lunes, 28 de diciembre de 2020

Defensa contra cuchillo

DEFENSA CONTRA CUCHILLO

Ante un apuñalador casi siempre se termina con alguna lesión o muerto, y sobrevivir a un ataque con cuchillo es un gran éxito y una rareza. Por eso, es tan necesaria la preparación y el adecuado entrenamiento de la autodefensa. Sin embargo, enseñar la defensa contra un cuchillo es uno de los temas de sistemas de combate más desafiantes para un instructor.

  • ¿Qué tipo de equipo de entrenamiento es mejor para la práctica de defensa con cuchillo?
  • ¿Cuáles son los pros y contras?
  • ¿En qué debes concentrarte mientras entrenas? 

¿CÓMO NO PRACTICAR LA DEFENSA CONTRA CUCHILLO?

El enfoque de las artes marciales filipinas para la defensa con cuchillos es considerado el más útil y, por lo tanto, se vuelve cada vez más popular.

La mayoría de los instructores de todo el mundo basan sus conceptos de enseñanza en dicho sistema.

Pero, ¿tienen razón? He visto muchos conceptos y enfoques sobre el tema del cuchillo durante más de 20 años de entrenamiento en varios sistemas de combate y artes marciales. Mi conclusión es que todos (incluidos los filipinos) tienen un problema: Es la previsibilidad de los movimientos.

TODOS LOS CONCEPTOS DE SISTEMAS Y ARTES MARCIALES RELACIONADOS CON LA DEFENSA Y LA LUCHA CONTRA CUCHILLO TIENEN UN PROBLEMA: LA PREVISIBILIDAD DE LOS MOVIMIENTOS

Durante el entrenamiento estándar de lucha con cuchillo, aquellos que entrenan crean con el tiempo un patrón de movimiento particular. Los ataques, bloqueos y contraataques específicos se repiten hasta que el cuerpo responde a una acción en particular con una respuesta adecuada.

Todo tiene sentido hasta que preguntas: ¿qué porcentaje de apuñaladores son adeptos entrenados en TCA (Tácticas de Combate Armado) y qué porcentaje son matones comunes bajo la influencia del alcohol o las drogas?

La conclusión es simple: no tiene sentido aprender a defenderse según escenarios repetitivos. Cuando se trata de un cuchillo, es mejor que estés preparado para luchar sin reglas. Y para aprender a reaccionar con total determinación y velocidad en condiciones de entrenamiento, debes ir más allá de los patrones aprendidos y crear las condiciones de ataque más realistas posibles.

¿CUÁLES SON LAS MEJORES HERRAMIENTAS PARA UTILIZAR EN LA FORMACIÓN?

Los cuchillos eléctricos, chirriantes o incluso manchados de lápiz labial (para dejar una marca después de un golpe), ganan cada vez más popularidad, dejando atrás las versiones estándar de plástico y acero. Todas estas soluciones están bien vestidas en marketing porque se ven bien en los medios y apelan a la imaginación… pero esas son todas sus ventajas. ¿Por qué? Porque no cumplen con su papel fundamental. ¡Estos no enseñan!

La psique humana es poderosa. El miedo subconsciente de lastimar a un compañero de entrenamiento le impide actuar con toda su fuerza. Un golpe fuerte incluso con una cuchilla de plástico puede causar un daño grave, por lo que los estudiantes marcan sus movimientos. El combate en pleno contacto se lleva a cabo con guantes, para garantizar una comodidad y seguridad psicológicas mínimas. Casi nadie está dispuesto a luchar a puños desnudos durante ese entrenamiento.

¿Cómo organizas un entrenamiento realista que te dé la libertad de atacar a toda velocidad e intención sin dañar permanentemente tu salud?
Solo use una botella de agua de medio litro vacía. Son suaves, el aire del interior absorbe perfectamente los impactos y, mientras se sujetan por el lado de la tapa, imitan el mango de un cuchillo. Además, cuando golpean el cuerpo, el sonido característico y fuerte que hacen afecta la psique. Estas características hacen que el entrenamiento sea más realista y le dan al alumno mayor libertad para nivelar la fuerza y ​​la dinámica del ataque.

COMO ATACAR

Para dominar una defensa eficaz, primero debes dominar un buen ataque. ¿Qué características debería tener?
  • ¡Sin reglas!
  • Plena intención
  • A toda velocidad
  • Reintentos (aprender un solo ataque no tiene sentido y no se refleja en la realidad)
  • Tenacidad (el ataque no se detiene hasta que la situación está completamente bajo control)

CÓMO DEFENDERSE

Durante el entrenamiento de diferentes equipo de seguridad VIP, tuve la oportunidad de trabajar con un escolta, quien respondió al ataque con cuchillo con un solo golpe. Fue suficiente para noquear al apuñalador. La situación se desarrolló rápidamente (¡y con tanta facilidad!), Gracias a sus habilidades y predisposiciones físicas. Pero, ¿qué pasa con las personas sin experiencia?

Para defenderse con éxito de un cuchillo, tiene dos opciones: hacer un clinch o salir de la situación lo antes posible. Solo puede usar la primera opción si tiene un plan y herramientas para una mayor defensa. El segundo, cuando puedes usar una gran distancia para escapar.

LA DEFENSA DEBE ESTAR ENTRANDO COMPLETAMENTE EN UN CLINCH O SALIENDO COMPLETAMENTE DEL ALCANCE DEL CUCHILLO, NADA EN EL MEDIO.
REGLAS PARA ENTRAR A UN CLINCH:
  • Bloquear - que no te golpeen.
  • Presión: un golpe una vez bloqueado porque debe estar bajo control.
  • Control: la persecución despiadada del control de la mano armada.
  • Contraataques: contraataques fuertes, rápidos y decisivos hasta que los ataques cesen y el agresor sea desarmado.
  • Desarmar, solo mediante ataques, una persona inconsciente no sostendrá el cuchillo.

REGLAS PARA SALIR DEL ALCANCE DEL CUCHILLO:

  • Bloquear - que no te golpeen.
  • Contraataque: contraataque rápido con uno o dos golpes dejando la mano armada.
  • A distancia: salida rápida y decisiva del rango de ataque y seguir jugando la situación de acuerdo con las posibilidades.
En ambos casos, un bloqueo fallido no puede ser el final del ataque. Debe continuar hasta lograr el efecto deseado, en lugar de comenzar el ejercicio desde cero. ¡Cada una, incluso la defensa peor hecha, debe llevarse a cabo hasta el final!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com