a su alrededor”.
La transpiración también se ve afectada por: el clima (temperaturas elevadas y clima húmedo producen mayor sudoración), con qué intensidad se hace ejercicio, si se fuma, se toma café y alcohol... Ya que estos tóxicos pueden aumentar la transpiración. También pueden influir las comidas especiadas y picantes ya que aumentan el catabolismo (temperatura corporal) y, en consecuencia, para termoregular el cuerpo aumenta la sudoración, según explica el doctor Emiliano Grillo.
La grasa también actúa como un aislante, por eso las personas con sobrepeso sudan más. “El exceso de grasa corporal actúa a modo de abrigo y por tanto favorece el aumento de la temperatura corporal para una determinada situación de esfuerzo o temperatura ambiente por lo que el organismo empieza a sudar antes para perder este calor”, explica Ángel Durantez.

Al sudar pierde peso, es cierto, pero ese peso se ha perdido principalmente por el agua y minerales expulsados con el sudor, no porque la composición del sudor esté acompañada también de grasa
Jordi Cortinas, licenciado en INEF y Product Manager de Compex
Por todo ello, cuánto se suda no es un buen indicador del número de calorías quemadas, “bajar o perder peso tiene que ver con los factores que afectan los resultados en la báscula: masa muscular, grasa acumulada en el tejido adiposo, fluidos corporales, órganos, huesos, etc. Al sudar pierde peso, es cierto, pero ese peso se ha perdido principalmente por el agua y minerales expulsados con el sudor, no porque la composición del sudor esté acompañada también de grasa. Tal vez haya podido perder o quemar algo de grasa haciendo esa actividad que le hizo sudar”, nos asegura Jordi Cortinas para el que lo importante es cuánto tiempo y con qué intensidad se esté trabajando. “El número de calorías que queme cuando esté haciendo ejercicio o cualquier otro tipo de actividad no está vinculado de manera directa con la cantidad de transpiración que salga de su cuerpo, sino con la intensidad a la que el ejercicio se esté realizando”, añade Cortinas. Estamos quemando calorías 24 horas al día y no sudamos todo el tiempo.
Cualquier pérdida de peso que experimente inmediatamente después de un entrenamiento la recuperará en cuanto se hidrate. “El hecho de sudar no provoca un aumento del gasto calórico, no adelgaza, por lo que intervenir en un incremento de la sudoración, subiendo la temperatura externa o vistiéndose con más capas de ropa, es una estrategia que no sirve para quemar tejido graso”. Dice Débora Torrente, Experta en Nutrición de la Plataforma Expert Line de Holmes Place.
Así que no tenga en cuenta lo sudoroso que esté. Si usted corre, por ejemplo, durante 30 min, seguro que ha quemado casi 300 calorías, aunque no haya sudado la camiseta. “Sudar es una manera de mantener la temperatura corporal estable”, concluye la doctora Mar Mira, especialista en medicina estética y co-directora de la Clínica Corporal M+C.
Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com