lunes, 24 de mayo de 2021

Preparándose para el estrés del combate

 

¿Cómo actuará en el momento de la verdad?

¿Qué te va a pasar física y emocionalmente en una pelea real en la que podrías resultar herido o muerto? ¿Te defenderás de inmediato, dudarás durante los primeros segundos críticos de la pelea o estarás tan paralizado por el miedo que no podrás moverte en absoluto? La respuesta es: no lo sabrá hasta que pueda decir: “Estuve allí, hice eso”. Sin embargo, hay una forma de entrenar para ese terrible día.

Entrenamiento de choque térmico

Cuando el cuerpo humano está sometido a un frío extremo, se producen condiciones fisiológicas predecibles: el cuerpo extrae sangre de las extremidades y la concentra en el núcleo interno para dar calor a los órganos vitales. Los dedos se entumecen, el tiempo de reacción se ralentiza, las habilidades motoras finas se reducen y el proceso de pensamiento se embota. En el combate real, el cuerpo puede experimentar tensiones similares a las del frío: las habilidades motoras finas dan paso a las habilidades motoras gruesas, la respiración se vuelve rápida y superficial y el tiempo de reacción puede ralentizarse. Para simular este estrés no hace falta más que agua fría que entra en contacto con la piel.

Esta noche, para su entrenamiento, en la privacidad de su propia ducha, párese debajo del cabezal de la ducha antes de abrir el grifo. Prepárese y luego abra el grifo de agua fría al máximo, permitiendo que el agua fría lo golpee de una vez; no solo una parte de tu cuerpo para acostumbrarte, sino todo. Deje que el agua fría lo recorra continuamente. El impacto repentino en el cuerpo que experimentará está cerca del impacto que experimentará cuando su vida esté en juego en combate.

Ducha fría para el entrenamiento de choque térmico

Naturalmente, en tales condiciones es difícil funcionar normalmente, pero eso es exactamente lo que tiene que hacer para entrenarse para superar el impacto, de ahí el nombre de Entrenamiento de Choque Térmico. Sí, es extremadamente incómodo, pero también lo es el combate. Cuando está haciendo correr el agua fría sobre su cuerpo, lo que automáticamente le hace respirar rápida y superficialmente, o incluso puede detener la respiración por completo durante unos segundos bajo temperaturas extremas de agua fría, debe dominar el control de la mente sobre el cuerpo devolviendo su respirando de nuevo a un patrón profundo y rítmico lo antes posible. Cuanto mejor controle su respiración, más relajados estarán sus músculos y más claras serán sus habilidades para tomar decisiones.

Entonces, el pensamiento claro conduce a un mejor rendimiento, por lo que el siguiente paso de su entrenamiento es hacer algunas técnicas de autodefensa, pero comience lentamente para no resbalar o lastimarse en la ducha, como algunos golpes y bloqueos con la mano. No intentes ningún golpe o patada con las rodillas, que de todos modos no intentarías si estuvieras en una pelea real mientras está lloviendo o nevando debido al riesgo de resbalar. Aumente su tolerancia al agua fría, e incluso trate de borrar completamente de su mente la conmoción y la incomodidad. Su recompensa por someterse a este tormento durante uno o dos minutos será una ducha tibia después. Esta también es la misma mentalidad para un combate real: “Debo soportar este tormento momentáneamente, pero saldré victorioso y seguiré viviendo”. La vida es la mayor recompensa después de una batalla.

En los SEAL de la Marina de los EE. UU., La Fuerza Marina de Reconocimiento y las Fuerzas Especiales del Ejército que se entrenan extensamente en operaciones marítimas, su personal está sujeto a la exposición al agua fría (CWE), al estar de pie en el oleaje frío u otro cuerpo de agua sin protección térmica. Antes de llegar a la hipotermia (una condición en la que el calor corporal cae por debajo de lo normal) se les ordena que salgan del agua y se les exige que realicen varias tareas (en forma de ejercicio físico estricto), y luego se les envía de regreso al agua después de su temperatura central. ha vuelto a la normalidad. El frío es un gran desmoralizador y lidiar con él requiere fortaleza mental.

Saliendo de las frías aguas del Océano Pacífico

¡UNA PALABRA DE ADVERTENCIA! Cuando los profesionales se entrenan en operaciones acuáticas, siempre hay un Técnico Médico de Emergencia (EMT) calificado o un Médico de Combate presente para monitorear a los nadadores. La exposición prolongada al frío puede provocar lesiones y / o la muerte. Aunque el entrenamiento de choque térmico es seguro en tu propia ducha, recomiendo no más de un par de minutos bajo el agua fría, no congelar el agua, que es el tiempo suficiente para dominar la mente sobre el cuerpo.

SEA UN OBJETIVO DURO

J. Wagner

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com