lunes, 27 de abril de 2020

Criticones y criticonas, la enfermedad con mas pacientes en España

Si, te hablo de esas personas que lo critican todo; y también a todos. Estoy seguro de que, casi inmediatamente te llegará a la cabeza alguien que conoces y que lo hace.
Y, puede que si piensas un poco más, te acuerdes de varias; ya que la crítica a los demás es un deporte que tiene mucho éxito, sobre todo en España.
Por supuesto que todos hemos criticado algo o a alguien alguna vez. Pero de quienes tratamos ahora, es de esas personas que solo abren la boca para hacer una crítica.

La crítica destructiva

En realidad, fijarnos en los demás nos sirve. Y nos puede servir por ejemplo, para aprender de los errores ajenos. O también para decidir qué cosas nos gustan y qué no nos gusta, en función de lo que veamos a nuestro alrededor.
Pero una cosa es fijarnos en los otros para sacar un aprendizaje; cosa que es buena, y otra muy diferente es estar pendiente del mínimo detalle; para descuartizar al de enfrente.
Por otra parte, tenemos la figura del crítico. Un crítico literario, por ejemplo. En este caso, alguien que es experto en el tema hace una crítica de algo…analizando las cosas negativas, pero también las positivas de una obra. Y su valoración es objetiva y libre de desprecio.
No tiene esto nada que ver con alguien que critica a todos todo el tiempo…porque en estos casos, ni la persona en cuestión es experta en nada, y sobre todo la intención no es otra que descalificar a la persona objeto de su crítica.

¿Cuáles son los motivos por los que una persona critica a todo el mundo?

Por supuesto, alguien que critica a todo el mundo, por prácticamente todo, no lo hace porque sí. Hay unos motivos por los que se practica este singular ejercicio. Los siguientes son algunos de ellos:

Sentimientos de inferioridad

Estas personas, se sienten inferiores a los demás. Así que criticar al resto del mundo, y dejarles por debajo de ellos, les ayuda a sentirse algo mejor; y a subir un poco su pobre autoestima.
Consideran que únicamente sus opiniones o sus gustos son los buenos, aunque, en realidad esconden una gran inseguridad.
Por lo general, son personas que están muy frustradas con su propia vida, que están muy a disgusto con ella, y, para compensar esa frustración, critican todo lo que hacen los demás. De esta forma, no se ven obligados a criticarse a ellos mismos, y en todo caso, a tener que tomar decisiones.

Sentimientos de insatisfacción

No suelen estar nada satisfechas con su propia vida, y les fastidia, pero mucho, que los demás sí que lo estén. Por tanto, la crítica, es su manera de expresar la rabia que sienten por el éxito de los demás.
Además, todo lo que critican de las otras personas, suelen ser aspectos que tienen ellas mismas, pero que rechazan absolutamente. Y claro, es más fácil criticar al otro que a sí mismo, y así, se convencen de que los demás son igual de malos, o peores que ellos.
Esto es lo que el Psicoanálisis ha llamado “proyección”, y que no es más que un mecanismo de defensa.

Sentimientos de envidia

Otro motivo puede ser que son personas muy envidiosas, Y, cuando alguien consigue algo que ellos mismos querrían, no son capaces de alabarlo. Porque eso les fastidiaría aún más, tienen que criticarlo para poder sentirse algo mejor.

¿Cuáles son las características de las personas que lo critican todo?

Las personas que critican todo de los demás, suelen tener unas características y unas ideas muy concretas, que son comunes en todas aquellas personas que se dedican a estas mismas labores. Estas son algunas de ellas.

Falta de autocrítica

Por supuesto que no, ellos son perfectos, porque, aunque ellos mismos no se crean esto, se lo quieren hacer creer a los demás. Los que hacen mal las cosas son siempre los otros, ellos nunca.

Una vida poco interesante

Claro, no suelen tener una vida que les apasione y que les mantenga ocupados, por eso, se encargan de observar la vida de los demás, que les parece mucho más interesante.
El éxito que tengan los demás se debe siempre, según el que critica, a causas externas a dicha persona. Por ejemplo, un golpe de suerte, la ayuda de un familiar, etc. A cualquier cosa que no sea el esfuerzo de esa persona; porque, en ese caso, habría que reconocerle ese esfuerzo, y no están por la labor.

Critican por la espalda

No se arriesgan a quedar en evidencia, y, cuando critican, lo hacen en pequeños grupos, donde se sienten más en confianza y arropados.
No intentan mejorar ellos mismos; sino que, con sus críticas, intentan que los otros queden peor parados que ellos.
No suelen tener ni muchas ni buenas relaciones con otras personas…porque no se suelen fiar de los demás. De hecho, pueden tener ciertos rasgos paranoides.

Qué hacer con un criticón profesional

En el caso de que conozcas a alguna persona con todas estas características, el mejor consejo que puedes seguir es: no entres en su juego.
No podemos pensar que alguien que cuando está con nosotros critica al resto del mundo, no hará lo mismo con nosotros cuando no estemos presente. No sería lógico pensar que eres la única persona que no entra dentro de su repertorio de críticas.
Así que, no podrás evitar que te critique cuando no estás; pero sí que podrías evitar tener problemas con otras personas. Siempre y cuando te mantengas al margen de sus comentarios.
Lo mejor es, si una persona te critica a otra, tú habla del buen tiempo que está haciendo. Evita a esa persona, si te es posible, todo lo que puedas.
R. Armas, psicóloga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com