miércoles, 13 de octubre de 2021

¡¡Sigue luchando, sólo estás herido!!



Eso es lo que les grito a mis estudiantes que tienen ganas de rendirse justo después de que los apuñalen con un cuchillo de entrenamiento de goma o les disparen con un proyectil Airsoft de 6 mm

Incluso después, cuando las “lesiones” serían catastróficas, les digo a mis estudiantes: “No estás muerto hasta que un médico te declara muerto, o te sientes dejando tu cuerpo y te diriges hacia una luz brillante en el final del túnel. Hasta entonces, ¡sigue luchando! Solo estás herido, no muerto”.

He visto a muchos instructores de artes marciales decir a sus estudiantes después de una “lesión crítica” en un escenario de entrenamiento: “¡Estás muerto!” Sí, el instructor bien intencionado está tratando de transmitir un mensaje a sus estudiantes de que deben mejorar sus habilidades para evitar ser asesinados en una pelea real, pero desafortunadamente las lesiones a veces son el resultado de un conflicto físico. ¿Quién puede decir que una herida es fatal o no? Les hago saber a mis alumnos desde el principio que en una pelea pueden resultar heridos, pero deben prepararse mentalmente para esa eventualidad y superarla.

El problema de decirle a un estudiante: “¡Estás muerto!” en un escenario de entrenamiento es que la mente es muy poderosa, y si un día los apuñalan o disparan en un conflicto real, incluso si las lesiones no ponen en peligro la vida, la mente se ha visto reforzada por los mensajes del mal instructor. Se les ha dicho que están muertos, por lo que es muy posible que lo estén. Han asociado recibir un disparo o un apuñalamiento en el entrenamiento con la muerte. No es de extrañar que pierdan la esperanza en una situación real. Después de todo, todo el mundo recurre a su formación en situaciones críticas.


El oficial de correcciones de la izquierda acaba de ser “apuñalado” (apuñalado con un cuchillo de prisión improvisado) por un prisionero (con el equipo de seguridad rojo) durante una extracción de celda (sacar a un prisionero de su celda que se niega a cooperar). Grité un Comando de Arranque Rápido a mi estudiante, “¡Sigue luchando! ¡Solo estás herido!” porque no quería que se rindiera ni pensara que su compañero lo iba a salvar.

Por otro lado, reforzar a los estudiantes con las palabras: “¡Sigue adelante! ¡Sigue adelante! ¡Solo estás herido! ¡Puedes seguir luchando!” es un comando dado mientras el entrenamiento está en progreso, para que el estudiante haga lo correcto , que permanecerá en su mente durante toda la vida, y será lo que los impulse a un conflicto real, incluso si están gravemente heridos. Continuar peleando, incluso si está lesionado, no siempre significa quedarse con el malo y soportar más castigos, pero también podría significar continuar la pelea escapando. Continuar la pelea significa que el estudiante ha huido a una Zona Cálida, un área más segura lejos del conflicto, y atiende sus heridas y se pone al teléfono para que la policía y la ambulancia se pongan en camino. El que lucha y huye, puede volverse y luchar otro día; Pero el que muere en la batalla, nunca más se levantará para pelear. Tácito (56-120 d.C.)

Del mismo modo, siempre corrijo a mis alumnos que dicen: “¡Estoy muerto!” después de haber sido apuñalado o baleado en un escenario. Me apresuro a responder: “¡No, no estás muerto! Solo estás herido. Sí, debes detener el sangrado ahora con presión directa y luego ir a un hospital para que te curen, pero no estás muerto”. ” Cuando digo esto, puedes ver en sus ojos el cambio de la derrota a la esperanza de supervivencia.

Las palabras son poderosas, y los instructores siempre deben tener esto en cuenta cuando enseñen a sus estudiantes la autodefensa realista.


Cuando hago que mis alumnos realicen ataques con cuchillo realistas a toda velocidad y con pleno contacto, como los hacen los delincuentes, en espacios confinados donde la retirada inmediata es imposible, con cuchillos de entrenamiento de plástico y sangre de escenario, casi siempre hay “lesiones”, incluso en el lo mejor de lo mejor: cinturones negros, agentes policia-seguridad y personal militar. Para la mayoría de los estudiantes, que se desaniman al ser “apuñalados y cortados” momentos después del comienzo del ataque, les grito constantemente que permanezcan en la pelea hasta que escapen o neutralicen al atacante.

Ahora bien, ¿podría un practicante de autodefensa resultar fatalmente herido en una pelea real y morir? Por supuesto que pueden. Esa es siempre una posibilidad, pero un instructor no debe contribuir a una posible derrota futura, sino que debe inculcar en sus alumnos la voluntad de sobrevivir.

Entonces, ¿qué pasa con aquellos que no tienen un instructor? Quizás sea solo usted y su compañero de entrenamiento. ¿Bien adivina que? Eres tu propio entrenador. Si te apuñalan o disparan durante tu escenario de entrenamiento, debes decirte a ti mismo: “¡No hay problema! ¡Puedo recibir 100 puñaladas o 100 balas!” Ese es el número que se me ocurrió, y me lo creo cuando estoy haciendo escenarios realistas de autodefensa. Por lo tanto, si sólo me apuñalan tres veces, digamos, me digo a mí mismo: “Puedo tomar 97 más”.

Obviamente, no estoy desconectado de la realidad. Soy plenamente consciente de que una sola puñalada de un cuchillo o una bala de un arma de fuego pueden acabar conmigo si impacta en un punto crítico. Por otro lado, como ex oficial de policía, he acudido en ayuda de víctimas que han tenido múltiples puñaladas o múltiples heridas de bala, y han sobrevivido. Si ellos pueden sobrevivir, yo también, y tú también.



Incluso si te lesionas de gravedad y estás deprimido, como este oficial SWAT búlgaro durante un entrenamiento realista que hice en Sofía, Bulgaria, debes decirte a ti mismo: “No es nada. Puedo soportarlo. Sobreviviré”. Lo más probable es que lo haga. Cuando era un oficial de policía que atendía a una persona herida, no importaba cuán graves fueran las lesiones, siempre les decía: “Es una lesión menor. Estarás bien. Aguanta”. Eso fue realmente un entrenamiento en el lugar para personas que ni siquiera conocía.

Un momento decisivo en mi vida, en lo que respecta a la mentalidad de supervivencia, fue cuando era policía y fuí al apartamento de un hombre que llamó a la policía después de que un “amigo” lo apuñalara nueve veces en el pecho y el abdomen. Cuando llegué, estaba tirado en un gran charco de sangre en su sala de estar. Simplemente asumí que lo habían apuñalado solo un minuto o dos antes de mi llegada, porque yo estaba calle abajo cuando recibí la llamada. Cuando no encontré al sospechoso después de registrar el apartamento de dos habitaciones, la víctima me dijo que había estado acostado allí durante 30 minutos. Cuando le pregunté por qué tardó tanto en llamar a la policía, dijo: “No pensé que fuera grave”.

Este hombre, que estuvo desangrándose hasta morir durante 30 minutos, ¡no pensó que sus heridas eran “graves”! Entonces pensé para mis adentros: Si este idiota puede sobrevivir a nueve puñaladas, yo también, pero más. Y, de nuevo, tú también puedes. Todo comienza con el entrenamiento.

SEA UN OBJETIVO DURO

Jim Wagner

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respetar a todos y a las personas que no practican tu estilo y/o pertenecen o no a otra federación, es fundamental.
No se hace distinción de estilos, federaciones, organizaciones y asociaciones.
Nadie es tan perfecto para criticar a los demás.
David Vallejo (Budokan Sevilla Dojo) www.budokansevilla.com